Volver al foro
artes1964
artes1964
08/10/2003 13:31

Visteis ayer un debate en la 2

¿Es la liberalización del suelo la solución para bajar el precio de la vivienda?

1.455 lecturas | 5 respuestas
Me gustaría comentar con vosotros dicho debate.

Habia un tio, sentado a la derecha de Fidalgo (CCOO) que dijo que para conseguir bajar el precio de la vivienda habia que continuar con la política de liberalización del suelo.

Yo creo que este tio, por cierto, según sus argumentos, debe ser el afiliado número 1 del PP, debe creer que la gente es gilipollas o algo así. Pero yo aluciné con Fidalgo y con el tal Miguel Sebastian (asesor económico de Zapatero) que no le pusieran el ejemplo de los famosos PAU´s. Ese suelo fue liberado por los ayuntamientos y ahora mismo los precios en dichos PAU´s son de alucinar.

Un saludo.
 
N
noveomadrid
09/10/2003 20:48
Vi el debate. Una verguenza, estoy de acuerdo. ¿Sabéis que en Finlandia ha bajado la vivienda un 25% aprox en el último año? Mi cuñado viene de allí y lo ha visto
¿Sabéis que la vivienda en España, especialmente Madrid, claro, es más cara que en Alemania o Francia, que su poder adquisitivo es bastante superior al nuestro y que aquí la gente no lo ve todavía?
Ya es tarde para buscar soluciones... la economía lo regulará todo: Rato ha avisado para quitarse culpas, el Banco de España también, los españoles no nos queremos creer que la clase política aquí poco se diferencia de la de Argentina...
 
K
kuntakinte
08/10/2003 19:06
Esta claro RH, cualquiera que se ponga a pensar un poco se le ocurren unas cuantas maneras de haber evitado esto.

A ver si ahora resulta que a los políticos les ha pillado por sorpresa. El boom demográfico de los 70 lleva más de 30 años dando problemas de plazas en colegios, camas en hospitales y ahora los pisos.

Están pillado a cientos de miles de familias con hipotecas del mas del 50% de sus ingresos y ahora tienen dificultades para llegar a fin de mes, y eso ya no tiene solución, incluso puede empeorar como suban los intereses. Da igual lo que hagan ahora.

Encima tienen la cara de decir que si se venden las casas tan caras es porque pueden comprarlas. La vivienda es un bien de primera necesidad y la gente pagará lo que sea para tener una, y si encima esta subiendo la gente se apresura a comprar antes. Es como una trampa para corderos.

En fin que son una panda de sinvergüenzas y nos han tomado el pelo. Ni los que estaban en el poder han hecho nada para evitarlo ni la oposición a plantado cara como era necesario.

Ahora serán las elecciones en Madrid. ¿Qué hacer? Por mi votaba a Tamallo y Saenz, para que sepan que no somos jilipollas solo impotentes.
 
S
ST55XX
08/10/2003 14:11
Los políticos están para hacer política. El problema del precio de un bien es un problema económico, y un economista debe ser capaz de analizarlo, entenderlo, y proponer soluciones.

Desde mi punto de vista (de economista), hay que liberalizar el suelo, eliminar la burocracia de los trámites (pérmisos miles, de arqueólogos, impacto ambiental, autorizaciones miles de ayuntamiento y comunidad autónoma, etc), y financiar los ayuntamientos de otra manera, para que no necesiten especular con el suelo.

Como no soy experto en la materia, no me atrevería a ponerlo en práctica, sin antes ver qué se hace en otros paises. Me temo que es un problema que ya ha ocurrido antes en muchos otros paises, y lo habrán resuelto.

Saludos.



 
I
inversor
08/10/2003 13:58
Ahi esta rh dime por que partido te presentas :), la 6 me sobra salvo que se aplique de forma conjunta a las demas.

La formula mas sencilla seria liberar mas suelo, obligando a construir y "jodiendo" a impuestos las plusvalias veras como la gente se pensaria comprar para especular.

Tambien otra seria NUNCA liberar la calificacion de vivienda protegida como pasa ahora, es decir te compras un piso de proteccion tardan 8 años en entregarlo y a los 2 o 7 lo vendes y ganas ni se sabe.
 
R
rheuro
08/10/2003 13:41
Es increíble la poca credibilidad política que tienen todos los partidos.
No hay una forma mágica de bajar el precio de la vivienda.
Sólo hay actuaciones que pueden "ayudar" a suavizar el precio:
1.- Exigir por parte de Ayuntamientos y CCMM a que la promotora que compre el suelo inicie la construcción en un plazo, para evitar que especule.
2.- Gravar a los propietarios de pisos vacíos que no tengan alquilados
3.- Aumentar el tipo impositivo (actualmente el 15%) sobre el incremento de patrimonio en las ventas de inmuebles que no son vivienda habitual
4.- Exigir el impuesto de patrimonio, aumentando los tipos, a propietarios de inmuebles.
5.- Aumentar el suelo de VPO por parte de entidades locales. En los presupuestos del 2004 se prefiere invertir en infraestructuras que en VPO. Para que las promotoras pongan los pisos más caros y ganen más pasta. Eso sí, parece que los benefiados somos los consumidores.
6.- Bajando los impuestos a los compradores de primera vivienda. Pero claro, el estado se lleva el 10% del pastel. Es como el tabaco, que mata, pero el estado se lleva billones.

En fin, no se me ocurren más....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento