Volver al foro
B
Begona78
17/12/2012 20:35

Festival colegio Estudiantes

¿Por qué el festival del colegio no está basado en la Navidad?

10.455 lecturas | 40 respuestas

En relación al festival que ha preparado el colegio, echamos de menos que el motivo central del mismo no sea lo que realmente se celebra en estas fechas que no es otra cosa que la Navidad y por tanto que estuviera basado en villancicos, belenes, y el resto de alegoría típica navideña.

Todos entendemos que es un colegio laico, pero la Navidad aparte de su connotación religiosa que ya se lleva a cabo en otros lugares más adecuados, tambien es una importante tradición y forma parte de nuestra cultura y renunciar a eso nunca es bueno.

A lo largo del año existen todas las fechas que se quieran tomar para dedicar de forma merecida, jornadas y festivales a acciones solidarias con presencia de ongs y fundaciones.

 Feliz Navidad a todos!

 
A
Arquinter
31/12/2012 02:55

Lo ultimo que supe es que estaban llenando las piscinas, pero ya hace tiempo y no supe mas.

Supongo que proximamente estaran operativas

 
N
natachad
27/12/2012 01:06

Alguien sabe como va el tema de la piscina, porque yo estoy muy perdida.

 
K
Kaita27
24/12/2012 13:37

bvecinos,

Así es, lo que no te da el colegio laico, se lo enseñas en casa. 

Respecto a los castigos cada 2 x 3 en otros colegios (¿con cuáles los comparas?) ... me alegra saber que en el "Estudiantes" no los ponen en el rincón a reflexionar. ¿qué métodos utilizan para decirle a un niño que no ha actuado bien o que carece de disciplina? Es sólo por curiosidad.

Saludos.

 
C
cenicienta4
21/12/2012 19:28

por ser coherente .. tus hijos no tendran reyes magos no?

porque me da la sensacion de que nos apuntamos a lo que nos conviene.

con esto no es mi intencion ofender a nadie sino vivir de acuerdo en lo que creemos.

 
A
ad3m
21/12/2012 13:08

bvecinos dijo:

Así que ésta es la que se ha montado porque no han hecho fiesta de Navidad. No quiero pensar la que se habría montado si la hubieran hecho. Un colegio con tantos alumnos, cada uno con su padre y su madre, tiene imposible dar gusto a todos. Si hacen Navidad porque la hacen, si no la hacen porque no la hacen, si apoyan a las ONGs porque las apoyan, si no, porque no las apoyan, si hacen fiesta porque la hacen, si no, porque no la hacen.

Un colegio es un colegio y los niños van a aprender cosas y a pasarlo bien. No pasa nada si el cole es laico o agnóstico, no los estamos dando en adopción. Yo soy católica de la vela perpetua, de misa, confesión y tal, y mi hijo está en el colegio Estudiantes y yo estoy FELIZ porque le dan la educación y el respeto que yo deseo. No necesito más. El Belén lo tenemos en casa, la Misa la tenemos los domingos, la oración de cada noche también. Y al cole a aprender mates y lengua de una forma divertida y sin estar castigado en un rincón cada 2x3 como en otros coles. No hace falta nada más.

 

Ole, ole y ole!!!

Católicos como tú son los que hacen falta. Con sentido común, respeto y conservando sus tradiciones. Enhorabuena y ¡¡¡Feliz Navidad vecina!!!

 
S
sevillista
21/12/2012 12:53

Diometrio, deberías volver a leer el post de Gepetto, me parece que no lo has entendido muy bien.....

 
A
ad3m
21/12/2012 11:27

sevillista dijo:

Pues mira Gepetto, no puedo estar más de acuerdo, aunque vuelvo a lo que ya he dicho: el colegio de mi hijo no es religioso y a mí no me molesta en lo más mínimo que hayan puesto un belén, aunque no soy creyente. Lo que parece es que la gente, tanto unos como otros, está deseando darse cera por cosas bastante insustanciales.

 

Con completamente de acuerdo, me refería a Gepetto y sevillista...

 
A
ad3m
21/12/2012 11:26

Completamente de acuerdo.

No entiendo como se puede montar tanto follón por un nombre. Solo son ganas de discutir. Pero lo peor es que será un tema recurrente que se repetirá todos los años...

Feliz Navidad vecinos!!!

 
gepetto
gepetto
21/12/2012 10:36

Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo soy creyente, y para mi la Navidad tiene un sentido muy especial, pero ya es cosa de cada uno.

Lo que es absurdo, es que con la tiranía de lo políticamente correcto, quieran hacer desaparecer nuestras raíces.

En cualquier caso, Feliz Navidad, y que el nuevo año sea para todos el mejor en todos los sentidos.

 
K
Kaita27
21/12/2012 10:13

Mi hija está en un colegio laico, orientado al humanismo y las actuaciones han hecho referencia a la Navidad, el Belén, villancicos en castellano y en inglés.....Hay padres y madres agnósticos, ateos, católicos, budistas...y ninguno ha protestado.

Estoy encantada de que sea así.

FELIZ NAVIDAD ! y que el Nuevo Año venga cargado de buena energía, Fe y esperanza para todos !

 

 
Pokerdeases
Pokerdeases
21/12/2012 10:06

Yo soy católico aunque tengo mis serias dudas como creyente, casi rayando en el agnosticismo y, desde luego, soy muy crítico con la Iglesia como organización. Dentro de ella hay gente mala, como en todas partes, y gente fabulosa... como en todas partes.

No es una cuestión de Religión.

El día 31 de octubre no es Halloween, es el día de todos los santos y en España siempre se ha celebrado esto, hasta que en los colegios decidieron que por aquello de ser anglosajones, había que rendir pleitesía a la fiesta yankee y, hala, todos a disfrazarse de monstruos y a pedir caramelos.

El problema es que el día 24 es Nochebuena, el 25 Navidad y el 6 llegan los Reyes. Y todo eso se esconde. No se deja de lado y se centra uno en los valores que pueda representar esta época festiva de solidaridad (tan necesaria en esta época). Simple y deliberadamente se esconde bajo la excusa del laicismo. La Navidad, como mínimo es un fenómeno cultural. Se cae en la trampa de lo "políticamente correcto" de nuevo tan habitual en estos días, y es este tipo de cosas las que deberían preocuparnos. Tan malo es esconder la Navidad como contarle a tus hijos que otros niños no celebran la Navidad porque tienen otras religiones, o sencillamente porque sus padres no creen en la Navidad.  No es un tema de belenes sí/no, es un tema de educación.

Y vuelvo a la redacción de la carta del "Festival de Invierno": hay que tener mucho arte para escribir ese documento sin escribir la palabra Navidad. En cambio, cuando es Halloween, aparece el palabro ese (a mi me parece infumable) por todas partes como si fuera el momentazo del año. Halloween sí forma parte de la tradición cultural yankee, no de la nuestra.

Tampoco es un tema que nos tenga que hacer dar cera unos a otros ni que nos llamemos "tonto" "y tú más tonto". Por favor. A mi preocupan más los impresentables que una y otra vez aparcan en doble fila a la puerta del cole o encima de los pasos de peatones. Que sepan que me acuerdo de sus honrada madre cada vez que veo un coche molestando en un paso de peatones.

Dicho esto, ¡FELIZ NAVIDAD!  A creyentes, no creyentes, ateos, agnósticos, musulmanes, budistas y demás religiones... se la deseo incluso a los *** que aparcan en doble fila, a ver si hacen el propósito de cambiar para el año que viene.

A cuidarse,

 

 
S
sevillista
21/12/2012 09:27

Pues mira Gepetto, no puedo estar más de acuerdo, aunque vuelvo a lo que ya he dicho: el colegio de mi hijo no es religioso y a mí no me molesta en lo más mínimo que hayan puesto un belén, aunque no soy creyente. Lo que parece es que la gente, tanto unos como otros, está deseando darse cera por cosas bastante insustanciales.

 
gepetto
gepetto
20/12/2012 23:06

El problema no es ese...es que no sabemos lo que queremos,,,,si quieres una educacion laica lleva a tus hijos a un colegio laico...si quieres educación religiosa lleva a tus hijos a un colegio religioso.

Si yo soy laico, no es normal que me escandalice si en un colegio religioso ponen un belen...y soy cristiano en un colegio laico, es normal que no celebren las navidades y hagan un "festival de invierno"

Seamos coherentes...por favor

 

 

 
S
sevillista
20/12/2012 13:14

Es curioso como hay gente que se rasga las vestiduras porque a sus hijos se les pueda transmitir ciertas "ideologías", y no les importa que sean sistemáticamente adoctrinados en otras desde que tiene uso de razón.
Hoy ha sido el festival de Navidad en el cole de mi hijo (público, no hace falta, como ha dicho alguno en este hilo, que sea religioso para que se use la iconografía católica): había reyes magos, belenes, paz y amor para todos, nacimiento del niño Jesús, mucho espíritu (santo y no santo) y demás historias de las de toda la vida. Vamos, un entorno cojonudo para un buen cristiano.
Es una lástima que a mí, en mi condición de ateo, me traigan al fresco todas esas cosas y no las sepa apreciar, aunque, desde luego, festival de navidad o de invierno, no me siento ofendido en ningún caso.
En fin, cuando la gente no tiene mayores problemas, se tiene que buscar algo para entretenerse.

 
P
penny8872
20/12/2012 11:10

leprechaun, a mi también me da miedo en como seguimos este pais. Como la tradición es que nos roben los politicos pues para qué vamos a cambiar, es la tradición.

Cuando se habla de tradición es lo que cada uno tiene que mantener en su entorno familiar y no obligar a otros en seguir tus tradiciones. Y por favor hay que evolucionar con respecto a tu entorno, de lo contrario nos quedaremos en la prehistoria.  Si tanto os gusta el ambiente navideño, lo que hay que hacer es salir estos días con los niños, llevarles a ver los belenes, acudir a las misas navideñas e ir a la montaña a ver nieves. Los niños te lo agradecerá.

 

Felices fiestas a todos. 

 
T
tabla
20/12/2012 10:54

La gente debe tener muy pocos problemas para preocuparse tanto de estos temitas... Yo soy agnostico y llevo a mi hijo al colegio estudiantes. Si quieren llamarle Festival de Navidad, Invierno o como les de la gana me parece bien. Aunque soy agnostico entiendo que las costumbres deben mantenerse y puede resultar un tanto ridículo llamarle Festival de Invierno... pero el colegio esta en todo su derecho porque el colegio es laico, ellos interpretan que deben realizarlo así y no va en contra del ideario del colegio. Luego cada uno en su casa ya puede educar a su hijo como considere y le de la gana.

Alguno ha comentado que el colegio genera un problema donde no lo hay, yo lo veo al reves. Algunos padres generan un problema donde no lo hay, ellos celebran un Festival de Invierno y si luego cada padre quiere llevar a su hijo a 50 belenes, 100 misas o 200 reyes magos pues que lo haga....

 
L
leprechaun
20/12/2012 10:17

Me da miedo en lo que se está convirtiendo todo este País. Renunciamos a nuestras tradiciones, a nuestras familias y todo por vagancia y egoísmo.

Lo único que quiero decir, independiente de cada filosofía del colegio , es que lo que tenemos que hacer es educar a nuestros hijos en base a lo que nosotros hemos vivido y con lo que hemos crecido ,hay que dejar de ser egoístas y pensar en nosotros mismos. Nuestra infancia no ha sido tan mala, no?

No hagamos de nuestros colegios, pequeñas Cataluñas!!

Felices fiestas y Feliz navidad a todos!!

 
E
EnricPujol
20/12/2012 09:40

En eso que llaman laicismo desde luego que se nota una intolerancia tremenda.

Creo que el cole se equivoca al imponer algo a la fuerza en vez de preguntar y aceptar que es Navidad.

Y ya esta bien de invitar a que se vaya a quien opina de algo. Eso es propio de otras epocas afortunadamente superadas.

Feliz Navidad y que el nacimiento del niño Jesus ostraiga paz y amor a todos. Que los Reyes Magos inunden de cariño a vuestras familias

Que el espiritu de Belen nos traiga felicidad y concordia.

 
T
Txuchin
20/12/2012 09:01

A mi que, desgraciadamente, ya no tengo hijos en edad escolar y que ni siquiera creo en la existencia de Dios, la verdad es que empieza a preocuparme bastante el ¿re?surgimiento de esa religión llamada Laicismo.

 
P
penny8872
20/12/2012 08:47

Hola,

Si tan enfadados estáis de que el colegio no le llame esta fiesta la fiesta de Navidad, lo tenéis fácil, sacar al niño del colegio. Así dejas las plazas libres para los laicos que queremos meter el niño en el cole. 

Cuando yo metí a mis hijos a un colegio religioso,  aunque yo no pertenezco a esa religión, tengo que asumir que en esta época me van a estar calentando la cabeza con villancisco. Os lo aseguro, eso es mil veces más grave que lo que os pasa, ya que emplean horas lectivas para estar todo el día cantando y esto durante todo el mes de diciebre, en vez de dedicarse a enseñarle las letras y los números. 

Lo que estaís pidiendo es la misma injusticia que hay en el gobierno. Se supone que España es un país laico, pues parte de nuestros impuestos lo invierten para subvencionar a  las religiones.  O se es laico o no lo eres, pero que sea laico cuando a uno le conviene, me parece injusto. Si tanto quereis manifestar vuestra religión en este periodo de tiempo, pues vestirles a vuestros hijos estos día de pastorcitos y de reyes magos. Pero no impongais que lo organice tu colegio, cuando ya se sabe que es un colegio laico.

 
A
ad3m
19/12/2012 22:05

Ok.

Por mi parte fin de la discusión. Ahora parece que como no soy católica no tengo derecho a los festivos... en fin... increible... no veo que tiene que ver... pero bueno... 

Yo estoy conforme con la celebración tal y como esta, y me da igual como se llame... y voy a a celebrarlo con quien sea... en fin, mogollón de tolerante... no tengo problemas con nada ni con nadie... solo espero que mis hijos tampoco lo tengan y que sean tan tolerantes como yo... 

Amen.

 
E
elora33
19/12/2012 21:29

Hoy como llovía hemos tenido que subir a las aulas de infantil para recoger a los niños y yo he visto decoración navideña por todos los pasillos y en las clases.

En los tablones del pasillo había hojas con el Portal de Belén dibujado por los niños, espumillón, estrellas, árboles de navidad colgados... etc. 

Por lo menos en la clase de mi hijo han hecho una campanita para colgar en el árbol con el vasito de un yogurt. La ha traido hoy a casa y la hemos puesto en el árbol...

Mi hijo también ha venido varios días cantando: "Navidad, Navidad, dulce Navidad..." y al preguntarle me ha dicho que lo cantaban en el colegio.

Está claro que lo de llamarlo festival de invierno no es muy acertado y lo que hacen en él no tiene nada que ver con la Navidad, pero de ahí a decir que no se menciona ni se hace nada con motivos navideños en el colegio no es cierto...

El modo de organizar el Festival tampoco me parece adecuado, tener que ir de clase en clase, luego al pabellón, después al comedor... Y encima los que tenemos un bebé no podemos llevar el carrito!! Y qué hacemos, ¿llevamos a los bebés 3 horas en brazos?. Eso no me parece bien. Lo que se hecha de menos en este colegio es un salón de actos con su escenario y sus asientos para poder hacer las fiestas y representaciones...

 

un saludo

 
E
eltripoton
19/12/2012 19:31

Yo como entiendo que es mi misión enseñar a los enanos que es la Navidad, no le doy importancia. Pero vamos estoy de acuerdo que lo del festival de invierno puede sobrar. 

No soy religioso, pero dentro de la objetividad le explico todo a los enanos de la mejor forma posible. Aunque para ellos la Navidad serán regalos, que no hay cole, que viene Santa,  y, en mi caso, por qué no vienen los Reyes Magos, etc.

 
T
triacas
19/12/2012 15:42

La Navidad es Navidad, Hanuká es Hanuká y el día de la Constitución es el día de la Constitución.

A las cosas se les debe llamar por su nombre. A los niños se les debe enseñar la cultura de su país, su región, su ciudad/pueblo y de su familia. Si la tradición de España es la que es no debemos taparnos los ojos y no enseñarla, mostrarla y disfrutarla.

Que en el festival de "invierno" las actuaciones de los niños se vistan de Pitufos (literal) es ridículo.

Si celebráramos el día de Cervantes, qué haríamos ¿leeríamos fragmentos de la revista Hola y pedimos a los niños que hagan un trabajito sobre la música en la Antigua Grecia?

Por favor, COHERENCIA

 
B
Begona78
19/12/2012 14:14

Entonces vamos a ver si estamos entendiendo bien lo que hace el colegio:

En base a eso que llaman “ideario” y con lo que parece que nos sacuden en la cabeza a quienes “osamos” opinar sobre algunas cosas que no nos parecen adecuadas y/o correctas, CULTURA Y RELIGION SON LO MISMO EN EL TEMA NAVIDEÑO, y por tanto en el cole no se puede ni tan siquiera mencionar la palabra Navidad por su connotación religiosa, al tratarse de un cole “laico”.

Es eso asi? Si la respuesta es SI, como así nos hacen ver, directamente creo que quien la asume, se autocalifica asimismo como gran ignorante, aparte del ridículo que hace.

En este colegio se pueden celebrar fiestas y realizar representaciones pero siempre que tengan por ejemplo origen anglosajón o saharaui, tal y como hemos visto que han hecho. Pero OJO!, si tienen su origen en la tradición y cultura española, entonces quedan vetadas automaticamente porque pueden llevar un tema religioso incorporado y OJO! este cole es “laico”. Por tanto, aquí no se celebra ni tan siquiera se menciona la palabra Navidad (la Navidad no es Navidad, es “Invierno”) o por ejemplo el tambien vetado Día del Padre que “lamentablemente” debe su origen historico cultural al pobre S. José.

Y ay amigo! Si manifiestas tu opinión contraria a estas majaderías, se te lanza eso llamado “ideario” a la cabeza y se te invita a marcharte, en un claro ejemplo de “tolerancia” y de eso que un iluminado llamó “talante”.

Es decir, queridos amigos y padres, si por circunstancias, alguna excursion de este cole en alguna ocasión pasa por Burgos, que nos quede a todos claro, que en su visita a la ciudad, jamas, jamas, jamas se visitará su famosa Catedral, porque aunque sea mundialmente reconocido su incalcuable valor artístico y cultural, tiene en si misma una componente religiosa que aquí no se va a tolerar porque es un cole “laico” y hay un “ideario” que haber preguntado por él antes de matricular a tu hijo.

Puede haber mayor ridículo que “idear” estas cosas ?

 
A
ad3m
19/12/2012 12:37

Joder como sois los católicos... como os gusta insultar... es algo que me llama mucho la atención...

Demetrio, ¿Se puede saber porque me llamas tonto cuando yo te he insultado  en ningún momento??? Es increible.

Y no, no voy a trabajar el día 25, porque es festivo, no porque sea Navidad. Y el 24 cenaré en familia, porque así es la tradición en mi familia. Tradición que yo respeto y no insulto.

Si a mi me invitan a cenar el día de Nochebuena voy. Y si me invitan a una comunión voy a misa no solo al convite, y lo mismo a una boda religiosa. ¿Es eso una falta de respeto? Yo pensaba que todo lo contrario.

 
A
ad3m
19/12/2012 12:27

Bueno, por vuestras respuestas veo que a ninguno de vosotros os dijeron que fueran a poner un belén, ni a cantar villancicos ni nada parecido...

En cuanto al nombre, ya os he dicho que a mi me da igual como lo llamen.

Para mi esta fiesta viene a ser exactamente igual que la del Festival de Verano, o de Fin de Curso o como quieran llamarlo. Una fiesta que precede a un periodo vacacional mas o menos largo y que es un día para reunirnos y disfrutar padres, profesores y niños para despedirnos hasta el año que viene y porque no, para desear Feliz Navidad quien así lo desee. 

Saludos vecinos.

  

 
R
rafaelsf
19/12/2012 11:55

Leire100

Colegio laico -> Enseñanza laica, a ser posible sin hacer el ridículo.

Y llamar a la Navidad "festival de invierno" es hacer el ridículo. Y justificarlo como tú haces aún más. Seas religioso ó no. Así de fácil.


ad3m,

Y sí, los nombres son importantes, hay que llamar a las cosas por su nombre, que luego no nos enteremos de nada, te pongo unos ejemplos:


guerra -> conflicto de violencia generalizada

víctimas civiles -> daños colaterales.

terrorismo -> conflicto

cocineros -> restauradores

crisis -> desaceleración

paro -> evolución negativa de la tasa de ocupación

despido -> flexibilización de la plantilla

Navidad -> festival de invierno

 

 
A
ad3m
19/12/2012 11:36

Nevy, si a ti lo que te molesta solo es el nombre, pues a mi ese tema me da igual...

Pero no creo que por no celebrar la Navidad se esté privando a nadie de cultura. La cultura hay que enseñarlas en horario lectivo. Es decir, que a los niños que no dan religión se les explique que es la Navidad. En eso estoy de acuerdo. Porque si no entiendes lo que significa la religión católica en este pais ni lo que celebra, ni como se organiza no vas a saber interpretar ciertas obras de arte u otras manifestaciones culturales ni tampoco comprender ciertos hechos históricos, etc, etc...

Hasta ahí de acuerdo.

Pero una cosa es enseñarlo (insisto en horario lectivo) y otra cosa es celebrarlo en una fiesta.

Pero si tu problema solamente es el nombre, pues bueno, lo veo un problema menor al que yo personalmente no le doy importancia y a mi personalmente me daría igual...

 
N
Nevi
19/12/2012 11:24

Leire100 dijo:

Yo supongo que leísteis el ideario del colegio antes de meter a vuestros hijos allí.

Colegio laico->Enseñanza laica, así de fácil.

Si no os gusta o preferís que se den tradiciones religiosas, mandad a vuestro hijo a colegios religiosos. Así de fácil.

Es lo que tiene mandar al niño al cole "porque está al lao de casa", independientemente de si el niño recibirá la enseñanza de acuerdo con nuestros valores. Luego vienen las quejas.

 

Leire, ¿y se supone que por ser laico la navidad ni se nombra? Yo no estoy pidiendo que se vista a los niños de pastorcillos ni se lleven panderetas al cole, estoy diciendo que las cosas son más sencillas que todo eso, y que no se están haciendo las cosas con la normalidad con la que todos vivimos estas fechas. Que la Navidad forma parte de nuestra cultura, se quiera entender o no, porque llevamos siglos celebrándola, y que si como colegio laico no quieren darle el contenido religioso ya se lo daré yo en casa (y de acuerdo con que no lo hagan porque es su ideario), pero en mi opinión sí deberían darle contenido cultural. Y es ahí donde están fallando porque están creando un problema donde no lo hay.

En mi caso, la decisión de llevar a mis hijos a ese colegio fue muy meditada y además mi primera opción, así que no generalices, por favor.

Insisto en mi idea anterior: no se trata tanto de darle contenido religioso, sino de privar a los niños de una parte de nuestra cultura. Y no llamarlo Navidad me parece una absurdez. Y por lo que he hablado con otros padres y aquí en el foro, no soy la única.

 
A
ad3m
19/12/2012 11:13

Nevy,

ser tolerante con las tradiciones Navideñas no quiere decir que se vaya a celebrar la Navidad...

 
L
Leire100
19/12/2012 11:01

Yo supongo que leísteis el ideario del colegio antes de meter a vuestros hijos allí.

Colegio laico->Enseñanza laica, así de fácil.

Si no os gusta o preferís que se den tradiciones religiosas, mandad a vuestro hijo a colegios religiosos. Así de fácil.

Es lo que tiene mandar al niño al cole "porque está al lao de casa", independientemente de si el niño recibirá la enseñanza de acuerdo con nuestros valores. Luego vienen las quejas.

 
N
Nevi
19/12/2012 09:38

Hola a todos,

Yo estoy de acuerdo con los que opináis que llamar "festival de invierno" al festival de navidad es una tontería y ellos mismos se retratan. No se puede negar la realidad cultural que te rodea y puedo asegurar por ejemplos cercanos que incluso las personas más laicas y ateas del mundo se reúnen en Nochebuena a cenar, porque forma parte de nuestra cultura y tradición. Y no hace falta cantar villancicos ni ir a la misa del gallo para celebrarla. Se vive colectivamente como algo normal, y creo que es precisamente la normalidad lo que falla aquí.

En cuanto a lo que pregunta ad3m, yo sí que pregunté si se iban a respetar las tradiciones tipo Navidad y me dijeron que sí, que ellos eran tolerantes con todas las manifestaciones religiosas (literal). Eso sí, a la primera de cambio, el año pasado quitaron las clases de religión en infantil sin previo aviso (este año han rectificado).

También estoy de acuerdo con los que decís que no se pude celebrar Halloween a bombo y platillo y ni siquiera nombrar la navidad. Yo entiendo que  una de las misiones del colegio es ayudar a los niños a entender el mundo que les rodea aprendiendo tradiciones y costumbres, no solo una visión parcial de la realidad. Celebrar Halloween es divertido, pero la Navidad también.

Es verdad que sabíamos el ideario del colegio antes de entrar, y además cada año nos lo reenvían, pero creo que no se puede caer en el ridículo en nombre del ideario, y si alguien se ofende porque el festival de "invierno" pase a llamarse de Navidad, que se lo haga mirar.

 
A
ad3m
19/12/2012 09:18

Carras, te hago la pregunta del revés... ¿acaso has preguntaste antes de elegir este colegio? Porque a poco que preguntes es una de las cosas que te dejan meridianamente claras cuando entras.

Osea, que no es que estén haciendo caso a una minoría, si no que forma parte del ideario con el que empezó a funcionar el colegio. Desde el principio. Lo que pasa es que hay gente que al entrar no le da importancia y después, cuando llega la fecha pretende cambiarlo. Pero es una cosa que se sabía desde el principio porque forma parte del ideario del colegio.

Y si, quizá la solución sería no hacer nada, pero entonces protestaría otro grupo de padres a quien no le parecería bien. A mi si, que conste.

En fin, que en estos temas nunca llueve a gusto de todos, y me parece fenomenal que el colegio sea consecuente con sus principios y con su ideario.

Y vuelvo a insistir. Creo que la tradición Navideña y sus costrumbres es algo que debe inculcarse en cada familia y celebrarlo como mejor parezca en cada casa. Pero no tiene porque celebrarse en un colegio que por definición es laico.

 
A
ad3m
18/12/2012 22:35

Pues para variar, yo estoy completamente de acuerdo con el cole en este tema... creo que celebrar la Navidad con Belenes, villancicos y otras cosas debe realizarse dentro del ámbito familiar, cada uno siguiendo la tradición o costumbre que mejor le parezca. No en el cole. En todo caso en clase de religión.

No veo porque el cole tiene que poner belenes porque forme parte de la tradición de algunas familias ¿y el resto? ... si ya lo poneis en casa y les enseñais villancicos ¿cual es el problema en que no lo hagan en el cole? 

En lo que si que estoy de acuerdo es en lo de Halloween. A mi tampoco me gusta. Me parece lo mismo, imponer una tradición que no todos tenemos...

Saludos vecinos.

 
atablado
atablado
18/12/2012 14:18

Pokerdeases dijo:

No es un problema exclusivo del Estudiantes, pasa en otros colegios.

Los niños celebran Halloween, pero no pueden decir Feliz Navidad.

Les enseñan a cantar villancicos en Inglés y así lo demuestran en cada festival, pero no tienen ni idea de cantarlos en español. Haced la prueba con los vuestros.

El año pasado nos obsequiaron un "espectáculo" con un señor africano que parecía muy simpático, pero que a mi me resultó aburridísimo, pero en realidad eso no importa... lo que importa es ¿Qué tienen que ver las historias de leones y gacelas con las tradiciones navideñas en España? NADA, pero las historias de leones y gacelas cumplen una función: evitan tener que contar historias de pajes, camellos y reyes magos.

Festival de invierno... yo no sé quien fue el alma bendita que escribió la invitación al festival de invierno, pero hace falta mucha habilidad para no escribir una sola referencia a la NAVIDAD en una invitación a un festival que celebra eso mismo. Tuvo que tardar lo suyo, vamos, porque no era una tarea fácil.

La excusa del laicismo no me vale, porque estamos hablando de tradiciones y de cultura. La cultura de los demás vale (en un par de años vamos a celebrar el año nuevo chino, ya veréis, cuando se imponga todavía más la moda de aprender chino). La nuestra la tenemos que esconder. Nos pasamos de tontos y no sé siquiera cómo permitimos a los colegios que se extralimiten en sus funciones. Ellos tienen que educar, no transmitir ideología, que es lo que están haciendo con todo esto.

Así que invito a todos los padres (en plural, sin duplicar tontamente el idioma) que cuando vayan al FESTIVAL DE NAVIDAD del colegio ESTUDIANTES (y yo creo que esto va por los otros colegios laico-halloweeneros) que, con una sonrisa en la boca, feliciten las fiestas a profesores, trabajadores, directores y voluntarios ONG con un sonoro FELIZ NAVIDAD, (laica o religiosa, que cada uno se apañe con lo suyo) pero que se les entienda bien: FELIZ NAVIDAD. Estoy seguro que más de uno se lo va a agradecer.

¡FELIZ NAVIDAD VECINOS!

Y a cuidarse,

 

 

De acuerdo contigo.

 

FELIZ NAVIDAD VECINO !!!

 
jethro
jethro
18/12/2012 13:43

Solo se celebra la navidad y se cantan villancicos en colegios religiosos, por eso mi hijos van a ellos y el festival de navidad da gusto verlo, como cuando yo era pequeñín, que tiempos.... 

 
Pokerdeases
Pokerdeases
18/12/2012 12:57

No es un problema exclusivo del Estudiantes, pasa en otros colegios.

Los niños celebran Halloween, pero no pueden decir Feliz Navidad.

Les enseñan a cantar villancicos en Inglés y así lo demuestran en cada festival, pero no tienen ni idea de cantarlos en español. Haced la prueba con los vuestros.

El año pasado nos obsequiaron un "espectáculo" con un señor africano que parecía muy simpático, pero que a mi me resultó aburridísimo, pero en realidad eso no importa... lo que importa es ¿Qué tienen que ver las historias de leones y gacelas con las tradiciones navideñas en España? NADA, pero las historias de leones y gacelas cumplen una función: evitan tener que contar historias de pajes, camellos y reyes magos.

Festival de invierno... yo no sé quien fue el alma bendita que escribió la invitación al festival de invierno, pero hace falta mucha habilidad para no escribir una sola referencia a la NAVIDAD en una invitación a un festival que celebra eso mismo. Tuvo que tardar lo suyo, vamos, porque no era una tarea fácil.

La excusa del laicismo no me vale, porque estamos hablando de tradiciones y de cultura. La cultura de los demás vale (en un par de años vamos a celebrar el año nuevo chino, ya veréis, cuando se imponga todavía más la moda de aprender chino). La nuestra la tenemos que esconder. Nos pasamos de tontos y no sé siquiera cómo permitimos a los colegios que se extralimiten en sus funciones. Ellos tienen que educar, no transmitir ideología, que es lo que están haciendo con todo esto.

Así que invito a todos los padres (en plural, sin duplicar tontamente el idioma) que cuando vayan al FESTIVAL DE NAVIDAD del colegio ESTUDIANTES (y yo creo que esto va por los otros colegios laico-halloweeneros) que, con una sonrisa en la boca, feliciten las fiestas a profesores, trabajadores, directores y voluntarios ONG con un sonoro FELIZ NAVIDAD, (laica o religiosa, que cada uno se apañe con lo suyo) pero que se les entienda bien: FELIZ NAVIDAD. Estoy seguro que más de uno se lo va a agradecer.

¡FELIZ NAVIDAD VECINOS!

Y a cuidarse,

 
J
jogem
18/12/2012 11:49

Buenos días yo estoy también de acuerdo. Además me parece muy feo que para participar en las diferentes actividades propuestas haya que utilizar tikets a 1 € la tira de 10 , creo que ya pagamos bastante y si queremos colaborar con las Ongs debe ser voluntario. Un saludo

 

Fin del hilo
41  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento