Volver al foro
C
cfragua
09/04/2006 18:29

Tren Ligero

¿Cómo se solucionará el paso de coches y peatones en las calles perpendiculares a la avenida principal por donde pasará el metro ligero?

3.241 lecturas | 14 respuestas
¡Hola a tod@s!

¿Alguien sabe cómo van a solucionar el tema del paso de coches y de peatones por todas las calles perpendiculares a la avenida principal por gran parte de la cual va a pasar el metro ligero?.
por como van las obras, a mi me da la sensación (y solo es una sensación, que espero que además sea equivocada) de que la solución va a ser pasos a nivel por los que poder cruzar la vía. Pero francamente, me sorprendería bastante....

 
Evaristo
Evaristo
17/04/2006 19:40
Pues está bien claro, y no lo digo yo, se lo dijo Espe a Alberto: Es mucho, muchísimo más barato. Sólo en dos estaciones subterráneas y cuatrocientos metros de tunel (que no se hacen, al ser en superficie) se ahorran muchos, pero que muchos millones de euros.
Lo que resultaría carísimo es que a la vuelta de unos años alguien decidiese que es mejor soterrarlo.
Tiempo al tiempo.
 
M
mtb
17/04/2006 18:25
Sigo sin entender qué sentido tiene sacar un metro a superficie para recorrer escasos 400 metros, cruzando dos calles y pasando por una zona residencial, para después enlazar con una línea que está de nuevo bajo superficie.

No lo entiendo
 
A
abuelito
12/04/2006 15:02
Cfragua

De todas las descripciones que has realizado , entiendo que el nuestro se ajusta al modelo : Tranvia moderno.
El último que he visto ha sido la semana pasada en la ciudad de Oporto y francamente no crea ninguna dificultad al tráfico rodado y peatonal.

Saludos y espero que sea este modelo elegido.
 
C
cfragua
12/04/2006 15:00
Por cierto Yomismi:

Por lo que he visto, el recorrido del tren por las tablas hasta su enlace con el metro norte es en parte abierto y en parte subterráneo (Por lo visto Gallardón está proponiendo, debido a temas de posible contaminación acústica, que las partes que en principio está previsto sean exteriores, también se soterren...)

os adjunto otro link de esta misma web donde podréis consultar mucha más información sobre este tema (recomiendo el artículo "Metro san Chinarro - Tramos a Soterrar" y otro con nombre "Plano La Razón metro ligero" - aquí puede verse el tema de los andenes en dibujos)De todos modos, después de leer varios de estos artículos sigo sin tener nada claro: ahora además de no saber cómo se va a resolver el tema del paso de vehísulos y peatones, tampoco se lo que va soterrado y lo que no, si van a eliminar mucha zona verde para construir el trazado, si va a aumentar la contaminación acústica.... en lo que si parecen estar todos de acuerdo es en que los pisos van a revalorizarse mucho cuando las obras estén listas (al menos ¡eso es una buena noticia!).

Os paso el link:
http://www.nuevosvecinos.com/bSanchinarro/descargas.asp
 
C
cfragua
12/04/2006 13:56
Abuelito:

Yo tengo mis dudas de que las vías vayan a ras del suelo. La verdad es que he intentado obtener información sobre este aspecto del proyecto en internet y no la he conseguido, pero os adjunto un link que habla sobre la petición de que en san chinarro se soterre. ¿Por qué será?

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/sanchinarro-041004.php

Vosotros estáis hablando todo el tiempo de tranvías, pero lo que cruza por nuestro barrio es un tren ligero... Os copio una información que he encontrado y que define las diferencias entres estos tipos de transporte: ¿alquien podría confirmarlo? Estas son las definiciones que he encontrado:

metro: tren con via estrecha que va por debajo de la ciudad (o por fuera en parte). Provoca una gran barrera en superficie porque necesita andenes. Corre bastante.

tranvía moderno: El de VLC, BCN o Bilbao, un tren corto, de plataforma baja, que no crea barrera en superficie por su altura y que corre menos que el metro. Puede ir en subterráneo, como en el caso de VLC con la nueva T2 o el TRAM de Alacant.

metro ligero: La 12 de BCN, la de Trinitat Nova y creo que el de Sevilla. Un metro normal pero más pequeñito en altura, radio de giro y cosas así, pero que en superficie crea barreras como el metro normal.

Si lo nuestro es un tren ligero y estas definiciones son correctas estaríamos ante el último caso, lo que nos llevaría ha hablar de pasos a nivel, ¿no?

Os recomiendo que os paséis a echar un vistazo por san chinarro donde las obras están más avanzadas. Allí podréis comprobar que, efectivamente el tren parece que llevará algún tipo de arcén.... insisto en que todo lo que estoy dando son opiniones fundadas, pero aún nadie me ha confirmado de manera oficial que esto sea así...

 
A
abuelito
12/04/2006 09:33
Yimbo, lo que pretendo transmitirte es que el llamado " tren ligero" es un medio de transporte similar al trafico de un autobus urbano, por lo menos asi lo tengo visto en varias ciudades europeas, no existen los llamados "pasos a nivel", donde el tren convencional no se detiene, por lo tanto la ley que comentas no afecta a este trafico.
Las vias estan colocadas a ras de suelo, por lo tanto tampoco es problematico el cruzarlas.

Saludos
 
Y
yomismi
12/04/2006 08:31
Pues tengo entendido que el tren ligero se acaba +ó- dónde empieza las Tablas Norte, justo al bajar debajo del puente que nos une con Sanchinarro y que cruza la M-30 .... si es así no tenemos que preocuparnos si pasa o no pasa
 
C
cfragua
12/04/2006 00:28
Perdona Vero, pero ¿quién había hablado de atropello de niños??? Me parece que a veces las interpretaciones libres que se hacen sobre opiniones de otros participantes son un poco desmesuradas....

De todos modos, esté regulado por semáforos o no, a mi EN NINGÚN CASO, me parece la mejor solución el hecho de que los coches y peatones tengan que pasar por encima de las vías del tren para poder cruzar al otro lado de la calzada
 
Y
Yimbo
12/04/2006 00:20
Abuelito, lo que digo es que los semáforos, realmente sirven para controlar que cuando el tren ligero pasa, los coches y los peatones no esten en su camino. Lo que se está haciendo en toda España, y no lo digo yo sino una Ley emitida por el Gobierno hace unos años, es que se deben ir eliminando poco a poco pasos a nivel y cosas similares que suponen un alto riesgo para coches y personas que quieran atravesarlo. El que eso se de en pleno centro urbano me parece un paso atrás.

Y Vero, aunque veo que no tengo tanto mundo como tu, que conoces Bilbao y Portugal, solo espero no sea este último el punto de referencia que tienes para España en el futuro, porque si es así, que Dios nos coja confesados....
 
V
vero
11/04/2006 16:51
Si tuvieras un poco más de mundo, verás que no tan lejos.. existe un tranvía o tren ligero, en una de nuestras mas bonitas ciudades de España como es BILBAO y hasta ahora no se ha atropellado a ningún niño.
y por cierto un poquitin mas lejos lindando con España está Portugal, que tambien tien tranvía.
 
A
abuelito
11/04/2006 09:21
Yimbo, por una parte te entiendo que para el tren ligero no existiran semaforos y más tarde comentas que estaran regulados por semaforos ¿ en que quedamos?.

En todas las ciudades que conozco y con este medio de locomoción existen los semaforos que regulan este trafico.
Es decir, no veo diferencia en la regulación del trafico entre un tren ligero y un autobus, por lo tanto no veo el retroceso que comentas.
 
Y
Yimbo
11/04/2006 00:26
Si, conozco como está instalado en otras ciudades, y me temo que los semáforos son para los coches y peatones, y no para el tren ligero. Es decir, mientras en el resto de España se están eliminando los pasos a nivel por ser algo del pasado, en pleno centro urbano deciden poner un tren ligero a pocos metros de donde juegan los niños y tan solo regulado por unos semáforos. Creo que está bien eso de dar pasos hacia atrás y volver al siglo XX.
 
N
navman
09/04/2006 19:44
En ciudades europeas donde usan trenes ligeros o tranvías lo hacen, como bien indica abuelito, mediante semaforos. Quién sabe, a lo mejor con estos trenes a la gente se le quitan las ganas de saltárselos...
 
A
abuelito
09/04/2006 18:55
Como en todas las ciudades donde esta instalado este medio, los cruces perpendiculare seran los mismos que para los cruces de otros vehiculos, es decir, semaforos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento