Pechu, por lo que leo vives en Ligonde en la Urbanización Los Prunos.
Me parece que te molesta el único bar que existe en esta urbanización.
Yo ya tengo mucho camino recorrido respecto a este bar. Conozco perfectamente sus límites, los cuales supera sin inmutarse. No para de hacer ruido y no permite que la acera al paso por su local sea transitable.
Yo y alguien por mi (lease abogado, procurador, etc.) hemos realizado muchas gestiones con el Ayuntamiento. Incluso he visto los expedientes sancionadores que existen contra ese bar. Muchos de ellos no los he iniciado yo, por lo que me he enterado entonces que a alguien mas molesta.
Hace excasamente 15 días le han dado la autorización de la terraza. El habia presentado en marzo unos planos para que le concedieran la autorización totalmente falsos, casi le dan la autorización conforme a lo que habia presentado, pero la monte gorda en la Junta de Fuencarral - El Pardo y he conseguido que le reduzcan la terraza a la mitad.
Lo que significa esto es que el bar se salta todo lo saltable respecto a la ordenanza que regula las terrazas, pero parece que la policia y la junta no hacian nada hasta que se le conceda o deniegue la autorización. Ahora que se la han concedido es cuando se le puede meter mano para que o cumple lo que le han autorizado o a base de denuncias le incauten la terraza. Ya me han dicho el procedimiento: se constata el hecho, se le avisa para que no lo haga, lo volverá a incumplir y un día vienen los servicios municipales con un furgón y se llevan las sillas y las mesas, esté quien esté sentado en ellas.
Si es el bar C. C., tiene concedida una autorización para colocar mesas con solamente dos sillas por mesa, ni una sola mas. Y máximo las mesas que le quepan en la fachada del bar. Como lo conocerás sabrás que lo incumple. Pero veras que en este ultimo mes, de inicio, con la terraza vacia, solamente coloca dos sillas para cada mesa y luego según van llegando los clientes va aumentando todo, porque el camarero va cogiendo sillas de la farola (hace poco las metia en la furgoneta blanca) hasta que monta una terraza del doble a lo que tiene autorizado.
Se perfectamente lo que tiene autorizado porque los técnicos de la Junta me han enseñado los planos, y el expediente, el cual de todas formas es público si lo solicitas por registro.
Un abogado experto en ruidos sería capaz de clausurar locales que está en Tierra de Melide, los de la plaza, los de la calle principal y posiblemente todas las terrazas de Las Tablas, porque son casi todas ilegales. Hay muchas sentencias en España a favor de los vecinos que sufren esto. Se han llegado a clausurar incluso supermercados de estos que estan en los bajos de un edificio ¡¡ Ojo al dato !!. Hasta hay una dueña de un local que acabo con sentencia de carcel por no hacer caso. Y en los últimos 5 años se ha creado muchísima jurisprudencia al respecto.
El problema de Las Tablas, como en casi todo, es que la gente se pliega y no defiende sus derechos. Pero, aqui esta la clave del asunto. Estos comercios vulneran la Constitución (mucho ojo con esto) y un abogado llevaría el asunto por la via civil, ganando el caso siempre, porque los servicios municipales comprobarán sin problemas que el nivel de inmision de ruidos en nuestras casas supera lo que marca la nueva ordenanza y que las terrazas encima incumplen sus autorizaciones.
El problema es que muchos de los ciudadanos no conocemos nuestros derechos. En España existe una Ley de Ruidos que vela porque todos tengamos derecho a un descanso sano y poder concentrarnos y poder desarrollar nuestra capacidad intelectual, lo que unido a nuestro derecho constitucional a la intimidad hace que estos problemas superen a la administración local. Cualquier comunidad de vecinos podría cerrar las terrazas de las tablas, llegando al juzgado por la via civil. Se recibiría indemnización, la cual es muy fácil de cuantificar. Todos suelen dar lo mismo: el coste del alquiler de una vivienda similar durante el tiempo de afección. Es decir unos 1.000 €/mes. Hay mucha información en la red: juristas contra el ruido es una excelente página. La ordenanza de terrazas de veladores y quioscos de hostelería que esta disponible en la pag. del Ayto de Madrid (munimadrid) es muy sencilla y está recientemente modificada. Con ella cada uno podrá saber si su terraza cumple o incumple la normativa. El si tiene o no concedida la autorización es muy sencillo. Va uno en persona a la Junta de Fuencarral-El Pardo, al negociado de autorizaciones y pregunta directamente por la autorización de una terraza en la dirección que corresponda al local.
Que conste que yo no soy abogado, pero me indigna ver que nuestro barrio cada vez mas es una ciudad sin ley, y que somos los propios vecinos los que no respetamos a los vecinos afectados. Yo no vivo en Tierra de Melide, ni en en Camino de Santiago, ni es Sierra de Atapuerca, pero me pongo malo de ver como una serie de especuladores y negociantes sin escrúpulos se hacen los dueños de nuestro barrio. Es vergonzoso.
Por cierto, ¿no es significativo que muchas de las terrazas de Las Tablas no expongan su autorización concedida y la ocupacion permitida para la misma en la propia terraza? Esto es de obligación por la Ordenanza y ninguno lo hace porque saben que lo incumplen.
Para hacer un barrio mas sostenible y cívico entre todos, deberíamos pedir o ver la autorización de nuestras terrazas antes de sentarnos en ellas. Todo el mundo saldría beneficiado, los que nos gusta sentarnos a disfrutar en una terraza y los vecinos a los que nos gusta descansar en nuestras casas. Que yo creo que a casi todos nos gustan ambas cosas.
Por desgracia así nos va en nuestro pais, que nuestra mentalidad no contempla el respeto y la buena convivencia, solamente el lucro y el beneficio no sostenible de unos cuantos.
Un saludo a todos, y el que esté afectado por algo así, que luche por sus derechos. Es un poco lioso para uno solo, pero en grupo es muy sencillo y siempre se consigue.