Volver al foro
P
perdidoenlastablas
28/07/2016 10:41

Colegio Calvo-Sotelo. Periodo de adaptación nuevos alumnos

¿Cuál es la duración del periodo de adaptación para nuevos alumnos en el colegio Calvo Sotelo y es obligatorio?

1.910 lecturas | 5 respuestas

Buenos días,

Tras la vorágine de jornadas de puertas abiertas en todos los colegios y que finalmente nos han cogido en el Calvo Sotelo, no recuerdo con precisión los detalles, por tanto, alguien sabe la duración del periodo de adaptación para los nuevos alumnos (3 años) y si es obligatorio.

Sé que empiezan el 8 de septiembre y se hablaba de una semana, pero no sé si es la semana en curso (8 y 9) o si empiezan un jueves es hasta el siguiente jueves. Hay que cuadrar vacaciones y nos faltan días………

 

Muchas gracias por adelantado 

 
P
perdidoenlastablas
04/08/2016 14:27

Muchas gracias a ambos por las respuestas,

como bien dices Floppy, eso de voluntario será en un mundo ideal, pero la cruda realidad luego es otra y la culpa finalmente nuestra por no reclamar nuestros derechos, quizas por miedo a empezar con mal pie en una nueva etapa para nuestro pequeños.

La reunión está programada para el 6 de septiembre, nosotros hemos cogido los dos primeros días del curso de vacaciones para que pueda realizar la adaptación (jueves y viernes), pero ya no me quedan más días y hay que programar todo antes de septiembre, no se puede imponer dos días antes del comienzo una duración mayor.

 

 
floppy
floppy
04/08/2016 14:02

El periodo de adaptación no puede ser obligatorio porque prohibe que así sea el decreto que enlacé más arriba, que además dice:

Este Decreto será de aplicación en los centros docentes públicos y en los centros docentes privados de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan enseñanzas de Educación Infantil.

Los padres y madres son los que deben decidir si van a optar por este servicio o no. Obviamente, en un mundo ideal, lo mejor para el niño es incorporarse paulatinamente tras el verano. Para el niño y para los padres en su trabajo, diría yo. Pero son las familias las que tienen que ver cómo les encaja en su realidad.

Hay niños muy diferentes entre sí. Los padres de los que hayan estado en guardería en primer ciclo de infantil ya saben su capacidad de adaptación mejor que nadie. Si el niño no ha tenido problemas en el año anterior y no ha sufrido grandes cambios en el verano, probablemente la entrada en el cole de mayores tampoco será traumática.

Aunque me reafirmo, que mejor una incorporación paulatina, si puede ser. Para todos :-)

 
M
Mmabu
04/08/2016 11:16

Hola. Hemos hecho dos periodos de adaptación en el Calvo Sotelo, son obligatorios y en ambos casos duraron la semana que empezó el colegio. Se establecen no recuerdo si dos o tres grupos dentro del aula y a cada grupo se le asigna un horario de un par de horas en las que los niños van al colegio esos 2 o 3 días. Luego ya se incorporan al horario normal del centro que en septiembre tiene jornada intensiva hasta las 3. Os informaran en una reunión los primeros días de septiembre que seguramente ya tenga fecha. Un saludo y bienvenidos al colé.

 

 

 

 
floppy
floppy
02/08/2016 20:27

Aquí tienes lo poco que hay regulado:

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=4922&cdestado=P

En la disposición adicional única dice:

2. En caso de que se opte por una incorporación paulatina de los nuevos alumnos al centro, esta deberá completarse en el plazo máximo de una semana. Para ello, los centros adoptarán programas y medidas de acogida y adaptación garantizando, en todo caso, la atención a tiempo completo de aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.

Aclarando: que el centro puede fijar un máximo de cinco días lectivos donde los padres podrán decidir hacerla o no. El centro debe peparar los medios suficientes para atender a aquellos padres que decidan no hacer uso del periodo de adaptación de sus hijos. Esto es, los centros deben acoger a los niños a tiempo completo, como si uno de segundo de infantil fuera si los padres lo solicitan.

Poco se publicita este derecho de los padres a elegir. Bien entendido que el periodo de adaptación es beneficioso para la mayoría de los niños, queda al criterio de los progenitores si les supone un mayor perjuicio familiar esos días de plena disposición.

 
P
perdidoenlastablas
29/07/2016 10:13

Un UP a ver si hay suerte y alguien sabe algo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento