Volver al foro
P
pueblo
13/06/2007 08:50

Primer gran fallo de estructura. Muro desplomado.

¿Cómo solucionar el desplome del muro del jardín en viviendas de Tablas de Daimiel?

8.299 lecturas | 14 respuestas
Hola.

De todos los fallos que he tenido tras la entrega de la vivienda, y que no se han arreglado más de un año después, el más grave sin duda es que el muro del jardín que separa las parcelas de mi calle con las de los vecinos de atrás, está desplomado, con un ángulo de 85-86º.

Esto lo he visto después, cuando el asentamiento está haciendo el efecto.

Vivo en un M1 de Tablas de Daimiel, y se trata del muro que hay en todas las viviendas de esta calle y que separa a las de la calle Doñana. Al estar 2 metros más altos los edificios de Doñana, el peso de la tierra que Hercesa no ha compactado debidamente ha arrastrado el muro, desplazándolo ya unos 20 cm. y además inclinándolo. afecta en principio a los 16 vecinos de esa parcela pero aunque no he mirado en el resto de la calle parece probable que afecte a todos los demás.

Esto supongo que pasará en cualquier otra hilera de edificios ya que los muros los han hecho todos iguales, es decir, sin las medidas adecuadas de calzado en la base y sin compactar debidamente la tierra. Por lo tanto cualquiera que tenga un muro de separación con el vecino, sobre todo si está a diferente altura, no estaría de más que revisara si éste se mueve.

El muro además está avanzando, en el último mes se ha movido 1 cm.

Las consecuencias son importantes:

- Los solados de ambos lados del muro se ven afectados. Tras hacer un solado no se notarán las averías pero con el tiempo acabamos con solados agrietados y levantados (mi vecino lo tiene ya levantado), piscinas con grietas gruesas, estructuras rotas, jardines destrozados, etc..

- Disminución del área del jardín de la parte de abajo. Aumento del jardín de la parte de arriba, pero no os engañéis, será un espacio no aprovechable, más bien una gran grieta no aprovechable que además no tiene garantías de asentar.

- Peligro de desplome. Esto en principio parece difícil pero la pérdida de plomada de un muro hace que la velocidad de variación vaya a más con el tiempo y es posible que se caiga. Esto además de un perjuicio económico de magnitudes muy muy elevadas, sería peligroso porque no avisa a quien está debajo, sean niños o mayores.

- Al poner estructuras apoyadas como barbacoas o lo que sea, no hay un ángulo recto y queda horrible.

Planteado el problema la pregunta es: ¿qué se puede hacer?
1. para que no vaya a más el desplome y corrimiento.
2. para recuperar la verticalidad.

Se debería encargar Hercesa. Hasta qué punto podemos obligarles a poner el muro como debería estar?
 
P
pueblo
21/05/2019 15:28

Y mató a una persona. DEP

El muro que ha caído está muy cerca del muro al que me refería al abrir este hilo. Pero es perpendicular a él, el fallo de uno no parece poder tener relación con el otro.

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
21/05/2019 12:07

Pues ayer parece ser que en Doñana 80, fallo otro muro...

 
P
pueblo
15/06/2007 08:33
Trataré de poner alguna foto aclaratoria.
Y seguiré haciendo mediciones, aunque como me reafirmaban ellos, ahora en verano cecerá la evolución del desplome y si continúa será en octubre.
Me dijeron también que eso lo tienen todas las edificaciones, que es muy correinte ver un muro desplomado. Manda huevos, que haya que oir eso.
Si cuando vas a comprar un coche te le dan con tres ruedas y sin volante, y te dicen que es normal, imagínate!


 
N
nuevacasa
14/06/2007 10:38
Seguramente en verano es estabiliza el muro. La tierra sin tanta humedad se asienta y no se desplaza. El problema puede venir en el próximo invierno, cuando la tierra se empape. Entonces si sigue cediendo se verán los desperfectos sobre todo en los chalets de arriba, grietas en los solados, etc.
Esperemos a ver qué pasa.

 
kgonlalech
kgonlalech
14/06/2007 10:33
¡Joder con Hercesa!, siempre lo mismo, que les costaría hacer una pequeña medición y dentro de un tiempo hacer otra y ver si ha habido alguna variación, tener una referencia vamos. Lo raro es que hayan ido a ver lo que ocurría, en fin no escarmientan.
Gracias por la información Pueblo, espero nos tengas informados por si hay alguna novedad.
salu2

 
S
ST55XX
14/06/2007 09:01
Han demostrado que la página web de nuestro amigo Quemado si que les preocupa. Quizas puedas hacer unas fotos donde con una plomada quede claro que ese muro esta inclinado, y publicarlas.

Yo tengo (cuando me lo den) un M4 en el sector 11 con un muro de 2m en la parte trasera, y ya me estoy preparando porque se que le pasara lo mismo.

Saludos
 
P
pueblo
14/06/2007 08:40
Hola, no tengo fotos, y no sé si con foto se apreciará mucho, donde se ve es poniendo una plomada.
En los chalets de arriba sí han hecho una piscina, pero el desplome estaba ya antes. Medí antes de que estuviera hecha y había una inclinación como de 85,5º creo recordar (no tengo el apunte aquí) y un mes después tras las lluvias que han caido y tras haber hecho obra arriba en la piscina, ha aumentado como 0,3º.
Ayer vinieron de Hercesa a verlo. Y como me temía, dicen que es normal. Vamos que si no les pongo frente me dicen que esa pared está perfecta !! Dijeron que de momento no se van a preocupar y que si con el tiempo va a más se podría pensar en algo. Les ofrecí hacer alguna medida pero dijeron que no hacía falta, que si vemos que eso avanza les volvamos a avisar y verán básicamente los desperfectos en solados y obras que estén junto al muro. Les insistí en que ahora tienen mi ofrecimiento para que midan algo para tener algún punto de referencia pero no directamente no quisieron.
Por cierto, las medidas que tomé se las pasaron por .... vamos que ni se preocuparon de verlas y además dijeron que no se fiaban de cómo las había tomado. Claro, después al decirles que midieran ellos mismos y no querer, ví que no es que desconfiaran de las medidas sino que no tienen ninguna voluntad de ocuparse ni preocuparse de nuestras inquietudes. Vamos, en su línea.
 
kgonlalech
kgonlalech
13/06/2007 23:49
Pueblo, es un suponer pero creo que han estado por ahi haciendo obras en alguna parcela, cuando digo obras no es solar el jardín sino incluso haciendo algo bajo tierra y una piscina, ¿puede deberse a eso? (es decir que se hayan pasado con la obra).
 
kgonlalech
kgonlalech
13/06/2007 16:31
Gracias Pueblo, yo tambien soy del UH-06, por favor informanos cuando sepas algo más.
Ya me estan tocando las narices.
 
P
pueblo
13/06/2007 13:56
Hola.
Soy del UH06. Pero creo que el problema lo tenemos todos ya que el muro de cada vivienda está perfectamente atado a los demás, en eso no hay desvíos, es decir, que están todos igual de desplomados.
Os contaré lo que me dicen, además de un "eso es normal" (aunque se nos caiga encima lo dirán), pero habrá que pensar en qué y cómo solicitarles solución porque ya digo que en el último mes se ha desplomado 1 cm.
 
C
corasim
13/06/2007 11:19
Lamento mucho lo del desplome. Yo también vivo en Doñana, pero alejada de los M1, (UH-07). Este muro parece estar constituido por paredes "individuales", con una especie de junta de dilatación entre ellas. En mi caso todavía se mantienen juntas, sin embargo, el tubo de metal común que pertenece a la valla metálica de separación con el vecino (brezo) está alejado 1 cm.(se puede ver el taco rojo que une el tubo con el muro). Debe ser que el terreno está asentándose. Esperemos que sí y no siga para mayores. Suerte esta tarde. Si necesitas cualquier información adicional de mi nuestra parte aquí estamos. Salu2
 
kgonlalech
kgonlalech
13/06/2007 10:41
Pueblo siento leer lo que dices y lo que te pasa, yo vivo en Doñana y me gustaria que concretaras más sobre que parcela es la UH-05 o UH-06, para estar alerta.
Salu2
 
P
pueblo
13/06/2007 10:28
Claro, ese es el problema, que no han hecho cimientos como deben. No sé qué cimientos tendrán, pero evidentemente no los que deben.
Al principio iba a ir un muro entre ese muro de atrás y cada casa, con lo cual se habría contenido el desplome, pero como lo que pusieron es un alambrado que cuesta como una bolsa de pipas, pues pasa lo que pasa.
Dices que os cambiaron el muro entero. Uf, aquí es difícil tocarlo ya, tendrían que arreglar los solados que ya tienen los vecinos, y nos intentarán hacer ver que "eso es normal" (creo que tienen una locución ya pregrabada que dice eso, porque parece que todo fallo es normal).
Hay dos frentes a atacar: si pueden remeidar el problema ya sucedido, y que no se incremente.
Esta tarde van a venir a las 18:00 a verlo con un equipo técnico.
 
luman
luman
13/06/2007 09:41
Hola.

Un problema parecido lo tuvimos en nuestra promoción de Dobleal, en la avenida de la Circunvalación. La constructora no tuvo más remedio que sustituir algunos muros de ladrillo por otros de hormigón armado que van incrustados en el suelo bastante profundos. Luego revistieron la cara exterior con ladrillo. Cuando un muro debe contener una cantidad elevada de tierra, suele ocurrir que ceda, pues al fin y al cabo no tiene "cimientos".

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento