Volver al foro
D
did
11/11/2008 15:58

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO AVIONES

¿Qué medidas tomará Barajas para acabar con el ruido de sus aviones?

5.350 lecturas | 13 respuestas
Noticia en 20 minutos. Ya que los vecinos no nos movemos (y me incluyo yo) espero que los políticos de nuestro ayuntamiento, si leen esto, se muevan.

http://www.20minutos.es/noticia/427745/0/jueces/ruido/aviones/

El Tribunal Superior ordena a Barajas a que acabe con el ruido de sus aviones

Los jueces han dado la razón a los vecinos de Algete afectados por el ruido de los aviones del aeropuerto de Barajas.Cada uno de los que presentaron la denuncia recibirán una indemnización de 6.000 euros.Alegaban que el ruido lesionaba su derecho a la intimidad domiciliaria
El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los vecinos de Ciudad Santo Domingo en Algete (Madrid) afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas y ha ordenado a la Administración que adopte las medidas necesarias para que cese la causa de esta situación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha considerado vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos como consecuencia del ruido que provocan los aviones que sobrevuelan la Ciudad Santo Domingo en la que residen los cinco recurrentes, a los que se deberá indemnizar con 6.000 euros cada uno por los perjuicios sufridos.

El Supremo ha estimado así el recurso que los vecinos interpusieron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consideró que el nivel de ruido causado por los aviones no reunía la frecuencia, duración e intensidad necesarias para considerar lesionados los derechos a la integridad física y a la intimidad domiciliaria que alegaban.
Las quejas de los vecinos se referían a los ruidos causados por el sobrevuelo de aviones a baja altura, especialmente en las maniobras de aterrizaje en la pista 18R de Barajas, a 18 kilómetros de la Ciudad Santo Domingo, en los días en que opera la configuración sur, lo que depende de la dirección del viento.
El Supremo recuerda que en los dos años y medio analizados (2002, 2003 y primer semestre de 2004) fueron "nada menos" que 56.432 los que sobrevolaron la Ciudad Santo Domingo y que éstos no iban a gran altura "porque, desde luego, no lo es la media de 655 metros reconocida por AENA, lo que significa que hubo aviones que volaron por debajo de ella".

El TS resume la situación vivida en Santo Domingo, cuando el aeropuerto opera en configuración sur, en un paso de aviones a baja altura en intervalos de menos de tres minutos, varias horas al día durante 235 días en dos años y medio, de los que en 31 se prolongaron por dieciséis horas, desde las 07.00 hasta las 23.00 horas.

Mientras se mantuvo esa configuración del aeropuerto, señala el alto tribunal, cada tres minutos se produjeron unos picos de ruido que llegaron hasta 78.3 decibelios coincidiendo con el paso de los aviones con alteraciones de 21.6 a 43.5 decibelios, superando los valores recomendados en el interior.

Derecho a la intimidad domiciliaria

Esta situación, recuerda el TS, no era totalmente inevitable desde el momento en que se reconoce que hay rutas de aproximación al aeropuerto cuando está en configuración sur que no incluyen el sobrevuelo de la Ciudad Santo Domingo.

Además explica que la Administración ha señalado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones.

Por ello, la Sala considera que estos hechos son suficientes para considerar infringido el derecho de los recurrentes a su intimidad domiciliaria y a desarrollar libremente su personalidad en el recinto donde tienen su morada porque la perturbación causada por el ruido es "suficiente, por su entidad, naturaleza y duración, para generar molestias que lo trastornan más allá de los límites aceptables".

Otros casos similares

Algete no es el único municipio de Madrid en el que se ha dado este tipo de procedimientos. En San Sebastián de los Reyes llevan tiempo también protestando por el ruido de los aviones. "Es una sentencia histórica, la primera vez que se da en España"-aseguran desde Izquierda Independiente, partido de la oposición de Sanse-"aunque lo más probable es que Aena recurra", puntualizan.


 
D
did
10/12/2008 08:48
http://www.madridiario.es/2008/Diciembre/madrid/madrid/115784/abierno-plazo-informacion-publica-mapa-ruido-aeropuerto-barajas.html

Abierno el plazo de información pública el mapa del ruido del aeropuerto de Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) abrió este martes el plazo de información pública del nuevo Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas tras la apertura de la T-4. La huella sonora podría contemplar zonas afectadas que no contaban con protección.
Aena ha incluido en el Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas los incrementos de tráfico de los dos últimos años con los datos completos de 2006 y 2007. Gracias a esta medida, el referente serán las operaciones a 31 de diciembre de 2007 y no a 31 de diciembre de 2005, cuando aún no funcionaba la T-4. Entre estos dos años los pasajeros aumentaron en 10 millones y los vuelos en casi 60.000.

A partir de este momento, todos los interesados cuentan con un plazo de 60 días hábiles, en vez de los 30 que establece la normativa, para estudiar el mapa y presentar alegaciones que serán estudiadas antes de ser aprobado. Según aseguró la ministra de Fomento cuando anunció que se iba a actualizar, el nuevo documento podría suponer la modificación de las rutas de los aviones y la insonorización de viviendas que antes no estaban reflejadas. Además, Aena afirmó este martes en un comunicado que tendrá especial sensibilidad con los 16 municipios afectados.

Con el nuevo plano los ayuntamientos y vecinos ven cumplida una de sus peticiones, pero, por el momento la plataforma contra el ruido de Algete ya ha anunciado que se opondrá al mapa del ruido, según aseguró su portavoz, José María Serrano, a Madridiario. La utilización de simulaciones en vez de datos reales, la distinción entre nuevos y viejos vecinos en el establecimiento del ruido que deberán soportar, y la creación de medias anuales para fijar la huella acústica son las principales críticas de estos vecinos de Ciudad Santo Domingo, que llevan tiempo luchando para reducir la contaminación acústica que soportan.

El pasado mes el Tribunal Supremo les dio la razón en una sentencia que Fomento anunció que recurriría. El juzgado ordenó a la Administración a adoptar las medidas necesarias para que cesara la situación y estableció indemnizaciones de 6.000 euros para las personas afectadas por los vuelos estudiados entre 2002 y 2004.

Insonorización de miles de viviendas
Aena recordó en el comunicado de prensa que, para reducir al máximo posibles afecciones acústicas, ya ha tomado medidas, como el aislamiento acústico de 12.514 viviendas de un total de 13.222 que lo han solicitado ; el establecimiento de condiciones de utilización de pistas por horario y tipo de aeronave ; la implantación de procedimientos para disminuir el ruido durante los despegues y aterrizajes ; o la mejora del diseño de rutas para minimizar el impacto acústico.
 
J
jgarfer
18/11/2008 17:05
Lo que está claro es que lo que beneficiaría a todos (menos a nosotros) es que se volviera a la vieja ruta que pasaba por medio de Dehesa Vieja. Así no habría sobrevuelos sobre Tres Cantos y los de La Granjilla y Fuente el Fresno tan contentos. Y si encima reclaman a los tribunales y les dan la razón pues AENA irá echando el ruido hacia quien no se queja. Y los que ahora no oyen ruido lo oirán porque pasarán por encima. La cosa pinta mal ya que San Sebastián de los Reyes es el único ayuntamiento que no tiene una solución clara (tiene que mirar equilibradamente entre nosotros y Fuente el Fresno) y creo que ya se ha decantado por ellos. Además tenemos en contra lo de la servidumbre acústica que el resto no tiene.
No le veo muchas soluciones salvo meternos también en temas de abogados (¿algo tipo Legálitas sería muy caro?)...
 
D
did
18/11/2008 11:22
y mas...

http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/municipio/trescantos/111070/ayuntamienmto-tres-cantos-no-descarta-querella-aena.html

El Ayuntamiento de Tres Cantos no descarta querellarse contra AENA por el ruido

El Ayuntamiento de Tres Cantos anunció este lunes que no descarta querellarse contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el ruido y la inseguridad que provoca el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas en algunas zonas del municipio como la urbanización Soto de Viñuelas.

Así lo confirmó el concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Jesús Serrada, que también señaló que "el Ayuntamiento convocará una reunión con las asociaciones y fuerzas políticas del municipio para analizar las posibilidades que se abren a partir de ahora".

El consistorio tricantino está estudiando todos los detalles de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se da la razón a los vecinos de la Ciudad Santo Domingo de Algete, con el objetivo de poder argumentar "actuaciones futuras ante las autoridades de AENA", manifestó Serrada.

Esto significa que el Ayuntamiento no descarta denunciar a AENA y más ahora que hay una sentencia que tiene novedades que sentarán jurisprudencia como "preferencia a la normativa de la Comunidad de Madrid, que es más restrictiva que la nacional ; o responsabilizar a AENA de usar determinadas rutas cuando hay otras alternativas", apuntó el concejal.

Serrada manifestó que es imprescindible que la demanda que se presente ante los tribunales "esté argumentada y tenga visos de tener éxito" y añadió que si esto se consigue y los técnicos en la materia lo recomiendan, "el Ayuntamiento iniciará cualquier acción para conseguir que los aviones de la radial 322, la ruta que pasa por Tres Cantos, utilicen otras vías".

Por último, el concejal se refirió a la decisión del PSOE de la localidad de reunirse con la nueva presidenta de AENA, un paso de la oposición que para Serrada es importante ya que "cualquier decisión en esa línea es bienvenida, porque cualquier ayuda es poca". "No tengo ninguna duda de que el interés del PSOE es el mismo que el de las demás fuerzas políticas y espero que ellos tampoco duden de que el Ayuntamiento tiene el mismo objetivo", finalizó Serrada.


 
A
anva
17/11/2008 20:49
Sí tienes razón "se han olvidado de nosotros". Si te pones en contacto con el Ayto. te darán todo tipo de excusas, pero lo cierto que es que no tenemos medidor. Así que lo único que podemos hacer es protestar ante esta situación injusta y que nos discrimina.
 
N
Natxy
17/11/2008 15:38

HOla,

he visto en la revista del ayuntamiento que han puesto antenas de medición para el ruido de los aviones... y sabeis dónde las han puesto? En La Granjilla, Fuente del Fresno y Santo Domingo...

Dehesa Vieja no existe al parecer...
 
A
anva
14/11/2008 14:47
jgarfer,

me parece muy buena idea lo que dices, pero sería todavía mejor que se presentaran las quejas en el registro del Ayto. (hay un impreso que te dan allí para quejas o sugerencias). Te lo digo porque a efectos de que te contesten o tengan en cuenta las reclamaciones, la página web no sirve de nada. Tienes que dejarlo en registro y firmado.
La verdad es que si no nos movemos, esto va a ir a peor.
 
J
jgarfer
14/11/2008 09:25
El enlace para que salga directamente sin tener que copiar y pegar es:
http://www.ssreyes.org/web/jsp/index_seguro.jsp?pagina=/contactarcon/quejasugerencia.htm
 
J
jgarfer
14/11/2008 09:22

Hola, ya se que los aviones a nosotros solo nos molestan en configuracion norte y que en esa configuracion aterrizan pasando por Coslada. Sim embargo eso de que no se puede cambiar a pesar del viento es relativo. Por ejemplo, en ausencia de viento (o con viento no muy fuerte del sur) Barajas sigue teniendo configuracion norte. Ya se vio en el dia del accidente, que habia viento del sur y salian hacia el norte. Pero como para medir velocidades (al igual que ruidos) se emplean "medias" pues se investiga que quiza una rafaga fue la que desestabilizo el avion.
De todos modos debido a los medidores que ha colocado el ayuntamiento en La Granjilla, Fuente el Fresno y Ciudalcampo no se si os dais cuenta que cada dia pasan mas cerca (eso si no es sobrevolandonos literalmente). He escrito al ayuntamiento por medio de la pagina web:
https://www.ssreyes.org/web/jsp/index_seguro.jsp?pagina=/contactarcon/quejasugerencia.htm
solicitando que pongan uno en Dehesa Vieja. Lo escribi hace diez dia y sigo esperando a que digan esta boca es mia. O que el de Ciudalcampo nos lo pongan a nosotros, que segun los datos de ruido de AENA siempre superamos sus niveles de ruido y por mucho.
Sugiero que cada uno escriba un escrito en esa pagina en ese sentido. Cuesta 5 minutos y por lo menos nos hacemos notar para que no nos echen el ruido impunemente.
 
A
anva
13/11/2008 22:41
te puedo decir que según datos que he pedido a Aena, soportamos más de 80dB, esto es el pico del ruido, que luego promedian y salen los datos que ves en la página web de Aena.
 
U
urquell
13/11/2008 16:29
No os preocupéis que eso no se puede dar. Las configuraciones se cambian de Norte a Sur y viceversa por razones aerodinámicas y siempre en función de la dirección del viento predominante. No es posible suprimir este procedimiento.

Un saludo.
 
A
anva
11/11/2008 20:09
did,

te informo de que sí hay vecinos que estamos intentando hacer algo con el tema de los aviones y te invito a que te unas a nosotros, escribiendo a la siguiente dirección: dehesaviejacontraelruido@hotmail.es, nos pondremos en contacto contigo.
Te equivocas si crees que el Ayto. va a hacer algo por nosotros. Sólo se moverán si creen que pueden perder votos y para eso tenemos que hacerles ver que este tema nos preocupa a mucha gente.
 
J
jgarfer
11/11/2008 17:27
Pues como la solución que proponga AENA sea que, a pesar del viento, siempre salgan en configuración norte estamos jodidos...
 
E
EUC
11/11/2008 16:08
También aparece en El Mundo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha condenado a Aena a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los vecinos de la urbanización madrileña Santo Domingo que denunciaron a Aena por la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Además, el alto tribunal ordena a la Administración (en este caso, el Ministerio de Fomento) a que haga lo necesario para que cesen los ruidos.

"Declaramos que los recurrentes han padecido la vulneración de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria como consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones de la Ciudad Santo Domingo en que residen", asegura la sentencia.

Los vecinos de Ciudad de Santo Domingo (Algete) recurrieron al Supremo el año pasado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimara su petición.

Las normas sobre ruidos de la Comunidad de Madrid indican que el máximo permitido para zona residencial es de 55 decibelios de día y 45 de noche, en el exterior. En interior, 35 de día y 30 de noche.

Según los demandantes, de 10 mediciones realizadas en Ciudad Santo Domingo por peritos del Tribunal, cinco superaron el máximo con puntas de 72,6 decibelios y en sobrevuelos, Santo Domingo estaba por encima de 55 decibelios el 96,5% de los días. Ahora, en una sentencia inédita, el Supremo reconoce que hubo violación de los derechos fundamentales debido al sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento