Volver al foro
J
juanu
27/04/2018 21:03

Supongo que con motivo del lanzamiento de la Operación Chamartín, este año el BBVA patrocinará más que generosamente las próximas fiestas.

Sería un gesto magnífico que, por una vez, en lugar del "pan y circo" habituales, se utilizará el dinero para financiar la construcción de una biblioteca en el barrio,

De esta forma nos evitaríamos la habitual "semana blanca" (en vela) que se acerca.

Se  nos compensaría un poco a todos, por las molestias que genera la imposición (no del todo regular, por cierto) de su macrosede.

Y tal vez, de paso, nos convenza a los vecinos de las bondades del modelo de negocio de DCN.


Editado por juanu 27/04/2018 21:12
 
P
PandillaBasura
21/04/2018 19:41

Cortamos el tráfico de salida de Bbva, telefónica, acs y verás como se ponen las pilas. Pero las manis son para rojos

 
A
auribor
21/04/2018 08:46

Me refiero a que el PP no va a ejecutar el desarrollo de Carmena, aunque solo sea por eso. 

Ademas la parte privada con un gobierno del PP veran la oportunidad de mas oficinas edificadas… y todo otra vez a la casilla de salida.

 
C
comar
20/04/2018 16:16
Pues no creo que sea papel mojado. El PP quería aprobar el plan cuanto antes. La única esperanza era que lo parara Carmena que de hecho lo proponía en el programa electoral pero que al final no lo ha hecho, así que esto tiene pinta de ir para adelante
 
A
auribor
20/04/2018 08:09

A ver...ahora que ha pasado el filtro del ayuntamiento, llega la hora de los informes, permisos,licencias de la comunidad...de color contrario,(o no el mes que viene), en cualquier caso elecciones en 10 meses…,esto no es mas que papel mojado.

 
B
Balcon2
20/04/2018 07:05
Juanu, parece muy razonable lo que dices y no me extrañaria nada que por ejemplo recalificasen la parcela de 70000 m2 de uso deportivo frente al bbva que esta tan solicitada y tiene tantos "novios".

Pero me cuesta que legalmente puedan cambiar el PGOU de las tablas ya que no entra dentro del ambito de la operacion chamartin asi que no se bajo que resquicio lo pueden hacer. Ojo!! Que estoy de acuerdo a que lo buscaran y se repartiran el pastel el BBVA y al resto de promotores....

Si ocurre deberiamos denunciar inmediatamente a los tribunales para q paralizasen el PGOU.
 
B
Balcon2
20/04/2018 06:57
Yo no lo veo tan claro. Me da la sensacion que tiran abajo el muro y nivelan el parque y la zona de detras del muro construyendo sobre las 2 areas (verde y no verde). La unica zona verde que veo es una parcelita que parece corresponder sl huerto. Es decir nos quitan un parque a cambio de mas edificaciones y 3 cutre-pasarelas.

Sin el soterramiento de las vias a la altura de las tablas la brecha seguira existiendo. Las pasarelas seran igual que el tunel. ¿o alguien piensa q el tunel actual simplemente por servir de union puede considerarse suficiente para eliminar la brecha que hay? Ni un tunel, ni 2, ni 3 pasarelas.

Me da que nos van a vender la moto a los de las Tablas con esta operacion como si fuese una gran inversion para las tablas. Cuando lo q tenian q hacer es terminar d una vez el centro de salud, polideportivo, biblioteca y centro cultural... y no 3 pasarelas que veremos dentro de 20 años... y mientras se busca una solucion a la brecha, abrir el otro tunel para poder ir a e. Fuencarral

Creo que los vecinos de las Tablas hemos perdido una oportunidad historica para haber reclamado el soterramiento de las vias a su paso por las tablas. Al precio q esta el m2 en esta zona creo q hubiese sido interesante para los promotores. Tendremos q esperar q que se termine esta operacion chamartin dentro de 25 años y luego esperar otros 30 para iniciar otra fase 2.

Si sigue abierta la oficina de DCN de las tablas, habria q preguntar a ellos lo de la eliminacion del parque.

No obstante, el PGOU no esta aprobado aun. Asi que si todos queremos defender nuestra zona verde deberiamos reclamarlo. O tambien perderemos la oportunidad y luego lo lamentaremos.

 
J
juanu
20/04/2018 00:51

Me voy a quedar sin domir… pero desvelo la primera de las trampas.

Para ello hay que entender que en un PAU (Programa de Actuación Urbanística) el ayuntamiento no hace nada, se limita a recepcionar la infraestructura ejecutada por otros, y a cobrar.

Los flecos restantes se construyen posteriormente con cargo a  los beneficios obtenidos.

El problema, que ha surgido con los últimos PAUs  (el nuestro p.e.) , es que el dinero simplemente desapareció. Digamos, si somos buenos, que se empleó en “tapar agujerillos”....

En la Operación Chamartín, lo que se le plantea a DCN es que desde el principio, asuma la construcción de toda la infraestructura y equipamiento. (Por eso ahora el equipamiento “va por delante”)

¿Parece buena idea, verdad? Así el dinero no desaparece y los futuros residentes van a disfrutar desde casi el principio de unos servicios de los que nosotros, actualmente carecemos.

¿Dónde está entonces la trampa??

Muy sencillo, en primer lugar, DCN-BBVA se cobra los trabajos aumentando la edificabilidad (digan lo que digan) ya que la operación le tiene que salir economicamente rentable.

Por otro lado, el desarrollo ocupa una posición intermedia entre Las Tablas y Montecarmelo. Barrios, a los que como ya conocemos, se les adeuda un enorme volumen de equipamiento.

La solución obvia es que  DCN construya unas nuevas instalaciones, en esta posición central, otorgando “uso compartido” a los tres PAUs.

Para el ayuntamiento la jugada le sale redonda. De esta manera no sólo salda la deuda con Las Tablas y Montecarmelo a coste cero, sino que además le permite cambiar el uso de las actuales parcelas dotacionales y sacarlas al mercado obteniendo nuevamente pingües beneficios.

La enorme desventaja para los vecinos (grandes perdedores) es que todo el nuevo equipamiento es sólo nominal y parcialmente nuestro, ya en la realidad las instalaciones quedan fuera del barrio (pasadas las vías, a tomar por...)  y la mayoría dependerá del transporte público o del vehículo privado para su disfrute.

Resumiendo, podemos decir adios definitivamente a nuestra biblioteca, a nuestro polideportivo, a nuestra escuela infantil… y dar la la bienvenida a más congestiones y atascos.

 

 


Editado por juanu 20/04/2018 1:07
 
J
juanu
19/04/2018 23:12

En general  la Operación Chamartín no va a ser buena para el barrio.

Hay que partir del principio de que la finalidad última del Ayuntamiento es (debería ser) prestar servicio a los vecinos.

Pero el objetivo de un banco (y de la promotora como su herramienta ) ha sido, es y será siempre siempre hacer caja.

Es infantil pensar que alguién cual príncipe azul (y menos DCN-BBVA) va a venir de fuera a resolver nuestros problemas, a construir y regalarnos los accesos , equipamiento y servicios que nos adeuda la administración.

Somos mayorcitos, dejemos los cuentos para los crios.


Editado por juanu 20/04/2018 0:26
 
C
comar
19/04/2018 19:58
Porque se va a construir sin desmontar el terreno. Es decir, tendremos unos enormes edificios construidos a más de 10m de altura sobre nuestro barrio( la altura de las vías del tren).
A cambio lo único que ganamos es una pasarela para acceder a la estación. Algo que se viene reclamando desde hace un montón de tiempo.
En el plan la mayor densidad de viviendas estará en la zona Fuencarral las tablas mientras que los beneficios se dejarán notar solo en la zona sur, la de Chamartín. Así que no entiendo qué puede gustar de éste plan
 
R
Rlaroca
19/04/2018 19:25

Ya hasta que no vea la primera grua, y ningún tribunal/ayuntamiento/comunidad/ministerio/etc. detenga la obra y se tenga que volver a cambiar el proyecto por enésima ves, no me creo nada.

Demasiados años "listos" y "a punto" y luego algún  problemilla.

Ojo, lo cual no quita que debemos estar al tanto de lo que se supone van a hacer, y protestar en caso se ser perjudicado el barrio, pero de momento no veo mayor inconveniente.

 
gepetto
gepetto
19/04/2018 15:01

gamuso dijo:

[quote=gepetto>

Yo tampoco veo motivo para protestar, al contrario. Esperemos que también hagan el metro y otras actuaciones más.

 

Pues te respondo, por lo interpreto el Ayuntamiento va a especular con una zona verde bastante importante que tiene el barrio. Parece que van a construir edificios  importantes en lo que hoy es un jardín.

Los accesos al tren de cercanias están comtemplados desde el principio de los tiempos en el proyecto y no han variado nada. Por lo que esto, lo que aporta es que van a edificar donde no tienen que hacerlo eliminando una zona verde y creando muchos mas atascos y problemas y los que residimos en esa zona.

Y digo yo, ¿a santo de que viene incluir ahora a Las Tablas en este proyecto?

[/quote

Te lo respondo. La operación Chamartín está prevista desde hace casi 30 años, estimándose una inversión de unos 6.000 Millones de Euros y unos empleos estimados de 120.000 (Ver el confidencial).

Aparte de ello, las infraestructuras que se prevén para el barrio (ojalá se realicen), son la famosa línea de metro 14 , así como las calles (prolongación de Puente La Reina, y otras dos calles más). Todo eso, lo paga la vivienda y las oficinas.

Por último, si todos se han puesto de acuerdo, incluido el Ayuntamiento es que estima que será beneficioso para el barrio. Que queréis que os diga, no me gusta para nada tener las vías de tren al lado, y me cuesta creer los mensajes que prevén las 7 plagas.

 
P
PandillaBasura
18/04/2018 15:03

Menudo pelotazo. Más vecinos, mas empresas, mas trabajadores, mas coches. El Barrio va a ser una ratonera. Al final la pasta manda 

 
A
auribor
18/04/2018 13:58

En un principio ese puente en medio del plano es clave, para poder acceder andando sin dar el pirulo de siglo a la renfe, antes solo figuraban dos accesos a traves de las vias, uno en cada tunel, con lo que tocaba subir subir para luego bajar bajar...o al reves….

Ahora habrá que ver ese puente como es en terminos peatonales.

P.D. Habrá que ver en que queda todo..si el año que viene hay cambio de color en el ayuntamiento, tabula rasa.

 
silvonogales
silvonogales
18/04/2018 13:09

Viendo el Google Maps creo que donde van a construir es donde actualmente están los aparcamientos de Renfe (detras del maravilloso muro de Castillo de Candanchu). El parque no creo que se toque. Me parece bien. Adjunto mapas de la prensa. 


Editado por silvonogales 18/04/2018 13:23
 
G
gamuso
18/04/2018 12:43

gepetto dijo:

Yo tampoco veo motivo para protestar, al contrario. Esperemos que también hagan el metro y otras actuaciones más.

 

Pues te respondo, por lo interpreto el Ayuntamiento va a especular con una zona verde bastante importante que tiene el barrio. Parece que van a construir edificios  importantes en lo que hoy es un jardín.

Los accesos al tren de cercanias están comtemplados desde el principio de los tiempos en el proyecto y no han variado nada. Por lo que esto, lo que aporta es que van a edificar donde no tienen que hacerlo eliminando una zona verde y creando muchos mas atascos y problemas y los que residimos en esa zona.

Y digo yo, ¿a santo de que viene incluir ahora a Las Tablas en este proyecto?

 
J
jotaefe
18/04/2018 12:00

Bueno, es un poco a lo que me refería, en lo que respecta a Las Tablas no da mucha información, es todo un poco vago (Se potenciará la actual estación de cercanías de Fuencarral???….cómo?), me imagino que más adelante se irán concretando cosas y podremos opinar con más criterio.

Saludos.

 

 
gepetto
gepetto
18/04/2018 11:50

jotaefe dijo:

Yo creo que en éste proyecto los vecinos de Las Tablas no salimos beneficiciados en absoluto, no sólo no se soluciona el tema de las entradas y salidas al barrio sino que va a vivir más gente todavía con lo que el colapso será mayor, seguimos aislados de la zona de Chamartín (ésto se evitaría con el soterramiento de las vías) y la estación de cercanías sigue estando lejos y poco accesible al conjunto del barrio.

No sé exactamente si se va a llevar a cabo alguna acción más en el barrio, no he encontrdo mucha información al respecto, pero si sólo se van a construir casas….es un fracaso rotundo para la zona.

 

De las tablas digital:

Actuaciones singulares:
      

- Estación de Chamartín. Se plantea la creación de una gran plaza de acceso a la estación de Chamartín por su lado oeste. 
·         Calle Mauricio Legendre. Su tráfico se reducirá al mínimo posible, configurándose como el inicio de un eje verde que conecte desde la plaza de Castilla hasta Fuencarral Tres Olivos San Roque donde los modos de movilidad alternativa (fundamentalmente bicicleta y a pie) serán los protagonistas, integrando, en su caso, el transporte público.
·         Parque lineal-Corredor verde sur-norte. Este eje verde, que comienza en la plaza de Castilla, continuará hacia el norte formando un pasillo verde que bordeará el Poblado de Absorción B de Fuencarral, el propio casco histórico y Tres Olivos y servirá de apoyo para el transporte en bicicleta y sendas a pie desde el centro de la ciudad hasta su borde norte junto a la M-40.
·         Peatonalización de la Castellana. Se propone la creación de un gran espacio peatonal en la zona norte de la Castellana, entre la intersección con Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30, soterrando para ello la mayor parte del tráfico rodado que discurre por esta zona. 
·         Zona verde equipada en la calle Bambú. Se propone la creación de un gran parque lineal equipado con canchas deportivas en la superficie y en contacto con la zona residencial existente, de tal forma que se mejoran las condiciones de vida y ambientales de los ciudadanos allí residentes.
·         Se cubren las vías en la colonia Virgen de Begoña
·         Parcela deportiva de la EMT.
·         Casco histórico de Fuencarral. Se propone la peatonalización del casco histórico de Fuencarral y en concreto de la calle Nuestra Señora de Valverde 
·         Estaciones de cercanías. Se potenciará la actual estación de cercanías de Fuencarral 
·         Infraestructuras viarias y de transporte. El Ayuntamiento mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área. 
·         Transversalidad viaria este-oeste. Se asegura la indispensable conectividad viaria entre los barrios del distrito de Chamartín al sur de M-30 y entre Fuencarral y Las Tablas al norte de M-30, todo ello como soporte sustantivo de la movilidad peatonal y del transporte público.
·         Conectividad viaria Longitudinal norte-sur. Se plantea una especialización.
 

 

 
C
crilova
18/04/2018 11:42

A mí en principio también me parece bien (a la espera de ver el resultado final). Nos saca del aislamiento que hemos tenido siempre con el resto de la ciudad , y el hecho de construir da la posibilidad de que vengan más cosas: servicios, comercios, más transporte (incluido el metro),…

 

 
J
jotaefe
18/04/2018 11:37

Yo creo que en éste proyecto los vecinos de Las Tablas no salimos beneficiciados en absoluto, no sólo no se soluciona el tema de las entradas y salidas al barrio sino que va a vivir más gente todavía con lo que el colapso será mayor, seguimos aislados de la zona de Chamartín (ésto se evitaría con el soterramiento de las vías) y la estación de cercanías sigue estando lejos y poco accesible al conjunto del barrio.

No sé exactamente si se va a llevar a cabo alguna acción más en el barrio, no he encontrdo mucha información al respecto, pero si sólo se van a construir casas….es un fracaso rotundo para la zona.

 

 
gepetto
gepetto
18/04/2018 11:35

Yo tampoco veo motivo para protestar, al contrario. Esperemos que también hagan el metro y otras actuaciones más.

 
silvonogales
silvonogales
18/04/2018 11:12

Según veo en los mapas van a crear 3 accesos desde Las Tablas a Tres Olivos, Fuencarral y otro al Cercanías. 

No veo donde o por qué seremos los más damnificados de esta operación. A mi, personalmente, me gusta.

 
B
BIStete
18/04/2018 10:49
Hola a todos
Y si van a construir donde decís, cómo va a quedar integrada la estación de cercanías?
Un saludo.
 
C
comar
18/04/2018 09:32
No es error, van a construir en todo el área que hay entre las vías del tren y el barrio de las tablas y además sin limitación de altura. Creo que se debería organizar una protesta antes de que sea demasiado tarde.
Las tablas va a ser el barrio más damnificado con este plan y nadie está protestando. Ni siquiera la asociación de vecinos.
 

Fin del hilo
64  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento