5 aspectos que debo tener en cuenta antes de instalar cámaras de seguridad en mi comunidad de vecinos

ADMIN    0 comentarios   

A diferencia de lo que muchos piensan, la instalación de cámaras de vigilancia en comunidades de vecinos no es un tema baladí. Detrás de su instalación, hay una extensa legislación que se debe cumplir a rajatabla para evitar posibles sanciones además de una serie de consideraciones técnicas que se deben tener en cuenta para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y que las cámaras cumplan su objetivo: la seguridad de la finca. Estos son algunos de los principales aspectos que debemos tener en cuenta antes de instalar cámaras de seguridad en nuestro edificio:
 

Cámaras de Seguridad

  1. Elegir la mejor ubicación de las cámaras de seguridad

    Este es probablemente el aspecto más importante que se debe tener en cuenta para garantizar la efectividad del sistema de videovigilancia. A la hora de diseñar el proyecto, se deben definir los espacios a proteger y la ubicación óptima de las cámaras. Las cámaras deben situarse en lugares altos y bien visibles, para protegerlas de sabotajes y que cumplan su función de disuasión. También se debe evitar el contra luz para garantizar una buena calidad de las grabaciones.    

  2. Respetar la privacidad de todos los usuarios

    Para cumplir con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos y garantizar la privacidad e intimidad de todos los usuarios, las cámaras de vigilancia no podrán grabar la vía pública ni los espacios privativos (domicilios). Sólo se podrá captar una pequeña parte de la vía pública cuando resulte imprescindible para la seguridad cumpliendo siempre con el principio de proporcionalidad.

  3. Buscar un lugar seguro para el grabador de videovigilancia

    El grabador de videovigilancia es el “cerebro” del sistema, por lo que si es saboteado se perderían las grabaciones. El grabador en ningún caso debe estar a la vista del público y debe protegerse bajo llave dentro de un armario de seguridad.

  4. Instalar material de seguridad

    Con el único objetivo de ahorrar costes, muchas Comunidades de Propietarios optan por instalar material doméstico en lugar de material de seguridad. Los productos domésticos no están diseñados para funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día los 365 días del año y son vulnerables frente al vandalismo y sabotajes, por lo que la seguridad de la finca se encuentra seriamente comprometida.  

  5. Apostar por una Empresa de Seguridad Homologada

    Si bien es cierto que tras la Ley Omnibus, si el sistema no está conectado con una Central Receptora de Alarmas, cualquier empresa o particular podrá instalar cámaras de seguridad sin necesidad de autorización del Ministerio de Interior; para garantizar la custodia y trazabilidad de las grabaciones en caso de que se cometa un delito y cumplir sin fisuras con la legislación, se hace necesario que tanto la instalación como el mantenimiento del sistema estén en manos de una Empresa de Seguridad Homologada.

Juan Antonio Díaz Humanes
Responsable de Comunicación
Prevent Security Systems