Volver al foro
C
Cornelius
03/12/2009 23:58
Muy buenas,
yo tambien soy de Triacastela 4.
Os paso mi email LMHZ@hotmail.com
¿Teneis el modelo de burofax que habeis enviado para notificar la devolucion del recibo?
Acabo de llegar de viaje y lo voy a hacer mañana.
Un saludo

Editado por cornelius 03/12/2009 23:59
 
8
8of9
03/12/2009 22:54
Hola morgan38, inclúyeme por favor en el listado de e-mails: eofnine@gmail.com

Muchas gracias.
 
P
Papadopulus
03/12/2009 22:05
Gracias.. ah y el correo llego bien
 
P
Papadopulus
03/12/2009 21:20
Hola, ayer no pude asistir a la cita, ya he devuelto el recibo y hecho la transferencia, tengo el Burofax preparado pero no sé como enviarlo ni a donde, mañana voy a pasar por una oficina de correos para enviarlo.
Por favor si me pueden dar mas instrucciones lo agradeceré. Ah mi correo es ignacio.matute@gmail.com saludos
 
P
popex
03/12/2009 19:46
Hola

Le envié un e-mail a Auxi, explicando porque no estaba de acuerdo con el recibo, que procedería a su devolución y que me facilitase un nº de cuenta para ingresarle la renta; de momento no he recibo contestación por su parte.

Acabo de devolverles el recibo y mañana procederé a enviarles un burofax notificandoles lo mismo, pero asegurandome que lo reciben y por lo tanto, se dan por enterados.

Y procederé a realizarles la transferencia.

MORGAN38 ->No  pude asistir a la reunión, y me gustaría estar al tanto de lo hablado, por si no lo contaís en el foro, mi e-mail es: popeporti@hotmail.com.Gracias.

Un saludo

 
A
atamar
03/12/2009 16:53

Hola a todos, soy nueva en el foro, vivo en Triacastela de alquiler y al igual que a todos vosotros ayer nos hicieron el cargo de la tasa de basura junto con el alquiler, yo también envíe varios correos en contra de esto a Auxiliadora en cuanto nos llego la dichosa carta pero como si nada, ayer a ultima hora vi la convocatoria de la reunión, me pase por Ligonde sobre las 22:05 pero no vi a nadie fuera ni tampoco estaba el conserje, volví a pasar a los cinco minutos y lo mismo así que no pude entrar, me gustaría saber si al final hubo reunión o no y si me podríais informar de lo que se habló.
Por cierto en nuestro contrato que es de Agosto de este año hay un clausula, en concreto la número 5, que habla de que los servicios y suministros privativos y particulares de la casa o de otros servicios que puedan surgir son por cuenta del arrendatario pero no viene indicado nada de tasas ni de impuestos, por lo que no tengo ni idea de si por ahí me la pueden colar. No se como os viene esto en vuestros contratos. 

Muchas gracias y un saludo  

 
L
Lurker
03/12/2009 15:46
Hola a todos,

morgan38, ¿podrías añadirme a la lista de distribución de emails? Soy de Triacastela 4 y mi dirección de email es: soylapera@hotmail.com

Yo por mi parte he devuelto el recibo, he hecho el ingreso a la cuenta 0086 3207 46 0010056339 (SANTANDER BANIF INMOBILIARIO F.I.I.)

y ahora mismo voy a poner el burofax que está colgado en el foro de Ligonde4 a Banif (aunque no tengo muy claro a qué persona se lo debo enviar...). Enviaré copia del burofax por email a:

jmgarcias@gruposyv.com
mespinosa@gruposyv.com
agarciaf@gruposyv.com
mhervas@gruposyv.com

Saludos.

 
L
lokitalokita
03/12/2009 14:03
Me río, porque yo he hecho lo que vosotros pero con una variación:

i.- He devuelto recibo
ii.- burofax notificando que he devuelto y porqué.
iii.- Requiriendoles en el burofax para que me proporcionen un número de cuenta y mientras tanto, chicos/as es que no sé donde ingresar!!!!

Por cierto, no tengo mucho tiempo para leer todas las intervenciones así que si pregunto cuando y donde hay reunión es porque quiero acudir y creo que no cuesta nada al que lo sepa contestar a esa pregunta.

Gracias
 
J
JAVR_JOSITO
03/12/2009 09:38
Hola "Ligonderos", ayer no pude asistir a la reunión de las 10, lo siento...¿Me podríais explicar un poquito sobre qué se habló y cómo va el tema?.

Os adjunto mi e-mail por si no queréis exponerlo aquí en el foro, ya sabéis por el tema de "las posibles espías"...jejejeje

Muchas gracias.

Un saludo.

JOSE ANGEL
javr99@terra.es
 
A
alaro4
03/12/2009 09:31
Hola,

Nosotros en Alaro (barajas) en pisos de cajaMadrid gestionados por GESMADRID tenemos el mismo problema, estamos actuando exactamente igual que vosotros, comunicados a GESMADRID y devolución de recibos seguido de ingreso de la mensualidad.

Todos se han puesto de acuerdo e incluir esa tasa en la mensualidad del alquiler para dificultar la devolución de ese importe, pero parece que no les va a salir la jugada, todo lo contrario, algo más para alegar.

Un saludo,
 
8
8of9
02/12/2009 22:09
Coliseum dijo:

Vamos que he ganado yo, he llegado primero:
Ya devuelto el recibo y ya hecho la transferencia.

Ahora estoy en epera que me demandan...

A ver si existe un Juez, digno de tal nombre, que me desaloja...





Nosotros hemos hecho lo mismo, antes de devolver el recibo cruzamos varios e-mails con Auxiliadora, comunicándole que no estábamos deacuerdo con que nos cargaran la tasa de basura, además la gestora ha cometido un grave perjucio al no avisarnos a tiempo de las opciones que teníamos, ya que el ayuntamiento de Madrid según los casos te puede eximir del pago de la tasa o reducir el importe de la misma, algo que la propia Auxiliadora nos ha indicado que conocía.

Así que avisamos al banco para que devolviera cualquier recibo por importe superior al marcado en el contrato y acto seguido hicimos la transferencia por el importe del alquiler de la casa.

Saludos
 
R
RBergamin2
02/12/2009 21:29
 Hola, tambien somos de Rafael Bergamin, con la misma situacion. Pero se nos complica ir hasta Las Tablas. Por favor, les pedimos que luego comenten en el foro las decisiones que tomen asi podemos unirnos. Gracias. 
 
S
SJOrtega
02/12/2009 20:04
Si siguen en su empeño de repercutir la tasa en futuros recibos, yo por experiencias pasadas tengo clara mi respuesta, que me lo requieran por via judicial y que se dejen de cartas con avisos y/o amenazas. Hace unos años tuve una de estas y en cuanto les dejé claro que iba a hacer caso omiso de todas las llamadas amenazantes de sus abogados hasta que me llegara una citación judicial, me dejarón de reclamar "por tierra mar y aire", como si hubiese dejado de existir, mano de santo.
 
C
Coliseum
02/12/2009 20:01
lokitalokita dijo:

Al final habeis quedado en reuniros o no?



ahi Lokitalokita, hay que leerse un poco mejor el foro...
ya tenemos cita... mira los post anteriores
 
L
lokitalokita
02/12/2009 19:46
Al final habeis quedado en reuniros o no?
Por supuesto ya he devuelto el "recibo" ahora mi temor es otro que no quiere explicar en el foro para no dar ideas al contrario, así que si os parece, y al menos los que vamos a plantar cara a la situación, nos pudieramos ver para acercar posturas respecto a lo que se pueda a vecinar si estos siguen en su empeño.
 
C
Coliseum
02/12/2009 16:23
morgan38 dijo:

Lo siento, Coliseum. Mira el post de Dcollado de hoy a las 10:01.
Además, ha sido su primera intervención en el foro, con lo que no se anda con rodeos. Muy bien. Menos palabras, y más actuar.

Editado por morgan38 02/12/2009 15:20


Que no Morgan38, que he ganado yo y esta noche lo demostraré...

Saludos
 
L
lokitalokita
02/12/2009 16:00
Hola a todos, os comento que no sólo BANIF lo está intentando, también lo está intentando Caja Madrid con los inmuebles arrendados y los inquilinos tampoco van a a pagar.
Saludos
 
S
SJOrtega
02/12/2009 15:45
Yo creo que voy a hacer lo mismo que Ligondo, voy a devolver el recibo aludiendo a que el importe no se corresponde con la renta del alquiler, y voy a pedir que emitan otro cargo a la cuenta con el importe que figura en el contrato, y si el "suplemento" adicional se debe a la tasa de basuras, emitan otro recibo en el que se explicite el valor catastral de la vivienda en base al cual se grava la tasa, y la parte que me corresponde al no haber habitado la vivienda desde principios del 2009, avisandoles de antemano que lo voy a rechazar por no estar conforme según las condiciones del contrato que tengo firmado.
 
C
Coliseum
02/12/2009 15:12
Vamos que he ganado yo, he llegado primero:
Ya devuelto el recibo y ya hecho la transferencia.

Ahora estoy en epera que me demandan...

A ver si existe un Juez, digno de tal nombre, que me desaloja...


 
Kokopelli
Kokopelli
02/12/2009 14:28
Eso que hoy que nos crecen estalactitas, como esperemos mucho fuera.
 
Kokopelli
Kokopelli
02/12/2009 14:11
Yo tambien me apunto al igual que SJOrtega, como quedamos?
 
S
SJOrtega
02/12/2009 13:55
morgan38 dijo:

zucker dijo:

Seguramente a todos nos parece bien que nos juntemos mas vecinos, incluso de "otras localizaciones", aparte de un tema económico tambien es una custión moral.

En principio vamos a tecer una nueva reunión. Me gustaría señalar que las reuniones como tales no pueden estar prohibidas, si pudiese serlo -aunque yo no lo tengo claro- utilizar los medios de la comunidad para convocarla. Como nosotros estamos utilizando este medio-foro no pueden decirnos nada. Aprovecho así mismo para dar las gracias por este soporte.

LA PRÓXIMA REUNIÓN ES EL MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE A LAS 22H EN EL GARAJE. NATURALMENTE TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO.

Un saludo,


Os dejo un post del hilo de Ligonde, es decir, el otro edificio, para que los vecinos de Traiacastela podamos ir. Animaros, y así nos conocemos.

Saludos




Yo soy de San Juan de Ortega, y también me apunto a la reunión de esta noche... los que no seamos de Ligonde, cómo entramos al garaje? 

Por otro lado, cuando habláis de ingresar el importe de la mensualidad del alquiler, en las oficinas del santander se pueden realizar ingresos por ventanilla contra cuentas de BANIF? O son transferencias lo que estáis haciendo?
 
C
Cavalera
02/12/2009 13:52
No han salido bien los emails, los dejo aquí:

jmgarcias@gruposyv.com
mespinosa@gruposyv.com
agarciaf@gruposyv.com
mhervas@gruposyv.com
 
J
jscordero
02/12/2009 13:50

Para los que deseáis saber si es cuestión exclusiva de inquilinos de inmuebles de BANIF. Obviamente no, todos los fondos gestionados por la empresa donde trabaja la "eficiente"  Auxiliadora son los agraciados. En mi caso SABADELL BS INMOBILIARIO, 112 € que acaban de cargar en el giro del recibo relativo a este mes .

Inmediatamente enviaré un Burofax al titular del inmueble y su apoderada la tal María E. Espinosa Díaz que es la que firma el contrato.

Y evidentemente mañana mismo devolveré el recibo íntegro, transferiré el importe de la renta del mes. Y si alguién tiene que tomar acciones legales que empiecen ellos.

Entiendo que si la mayoría hacemos lo mismo van a pasarselo en GESFONTESTA (a la sazón SACYR) genial este cierre de mes, costes de las devoluciones, conciliación de saldos, etc... me parece que alguno va a pasar a la lista de la empresa verde.
 

 
C
Cavalera
02/12/2009 13:49
Hola vecinos, pues sí, lo han hecho!!

En el Ayuntamiento me siguen confirmando que nos ampara el Artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos donde dice "Para su validez, este pacto deberá constar por escrito"...

Me dicen que haciendo alusión, por un lado al artículo 8 de la Ordenanza:

"En los servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de viviendas, locales o establecimientos, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de los mismos en el momento del devengo, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios."

y por otro al Art. 36 de La Ley General Tributaria 58/2003:

"Es sustituto el sujeto pasivo que, por imposición de la ley y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma."

En ambos queda claro que el propietarío "podrá" repercutir el gasto, pero,  conforme a la LAU ese "podrá" no puede materializarse sin pacto escrito.

De todas formas parece que esto pilla a todos un poco descolocados, a falta de una sentencia que siente jurisprudencia

En cualquier caso lo que es claro es que Banif no está procediendo bien en las formas, hinchando una cuota de renta sin ni siquiera avisar, porque un panfleto sin firma y sin matasellos no me parece un aviso de nada....

Les he escrito un par de correos esta mañana pidiéndoles explicaciones de con qué derecho, si están tan seguros de que es mi obligación hacerme cargo del pago, me eximen de la posiblidad de fraccionar o inlcuso aplazar el mismo, ya que la Ordenanza lo permite... También les he solicitado el recibo y que me indiquen la manera que consideren más oportuna para ingresarles el importe correcto de la mensualidad  ya que voy a devolver el cobro indebido que han pasado a mi cuenta...

Por cierto mis emails cada vez van con copia a más gente, os dejo aquí la lista por si queréis pedir explicaciones, también pueden ver que estamos movilizados recibiendo, antes de las decenas de burofaxes, decenas de emails

son estos: Juan Manuel García , mespinosa@gruposyv.com, Auxiliadora García-Ferriol , Maria Hervas Ortega

En espera de respuesta...

Salud!!

L
lamipo
02/12/2009 10:46
Buenos días,

Tras unos días buscando algo de información en la red he llegado a este foro. En primer lugar deciros que no soy de vuestra urbanización, sin embargo si tenemos algo en común, y es TESTA. Estoy alquilado con ellos en otra promoción en Madrid pero no veo aquí mucho movimiento de protesta por esto de la tasa. Mi contrato es mucho anterior a la creación de esta tasa y logicamente no viene reflejado en él.

He consultado a un par de abogados y estoy esperando respuesta para ver que decisión tomo, teniendo en cuenta además que el último dia de pago es el día 5. En principio me inclino por la opción de pagar únicamente la renta y reclamar justificante de que ellos han pagado la tasa y cobrarla en un recibo diferente (siempre y cuando yo tenga que hacerlo, claro).

Además entiendo que debe ser reciproco el hecho de que cualquier gasto o pago "extraordinario" debe ser comunicado fehacientemente y con su correspondiente factura. No me vale la tasa es XX € y te la paso con el alquiler. No son formas. A mi me exigirían (para cualquier reparación) una valoración y tendrían además que aprobarla y supongo que no me la descontaría de la renta, más que nada porque son conceptos diferentes e irían en un pago aparte.

Seguire atento a vustras decisiones y perdonad por la intromisión.

Un saludo.
 
A
auxigeno
02/12/2009 10:25
Buenos dias,
otros a los que nos han pasado el recibo junto, asi que voy a proceder a ir al banco a hacer el ingreso y denegar el cargo, pero quería que me detallaseís los pasos a seguir.

Esta noche iremos a la reunión.

Muchas gracias!

Ligonde, 4.
 
D
dcollado
02/12/2009 10:01
Hola:

Efectivamente ha llegado el cargo con la tasa incluida. Ya he realizado el ingreso por el importe correspondiente a la cuota del alquiler y procederé a devolver el recibo con mi banco en estos días. Creo que deberíamos proceder todos de manera conjunta con el fin de realizar mayor presión y dar también una respuesta conjunta en el caso de problemas con testa, lo cual tiene toda la pinta.

Saludos
 
C
Coliseum
01/12/2009 20:07
popex dijo:

También soy de  San Juan de Ortega 20, y estoy de acuerdo con todos vosotros.
 ¿alguién puede darme la cuenta dónde hay que hacer la transferencia? Gracias



Hola Popex el numero de cuenta de BANIF ya estas publicado en algunos post anteriores, de todas formas es:

0086 3207 46 0010056339

SANTANDER BANIF INMOBILIARIO F.I.I.

saludos

 
P
popex
01/12/2009 19:27
También soy de  San Juan de Ortega 20, y estoy de acuerdo con todos vosotros.
 ¿alguién puede darme la cuenta dónde hay que hacer la transferencia? Gracias

Otro artículo interesante, que refleja lo que pienso: 

"Tengo un piso en alquiler en Madrid y el ayuntamiento quiere que pague la nueva tasa de basuras. ¿No la debería pagar el inquilino?

Me ha llegado por correo la pregunta y la respuesta es curiosa: sí y no.

Es decir. El ayuntamiento de Madrid va a requerir el cobro la tasa de basuras a los propietarios de las fincas, no a los inquilinos que estén viviendo en ellas (también se podía dar el caso de que la finca estuviera vacía o alquilada en negro, en cuyo caso el propietario no se libra del pago).

Sin embargo el propietario puede repercutir en el inquilino el pago de la tasa de basuras… pero con mucho cuidado. Me explico: en la Ley de Arrendamientos Urbanos no dice nada de repercutir cobro de tasas automáticamente… así que si no tienes acordado el cobro de tasas del ayuntamiento (que antes no había) pues es dificil repercutirlo al inquilino.

Se puede dar el caso de más de un inquilino que tenga pactado con el propietario que se hace cargo de pagar la cuota de la comunidad de propietarios; y que sin embargo no vaya a pagar la tasa de basuras por no tener pacto al respecto en el contrato de alquiler.

Otro caso también curioso será el de pisos de renta antigua en los que el propietario va a poder repercutir en el inquilino la nueva tasa.

Lo que está claro es que con esta medida el precio de los alquileres de los pisos en Madrid va a subir de la noche a la mañana (exactamente lo que suba la tasa de basuras"

Un saludo a todos
 
S
SFF
01/12/2009 17:05
Cepillín y yo somos de San Juan de Ortega, y según leo más arriba también Coliseum y Buckcherry. Nosotros ya hemos notificado que no vamos a pagar hasta que quede absolutamente claro quién tiene que pagar, también tenemos un piso en alquiler y como no lo tenemos claro, somos consecuentes con nuestro inquilino pagando nosotros la tasa que le corresponde a ese piso. No vamos a pagar como propietarios y también como inquilinos.

Seguimos atentos...

 
B
Buckcherry
01/12/2009 16:24
Hola Laverne, 

desde San Juan de Ortega Banif ya ha recibido alguna protesta que otra... Bueno, al menos te aseguro que una sí.

Ahora toca esperar, que a lo mejor suena la flauta y hay respuesta (imagina cuál será...). En fin, ¡que aquí estamos para sumarse a lo que haga falta!

 

 
C
Coliseum
01/12/2009 14:30
morgan38 dijo:

Por cierto, he vuelto a leer el ladrillo de Juan Manuel, y en la parte donde dice que no es necesario establecer en los nuevios contratos la cláusula del pago por parte del arrendatario, pregúntale si lo están haciendo o no, porque a mí me consta que sí. ¿a que no tienen narices a hacer un nuevo contrato sin especificarlo?

Editado por morgan38 01/12/2009 10:52


Que si, que si en los nuevos contratos lo tienen especificado!!!

Juan Manuel deja de contar tonterias
 
C
Cavalera
01/12/2009 10:27
Acabo de hablar con el ayuntamiento, la chica muy amablemente me ha dicho que va a mirar los artículos de la Ley General Tributaria que menciona nuestro amigo Juan Manuel y que me llama en un rato con las cosas más claras... Conseguir un escrito sería en C/Alcala, 45, pero después os cuento lo que me dice... Parece ser que el tema de Banif se comenta por allí (esto es la oficina de vivienda) y me ha dicho que algunos compañeros ya le han comentado algo del asunto

Salud!!
 
J
JAVR_JOSITO
01/12/2009 09:57
Sería cojonudo que te dieran por escrito en el Ayuntamiento eso, aunque no creo que se dignen a ello, pero sería un grandísimo punto a nuestro favor, inténtalo de todos modos y muchas gracias por utilizar tu tiempo en favor de todos.


Un saludo.

JOSE ANGEL
 
C
Cavalera
01/12/2009 09:52
    Estoy en la parra!! Los anexos me los había enviado a mi ... he pedido que me borren el anterior mensaje... El caso es que os dejo la parte más interesante de la respuesta:

Efectivamente la tasa no existía cuando usted firmó el contrato, y tal y como se recoge en su contrato en la cláusula de Otros Gastos e Impuestos “los demás gastos y los impuestos que se deriven del presente contrato y, en su caso, de su elevación a escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad, así como los que afecten a la finca urbana objeto del mismo, serán satisfechos por las partes conforme a lo dispuesto en la Ley”.

Si el contrato no hace mención expresa de a quien corresponde o no corresponde el pago de otros tributos o impuestos, como es el caso de la Tasa de Basuras, estamos conforme a lo establecido en la Ordenanza municipal y no la LAU ya que la ordenanza municipal es la que regula dicha Tasa.

Conforme a lo dispuesto en la Ley, no se refiere solo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, si no a cualquier norma jurídica. La LAU establece efectivamente, en su articulo 20, que las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

Las partes según contrato no han pactado nada de referente a la Tasa de Basuras, ya que a la celebración del contrato dicha Tasa no existía cuando se firmó, por lo que siguiendo con lo pactado en su contrato en la cláusula de Otros Gastos e Impuestos, se regirá conforme a lo dispuesto en la Ley, en este caso la norma reguladora de la Tasa, la Ordenanza Municipal.

Las consultas recibidas por el Ayuntamiento de Madrid, nos dicen todo lo contrario, por favor solicites por escrito lo que le han manifestado y nos lo hace llegar, ya que difiere bastante de otras consultas que se le han realizado.

---

    Bueno, pues parece que me quiere convencer de que la Tasa la regula la Ordenanza y ahí la Ley no tiene que ver nada, lo contrario que me dijeron en el Ayuntamiento y por lo que me pide que me lo den por escrito, voy a ver si es posible

    Salud!!



 
T
tarasca
30/11/2009 23:37
 
Hola a todos los ligonderos...

Lo prometido es deuda:

www.nuevosvecinos.com/lastablasligonde4

saludos

 
C
Coliseum
30/11/2009 22:47
Hola a todos mis nuevos amigos... (ya que estoy paso de mi antigua enemiga ...ya sabeis)

Ligondo dijo:



Coliseum, espero que vivas en Ligonde 4 porque eres tronchante !!!!! si, señor al mal tiempo buena cara !!!! (o caritas en tu caso !!!) Y si no te adoptamos.


Hola Ligondo, lo siento pero vivo en San Juan de Ortega, pero si me adoptais lo agradezco (me ahorro el alquiler y sobre todo la TASA DE LA BASURA!!!)

Yo creo que sin luchar no se obtiene nada, a ver si interpreto bien Testa: "estos pringados de inquilinos irán todos a pagar el recibo porque poner un abogado les saldría mas caro".
Es decir que ya saben que muchos para no ponerse en mas lios se tragaran el impuesto Testa.
Pero yo prefiero pagar el abogado que darles de comer a estos ladrones.
Para Calavera ya lo he dicho en un post anterior: NO me vale lo que piensa o como intepreta la Ley  el abogado de Sacyr y más si buscando por internet hay un monton de abogados que piensan exactamente lo contrario.
Hoy he hablado con un amigo que trabaja en BBVA y cuando le he comentado que BANIF intentaba colarnos la TASA me ha dicho: "que cara dura tienen estos cabro...."

Ahora o Juan Manuel García Sánchez tiene toda la razón y el resto del mundo no entiende nada de leyes y ordenanzas o el resto del mundo tiene toda la razón y Juan Manuel está pagado da Testa (que gestiona BANIF).

Saludos a casi todos (el casi es poi mi querida... vale ya sabeis).
 
C
Cavalera
30/11/2009 13:05
Hola de nuevo, acabo de llamar al 010 y desde ahí me han remitido a la oficina de vivienda, donde me han dicho textualmente que la Ley de Arrendamientos Urbanos es superior a la ordenanza y que si no está pactado en el contrato el propietario no debe repercutirme esta tasa. Les he formulado la afirmación de Juan Manuel de que “malamente iba a decir algo el contrato de una tasa que no existía cuando se firmó” a lo que me ha respondido que efectivamente no podía hacer constar algo concreto que no existía pero sí puede hacer referencia a futuros o nuevos impuestos y a quien se hará cargo de los mismos y que por lo tanto al no haber referencia alguna queda claro que no hay pacto al respecto

Por si sirve de algo

Salud!!

 
C
Cavalera
30/11/2009 12:07
Hola a todos, he llegado a este foro buscando información sobre el dilema tasa-basuras-inquilino-propietario y me sorprende leer a tantos vecinos de Ligonde por estos lares... El caso es que os dejo la respuesta que me han enviado al email a ver que os parece:



En contestación a su email le significo que:



El obligado al pago de la tasa es el propietario del inmueble. Cuando no hay coincidencia entre el propietario del inmueble y quien habita en él, existen dos sujetos pasivos: 1.-El contribuyente, que es quien se beneficia del servicio (el inquilino); y 2.- El sustituto del contribuyente, que es el propietario. La Administración municipal debe exigir el pago a este último, como obligado al pago, si bien la normativa permite que el citado propietario pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario (contribuyente). No puede haber dudas.



En cuanto a su afirmación, de “no constar por escrito en el contrato nada a este respecto entiendo que esta tasa recae sobre el inmueble y deber ser el propietario quien la abone”, cuatro observaciones:



3.1) No necesita decirlo, dada la naturaleza de la tasa y que el beneficiario de la misma (el inquilino) es el sujeto pasivo contribuyente;

3.2) Malamente puede decir algo de una tasa que no existía cuando se firmó;

3.3) En la cláusula OTROS GASTOS E IMPUESTOS de su contrato, se señala que cualquier otro gasto o impuesto será satisfecho por las partes conforme a lo dispuesto en la Ley; y

3.4) Y la tasa no recae sobre el inmueble, si no sobre quien se beneficia por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, la propia naturaleza de la Tasa como he indicado anteriormente es repercutir los gastos de un servicio público a quien se beneficia de dicho servicio, claro queda que a quien presta dicho servicio es al ocupante de la vivienda



Y es que en este tema, la clave está en la naturaleza jurídico-tributaria que tiene la tasa, en la que no existe un único sujeto pasivo, como ocurre por el ejemplo en el caso del IBI, sino un sujeto pasivo contribuyente (el beneficiario del servicio que constituye el hecho imponible de la tasa: recogida, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos -"basuras"- y que, en los casos de arrendamiento, no es otro que el arrendatario) y un sustituto del contribuyente (el propietario-arrendador). A ellos se refiere la Ordenanza y, transcribiendo ésta, la nota informativa del Ayuntamiento concluyendo que “la Administración municipal debe exigir el pago a este último, como obligado al pago, si bien la normativa permite que el citado propietario pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario (contribuyente)”.



Y esta posibilidad de repercusión (o derecho del arrendador a la misma) no la condiciona a que exista un pacto al respecto en el propio contrato de arrendamiento, entre otras razones, porque –como ya le he señalado- cuando se celebró el contrato y, por tanto, las partes podían prestar su libre consentimiento a las respectivas prestaciones, la citada tasa no existía. Pero insisto, incluso en los contratos que ahora se celebren -cuando ya las partes conocen que dicha tasa existe- tampoco sería necesario pactar la posibilidad de repercusión, porque ésta existe, sin necesidad de pacto alguno al respecto, por así disponerlo la Ordenanza y resultar sin lugar a dudas de la propia naturaleza jurídica de dicha tasa (por el "juego" fiscal de los conceptos de sujeto pasivo contribuyente y sustituto del contribuyente). Sí sería necesario, en cambio, si esa fuera la voluntad de las partes, pactar la exclusión de la repercusión o, dicho de otra manera, la renuncia de la parte propietaria-arrendadora a efectuarla.

La relación privada que mantienen las partes contractuales no puede interferir en el cumplimiento de una obligación tributaria que corresponde forzosa y exclusivamente (aunque en segunda instancia y a voluntad del propietario) al ocupante de la vivienda, la propia Ley Reguladora de las Hacienda Locales (art. 23.2. a), permite al propietario de la vivienda, sin necesidad de pacto alguno con el ocupante de la vivienda ejercer su facultad de repetición de las Tasas Municipales. Es el Derecho Público, en este caso el ordenamiento tributario, el que interfiere en los contratos y en las relaciones jurídico privadas que regulan la posesión de los inmuebles, y no al revés.



Les ofrezco los servicios oficiales de información telefónica del Ayuntamiento de Madrid (a través del tfno. 010) y de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid (a través del teléfono 012), para que puedan Vds. informarse debidamente.



Quedo a su disposición para cualquier otra aclaración, información o documentación que estimen de interés.



Atentamente,



Un saludo

Juan Manuel García Sánchez

...

 
    Un saludo, espero seguir leyendo por aquí el transcurso de los acontecimientos y deciros que por mi parte me uno a cualquier iniciativa que se quiera promover para actuar unidos
  



 

Fin del hilo
202  mensajes<123456>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento