Volver al foro
B
Bizk
18/03/2020 14:34

Cerramiento del tendedero

¿Bajo que condiciones es recomendable cerrar el tendedero?

14.317 lecturas | 57 respuestas
Hola, sé que algún vecino habia comentado lo del cerramiento del tendedero, me gustaría saber cuantos estariamos interesados porque me lo estan recomendando todos los técnicos al tener lavadora y secadora en la terraza. Dicen que el rendimiento y gasto energetico seria mas beneficioso y durabilidad de los aparatos al ir protegidos de la humedad y temperatura.
 
G
gurtubay
06/11/2020 09:14

Hablais todos como si el único problema que se nos plantea es el diseño unanime para todos o el presupuesto. ¿Tenemos permiso para hacer cerramientos? ¿podemos cerrar y nos pueden obligar a quitarlo?. Para mi esto es lo más importante. Quizás sepais mas que yo y este es un tema claro y zanjado.

 
B
Bizk
06/11/2020 00:50
Lo más acertado sería que la administración de fincas nos lo gestione y sepamos los interesados en el cierre del tendedero.Creo que tanto la mano D como la C seriamos la mayoría porque un tendedero así no cumple su función.
 
4
4dorrea
05/11/2020 17:10

Nosotros tenemos parada la aceptación del presupuesto por esperar a la decisión de la comunidad. Algunos vecinos me habéis contactado por privado y habréis hablado con el Grupo Ejor que es la empresa que nos lo ha elaborado y cuyo documento os subí al foro. ¿El Consejo Rector o la Administración, que son quienes tienen datos de todos nosotros no pueden buscar una manera de contactarnos a todos para ir tomando decisiones? 

 

 

 
J
jmagu
05/11/2020 09:49

Pasan los meses y el cerramiento del tendedero sigue parado. En su momento el usuario APEB hizo referencia a que el cierre del tendedero podría ser que tuviese que computar al 100% con lo que conllevaría un aumento de la edificabilidad del edificio. 

Decir que el tendedero de las manos A de la torre es cerrado y computa al 50% como metros útiles de  vivenda, así que no tiene que haber ningún inconveniente legal para poner una puerta a un elemento de la terraza. Descozco si fuese necesario el consentimiento comunitario, pero se cae de su peso, que un tendedero abierto en las manos C y D de la torre, vale para poco y pierde su función.

Dicho esto, sería bueno saber si alguien ha avanzado en éste tema. El usuario 4dorrea, ya nos dijo que había solicitado un presupuesto. Hay novedades?.Porque convendría que más o menos los interesados tuviéramos un proyecto semejante, con las salvedad de que algunos opten por cerrar con una puerta y otros por un cierre total.

Si esto no se mueve, empezaré a mirar en alguna metalistería e informaré el resultado.

 
4
4dorrea
10/10/2020 21:00

Hola: Hemos subido a documentos dos opciones de cerramiento del tendedero mano D porque nos parecen interesantes. Sabemos que tenemos que esperar a la reunión de la comunidad pero ya lo teneiamos pedido. Grupor Ejor nos ha hecho alguna modificación y trabajos en nuestra vivienda y han trabajado muy bien. Saben que puede interesar a más vecinos y el precio variaría en función de los que fueramos. Por supuesto que lo adecuado sería que todos cerraramos igual.

¿Se sabe cuándo será la reunión de la comunidad que se iba a celebrar en septiembre?  Estamos a la expectativa.

Saludos

 
U
Usuario12345a
08/10/2020 12:58
yo creo que lo tenemos que mover, lo que dice xasxanxas. el acristalamiento bien hecho es discreto. si no, lo que se va a hacer es poner poner cada uno algo en su casa que le quite el viento y no este anclado a la fachada. asi sera igual mas feo pero nos quitara el viento. Estaria bien buscar una solucion, porque cada uno en su vivienda va a buscar su comodidad, y a veces puede que una decision de si al acristalamiento y al toldo conjunta, puede ser mejor. En mi caso me estoy moviendo para buscar soluciones igual que veo que ha hecho alguno de la mano d
 
B
Bizk
07/10/2020 15:45
Desde luego que si hace viento te puedes meter en casa, pero lo digo porque por una parte el tendedero no hace su funcion porque como dices bien, saldria la ropa volando, o por seguridad con el agua para la lavadora y secadora, pero tambien resguardaria mejor ya que las lamas del techo se mueven produciendo un ruido espantoso y esto no es lo peor sino que alguna salga volando.
 
A
APEB
07/10/2020 14:13

Ya, pero ese cerramiento lateral tendría que ir anclado de alguna forma para que no salga volando y pueda provocar daños a personas y bienes. Por tanto, sería necesario un proyecto de un técnico competente. Y, además, por condiciones de estética, todos los de la mano D tendriáis que ponerlo. Y si luego alguien de la mano C tb quiere? Se le va a denegar después de que se ha permitido a la mano D? Y si lo pone uno de la mano C, entonces, habría que hacerlo extensivo a toda la mano C para que fuera estético, etcétera, etcétera… Por eso, dije al principio que este tipo de actuaciones abre un abánico incontrolable.

En el cambio, en el tendedero, por la misma razón de seguridad y para que no salga el tenderete de la ropa volando sí veo más factible que nos puedan permitir cerrarlo, pero es una opinión. Como he dicho antes, no sé si por cómputos de edificabilidad sería factible.

En la terraza, al fin y al cabo, y perdona que lo diga así, si hay viento, te puedes meter en casa, como el resto.
 

 
B
Bizk
07/10/2020 13:49
En mi opinion no seria cerramiento de terraza, sólo un cristal transparente en el costado de la terraza que da al hospital de la mano D para que hiciera de cortaviento
 
A
APEB
07/10/2020 13:21

He colgado un par de artículos del PGOU de Bilbao. Sobre los toldos, si hay acuerdo de la comunidad, yo creo que sería factible y, en mi opinión, instalados con una cierta coherencia, no resultaría antiestético.

En relación a los cierres de fachadas, he colgado otro artículo. Como véis, no es ninguna tontería. Hay que cumplir parámetros de edificabilidad (lo del cómputo de vuelos), así como condiciones estéticas ya que tienen que ser cerramientos conjuntos y no individualizados, con su correspondiente proyecto técnico y acuerdo de comunidad, etc.

Lo de los tenderos, la verdad, no lo tengo tan claro. Igual tenéis razón y al ser una estructura metálica, semicerrada, no ponen impedimentos en su cierre total. El PGOU, a la hora del cómputo distingue entre solanas, terrazas, balcones, etc. y, en este caso, no sé cómo se encuadraría.

Sea como sea, bajo mi punto de vista, todo hay que consultarlo con el equipo redactor del proyecto y ver las opciones. No obstante, y me refiero sobre todo a lo del cierre de las terrazas, creo que no hay que tomar decisiones precipitadas. Por lo que veo, alguno ha comentado que nisiquiera ha entrado a vivir...Me parece que a cuestiones tan importantes hay que darles tiempo. Vamos, vivir aquí unos cuantos años y, entonces, estudiar asuntos que nos vayan surgiendo y tomar decisiones.
 

 
A
APEB
07/10/2020 11:17
En este caso, que es vivienda libre, hay que cumplir las ordenanzas del ayuntamiento de Bilbao.
Cuando es vivienda de protección oficial, que no sé si será el caso que comentas, hay que cumplir normativa de diseño del Gobierno Vasco.
 
K
krazytown
07/10/2020 10:45

Entiendo que por mucho que se ponga una puerta en el tendedero (cerrando el lado abierto actualmente) no seria computable como cerrado, ya que tanto la parte superior como la inferior estan abiertas, es decir que no es un espacio estanco.

Hablo desde el sentido comun ya que no soy un especialista en la normativa

 

En cuanto al cerramiento de la terraza estoy seguro de que es parecido. Normalmente se trata de cerramientos moviles y desmontables, por lo que no se puede recalificar como espacio cerrado. De esto si estoy mas seguro porque hace poco que unos amigods han tenido una visita desde el departamento de vivienda.

Otro tema es que haya gente que prime el riesgo estético o cualquier otra consideración en contra de la idea, ya que es cierto que tendría que aprobarse por unanimidad.

 
H
Herritarra
07/10/2020 00:39
Gracias por la explicación.
Sería una gran faena no poder cerrar el tendedero de la mano C la verdad, porque como se comenta estéticamente no influye en la fachada.
A ver si hay alguna posibilidad.
Gracias de nuevo.
 
A
APEB
06/10/2020 23:00
Sí, la terraza en su totalidad, incluido el tendedero, computa al 50% de su edificabilidad. Y esto es así porque son espacios abiertos o semiabiertos.
Si cierras un tendedero o una terraza ya deja de ser un espacio abierto y tendría que computar el 100% de su superficie, algo que ya no se puede porque se supone que ya está agotada la edificabilidad en el edificio.
Es como lo de la planta de instalaciones que ha sobrado. Tal y como dijo el Consejo sólo se puede destinar a eso, instalaciones, porque es un uso que no computa. Instalar otro uso computa edificabilidad.
Todo esto es aparte de las condiciones volumétricas o estéticas que tenga el edificio.
 
H
Herritarra
06/10/2020 19:23
Pregunto por desconocimiento, la terraza en su totalidad no computa al 50%?
Si se cierra el tendedero ese espacio dices que computaria al 100%?
 
A
APEB
06/10/2020 13:19

Hola. Doy mi opinión:

- TOLDOS: Entiendo que se podría buscar una solución para los 4 vecinos del último piso que no tienen terraza cubierta. Opino que debería ser el mismo toldo para los 4 y a juego con la fachada.

- CERRAMIENTO TENDEDERO: También opino que si hay alguna mano a la que le entra la lluvia en este espacio, sería lógico que lo pudieran cerrar, pues un tendedero en el que la ropa se moja no es funcional, y creo que no afectaría apenas a la estética del edificio. Sin embargo, cerrar un tendedero por sus 4 lados computa al 100% de edificabilidad (ahora nos ha computado al 50%), por lo que no sé si nos lo permitirían.

- CERRAMIENTO TERRAZAS: A mí, personalmente, me parece antiestético y anti-arquitectónico. Igual es porque soy del gremio, pero no lo comparto, y tampoco entiendo que se plantee para un edificio recién adquirido y arquitectónicamente impresonante. Hemos comprado unas viviendas con terraza, en muchos casos con orientación noroeste, en Euskadi, y ya sabemos el tiempo que hace aquí. Es obvio que no es para poder usarla todo el año, sino cuando la climatología lo permite. Abrir la veda para instalar este tipo de cerramientos puede derivar en un sinfín de posibilidades, con el riesgo de ocasionar un daño estético en el edificio irreparable. Que conste que soy de la mano C y también estoy sufriendo la lluvia y viento en la terraza. De hecho, vinimos a vivir nada más escriturar y hemos sufrido dos galernas en verano y el temporal de estos días. Todo forma parte del encanto de nuestra tierra..jeje.

Cuando hablamos de que “prima la estética a la funcionalidad”, perdonad que me atreva, pero que yo sepa, cuando haces un cerramiento en una terraza se pierde totalmente su funcionalidad, pues deja de serlo. Y, además, como con lo de los tendederos, cerrar una terraza, computa al 100% de edificabilidad, y en ese sentido, tampoco creo que fuera permisible.

Por último, si alguien es del primer tramo de la torre, puede estar tranquilo en este sentido, porque cuando pongan la facultad de medicina, no tendrán ni vistas ni viento.

 
L
Larc
06/10/2020 11:12

Hola! Somos nosotros los del toldo y no, no está anclado a la fachada. Tras mucho buscar encontramos uno que es sin tornillos ni anclajes, solo apoyado (como si fuese una sombrilla) pero ocupando menos espacio ya que las sombrillas que vimos eran o muy grandes o muy pequeñas… y se tenian que poner en medio de la terraza… 

Es temporal, de hecho ya lo hemos quitado porque ya hace mal tiempo y viento y corria mucho riesgo de romperse debido a que no es un toldo decente ya que está prohibido en estatutos.… Hemos tenido que buscar esa solución porque nos da el sol de lleno desde las 12:30 hasta las 4 que para algo porque se esconde el sol por la torre de enfrente y luego vuelve a dar a eso de las 6… como veis tenemos estudiado el tema sol porque es un problema para nosotros debido a la falta de techo...

Rogamos que se vuelva a estudiar la posibilidad de poder poner toldos decentes y bonitos que hay opciones muy estéticas y funcionales. 

De hecho, nosotros elegimos color gris lo mas parecido a la fachada para que fuese lo más estético posible.  

Por supuesto, entendemos la problematica de los cerramientos de la torre y os apoyaremos porque vemos el fastidio también. Los vecinos estamos para apoyarnos y facilitarnos la calidad de vida, no alreves. 

 
G
gurtubay
06/10/2020 08:08

Hay un vecino del último piso de la Pata que ya ha puesto toldo anclado en su terraza, quiero pensar que le ha dado las directrices el Consejo Rector o la Administración y que no ha puesto lo que ha querido (que en realidad lo que seguro que quería y con esa condición compró era un techo), con lo cual igual también tienen algo pensado para los cerramientos. Dentro de solucionar los problemas de todos, solo espero que se haga con cierta lógica y estética. Vaya por delante que no soy partidario de ningún tipo de cerramientos, porque así quedan los edificios luego como quedan, pero si se decide que se puedan hacer, que se hagan bien

 
H
Herritarra
05/10/2020 21:44
Yo, que soy de la mano C, también estoy interesadísima en el cierre del tendedero , y además ese cerramiento no implica cambios en la fachada aunque comprendo que cada uno no pueda hacer lo que le venga en gana, también estoy a favor de solucionar los problemas de otras manos por supuesto. El tener ideas y presupuestos me parece fenomenal y elegir lo.que mejor quede estéticamente pero me temo que no tendremos otro modo de solucionar ésto hasta la reunión de comunidad.
 
4
4dorrea
05/10/2020 17:44

Buenas tardes:

Aún no hemos ido a vivir pero vemos que es IIMPRESCINDIBLE cerrar el tendedero y poner un paravientos, mucho mejor si se pudiera cerrar con cristalera el lateral derecho de la terraza (la nuestra es la mano D).

 Hemos pedido un presupuesto para cerrar el tendedero ( la parte frontal) con puertas correderas del mismo cristal y color de anclajes negro.

Y hemos pedido presupuesto de paravientos elevable con ruedas y jardineras para no tener que sujetar a la fachada ni al suelo dada la imposibilidad de cerrar el lateral derecho de la terraza

Por lo que,  creemos que es URGENTE tomar decisiones al respecto si hay que aprobarlo por unanimidad.

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
B
Bizk
05/10/2020 14:32
En mi opinión el cerramiento es necesario por seguridad hace mucho viento y entra mucha agua con la lluvia, es un peligro la lavadora y secadora a la intemperie.
 
U
Usuario12345a
05/10/2020 11:14

Buenos días, me parece una buena idea, pero he de dcir que los cerramientos estan prohibidos, tiene que ser aceptado por unanimidad. En mi caso SI estoy de acuerdo de hacer el cerramiento, poque sobre todo FAVORECE LA CALIDAD DE LA VIVIENDA. Es por ello, que a mi tambien me gustaria saber como va el tema. Por otro lado, en los balcomes hace mucho viento, por lo que si se acepta el cerramientp, hay que tener en cuenta que se aceptan los cerramientos, por lo que en mi caso ademas de cerrar el tenderero pondría un acristalamiento en una zona del balcon para evitar viento. Que conste que estoy a favor de ello, pero no quiero problemas. INSISTO, creo que fomentar las deciciones que favorecen el estar a gusto en nuestra vivienda deberian apoyarse. Insisto es mas importante la comodidad que la estetica del edificio.

 

 
R
RCMJ
05/10/2020 11:11

Buenas,

en relación al tema de los cerramientos (parciales o totales) del tendero o balcón, habría que tener en cuenta el siguiente apartado dentro de los estatus redactado por el consejo rector:

“Queda expresamente prohibido el cierre de balcones y solanas tanto de forma conjunta como individualizada. Además, no está permitido poner toldos o parasoles adosados a fachada o al forjazo del edificio”.

En base a este reglamento, creo que antes de realizar ninguna modificación, habría que confirmar con ellos si esto es legal o no. Ya que puede conllevar problemas futuros si esto va en contra de esta norma.

En caso de que este sea el caso y se infrinja la norma, para poder modificarla, me han trasladado de arrasate que debería haber unanimidad,es decir todos los vecinos de la cooperativa deberían estar de acuerdo

Como vecino estoy a favor de que se de solución a todos los problemas que se han ido planteando durante estos meses. Pongo los siguientes ejemplos, pero seguro que hay más:

- Torre:

     * Mano D: Cerramiento lateral terraza donde sopla el viento oeste.

    * Mano C: Cerramiento tendero.

- Bloque:

    * Últimos pisos bloque: posibilidad de colocar toldos ya que no disponen de solana.

- Solución por parte de la dirección facultativa de indicarnos dónde y cómo colocar los tendederos para que no afecte a la fachada y no perdamos la garantía de la misma.

Creo que sería de justicia poder solucionar el problema conjunto de la comunidad y no solo mirar por el problema de cada uno.

 
J
jmagu
05/10/2020 07:52

Bizk, alguna novedad sobre el cierre del tendedero?. También he pedido presupuesto para el cierre total y hermético del tendedero a Gramometal, pero sin ninguna respuesta.

El temporal de éste fin de semana, en el que el agua entra en el que espacio del tendedero (mano D), ha dejado claro que hay que cerrarlo para que cumpla totalmente su función.

Si alguien ha avanzado en éste tema, que por favor lo comunique, sino empezaremos cada vecino interesado en buscar soluciones individuales, en lugar de realizar un proyecto común.

En su momento el Consejo Rector comentó la posibilidad de instalar un cuarto larguero de forma general y a partir de ello, que cada vecino optase por los diferentes cierres a realizar. Sólo la puerta o incluso cierre por arriba y abajo para que sea hermético, como es mi intención.

Para mí, éste cierre es imprescindible antes de entrar a vivir, así que si no hay movimientos por parte de Gramometal, lo intentaré con otras empresas.

 
Erribera
Erribera
29/09/2020 11:48

Tras el viento y la lluvia de estos últimos días, estamos barajando la posibilidad de cerrar el espacio del tendedero. El tener la ropa colgada y otros elementos como pinzas, cesto de ropa etc… en la terraza en esos días de vendabal puede resultar hasta peligroso.

Me suena que alguien en el foro dijo que tenían un proyecto de cierre del tendedero. Hay alguien que lo haya consultado o pedido presupuesto?

Gracias.

 
B
Bizk
25/09/2020 19:44
He pedido presupuesto para cerramiento mano D a gramometal los que no estan cerrando entre terrazas
 
H
Herritarra
25/09/2020 18:05
El tendedero tiene tres paredes, me refiero a cerrar de algún modo la cuarta, dejando hueco por arriba como ahora, además de que el viento organiza bastante remolino en esa zona la ropa estaría más protegida y si pones una mesa no estás viendo la ropa.
En 2015 ya se habló de eso en el foro y había más gente interesada, por eso preguntaba si podía ser algo conjunto y si había ideas al respecto.
 
K
krazytown
25/09/2020 10:52

A que cerramiento completo te refieres?

 
chucha
chucha
24/09/2020 12:15
Yo también quería cerrarlo...pero no tengo ni idea.
 
H
Herritarra
23/09/2020 16:16
A los vecinos de la mano C os pregunto si tenéis idea de hacer un cerramiento del tendedero de manera conjunta y si alguien ha mirado algo.A mi cerrarlo me parece imprescindible y así alguien sabe cómo y dónde.
 
A
aanon
22/09/2020 17:38

Eskerrik asko!! Queda muy bien.

 
H
Herritarra
20/09/2020 00:25
Eskerrik asko argazkiengatik/ muchas gracias por las fotos.
 
V
Vecinbilbo
18/09/2020 16:37
Si, ahora no estoy en casa pero cuando pueda hago foto del anclaje
 
H
Herritarra
18/09/2020 16:04
Gracias , de verdad ,por la información, el dependiente me habló de ese modelo a ese precio pero con las fotos del espacio que le llevé tenía dudas sobre la posibilidad de colocación. Pero esperaré la visita del técnico.
Gracias de nuevo.
Las fotos no he sido capaz de verlas.
 
A
APEB
18/09/2020 14:09
Gracias por la info. Queda muy bien.
Y está anclado al perfil de las chapas?
 
V
Vecinbilbo
18/09/2020 13:59
He subido un par de fotos, en posición alta y bajado para tender y desatender. El modelo es el interior adaptable y nos costó 145 euros, ni un céntimo más. La solución nos la dio el comercial que vino a casa, vio cómo era el tendedero y nos ofreció lo que consideró mejor.
 
V
Vecinbilbo
18/09/2020 13:56
Hola! No tenemos la lavadora en el tendedero, la tenemos en cocina
 
V
Vecinbilbo
18/09/2020 13:52
Perdonad el abandono, llevo un montón de días sin leer el foro. Os pongo una foto (a ver si se cómo hacerlo)
 
H
Herritarra
16/09/2020 17:55
Una pregunta para Vecinbilbo en cuanto al tendedero, comentaste que eres de la mano C, ayer estuve en Magor y no tenía nada claro el comercial que se pudiera poner el tendedero interior adaptable en la pared del tendedero.¿ es ese el modelo que te han puesto? ¿ el que tienen en la tienda ?
Agradecería tu respuesta.
 

Fin del hilo
58  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento