Poniéndome en el pellejo de un hipotético comprador de número STAR se me plantean muchas dudas tanto para uno como para otro.
Si hay que desembolsar una parte en la elección de vivienda y otra parte mas en la firma de contrato. ¿Como se asegura una parte de la otra el pago de la vivienda? Si el comprador incumple alguno o todos los pagos, la responsabilidad es de ambos. Por otro lado, en los años que quedan hasta la firma de las escrituras puede pasar de todo. Puede que incluso el vendedor fallezca y te encuentres lidiando con los herederos y al final nadie se ponga de acuerdo y meterte en juicios, etc. Solo veo contras y ningún pro.
Por otro lado, si todo saliera bien, cuando se firmaran las escrituras, tendrías que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o de donaciones.
No veo nada claro en éste asunto y recomiendo a la gente prudencia.
En caso de que quieras una casa en MM y no puedas acceder a ella a través del STAR por tener un número alto, siempre habrá gente que haya comprado como inversión y esté dispuesta a venderla a la entrega de llaves.
Peor se puede poner la cosa para gente que quiera comprar y tenga que vender la suya. Haciendo compra una vez esté entregada la promoción, te curas en salud antes una eventual bajada del precio de las viviendas, y si suben las viviendas, subirá tanto la que tienes que vender como la que quieres comprar.