Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
11/06/2007 00:51

ANTENAS y RADARES, informe final

¿Cuál es el informe final de contaminación electromagnética en Paracuellos?

9.143 lecturas | 17 respuestas
INFORME FINAL DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA EN PARACUELLOS

Luego de 2 años trabajando para resolver el problema de la falta de informacion e irregularidades en el tema de antenas y radares en el termino, JaDi consigue que la Secretaría de Estado de telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, venga a medir los emisores.

Este estudio no hubiera sido posible también sin la predisposición de los inspectores A.G. y S.M., como de la aportacion del vecino de Miramadrid alias "SESPA" ; desde aquí gracias a todos.


El pasado 12 de febrero JaDi, presenta una solicitud de medicion a la Inspeccion Provincial de Telecomunicaciones del Min Industria, junto con un informe de 14 hojas con detalles de TODOS LOS EMPLAZAMIENTOS EMISORES DE CONTAMINACION RADIOELECTRICA y un mapa de ZONAS SENSIBLES DEL TERMINO, como nuevamente reclamaciones reiteradas a AENA y al AYTO PARACUELLOS.

Aquí el estudio con Mapa Radioelectrico del municipio de Paracuellos. http://www.jaramadirecto.com/images/Mapa%20radioelectrico%20Paracuellos%20por%20JaDi.doc

Finalmente dicha Inspeccion provincial se pone en contacto con JaDi, diciéndonos que vendrian a medir en breve. JaDi a su vez se pone en contacto con la Asociacion de vecinos de Miramadrid y vecinos de Paracuellos que han trabajado y apoyado activamente en este tema, para hacer el calendario de visitas y acordar varios "testigos" de las mediciones. Se resuelve comenzar el 21 de marzo, asistiendo el Concejal de JaDi y un vecino de Miramadrid, y en fechas posteriores vendria un miembro de la Asociación vecinos Miramadrid.

Como anécdota, merece remarcar que cuando se decidió medir en el Colegio municipal infantil, junto a una antena de telefonía, ingresamos al hall del centro y le preguntamos a la representante de los docentes si nos permitia medir, y decide telefonear al Ayto para obtener permiso. Para nuestra sorpresa, en menos de 2 minutos el Alcalde y la Concejala de Industria se presentan con la policia local y obliga a todos a salir del edificio sin dejarnos medir dentro.


http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/tabla_contaminacion_electromagnetica.jpg



OBSERVACIONES DE LAS MEDICIONES REALIZADAS:

1. No se ha tratado de averiguar las frecuencias exactas de emisión de las antenas de telefonía móvil, a la vista de las mediciones que se iban obteniendo. En el supuesto de haber obtenido en alguna medición valores próximos a los máximos permitidos, se habría buscado, con el analizador de espectro, la frecuencia que, en concreto, estuviera contribuyendo principalmente a tal resultado.

2. Dado que las emisiones de telefonía móvil utilizan frecuencias en el rango de los 900MHz, de los 1800 MHz y de los 1900 MHz (tri-banda), se toma como referencia para el cálculo del valor máximo permitido la frecuencia menor de las posibles, la cual es 900 MHz. El fundamento para utilizar esta frecuencia se basa en el hecho de que a mayor frecuencia, mayor valor de referencia, por lo que es más restrictivo utilizar la más baja de las posibles.

3. Resultó tarea difícil encontrar la frecuencia de emisión de los radares primarios de las instalaciones de AENA denominadas Paracuellos I y II, habida cuenta de su baja potencia (sin duda, su diagrama de radiación se situa por encima de la línea de horizonte). En este caso, sí que se consideró relevante tratar de discernir el impacto de estas emisiones en los valores promedio, razón por la que se utilizó el analizador de espectro. El resultado fue de una señal muy débil en un radar y en el otro no pudo siquiera encontrarse. Por razones de confidencialidad, no se publica la frecuencia exacta de emisión, si bien la encontrada se sitúa por debajo de los 3GHz.

4. Por el contrario, sí se determinó la presencia de la frecuencia de emisión del radar secundario (1030 MHz), cuyos datos pueden facilitarse por ser de acceso público. No obstante, el impacto de dicho emisor no es más significativo que el de un foco de telefonía móvil .

5. El conjunto que parece ser un emisor de TV (Sector 4 de MM), no se encontraba operativo. No obstante, habida cuenta de su tamaño y la situación de los dipolos, no se espera que ocasione un incremento significativo de la medición actual, teniendo además presente que su posible diagrama de radiación no debería afectar a las viviendas situadas en la parcela UA-16 del Sector 4 (justo detrás del foco). No obstante, sería conveniente realizar una medición, tanto en la parcela antedicha como en las viviendas situadas frente al emisor (Avda. Circunvalación), en el momento en que éste entre en funcionamiento.

1º) RADAR PARACUELLOS I - Paseo del Radar (o camino a Berrocales) proximo a sectores 4 y 5 Miramadrid (AENA)

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirradar1.jpg


2º) RADAR PARACUELLOS II - Paseo del Radar (o camino a Berrocales) entre sectores 4 y 5 Miramadrid(AENA)

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirradar2.jpg


3º) CENTRO DE EMISORES VHF (AENA) frente a cementerio y junto a Sector 3 Miramadrid y próximos a Instituto secundario

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirsector3a.jpg


4º) TELEFONÍA - Paseo del Radar (junto a Colegio Infantil)

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirescuela.jpg


5º) TELEFONÍA - urbanización "Los BERROCALES"

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirberrocales.jpg


6º) Antena repetidora TV - Sector 4 Miramadrid

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirtvmm.jpg


7º) Centro antenas AENA y telefonía en Parque las Heras (Picon del cura)

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirpicon.jpg


8º) TELEFONÍA - SECTOR 1 Miramadrid c/El Nogal

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirsector1.jpg


9º) TELEFONÍA - SECTOR 10 Miramadrid, Av. Juan Pablo II, 50

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirsector10.jpg


10º) ANTENA - SECTOR 3 Miramadrid, junto a colegio concertado. Radiogoniometro receptor de Insp. telecomunicaciones.

http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/medirgoniometro.jpg



CONCLUSIONES DE LAS MEDICIONES REALIZADAS:

Según el informe OFICIAL del Ministerio, recibido el pasado 21 de mayo, reza "... las medidas realizadas en ... están dentro del los límites marcados por el RD1066/2001" sin dar valores o datos técnicos, labor que afortunadamente si recopiló y analiza JaDi para justificar como creemos se debe, este informe de cara a la ciudadanía.

1. Todos los valores obtenidos están muy por debajo de los máximos de referencia que se establecen en el RD 1066/2001, el cual traspuso al ordenamiento español la recomendación 1999/519/CE del Consejo Europeo en materia de emisiones radioeléctricas. Ejemplo: máximo sería de 41,25 V/M para frecuencias de telefonía, cuando en Paracuellos estos emisores no llevan al 10% de dicho límite.

2. En los lugares de medición situados próximos a los dos radares de AENA, así como a su Centro de Emisores de VHF, no se han obtenido resultados significativamente distintos a los alcanzados en las proximidades de los diferentes focos de emisión de telefonía móvil.

3. Suponiendo que la tendencia sea la de rebajar los valores máximos de referencia actuales, en línea con países más restrictivos, los valores obtenidos –de mantenerse, presentan un margen suficientemente amplio como para considerarlos, con toda prudencia, razonablemente aceptables.

4. En línea con lo último, merece remarcar que hay emplazamietnos que rondan 1 V/m. Valor recomendado de no sobrepasar según el acuerdo de Salzburgo o legislaciones mas restrictivas como de Italia, que no tienen aplicacion legal en España ; o del Ayto Torrejón de Ardoz, pero que no ha entrado en vigor aun, por problemas legales.

5. También se debe saber que aparatos de uso cotidiano como algunos teléfonos móviles, pueden producir valores pico de 5 V/m o microondas pueden llegar a 18 V/m (ámbos valores variales dependiendo de las marcas y las distancias al emisor). Mucho cuidado con ellos.


PROPUESTAS COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDICIONES REALIZADAS:

1. Promover la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, de una sonda de medición , para evitar la continua convocatoria de la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, y sólo recabar sus mediciones en el supuesto de que una zona arroje niveles significativamente distintos de los actuales. (importe aproximado = 5.000 euros). Se significa que dicha sonda habría de ser calibrada regularmente.

2. Medir, junto a lo que parece ser un repetidor de TV en el Sector 4 de MM, cuando éste entre en funcionamiento, como los demás emisores del municipio, aunque estén en zonas industriales o zonas alejadas de nucleos urbanos.

3. Para nuevos emisores: no permitir emplazamientos de nuevos emisores en proximidades de zonas sensibles (colegios, centros de salud) y alejadas de las viviendas en la medida de los posible.

4. Para emisores existentes: continuar realizando mediciones en el futuro. Dichas mediciones se realizarían de manera aleatoria en varios emplazamientos, con objeto de comprobar que no se superan los niveles actuales y, si fuera posible, llegan incluso a reducirse. Negociar la rehubicacion en zonas de menor afección a la ciudadanía, para los que estén en zonas críticas.

5. Redartar una ordenanza municipal que regule este tipo de emplazamientos sus emisiones.

Mas en: http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica6.php

Sergio Krstic Gibert
Concejal portavoz Jarama Directo
 
JARAMEO
JARAMEO
17/01/2014 21:51

CON TANTA TINTA VERTIDA, PUEDE DECIRME ALGUIEN SI AHORA VAMOS A PODER  TENER UNA TELEFONIA COMO DIOS MANDA.?

Los que vivimos en  altos del jarama algunos estamos en zona de sombra y no tenemos cobertura de telefonia movil.

Si los que se negaban a poner repetidores para esta zona estan ahora mas tranquilos con las mediciones, podremos tener esperanza de solucionar este gran problema para los afectados de una vez?

 
V
vsciancalepore
10/01/2014 21:40

Hello

Can help me in any way?  can you rent or sell the PMM + EP330 Probe.

Thanks in advance

 

V.S.

 
V
vsciancalepore
10/01/2014 21:38

Salve a tutti, sono un giovane Ing. Italiano.

sto cercando di acquistare o noleggiare un misuratore PMM 8053 usaot + sonda EP330.

Saluti Vincenzo Sciancalepore

Hi all, I am  young Telecom Italian Engineer, I am looking for a PMM 8053  + probe EP330.

Kind regards

VIncenzo Sciancalepore

 
S
ST55XX
12/06/2007 13:02
Hola de nuevo.

En el manual del equipo PMM8053A (http://www.pmm.it/main/safetyproducts.asp) dice que el tiempo mínimo de medida del aparato es de 150 milisegundos. Si el radar gira a 12 revoluciones por minuto, en 5 segundos da una vuelta, y en 150 milisegundos habrá recorrido 10,8 grados. En el tiempo de medida del sensor, la señal del radar solo aparece como un pulso que no durará el tiempo suficiente. No creo que dure ni un 1% del tiempo de medida.

CONCLUSION: Ese sensor no sirve para medir la señal de los radares.

NOTA: Estos razonamientos y conclusiones son exclusivamente mios y pueden perfectamente ser erroneos. Los expongo aqui para que el que quiera y pueda los comente o rebata y asi yo me quede tranquilo.

Saludos.
 
C
Chiscoe111
12/06/2007 12:12
Muchas gracias por el excelente trabajo, y las pequeñas pinceladas técnicas sobre radares. Sin duda algo sobre lo que el Ayuntamiento debería tomar nota.
 
kgonlalech
kgonlalech
12/06/2007 10:43
Gracias a TODOS por el trabajo, el esfuerzo, el tiempo gastado en esto en vez de en vuestras familias y por habernos dejado tranquilos. "CHAPEAU".

Joder el Alcalde, el puntazo que se podia haber apuntado si hubiera apoyado esta iniciativa y haber colaborado. Pero ....
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
12/06/2007 10:34
Este artículo podría haberse publicado hace varias semanas, pero hemos preferido dejarlo para después de las elecciones, y asi mantenerlo libre de opiniones políticas. Podríamos haber conseguido algun voto mas, pero no es nuestro estilo. Seguramente estaréis de acuerdo.

Por lo que veo, SESPA ha explicado con lujo de detalles las dudas planteadas, excepto una:
En cuanto a la marca y modelo del medidor utilizado, lo debería confirmar la gente del Ministerio de Industria en su informe, pero lamentablemente no lo han hecho, como tampoco han dado valores "oficiales". Asi que solo extraoficialmente os puedo decir que el aparato de medida utilizado fue un PMM-8053A + antena EP330.

Podeis ver que el medidor con antena mas sencilla (hasta 1GHz)cuesta unos 8 mil euros y sus datos tecnicos, estan en:
http://www.leasametric.com/tem/alquiler-venta/Telecom%20Test%20Equipment~~2~~32~~1~~Medidores%20de%20campo,%20GPS~~8053A/EP105.html

Sergio KG
 
V
vanecoro
12/06/2007 09:04
MIL GRACIAS.

Estupendo trabajo y estupendas noticias.
 
S
ST55XX
12/06/2007 08:16
Gracias por las aclaraciones SESPA. Ahora estoy mas tranquilo, y es posible que basado en tu mensaje y el de Sergio me decida a matricular a mis hijos (¡la próxima semana!) en el colegio de Miramadrid.

¿Recuerdas marca y modelo de la sonda que se usó?

 
N
nuti
11/06/2007 17:55
Muchas gracias por vuestra dedicación.
 
M
mdaganzo
11/06/2007 17:10
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL TRABAJO REALIZADO Y LA TRANQUILIDAD TRANSMITIDA A LOS VECINOS PRESENTES Y FUTUROS DE MIRAMADRID
 
S
SESPA01
11/06/2007 16:56
Mis disculpas por un olvido imperdonable, pero creo necesario resaltar la conveniencia de que la propuesta de Sergio para adquirir una sonda de medición no caiga en saco roto. Máxime ahora que está a punto de constituirse la nueva corporación municipal... ¿no os parece?

El precio no creo que sea un problema para un ayto. en expansión (circa 5.000 euros) y, al igual que ya han hecho otros municipios, como Las Rozas, el número y diversidad de antenas de Paracuellos de Jarama bien merecen un pequeño esfuerzo económico que, sin lugar a dudas, será bien visto por la mayoría de los habitantes, ya que permitiría mantener "bajo control", mediante mediciones aleatorias y periódicas, la contaminación electromagnética del municipio.

Salu2
 
comadreja2
comadreja2
11/06/2007 16:29
SESPA y todos los demas muuchiiisiimas gracias a todos, de corazon muchiiissiimas gracias, os lo habeis currado y valeis la pena de verdad y de corazon a todos muchasgracias,....

y ademas añado una sonrisa la sonrisa de la ilusion con la que si todo es como parece me llevara a vivir a Miramadrid en el 1º2º Trimestre del 2008.

Valeis la pena...

Un abrazo desde la ilusión y en este caso desde la alegria de este estudio.
 
S
SESPA01
11/06/2007 16:22
Hola a todos:

Acabo de leer este mensaje de Sergio, con los resultados finales de las mediciones y, lo primero, empezar agradeciendo mucho su interés y dedicación. Por otra parte, perdonadme si digo algo que ya ha sido escrito con anterioridad, pero hace bastante tiempo que no leo el foro y no es raro que en este rápido vistazo haya pasado algo por alto. Volviendo ahora al tema, permitidme que realice unas breves puntualizaciones que, espero, resulten de utilidad para aclarar algunas cuestiones, como las planteadas por ST55XX y comadreja2

1. Efectivamente, la señal del radar primario es pulsada y la antena emisora gira a razón de unas 12 RPM. Sin embargo, esto no quiere decir que el haz que emite de manera intermitente no sea PERFECTAMENTE detectable con la sonda utilizada en la medición, ya que dicha sonda es capaz de medir intensidades de campo MÁXIMA y MEDIA, en el rango señalado por Sergio ; es decir, hasta 3 GHz (este dato me lo facilitaron personalmente de la DGTEL y lo comprobé con las especificaciones de una sonda igual que ví en EE.UU – 7.000 USD de precio)

2. Siguiendo con lo indicado en el punto anterior, comentar que el valor pico que registra la sonda de medición, es el mayor de TODOS los que le lleguen durante los seis minutos que dura la toma de datos (no importa lo “instantáneos” que sean). Asimismo, la Intensidad MEDIA no es más que el PROMEDIO de todas las señales recibidas durante ese mismo tiempo.

3. Se comprobó que Las frecuencias de los primarios de Paracuellos I y II están por debajo de los 3 GHz, ya que su frecuencia fue detectada por el analizador de espectro. Sin embargo, la debilidad de la señal medida permite deducir que ambos radares no dirigen su haz hacia el suelo, cuestión ésta que algunos ya suponíamos (por los problemas de “clutter” que se crearían), pero que no por ello deja de ser UNA MAGNÍFICA NOTICIA para Paracuellos de Jarama (para mí, sin lugar a dudas, lo es).

4. La emisión del radar secundario sí fue fácilmente detectable (1030 MHz) con el analizador de espectro. Sin embargo, esta señal ya suponíamos que seria de poca intensidad, puesto que no necesita ser reflejada por el avión y, por ello, no debe ir y volver al radar. Perdón por la simplificación, pero me permito recordar, para aclarar lo anterior, que el secundario sirve para “interrogar” al avión (1030 MHz) y el avión “responde” con otra señal (1090 MHz).

5. Las mediciones obtenidas en las proximidades de los radares es consistente con la tecnología actual y las tendencias futuras, las cuales se orientan a radares con potencias de emisión cada vez menores, pero más “selectivas” y “sensibles”. No olvidemos que, hace pocos años, los radares primarios emitían con potencias de Megavatios y ahora lo hacen con potencias no mayores de 25 Kw para un alcance de 200 millas náuticas.

En fin, como no quiero hacer más farragoso y tedioso este mensaje, sólo deciros que gracias a Sergio y a todos los que han contribuido con su apoyo (sea directo o indirecto), se logró lo que pretendíamos: tener datos de una medición real. Ahora, cada uno de nosotros puede valorar los resultados y tomar decisiones basadas en datos concretos. Por mi parte, lo tengo claro  ; mi familia y yo nos iremos a MM (si es que nos entregan la vivienda, claro está).

Muchas gracias y estoy a vuestra disposición por si alguien cree que puedo aclarar algún extremo que siga confuso (poned un e-mail y, si sé la respuesta, contestaré ASAP).

 
comadreja2
comadreja2
11/06/2007 09:06
Buenas a todos,

Me surgen 2 dudas:

quiere eso decir que no hay aparato actual que sea capaz de medir una intensidad aunque esta sea fuerte si el intervalo de tiempo de la emision es muy pequeño?,

en las normativas restricitivas europeas se determina algo respecto a este tipo de emisiones no continuas en el tiempo?.

Un Saludo y gracias a todos.
 
S
ST55XX
11/06/2007 08:22
Perdon. En (a) quise decir "los lóbulos secundarios son de baja potencia"
 
S
ST55XX
11/06/2007 08:20
Sergio,

Excelente trabajo, bastante tranquilizador. Gracias.

Solo un comentario. Los radares van girando, de modo que solo se capta su señal un intervalo muy corto de tiempo. El impacto de ese intervalo de tiempo en el valor medio será por tanto muy pequeño, incluso indetectable, aunque la potencia de la señal recibida fuera enorme.

Si los efectos sobre el cuerpo humano solo se debieran al valor medio (por ejemplo, efectos térmicos), no habría que preocuparse. Si hay otros efectos, debidos a altos valores instantáneos, si habría motivo de preocupación.

Por desgracia (para mi) tu informe no me garantiza que los picos de alta radiación por los radares no existan. El que no se hayan detectado puede deberse a:

(a) Como dices, los radares emiten a mas altura y los lobulos secundarios son de baja frecuencia.

(b) Los equipos de medida son adecuados para medir valores medios (habitual en la gran mayoria de mediciones, de emisiones constantes), pero no para detectar los cortisimos intervalos de los radares de AENA.

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento