Cómo acristalar mi balcón sin tener problemas con la Comunidad

ADMIN    1 comentarios   

Acristalar un balcón sin tener problemas con la Comunidad no siempre es tarea fácil. Por ese motivo, hemos acudido a especialistas en cerramientos de balcones para que nos informen adecuadamente sobre este asunto en concreto. Así pues, veamos qué pasos hay que seguir para acristalar un balcón sin que esto suponga un problema en la finca.

 

¿Necesito permiso de la Comunidad para acristalar un balcón?

Ante todo, debe quedar claro que no, no necesitas el permiso de la Comunidad de vecinos para acristalar un balcón. Esto aplica siempre que estemos hablando de una instalación de cortinas de cristal o cerramientos similares que no necesitan obra o, en caso de necesitarla, es mínima y no intrusiva.

Al fin y al cabo, las cortinas de cristal no comprometen la integridad estructural del inmueble. Además, están consideradas como elementos que no modifican la fachada. Cualquier propietario tiene derecho a cerrar su balcón si así lo considera, siempre que respete los elementos comunes.

 

Cómo evitar conflictos vecinales al acristalar mi balcón

Lo que sí debes hacer es avisar a la junta de vecinos de que vas a realizar la instalación. Incluso si un propietario se queja y pone objeciones, estarás en tu derecho de seguir adelante con tu proyecto.

Para evitar que esto suceda, explica la naturaleza de la instalación:

  • Que es rápida pues estará lista en 2 o 3 días.
  • Que no genera ruidos ni supone una instalación aparatosa.
  • Tampoco genera escombros ni es necesario hacer demoliciones, salvo raras excepciones en las que se cataloga siempre como obra menor.
  • Que aporta una mejora estética a nivel fachada y revaloriza la propiedad.

Además, procura avisar a todos los vecinos de los días en los que se realizará la instalación para que se sientan informados.

Por último, procura que la instalación que realices sea lógica. Si vas a poner un cerramiento de policarbonato, de aluminio o de PVC, es muy posible que si afecte a la estética de la fachada. Si esa es la situación, procura escoger un material adecuado y muestralo a la junta para que vean que no supondrá un problema. En cualquier caso, lo mejor es poner cortinas de cristal porque te evitarás este problema y no tendrás que dar mayor explicación que decir que se trata de un acristalamiento.

 

¿Cuándo no puedo acristalar un balcón?

Ahora bien, existen excepciones en las que no podrás acristalar tu balcón por mucho que quieras:

  • Si así está indicado en los estatutos de la comunidad, que prevalecen sobre otras normativas.
  • Si la normativa municipal no permite la instalación de cerramientos en tu fachada.
  • En el caso en el que vivas en una vivienda considerada como patrimonio histórico o que esté protegida por alguna regulación específica. En este supuesto, deberás solicitar permiso al ayuntamiento y/o a la administración responsable.
  • Si la estructura del edificio no es apta porque corre algún tipo de riesgo y es necesario rehabilitar el inmueble en primer lugar.
  • Si se trata de una zona común. Lógicamente, todo el tiempo estamos haciendo referencia a un cerramiento en tu balcón, que suele estar considerado como una zona privada. Si se tratase de una zona común de uso privativo, deberás solicitar permiso a la comunidad y estos deberán votar si es posible. Para ganarte el favor de los comuneros, destaca que esto aumentará el valor de la finca como conjunto y que tú te harás cargo de todos los gastos.

 

Acristalar un balcón en una comunidad de vecinos

Como ves, no suelen haber muchos problemas a la hora de acristalar un balcón. El procedimiento a seguir es similar al de cualquier otra obra menor. Es decir, debes avisar a tus vecinos de lo que vas a hacer y respetarlos en todo momento.

 

Post asesorado por PrecioCerramientos.com

M
Marucha1950
06/11/2022 16:00

Buenas tardes.
En los laterales se podria poner un vinilo sin florituras de forma que se pudiera evitar a los vecinos cotillas, o poner un estor? Tenemos toldos pero lo que pretendo es que entre mas luz sin tener mirones. Si pongo el toldo no tiene sentido poner cirtinas de cristal. Gracias

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento