Volver al foro
gepetto
gepetto
25/05/2017 14:44

Seguridad vial:Reunión AV con Junta municipal

¿Cómo mejorar la seguridad vial en Las Tablas?

1.738 lecturas | 7 respuestas

http://www.lastablasdigital.com/2017/05/los-vecinos-de-las-tablas-invitados.html#more

El próximo 30 de mayo técnicos de la Junta Municipalde Fuencarral-El Pardo tienen previsto celebrar una reunión para abordar este asunto a la que asistirán el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, y Gema Hernández, madre de un chaval del barrio que en junio del año pasado resultó gravemente herido al ser atropellado por un conductor a 84 kilómetros por hora mientras atravesaba un paseo de peatones sin semáforo frente a El Palomar, en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. Las personas interesadas pueden asistir al encuentro o bien enviar sus ideas o propuestas por correo electrónico (ghernandezm29@gmail.com) para que puedan ser valoradas por la Junta del distrito.

El encuentro con los técnicos municipales se produce tras meses de insistencia por parte de Gema Hernández, quien tras el accidente de su hijo se puso manos a la obra para intentar mejorar la seguridad vial en un barrio en el que los accidentes de tráfico y los atropellos son demasiado habituales. En este caso concreto, el atropello le costó al chaval 20 días en coma, 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una larga rehabilitación que a día de hoy todavía mantiene. El conductor implicado, que circulaba a 84 kilómetros por hora, ni siquiera ha tenido la decencia de ponerse en contacto con la familia. Pocos días después de este accidente, un niño fueatropellado en el paso de peatones sin semáforos junto a la sucursal del BBVA de la calle Castiello de Jaca. El chaval, estudiante del colegio público Gabriela Mistral, tuvo que ser trasladado a La Paz con un pie roto.

Según explica Gema a Las Tablas Digital, durante el encuentro se presentarán “propuestas para mejorar el caos circulatorio en nuestro barrio”.

- instalación de unsemáforo en el paso de peatones situado frente a El Palomar y justo donde su hijo fue atropellado hace casi un año. “

- instalación de “badenes y pasos de cebra” elevados en las “largas” avenidas de Las Tablas, precisamente donde muchos conductores alcanzan velocidades muy por encima de las permitidas en zona urbana. La idea vendría acompañada de la colocación de señales luminosas de advertencia junto a los pasos de peatones.

- Viales "sobredimensionados"
En el expediente de contratación de las obras, el propio Ayuntamiento reconocía que tanto en Las Tablas como Montecarmelo, Sanchinarroy el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. 
Según el Consistorio, este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos. Los responsables municipales consideran también que estas “excesivas dimensiones”afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.

 

 
J
JoseLuisGJ
01/06/2017 10:46

Hola, antes de nada todo mi apoyo para las víctimas de los accidentes.

Quería saber si se ha sacado en claro de la reunión del otro día.

Supongo que la solución sería que trataran a estos barrios como iguales a los del centro. En el centro no se le ocurre a nadie hacer las locuras que pasan por aquí como dejar los vehículos estacionados en cualquier sitio y de cualquier forma, giros prohibidos, velocidad, adelantamientos por carril bici, etc…. Más vigilancia y objetivo en el bolsillo de los infractores, que si no, no aprenden…

Saludos.

 
M
mismoyo
29/05/2017 20:10

Yo si algo tengo claro del ser humano es que aprende a base de castigos y multas. A los locos al volante les da igual cualquier campaña de concienciación. No va con ellos.

 
P
pgc84
29/05/2017 19:48

Qué buen debate de urbanismo y tráfico!

Si algo he aprendido estudiando urbanismo es que no es una ciencia exacta y funciona como el arte: por modas. Estos PAUs se diseñaron siguiendo la moda de su momento: calles corredor, manzana cerrada con urbanización interior, amplias avenidas, parques lineales, cierta mezcla de usos… frente a la moda inmediatamente anterior (Mirasierra, Pinar de Chamartin): pérdida de perspectiva con calles sinuosas y estrechas, torres con urbanización externa...

Lo bueno de Madrid es que hay ejemplos de todas estas modas de urbanismo desde el siglo X, y puedes elegir vivir donde te guste más: personalmente prefiero este modelo y por eso vivo aqui, pero tenemos a disposición Malasaña, Arguelles, las Rozas…

Las calles se diseñaron para acoger gran capacidad a nivel ciudad cosiendo distintos barrios (con Sanchinarro, con la prolongacion de Castellana). Es más, hay zonas con falta de capacidad (accesos a la rotonda de Caser, rotonda del Mercadona, rotonda de la UNED..) 

Sobre el calmado de tráfico, tenemos que entender qué velocidad de circulación se busca e incorporar las medidas necesarias. Si entendemos que 50 parece razonable, no tiene sentido poner badenes como en Sanchinarro que descoyuntan el coche yendo a 20. Puede que funcione estrechar carriles, pero en mi opinion eliminar carriles sería un error porque la segunda fila seguiría y se habría empeorado sustancialmente la capacidad

 
N
Natcar5
29/05/2017 13:40

pienso que el sobredimensionamiento de las vias ser podría solucionar utilizandose para hacer un carril bici que tanto se desea en el barrio.

 
P
pgc84
26/05/2017 12:24

Primero: todo mi apoyo para las víctimas de los accidentes: son una vergüenza las altas velocidades de circulacion en el barrio y la falta de instalaciones básicas que evitarían muchos accidentes, como un semáforo de peatones en el paso de peatones del palomar, no entiendo cómo no se ha incluido en las recientes obras de mejora de la seguridad vial.

Pero por favor reflexionemos sobre lo que queremos implantar en el barrio:

  • Badenes y pasos de cebra elevados: todos conocemos el horror de los implantados Sanchinarro, que parece una montaña rusa aunque vayas a 20 km/h… hay otras medidas que afectan menos a la circulacion normal y que reducen la velocidad igual
  • Viales sobredimensionados: repetido hasta la saciedad por cierta escuela de urbanistas que guía al actual equipo de gobierno. Con 3+3 carriles ya tenemos los atascos que tenemos en los accesos a las rotondas de BBVA y Telefónica, por no hablar del “sobredimensionamiento” de los accesos a la rotonda del Caser… Realmente pretenden reducir el número de carriles??
 
N
Natcar5
26/05/2017 11:29

Seria interesante que semáforos que nunca se ponen en rojo y sólo en ambar, se pusieran en rojo aunque sólo fueran 10 segundos para hacer parar a los coches que vienen lanzados por las grandes avenidas y cruzando las rotondas que, cuando ven el ambar, no miran si hay peatones y aceleran.  Ayer mismo una moto casi me atropella en el semáforo de Camino de Santiago del ahorramás.  También sería conveniente algún sémaforo con cámaras de foto-rojo por el barrio.

 
infiltrao
infiltrao
26/05/2017 06:09

¿se sabe donde y a que hora se va a producir esa reunión?

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento