Arquitectura en una comunidad de propietarios

ADMIN    0 comentarios   

En España las comunidades de propietarios son entidades jurídicas muy complejas, y por eso sus gestiones no suelen ser del todo placenteras.

arquitectura comunidad vecinos

En esencia, las comunidades de vecinos deben gestionar los asuntos que les competen a los propietarios, según lo que estipula la Ley de Propiedad Horizontal –a excepción de Cataluña-.

Básicamente, los vecinos se aseguran de pagar una cuota mensual para cubrir las actividades de mantenimiento y limpieza de todas sus áreas o mobiliarios.

La idea es que todo funcione óptimamente y que la comunidad aporte espacios cómodos, funcionales y de provecho para todos los propietarios.

 

Arquitectura enfocada en la comunidad de propietarios

Pero ¿qué sucede cuando sus necesidades evolucionan, o simplemente necesitan ajustarse a los requerimientos actuales de algunos de ellos?

Por ejemplo, si algún miembro de la comunidad sufre una lesión y amerita utilizar una rampa de fácil acceso, ¿cómo podría ingeniárselas si este espacio no cuenta con ella?

Pues aquí es donde entra en juego la arquitectura en una comunidad de propietarios, ya que los arquitectos son los más capacitados para redactar proyectos de obras o reformas con éxito.

En la actualidad, los arquitectos desempeñan un rol vital en el acondicionamiento y mejoramiento de los espacios de estos bloques de viviendas.

Sencillamente están completamente preparados para aportarle valor a este tipo de proyectos, gracias a su basta experiencia profesional.

A continuación, nos gustaría contarte cómo pueden generar ideas e implementar soluciones arquitectónicas valiosas para exaltar los atributos de la comunidad.

 

Soluciones arquitectónicas de interés

 

     1 Instalación de ascensores

La instalación de ascensores en las comunidades de vecinos tiende a generar molestias e incomodidades en los propietarios que habitan los pisos de la planta baja.

Su argumento es válido: ellos simplemente no los necesitan. Por lo tanto, muestran mucha reticencia en torno a si deben asumir, o no, una parte del coste de la instalación.

Sin embargo, los ascensores son considerados como prioritarios en aquellos casos en los que pueden mejorar significativamente la accesibilidad a la comunidad de vecinos.

Así lo contempla la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas y el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal.

No obstante, la aprobación de la instalación de los ascensores amerita que los propietarios voten en una junta con mayoría simple (se debe alcanzar la mitad más uno).

 

Ayuda de un arquitecto

Si se aprueba su instalación será necesario contactar a un arquitecto para que evalúe las particularidades de la comunidad, y en definitiva, determine dónde pudiese realizarse la instalación.

Por lo general, al arquitecto le resultará más complejo instalar un ascensor en las comunidades de propietarios más antiguas.

Esto se debe a que muchas veces no cuentan con suficiente espacio, y por ende, las limitaciones técnicas se intensifican.

Algunas de las opciones que se pudiesen contemplar en cuanto a la instalación del ascensor serían:

  • Realizar la instalación en el patio de luces.
  • Demoler la escalera –en caso de que el edificio no posea un patio interno-.
  • Realizar la instalación en la fachada –los ascensores panorámicos son muy favorecedores en estos casos-.
  • Redistribuir la escalera –aunque esta suele ser la última opción porque su coste es más elevado-.

 

     2 Soluciones de accesibilidad

Los edificios existentes siempre suponen grandes retos arquitectónicos, sobre todo, en materia de accesibilidad.

Para que cualquier edificación cuente con estándares mínimos de calidad, es necesario que aborde tres grandes aspectos:

  • Habitabilidad.
  • Seguridad.
  • Funcionalidad.

Entonces, el trabajo del arquitecto consistirá en mejorar el entorno de la comunidad para que los usuarios puedan realizar sus actividades de forma plena, cómoda y segura.

Adecuar la comunidad a los requerimientos de los vecinos es uno de los principales trabajos de los arquitectos.

Ellos están facultados para considerar las capacidades de los propietarios, así como las actividades y acciones que realizan, en aras de equipar las edificaciones de manera correcta.

 

El rol crucial del arquitecto

La idea es que a través de sus servicios profesionales pueda establecer las condiciones funcionales de estos bloques de viviendas para:

  • Prevenir peligros.
  • Lograr que la comunidad sea perfectamente habitable: esto implica abordar aspectos vinculados a la higiene, salud, climatología, aislamiento, e inclusive, a los agentes externos.
  • Permitir que los espacios sean verdaderamente amplios y funcionales para todos los vecinos o propietarios, lo cual implica que el edificio esté dotado de buenos servicios, elementos de comunicación, etc.

En esencia, el arquitecto resolverá todas las limitaciones de accesibilidad que podría tener el edificio, tomando en consideración que la eliminación de las barreras arquitectónicas en este tipo de comunidades es realmente prioritaria.

 

     3 Promoción de la eficiencia energética

arquitectura vecinos

La promoción de la eficiencia energética es otra de las grandes necesidades de los edificios actuales, sin dejar por fuera a las comunidades de vecinos.

El objetivo final es que el arquitecto pueda orientar a los propietarios en torno al mejoramiento energético en la comunidad, y también en cuanto a los múltiples beneficios que supone el uso eficiente de las fuentes de energía.

En teoría, podrá sugerir mejoras en el aislamiento, las cuales se traducirán en un ahorro del 50% de la energía que consumen los sistemas de climatización en una comunidad de vecinos.

También les recomendará aislar exteriormente las fachadas, e incluso las cubiertas, para mejorar la envolvente térmica y evitar así los puentes térmicos.

Algunas otras medidas que buscan promover el uso racional de la energía en estos bloques de vecinos comprenden:

  • Cambiar las ventanas (la idea es que mantengan una temperatura cálida y agradable en las viviendas y que también la aíslen del exterior).
  • Integrar nuevas fuentes de energía renovables a los edificios, como pudiese ser la geotermia, la energía solar térmica o fotovoltaica, y hasta la aerotermia.
  • Controlar la estanqueidad, lo cual evitará el paso desmedido del aire y del viento; algo característico en las casas pasivas y ecológicas.

 

¿Cómo costear todos estos trabajos o reformas?

Las comunidades de propietarios suelen solicitar subvenciones para cubrir algunas reformas o mejoras en sus espacios, sobre todo si estas requieren un presupuesto muy elevado.

En este punto es válido mencionar que el Gobierno español le ha venido dando prioridad a la rehabilitación y accesibilidad de los edificios desde el año 2018.

Por lo tanto, es común que los propietarios decidan solicitar subvenciones para instalar ascensores, mejorar la eficiencia energética, y por supuesto la accesibilidad y movilidad en estos bloques de viviendas.

Sin embargo, para lograr que les concedan estas subvenciones es necesario que presenten un informe técnico que acredite la realización del proyecto de accesibilidad, conservación, sostenibilidad o eficiencia energética.

Según las bases reguladoras, las viviendas pueden recibir hasta 8.000 euros para realizar mejoras, y todo gracias al apoyo que han venido prestando las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Vivienda.

 

El valor de la arquitectura en la comunidad de propietarios

Sin duda alguna, los arquitectos juegan un rol activo y fundamental en el mejoramiento de las comunidades de vecinos.

Es innegable que pueden aportar soluciones arquitectónicas de gran valor para lograr que las comunidades de propietarios sean más cómodas, seguras, eficientes y funcionales para todos sus habitantes.

Por tal motivo, lo más aconsejable es que confíen en su profesionalismo y experticia para darle vida a esos proyectos que transformarán por completo a estas comunidades en materia de salud, higiene, accesibilidad, seguridad, sostenibilidad o eficiencia energética.

 

Escrito por Alejandro Jiménez Ortiz y Pablo Aumente Gallego

 

CMYK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos

https://cmyk-arq.es/