Volver al foro
T
tablas06
06/01/2008 18:57
La educación en este país no mejorará hasta que TODOS los partidos dejen de jugar con las leyes de educación. No se puede cada 4-8 años cambiar una ley de educación según los ideales del partido que suba al poder. La ley de educación debería ser aprobada por todos y no ser tocada,vamos como la Constitución española. Hasta que esto no sea así la educación en este pais continuará dando problemas.
UNA MAESTRA
 
V
vivirlastablas
06/01/2008 16:46
Si "abuelito 2". ¡¡¡ tienes que disimular mejor, se te nota mucho!!! chao!! voz del PP, eso sí "apolitico"? ja.
 
S
Sinferopol
06/01/2008 16:45
¿Y que nick tiene el "guru"?
 
S
Sinferopol
06/01/2008 15:51
No entiendo a marmaria. Creo que se ha equivocado de hilo.
 
V
vivirlastablas
06/01/2008 02:28
Vale ¿"Abuelito 2"?
 
V
vivirlastablas
05/01/2008 23:39
Sin comentarios. Y luego decís que vuestros comentarios no son politicos. Quienes creeis que lo privado es libertad y lo público es rigido y malo sois los mejores. Venga a otra cosa!!!!¡¡¡Viva el liberalismo radical de la Thacher en Gran Bretaña y de Esperanza Aguirre en Madrid!!!¿Contentos?
 
S
sg1
05/01/2008 23:00
Esto es un poco al margen del debate, pero no puedo dejar de preguntarme de dónde sale el axioma de que hay que cuidar y mantener la escuela pública como si fuera el águila imperial.
Sí que creo en la educación universal y gratuita o la igualdad de oportunidades en la educación, pero no consigo entender de por qué ha de ser pública. Cuando he dicho esto, generalmente he salido crucificado ... por padres de alumnos del Colegio Estudio o del Alemán (bueno, lo reconozco, el Alemán, aunque nada barato es público, propiedad del Estado Alemán).
Contra este axioma, se me ocurren entre otros muchos dos principios:
1 - El Estado no ha de dar lo que no se quiere. La demanda en concertados es enormemente superior a la de los públicos (y sería mayor aún si se cambiara la norma que limita a un centro como primera prioridad). Es escandaloso que el colegio que se ha caído estos días pueda ser trasladado a un colegio público vacío ¡menudo dispendio, un colegio vacío! ¿Por qué existe un colegio que está vacío?
2 - Igual que muchos otros servicios públicos, desde la construcción de autopistas a la asistencia social, se financian y controlan desde la administración pero se prestan por entidades privadas, no entiendo por qué no puede ocurrir así con la educación.

En fin, a lo mejor resulta que pese a que la educación pública es mucho mejor, somos mayoritariamente egoístas y no damos lo mejor a nuestros hijos y además somos bobos y nos gastamos dinero en lugar de mandarlos a un sitio gratuito.

Puede que no sea así y que un lobby sindical, igual que llena de basura el Metro para apoyar una huelga o secuestra en encierros en fábricas (eso me ha pasado a mí, ni me lo han contado ni es un mito), nos impone axiomas para defender a unos funcionarios anclados en un pasado de privilegios
 
R
Rosalia T
05/01/2008 10:23
Una vez más. Totalmente de acuerdo.

La discusión de qué partido ha hecho más o ha hecho menos es un debate estéril que no conduce a nada y desvía la atención del principal problema: el estado deplorable de la educación en España. ¡Y desde luego no se puede decir que ambos partidos políticos no han tenido oportunidades reales de acometer la necesaria reforma!

¿Qué ha pasado? Pues que era mejor utilizar a la educación en el ámbito político como moneda de cambio para la consecuciíon de otros objetivos muy distintos , y eso explica en gran medida la situación a la que se ha llegado.
 
gepetto
gepetto
05/01/2008 09:55
Super, no simplifico...hay chicos de 18 años en 4º de ESO (para 14 años)....

Respecto a lo que dicen elton1 y vivirlastablas, me remito al maravilloso artículo de Perez Reverte. Mientras empezamos con las luchas políticas, la educación se va por el desagüe, y lo cierto es que nuestros maravillosos partidos políticos han sido incapaces, LOS DOS, de pactar una ley de educación para nuestros hijos que sea estable como en el Reino UNido, Alemania o Francia...

No voy a insistir más en el tema del concierto, creo que daría más libertad a todos. O es que en Francia, EE.UU. o Reino Unido donde no hay conciertos, están peor educados los niños?
 
S
superglue
04/01/2008 22:27
Este es el problema que tiene la educación y otros grandes temas de estado, que a la mínima saltan los de un lado y otro que si uno lo hizo mejor, que si el otro lo hizo peor...
Sigo pensando que es un tema lo suficientemente importante (se trata de nuestro futuro). Me parece absurdo que "juguemos con las cosas de comer", que utilicemos según qué temas como arma de enfrentamiento político.
¿No sería más positivo poner en común propuestas e ideas y exigirlas cada uno para que se introduzcan en los programas de los partidos a los que votamos?
En general creo que la educación anda muy necesitada de un consenso, porque si no seguiremos con la cantinela de siempre, cambiar la ley con cada cambio de gobierno y a las CCAA que hagan lo que quieran, que si no tengo su apoyo no gobierno.
Creo que este tema hay que tratarlo con más seriedad.

Sobre el asunto que apunta Gepetto sobre lo de que puedan pasar los alumnos sin tener todo aprobado, me parece simplificar demasiado las medidas que se han tomado, aunque estoy de acuerdo de que son ineficaces.
Me explico, estoy de acuerdo con el planteamiento del que parte esa iniciativa: motivación en vez de castigo. Sin embargo la aplicación es un desastre total, porque se han quitados las barreras pero no se ha invertido en motivación. Es como si quisiera cambiar el motor de mi coche por uno eléctrico, así que quito el motor. Muy bonito, no contamina nada de nada, pero es que si no pongo el motor eléctrico el coche no se mueve.
Son dos posturas distintas: aprobar como toda la vida o motivar porque los chavales han cambiado y tienen una escala de valores distinta.
Sobre esto podemos debatir, pero sobre si ha sido mejor el PP o el PSOE en esto de la educación es un asunto que francamente no me interesa.
 
E
elton1
04/01/2008 21:17
elton1 dijo:

vivirlastablas, mis comentarios son las respuestas a lo que se ha comentado en este hilo. ¿Son políticos? Pues claro.



Perdonad, se cortó la frase. Quería decir que cualquier comentario sobre una gestión política es político.
 
E
elton1
04/01/2008 20:42
vivirlastablas, mis comentarios son las respuestas a lo que se ha comentado en este hilo. ¿Son políticos? Pues claro. Y sí, me parece que el PP lo ha hecho bastante mejor. De hecho cuando llegó al poder no se cargó la ley de educación sino que la dejó marchar y fue elaborando una.

Venga, sí... todos menos el PP... todos el menos el PP... todos menos el PP... raca la matraca (tu lees el PAIS y ves la primera, ¿verdad?). Ese todos menos el PP son el PSOE y los nacionalistas. Antes, las grandes leyes las pactaban el PP y el PSOE, pero resulta que ahora el PSOE ha decidido tener otros compañeros. Benditos sean. Por cierto el PP representa a más o menos la misma población que todos menos el PP.

Estoy de acuerdo contigo que en este barrio falta un Instituto público de secundaria.

Y decir que en la Comunidad de Madrid la enseñanza pública empeora es simplemente estar desinformado.

Y decir que la educación pública está mejor en el conjunto del Estado... pues está bien que lo diga ZP para las elecciones. Que lo diga un ciudadano corriente es desinformación también o que está de coña

 
V
vivirlastablas
04/01/2008 19:25
Elton1. Ya se que diras que tus comentarios no son politicos, son apoliticos, como era Franco.(sin quererte comparar con él, hablo de la situación)
Si quieres hablar de modelo educativo, estoy dispuesto.
La Ley que elaboró el PP no tenia financiación y eso en pocas palabras significa que no existe.
Nadie hecha por tierra nada. El PP hizo una ley sin acuerdo de nadie y ahora hay una ley que solo la cúpula de la Iglesia y el PP rechaza. El resto de la comunidad educativa, incluida la concertada y parte de la religiosa aceptaron, además de los sindicatos,todos y las AMPAS. Así mismo, todos los partidos politicos, salvo claro, el PP, la apoyaron. Aún así, decis que se tiró por tierra la ley anterior. Es increible!!! pero lo haceis con todo.
Por cierto, no es el Estado quien concierta colegios privados, sino las Comunidades Autónomas.
No es cierto que la educación Pública este peor, está mejor en el conjunto del estado. Hay Comunidades, como Madrid, en la que empeora porque no se invierte lo suficiente. Aún así no conseguirán cargarsela tan facilmente.
La cantidad de los conciertos no es solo para personal. Precisamente al personal lo paga directamente la Administración y el dinero que reciben es para el conjunto de la educación. Está prohibido el pago de cantidades por la educación y es la Comunidad de Madrid la que debería inspeccionar y sancionar a los colegios que lo hagan. Por supuesto no lo hace.
Ahora alguien dirá que hago politica. Los comentarios contra la verdadera libertad de elección de centro, no son politica. Yo quiero que se pueda elegir. Yo no puedo elegir enseñanza pública en este barrio, por ejemplo en Secundaria, porque hay dos centros privados y ninguno público. ¡¡ Viva la Libertad de enseñanza!!
Ah! por cierto, libertad para elegir centro sí, siempre que en ellos se enseñe Democracia. Y algunos dudo que lo hagan. ¿Quizás si no boicotearan la enseñanza de Educación para la ciudadanía?
Un saludo. No suelo recontestar, así que ánimo y ponerme a parir.
 
R
Rosalia T
04/01/2008 17:40
Totalmente deacuerdo contigo elton1.

De hecho aquí en Las Tablas tenemos un buen ejemplo: dos colegios concertados con dos modelos educativos distintos. Quien quiera un modelo de enseñanza laico elige uno de ellos y quien quiera un modelo religioso elige el segundo.

Para tu información, el Estado subvenciona el 100% de la enseñanza, y sin lugar a dudas los colegios echan jeta al asunto (utilizando tu mismo calificativo y siendo más o menos diplomática), y aquí hablamos del colectivo de colegios concertados sin distintición de idelologías o modelos educativos, al imponer aquellos de facto la "obligatoridad" de desembolsar las "cuotas voluntarias" . Digamos que en este sentido hay una cierta complicidad entre todos ellos, en mayor o menor medida, dado que del "juego macabro" todos se benefician.
 
E
elton1
04/01/2008 16:19
Yo creo que el concierto es la mejor opción para que el Estado no sea el que elija cómo educas a tu hijo sino que seas tú quien lo elija.

El sistema a mí me parece buenísimo. No se trata de dejar la educación en manos privadas, sino apoyarse en la gestión privada de diferentes tendencias para tratar de garantizar la libertad de educación en la medida de lo posible.

Que haya pagas voluntarias obligatorias está claro que es un error. Por lo que yo tenía entendido parece que el concierto cubre las nóminas del personal que allí trabaja y poca cosa más. Por ello deben recurrir a esta paga para mantenimientos, infraestructuras...etc De cualquier forma, o el Estado no subvenciona todo lo que debería o los colegios le echan jeta al asunto.

Respecto al artículo el fondo es muy claro. La educación en España está mal y todos los gobiernos que han pasado por aquí son los culpables. Pero permitidme recordar que el PP tenía preparada una reforma (la Ley de Calidad, bastante mejor que la que hay ahora) que estaba ya implantándose y el PSOE se encargó de tirarla por tierra. Hubo mucho tiempo invertido que se echó a la basura.
 
R
Rosalia T
04/01/2008 14:33
¡Vaya! Celebro que se vaya centrando más la discusión.

Gracias phooka por el enlace. Estoy en gran medida de acuerdo con su contenido aunque desde luego no con la forma.

Aquí a mi modo de ver hay una importante diferencia en el enfoque de partida. ¿Qué se pretende garantizar? La libertad de enseñanza. ¿Cómo se pretende garantizar? Aquí es donde empezamos a discrepar: ¿los fondos públicos deben aplicarse también en beneficio de los alumnos que quieren acceder a un modelo educativo que solo ofrecen los centros privados?

Respecto de la hipotética relación entre alumnos inmigrantes y colegios concertados. Perdonadme pero a mi modo de ver es más tópico que realidad ¿Qué ocurre? Que la variable que más influye es la proximidad del domicilio de los padres con el centro educativo. Creedme que en Madrid existe una inmensa cantidad de colegios concertados con un elevado número de hijos inmigrantes. Aquí en las Tablas si no se da el caso es porque la zona es nueva y cara y NO HAY un asentamiento de inmigrantes. Sin embargo en Fuencarral y Begoña, la cosa cambia bastante. Preguntad en el colegio de monjitas de Fuencarral (concertado) a ver cuantos alumnos inmigrantes tienen (por cierto, una vez me dijo su jefe de estudios que tenían alumnos marroquíes). Yo también creo que sería interesante que alguien pudiese aportar cifras y una fuente fiable de donde las saque.

Vuelvo a repetir, las barreras en los colegios concertados sólo los imponen los puntos de acceso, salvo que sea tan ingenua de pensar que todo funciona así. Con este sistema de "entrada" el centro concertado "no puede elegir aunque quiera hacerlo". Así se explica cómo en un colegio religioso concertado se pueda matricular un alumno marroquí cuyos padres procesan la religión musulmana, y el centro de marras "se lo tenga que comer con patatas", meintras en la calle se ha quedado el niño español que no consiguió el mínimo número de puntos para entrar.
 
gepetto
gepetto
04/01/2008 12:02
Vamos a ver, partamos de un principio, los colegios concertados parten de una filosofía, que es el derecho de los padres a escoger el modelo de enseñanza que quieren dar a sus hijos. No obstante, tiene sus matices:

- Los fondos públicos deberían destinarse a colegios públicos, y el dinero de conciertos a realizar escuelas públicas. Esta situación ocurre en el bachillerato y en la enseñanza universitaria, donde no hay fondos públicos para entidades privadas. De hecho, las universidades públicas hasta ahora, han gozado de mayor reconocimiento que las privadas.

- Muchos colegios privados tratan el concierto como un negocio. Si tuvieran que competir en calidad, y en el modelo educativo que prestan, creo que sería mejor.

Yo creo que en estas situaciones está claro.

Super, disctrepo contigo en la parte final. Este gobierno ha cambiado la ley de educación, permitiendo que muchos alumnos puedan pasar de curso sin tener todo aprobado...eso se carga el esfuerzo de los alumnos
 
D
desa
04/01/2008 11:18
alguan importancia si le daran, porque cada vez que llega un nuevo gobierno cambia la ley.
 
S
superglue
04/01/2008 11:16
jaaal dijo:

phooka...buen articulo, si señor.

Para mi gusto, el estilo tan falton no me va pero no falta verdad en lo que dice.

Hace falta dinero, mucho dinero, y tiempo para que la inversion de frutos, al menos, un par de generaciones.

El como y el que son ya harina de otro costal y eso, en su articulo no lo toca. Cuando se critica tanto y tan duramente hay que ser capaz de dar. Creo.



Yo no veo que este gobierno haya hecho nada distinto al anterior, si acaso algunos matices, pero no se ha afrontado con ganas y medios el problema de la educación, ni veo en ningún programa (salvo quizás el de IU y tampoco demasiado) que esto vaya a ser así para ningún partido político.
 
S
superglue
04/01/2008 11:15
No dudo que para aquellos que se lo puedan permitir los colegios concertados supongan al fin y al cabo una alternativa más económica a los colegios privados.
Las familias que pueden pagarlo seguro que están encantadas, habría que escuchar a esas otras familias que no pueden acceder a una educación que, encima, están subvencionando con sus impuestos.
Desde mi punto de vista, y aquí entramos en otro terreno más escabroso pero que no me resisto a tantear, el estado (o las comunidades autónomas en este caso) no pueden delegar en terceros asuntos tan importantes como la educación o la sanidad, porque al final el interés privado es el interés privado y surgen problemas como los que se han apuntado aquí, que por mucho que queramos ignorarlos existen y son graves.
No basta con decir "pues que se denuncie" porque en este asunto pasa como con el tema de las viviendas de protección oficial. No se denuncia porque tanto el que paga como el que cobra tienen interés porque no se denuncie. El que adquiere una vivienda de protección por encima del precio, porque al fin y al cabo va a conseguir una vivienda por debajo del precio de mercado, el que paga una aportación "voluntaria" a un colegio concertado porque así se asegura una cierta criba con respecto a otras familias.
Si hubiera inspecciones de oficio, tanto en un tema como en otro, otro gallo nos cantaría, pero al que gobierna no le interesa porque estaría perjudicando a empresas de su "entorno".
 
V
vidaclara
04/01/2008 10:51
Buenos días

Discrepo talmente con la una afirmación anteriormente expuestas y hablo desde mi experiencia particular, de mi entorno familiar y de amistades.

El colegio concertado, por lo menos los que una conoce funciona a plena satisfacción para los principales protagonistas que son los niños y su educación/enseñanza.

¿Qué la educación publica debería tener mas apoyo e inversión para obtener una buena calidad de la enseñanza en el supuesto que no la tenga? , totalmente de acuerdo y respeto a los valores y los objetivos de la educación/enseñanza mi opinión es que tanto la publica, concertada y la privada deberían tener muchos elementos en común y de hecho lo tienen , salvo otros matices por todos conocidos dicho lo cual no veo peligros como los comentados anteriormente.

Sobre las subvenciones a colegios religiosos y laicos entiendo que esto es así dado que las leyes actuales recogen esta figura de la subvención y que de forma muy resumida no es otra cosa que paliar las cadencias de las inversiones públicas.

Clara
 
S
superglue
04/01/2008 10:42
No creo que sea un problema de ayudas, creo que es un problema de planteamiento, de no tomarse en serio la educación, de utilizarla como arma política y como moneda de cambio con las autonomías (como dice Reverte, por cierto).
Es un ejemplo más de que, en general, a los políticos les da miedo hacer las cosas mal pero tampoco quieren arriesgarse a hacer las cosas bien. Es hora de que algún gobierno coja el tema de la educación por los cuernos y se ponga en manos de expertos, invierta dinero BIEN INVERTIDO y se siente con las comunidades autónomas para llegar a consensos, no que cada uno haga la guerra por su lado.
Como puntos calientes encuentro la motivación, tanto de profesores como de alumnos, la implicación de los padres... muchos temas con los que muchas veces el dinero tiene poco o nada que ver.
Sobre la eliminación de los conciertos no sería tan traumática si la educación pública fuera de mayor calidad.
 
D
desa
04/01/2008 10:31
El problema tiene muy dificil solucion. O los poderes publicos igualan las ayudas tanto a publicos como a concertados, o privatiza los concertados. La segunda opcion no seria muy popular, afectaria a muchas familias. Y la primera es inviable ya que los concertados son empresas privadas.
¿alqguien sabe que proporcion de niños van a concertados, publicos y privados? Seria un dato interesante.
 
S
superglue
04/01/2008 09:59
Yo lo siento pero jamás he visto la ventaja del modelo de colegios concertados, incluso si éstos funcionaran bien (cosa que evidentemente no es así).
Creo que la base para que un sistema educativo funcione tiene que ser una educación pública fuerte, y la educación privada también debería cumplir su función como educación más especializada. Un ejemplo son los liceos extranjeros o los colegios religiosos.
Pero mezclando las dos cosas, que es lo que pretende el concierto, se corre el peligro de estar subvencionando una educación que no corresponde con los valores y objetivos de la educación pública.
Me parece excelente que haya colegios religiosos, pero no veo la razón de subvencionarlos, al igual que no vería la razón de subvencionar un liceo irlandés, por ejemplo, en el que se impartiera historia de irlanda e irlandés o un colegio comunista.
Espero que se me entienda, no estoy en contra de la educación religiosa, cada uno elige la educación que quiere para sus hijos y eso está consagrado en la constitución, mi planteamiento es otro bien distinto.
Hay que invertir en la educación pública, y no se trata solo de invertir dinero, sino esfuerzos y sobre todo mucho sentido común.
 
P
phooka
04/01/2008 09:50
Os recomiendo un artículo del el Ssemanal de Arturo Pérez Reverte que habla sobre la educación. Si sóis peperos o sociatas sensibles no os lo recomiendo:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2707&id_firma=5150

ya me contaréis,
 
gepetto
gepetto
04/01/2008 09:26
Rosalía, buenos días.

Perdona, pero la barrera (bien sea la de las cuotas u otra) existe. Basta con ver la proporción de estudiantes hijos de emigrantes en colegios públicos frente a concertados, proporción que se incrementa en ciertos barrios. Y ya no hablo de la enseñanza no concertada (bachillerato)

Coincido contigo al 100% en el resto. Por eso creo que la mejor solución es eliminar el concierto, porque dejaría las cosas más claras. Respecto a la situación de la enseñanza pública o privada, ese es un tema, que daría mucho que hablar, pero es más del foro general que el de las tablas.

Un saludo
 
R
Rosalia T
04/01/2008 09:03
Buenos días Gepetto:

Por desgracia no se puede ver tu mensaje completo.

Entiendo tu razonamiento. Pero, creeme, a mi modo de ver la barrera en términos reales no existe, y te pongo un ejemplo: supongamos dos alumnos: un hijo de padres ecuatorianos y otro de padres españoles. El alumno de padres españoles paga íntegramente la couta "voluntaria", y el de padres ecuatorianos no lo hace, supongamos simple y llanamente porque económicamente no pueden. Pues bien, si los dos entraron objetivamente por el sistema de puntos (como se entra en un colegio concertado) y se matricularon en ese colegio, los dos tienen el mismo derecho a recibir la enseñanza gratuita. Los dos. Desde luego no puede ser mejor tratado el alumno español, aunque se pueda permitir y/o quiera pagar la "cuota voluntaria".

Ciertamente los colegios concertados parecen estar vinculados con un sistema un tanto perverso. Creo que cuando en su día se crearon fue todo un acierto, para posibilitar el acceso gratuito a varios modelos educativos y de esta forma hacer posible la libertad de enseñanza.

Ahora bien ¿qué ha ocurrido? Pues que algo que debía ser un solución provisional se ha venido convirtiendo en un parche permanente. A la Administración le viene bien que exista el concierto porque le libera la carga de invertir directamente en los centros, y en definitiva, invertir en educación ; a los padres también les viene bien porque pueden elegir y desembolsar menos dinero respecto de un centro privado.

¿Entonces que pasa? Que no hay prisas por hacer que el modelo evolucione. Precisamente porque "todos están contentos": los padres, las autoridades locales (por las razones que acabo de dar), y desde luego el centro o colegio concertado que estaría recibiendo una mayor cantidad de fondos al apropiarse del "excedente del consumidor" tras el que yo llamo juego macabro de hacer ver a los padres que las "cuotas voluntarias" que pagan son obligatorias.

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que en la práctica puede resultar peligrosa la confusión entre lo privado y lo público. Para mí, el modelo debe evolucionar aunque para ello haga falta una voluntad decidida y un compromiso real de las autoridades municipales y autonómicas (y desde luego, estatales). Aunque soy pesimista, no descarto que en un futuro "la propia necesidad" lo desencadena. La verdad es que no puede ser más triste y desoladora la situación de la enseñanza en España .
 
gepetto
gepetto
03/01/2008 19:00
Rosalía T, estoy de acuerdo en parte contigo...Vamos a ver, hoy en día es un hecho que el colegio concertado al cobrar estas cuotas supone una barrera económica frente al público que no lo hace, y eso es un hecho real...La pregunta es, sinceramente, queremos esa barrera o no?

Yo personalmente, me da igual, yo llevo a mis hijos a un colegio religioso, porque es la enseñanza en la que quiero que se eduquen mis hijos, pero esa es mi opción personal. Es más estoy en contra de los conciertos, porque están creando esa confusión entre lo público y privado.

Si tú te coges los colegios concertados de Fuencarral-el Pardo y de Chamartín, y créeme, yo he recorrido casi todos, todos cobran esas cuotas, religiosos o no, y ningún padre (que yo sepa) se niega a pagarlas, o las cuestiona en la APA. Es más, muchas de ellas, reciben el nombre de aportación polideportivo, con lo cual estarían cubiertas y amparadas por la ley al tratarse de actividades extraescolares o complementarias.
Muchas de
 
R
Rosalia T
03/01/2008 17:04
Buenas tardes a todos:

Pues si os vale mi opinión, creo que no hay que cambiar nada. Basta únicamente con que la Ley se aplique a rajatabla. Y mira tú por donde la Ley de marras no es otra que el pilar fundamental que regula la educación en España: la Ley Orgánica de Educación, aprobada el 3 de mayo de 2006, y actualmente vigente (eso sí, veremos a ver hasta cuando).

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.


¿Habéis leído bien? ¿Dónde pensáis que está la clave de la educación en un colegio concertado? EXACTO: EN LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. gepetto, ¡no te pongas tú mismo barreras!, ¡ves que la Ley NO te las pone a tí!

Creo que si todo el que tuviese dudas de si las "cuotas voluntarias" son o no realmente voluntarias se leyese el artículo anterior saldría enseguida de sus dudas.

De modo que si tu vas al colegio y dices: a partir del mes que viene mi cuota voluntaria será la cuarta parte de lo que fue habitual y en ese sentido he dado orden a mi banco, o simplemente me niego a pagar la cuota voluntaria, ¡no seamos hipócritas!: ningún colegio me va a poner pegas, porque saben que si me obligan a pagarla contravendrían la Ley, y al colegio concertado le interesa mantener a la "mayoría de padres" en el macabro juego de pensar que están pagando algo obligatorio por llevar a sus niños a un Colegio Concertado.

¿Y mientras que hace la Comunidad de Madrid? Pues eso mismo: MIRAR PARA OTRO LADO.
 
S
superglue
03/01/2008 16:35
Un poco de arqueología. Puede ser interesante.

http://www.nuevosvecinos.com/bLasTablas/1251150_re_aportaciones_voluntarias_en_colegios_concerta.html
 
D
desa
03/01/2008 15:33
¿De que año es el estudio ??

 
gepetto
gepetto
03/01/2008 15:25
El problema no es que se exijan estas aportaciones, sino si quienes las pagamos, estamos o no de acuerdo en que actúen (que lo hacen) como barrera
 
N
nelua
03/01/2008 15:21
superglue, supongo que las aportaciones voluntarias si estaran incluidas en este estudio, porque si no apaga y vamonos
 
S
superglue
03/01/2008 15:11
Creo que en ese informe no están incluidas las famosas "aportaciones voluntarias", pero es que lo leí hace tiempo...
 
N
nelua
03/01/2008 14:47
Simplemente habría que cambiar el final de la ley Artículo 88. Garantías de gratuidad que escribió en otro mensaje Rosalia T. y en lugar poner tendran caracter voluntario poner tendran caracter obligatorio, porque parece ser que finalmente es así.
os mando comparativa de precios entre la enseñanza pública, concertada y privada segun una encuesta

CONSUMER ha estudiado y comparado los precios, servicios y algunas infraestructuras que ofrecen para el curso lectivo 222 colegios de Primaria y Secundaria (115 públicos, 80 privados concertados y 27 enteramente privados), ubicados en Alava, Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Valencia y Vizcaya.

Que los colegios privados puros son más caros que los públicos y que los privados concertados, es evidente. No obstante, para tener una noción más exacta de lo que cuestan al año los colegios, en este informe se han sumado las cantidades que cobra cada una de las escuelas testadas en concepto de escolaridad, matrícula, cuota de homologación, seguro escolar, enfermería, material fungible del aula, asociación de padres y material escolar, incluidos los libros de texto.

Los resultados indican que, este curso, un centro público de Primaria cobrará por estos conceptos en nuestro país de media al año, y por cada alumno, 14.500 pesetas, mientras que en un colegio concertado lo exigido alcanzará más del triple, las 46.300 pesetas, una cantidad aparentemente excesiva si se tiene en cuenta que las ayudas públicas a los centros concertados estudiados cubren de media un 88% de su presupuesto. También sorprende la astronómica cifra, más de 400.000 pesetas de media al año por cada alumno, a que hacen frente quienes dejan la educación de sus hijos en manos de un colegio privado sin subvenciones públicas.

En Secundaria, los precios resultan algo más elevados, pero se mantiene la tendencia: 20.000 pesetas de media al año en los centros públicos, 54.000 pesetas en los concertados y 463.000 pesetas en los privados.

 
G
ggldgue
03/01/2008 13:21
¡ Que coñazo !

 
C
CARGARROD
02/01/2008 22:12
LAS DESVIACIONES DEL TEMA DE LO QUE SE TRATA EN UN PRINCIPIO???....PARA UNOS CUANTOS ..SI!!!
 
S
Sinferopol
02/01/2008 17:03
Muy curiosas las interferencias que parecen tender a desvíar la atención del tema que se trata.

¿Son frecuentes en este foro?
 
V
vidaclara
02/01/2008 14:27
jaaal dijo:

Sra. Vidaclara me encanta que me tenga usted tan presente porque sea por donde sea acabo yo en su boca tenga usted que hacer los giros mas inverosimiles.

Nadie dice que no lo dijera (vuelvo a suscribir lo que dije)...lo que digo es que me tiene usted que sacar siempre a pesar de que una y otra vez le ruegue que me olvide (sera que no puede).





Buenas tardes

Como ya le he explicado los giros inverosímiles los hace usted al calificar de forma muy despectiva todo aquello que usted ideológicamente no comparte y si le tengo que nombrar es porque usted es el autor de los calificativos que usted usa, por lo que entiendo que usted es de esas personas que escriben lo que le da la gana y después trata de renunciar a lo escrito por usted mismo. Ese es su problema y no el mió.



cita=ManuB_4>Vidaclara y usted que hace siempre dirijiendose a los demás, si lo mejor es ignorarla a vidaclara,etanol y abuelito, y me dirijo a usted porque como ha diccho usted muchas veces este foro es libre y se puede escribir lo que a uno le venga en gana ¿o no?¿ o quizas usted me va a prohibir escribir?Pues ya sabe ignore mis comentarios,peazoooooooo < a href=mailto:pesad@. pesad@.<>>pesad@.< /a > [/quote>

Coincido con usted en que en este foro se es libre y nos podemos dirigir a todos pero Sr.Manu, usted tiene un gran problema y es la educación, si a usted le parece educado su mensaje a mi desde luego no y por lo tanto no voy a ignorar sus mensajes que dirigiéndose a mi muestre una mala educación por lo demás puede usted escribir lo que quiera.


Clara
 
R
Rosalia T
02/01/2008 14:09
desa:

Si quieres crear polémica creala tú mismo/a. Yo soy muy clarita. Si has leído con atención, habrás visto que aquí no discutimos la legalidad de las aportaciones voluntarias, que la Ley reconoce expresamente.

Lo que resulta más que discutible es que los colegios concertados obliguen o "pseudo-obliguen" a los padres a pagar esas aportaciones, lo que desde luego es contrario a la Ley (si los padres realmente no quieren hacerlo o no pueden hacerlo, pues aquí no todo es "no querer"), como ya se ha dicho por activa y por pasiva. Y precisamente sí estoy de acuerdo en que se promueva que los colegios que actúen de dicha forma sean denunciados.

¿Te queda ya un poco más claro?
 

Fin del hilo
199  mensajes<12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento