Volver al foro
T
torrejon
17/08/2007 14:04

firma escrituras (acta)

¿Cómo levantar acta de no conformidad en la firma de escrituras por desperfectos y cambio de memoria de calidades?

5.442 lecturas | 31 respuestas
Hola a todos. Necesito que alguien que haya lenvantado acta a la firma de escrituras, haciendo constar la no conformidad con las condiciones en las que se recibe la vivienda, tanto por desperfectos como por cambio de memoria de calidades, me pase una copia o un borrador. Estoy teniendo problemas con la notaría, que no es la de Torrejón, porque me dicen que no es posible que el notario levante acta de algo contradictorio con lo que pone en la escritura. Vienen a decir que si firmo la escritura donde se indica que me entregan la vivienda en perfectas condiciones, el notario no va a querer levantar acta de algo que dice lo contrario. Además quiero hacer constar que se eleva a público un contrato que se firmó con anterioridad. ¿A vosotros os han puesto pegas de este tipo? Me han dicho que me contestarán, pero que primero van a hablar con Hercesa. Estoy alucinando.
 
N
Nacho328
04/09/2007 09:50

Por favor si alguien puede pasarme un borrador del acta a mi correo (nacho328@yahoo.es) os lo agradeceria mucho. Tengo la firma mañana y por motivos laborales no voy a poder ponerme con ello hoy.

Muchas gracias por anticipado,

Nacho
 
P
ppnoel
29/08/2007 11:23
Gracias micro28027,

Es curioso que tengamos que firmar una cosa con la que no estamos de acuerdo y luego tener que levantar el acta de desacuerdo, todo delante del mismo notario.

Alguien sabe si es obligatorio firmar las escrituras como te las ofrece Hercesa ó podemos, de alguna manera, eliminar esta clausula de escrituras.

Se que soy pesado, pero me parece mas que "curioso" que tengamos que firmar algo con lo que no estamos de acuerdo, sobre todo si el texto esta redactado por Hercesa, que por lo que leo en tu caso se ha PASADO 3 PUEBLOS.

Gracias por todo, cuando me llamen para firmar me imagino que tendre los mismos problemas que todos, que lastima.
 
M
micro28027
27/08/2007 22:08
Hola ppnoel,

Si, en las escrituras venía esa clausula. Por ese motivo levante acta para indicar que desconocia si realmente el chalet cumplia con los planos y memoria de calidades.

La entrega según contrato era en Diciembre 06, con la clausula de 3 meses se pasó a Marzo y las llaves me las han dado en Agosto 07.

En cuanto a los desperfectos, la verdad es que nos han arreglado casi todos los desperfectos que encontramos. En ese aspecto se han portado. Queda algún detalle pendiente y ver como se comporta la casa cuando demos de alta los servicios.

Hola Civi,

Modelo como tal no tengo, lo que he hecho ha sido recopilar la información que hay en el foro de "aker" y "torrejon".

Básicamente "que hemos firmado escritura en el día ...., para acceder a la propiedad de nuestra vivienda, que en la visita que realizamos hace X meses se observaron desperfectos así como modificaciones en la memoria de calidades (si es el caso) y que a esta fecha desconocemos la situación de la vivienda al habernos sido negada una segunda visita.

Así mismo desconocemos el cumplimiento total de los planos y memoria de calidades al no tener tiempo suficiente en la visita de desperfectos.

Retraso de X meses sobre la fecha acordada en contrato y clausula de prorroga.

Por todo ello nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales que consideremos oportunas."


Es posible que os propongan llegar a un acuerdo verbal con Hercesa y que dado los nervios del momento se te pase por la cabeza hacerlo. Pero en mi opinión mejor dejar todo por escrito.
 
C
civi
27/08/2007 15:35
hola, he visto que tenias un modelo de acta de manifestación, ¿podrias enviarmelo? a nosotros nos han llamado para firmar el 13 de sept y tenemos bastaantes desperfectos en la vivienda, por no hablar de que han modificado cosas. Muchas gracias
 
P
ppnoel
27/08/2007 13:25
Hola, al final ¿tuvisteis que firmar la clausula de "Cuerpo cierto" en las escrituras?
Espero que tengais "pocos desperfectos sin arreglar" porque por lo que estoy leyendo postventa son poco serios.
Por curiosidad, ¿cuando os tocaba la entrega? creo que hay gente que esta esperando desde febrero y todavia ni han realizado "la primera visita de cortesia".
 
M
micro28027
24/08/2007 18:22
Hola a todos

Por fin hemos firmado las escrituras. Hemos podido levantar acta indicando que nos reservabamos el derecho de ejercer las acciones oportunas en caso de que comprobaramos el incumplimiento de la memoria de calidades, planos y no tener arreglado los defectos.

Alegamos no poder disponer de una segunda visita y que en la primera no se puede comprobar todos los datos.

El notario nos indico la opción de llegar a un acuerdo verbal pero nos negamos, pero si accedio a que pudieramos levantar acta.

Como era de esperar quedan desperfectos sin arreglar por lo que será necesario hablar con Postventa.

Suerte a todos
 
R
RICLAU
23/08/2007 18:41
Me encontre esto buscando lo que quería decir cuerpo cierto

http://www.notariado.org/inf_jur/guia_vivienda/guia_compr_vivienda.pdf

Es que no nos toca pagar ni un duro, todo lo tienen que pagar ellos, y el notario este es un decarado, porque el es el primero que tiene que saber que ni cuerpo cierto ni pan en leche (siendo educada)

Por cierto si no es de cuerpo cierto, o sea si no sabemos si está solucionado lo de los desperfectos que es lo que DEBE poner la escritura.

Hay que follon y que de gente que no sabe trabajar.

saludos
 
R
RICLAU
23/08/2007 18:23
Estoy sin palabras después de meterme en este link. Tendrán la cara dura los sinvergüenzas.
 
melvira
melvira
23/08/2007 17:32
Mirando en otras opciones de nuevos vecinos, antes de entrar en el foro, he encontrado esta pagina que os paso por si os sirve de ayuda: http://sv.elmundo.es/sv/documentos/guias/comprador/9_problemas_casa.html
PD: parece util aunque lo gracioso es quien lo patrocina, fijaros y ya os reireis.
saludos
 
P
ppnoel
23/08/2007 10:27
Vamos que hay que firmar las escrituras y luego levantar el acta.
¿No admite el notario la exclusión de la clausula de compramos "de cuerpo cierto"?, pues es falsa. Menuda tomadura de pelo.
 
M
micro28027
22/08/2007 21:59
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Nosotros vamos a intentar levantar acta y muy posiblemente madar un burofax para asegurarnos.

Así mismo indicaremos que desconocemos el cumplimiento total de las calidades y los planos al no facilitarse suficiente tiempo en la primera visita, por lo que nos reservamos el derecho de ejeercer las acciones oportunas.
 
P
ppnoel
22/08/2007 13:14
Hola, perdonar que sea tan pesado pero me pierdo con la notaria. Cuando firmamos las escrituras, por lo que decis, aceptamos el estado del inmueble que compramos porque lo pone en una clausula. ¿como podemos aceptar algo que no vemos? Es tan complicado reflejar en el documento que en la compra se desconoce el estado actual del inmueble.
Vamos yo no firmaria, por muy pesado que se ponga el notario, que el inmueble esta OK cuando al visitarlo ya refleje fallos ó ¿estoy obligado a firmar y luego redactar un acta notarial?
Si hay rotura (por ejemplo de un cristal o loza del baño)o falta de elementos (por ejemplo la tapa de una arqueta) ¿como lo justificas si has firmado que esta todo bien?
Me imagino que habra alguna forma para ahorranos el acta notarial. GRACIAS.
 
tentomushi
tentomushi
22/08/2007 11:56
Cita:
Así se suelen comprar las casas de segunda mano pero no habitualmente las nuevas. Nosotros hemos comprado sobre plano y no tenemos modo alguno de conocer como está la vivienda.


No quiero salirme del tema del hilo, pero en mi escritura pone que compramos "de cuerpo cierto" y el día de la firma el representante de Hercesa alegó que era así porque habíamos hecho la visita de los defectos , literalmente. Por supuesto no estamos de acuerdo y levantamos un acta notarial para reflejarlo.
 
R
RICLAU
22/08/2007 10:48
Muchas gracias Torrejon, por las molestias y por tomrte tu timpo en explicarnos.

Yo creo que el notario es un poco tonto, porque yo supongo que el pueda expresar en el acta lo que yo quiero poner, el solo da fe y punto.

En cualquier caso creo que como lo has puesto te cubres y si mandaste un burofax, pues mejor.

Veremos nuestra parte, ya nos queda poco justo 3 semanitas.
 
T
torrejon
22/08/2007 10:32
Yo no llegué a ver los modelos que habían enviado de la notaría de Torrejón, porque el notario no me los quiso dejar. Me los resumió él. Lógicamente venían con los datos de identificación tachados y había cosas que a mi no me afectaban, con era el caso de los gastos de cancelación de hipoteca. Además me dijo que tampoco era cosa de "darme ideas" (luego siempre hablaba de su imparcialidad???) En el borrador que yo hice ponía que nos veíamos obligados a firmar la escritura de compraventa con la redacción que de manera unilateral había hecho Hercesa, dado que necesitabamos acceder de una vez a la propiedad de la vivienda. Que no estabamos de acuerdo con la cláusula TERCERA, ya que no conocíamos el estado de la vivienda ni las calidades instaladas. Que nos habían negado una segunda visita y que en la primera había multiples desperfectos y que nos reservabamos el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes por el incumplimiento contractual de Hercesa, tanto en las calidades como en la fecha de entrega.
Esto no le gustó, sin embargo comentó que se podía decir algo como "que hemos firmado escritura en el día de hoy, para acceder a la propiedad de nuestra vivienda, que en la visita que realizamos hace X meses se observaron desperfectos así como modificaciones en la memoria de calidades (si es el caso) y que a esta fecha desconocemos la situación de la vivienda al habernos sido negada una segunda visita. Es decir, que no pongamos expresamente que nos "hemos visto obligados a firmar" ni "que no estamos de acuerdo con una claúsula". En cuanto a las calidades sugirió algo como "que estamos de acuerdo con las calidades entregadas, siempre que se ajusten a las firmadas en contrato". Parece ser que con este tipo de redacción, el notario salva su responsabilidad ante lo que él considera una contradicción. De todas formas yo no llegué a pasarle este texto porque decidí hacerlo por burofax y así poner lo que a mi me pareciera. Lo mismo una vez redactado tampoco le hubiera gustado y como ellos no estaban dispuestos a escribirlo, pues nos podíamos tirar todo el día, porque la mañana, ya fue completa. Nos dieron casi las dos en la notaría, después de haber ido a las diez de la mañana (eso por pesados). Por cierto, en la tarde fuimos al piso, y como era de suponer allí siguen los post-it pegaditos donde los pusimos hace dos meses y los desperfectos sin arreglar a excepción de la pintura que si parece que está bien.
Perdonar por el rollo y suerte.
 
M
micro28027
21/08/2007 20:59
Muchas gracias por la información torrejon.

Podrias comentarnos en que terminos más light permite el notario levantar el acta.
 
T
torrejon
21/08/2007 15:05
Finalmente hemos firmado. Efectivamente si cambias la redacción el notario accede a levantar el acta, aunque todo su afán era que nos pusieramos de acuerdo con Hercesa. Ha contactado con la notaría de Torrejón y en vista de que allí lo estaban haciendo ha cedido, pero con una redacción más light. Para nosotros el único acuerdo posible era que eliminaran la dichosa claúsula, pero lógicamente Hercesa no acepta. Otra vez han vuelto a la carga con que les firmasemos la segunda memoria de calidades, cosa que no hemos hecho. Hemos consultado con un abogado de confianza y nos ha dicho que el notario no es quien para decir lo que se pone o no en un acta de manifestaciones. El simplemente da fe de lo que yo digo, le pago y punto. De todas formas nos ha recomendado ahorrarnos la discusión y el coste del acta. Visitar tranquilamente la vivienda y posteriormente enviar a Hercesa un burofax con el texto que pensaba poner en el acta, con certificado y acuse de recibo. Según dice esa forma de comunicarle a la constructora nuestra disconformidad es igual de válida ante un juez que el documento público.
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos.
 
tentomushi
tentomushi
21/08/2007 14:17
LA visita de desperfectos no es sólo por el certificado de la ISO, sino que es lo que utilizan como justificación para ponerte en las escrituras que la casa no la compras "sobre plano" sino que la compras tal cual está construida (que no recuerdo cómo se expresa legalmente). O al menos así era cuando firmé el año pasado :S

Ha pasado un año y aún tengo defectos: caldera y radiadores que pierden, un marco de puerta trapezoidal, aire por los marcos de las ventanas... y lo que me dicen ahora es que "esos defectos no se arreglan". Por supuesto mandamos un "burrofax" notificando los desperfectos que quedaban antes de que se cumpliera un año (es el plazo para los "estéticos, aunque estos son algo más que estéticos)...
 
F
ferbar
21/08/2007 12:12
Buenas,

Por ley, no están obligados ni a la primera visita de desperfectos. Esta primera visita que hemos hecho es de ´supuesta´ cortesía para cumplir con las normas de buenas prácticas para los ISO´s y demás certificaciones de calidad que dicen tener (aunque después de ver lo que hacen, hay sospechas muy fundadas de que han comprado las certificaciones sin ganarlas).

La vivienda está cubierta por la garantía. Independientemente de las claúsulas que pongan, si aparecen defectos con el tiempo, tienen la obligación de arreglarlos por esta garantía.

Otra cosa es que en la visita de desperfectos no se viera algo del tipo de ventana rota. Al estar la casa entregada y no figurar en la hoja que escribimos, sería dificil de justificar que estaba así y que no la rompió el propietario.

En teoría, estamos cubiertos ante desperfectos en la vivienda, lo que no quieta para que intentemos tener todos los documentos legales posibles para reclamaciones si les da por no hacernos caso y no arreglar las cosas que deben.

Yo intentaré por todos los medios que se levante acta de las cosas que no me parecen corectas. A lo mejor cambiando la redacción de las alegaciones el notario las acepta. Vas libremente, pero no puedes declarar que la casa está bien ya que no la has visto terminada, por ejemplo...

Yo, por si acaso, intentaré ir a la firma con un abogado.

Saludos
 
P
ppnoel
21/08/2007 10:33
Hola, me tienen que entregar en breve (espero) un M5. Lo he visto este verano y tenia defectos que deje en la hoja de Hercesa.
¿No tienen que volver a enseñarme de nuevo la casa antes de firmar?
Si no veo que esta arreglado tendre que firmar (si estoy obligado a ello) las escrituras y por lo que leo "no son serios en los arreglos de los fallos".
Me podeis mandar el escrito haciendo constar la no conformidad con las condiciones en las que se recibe la vivienda. Me temo que al final tendre que usarla.
Gracias.
antonio_lopez_lineo@hotmail.com
 
M
micro28027
20/08/2007 22:55
Hola torrejon,

Pues me parece que estamos como tú ya que tenemos el notario de la C/ Alcala.

Nosotros vamos a ir esta semana y trataremos de levantar acta. Si no nos deja pasaremos de firmar algo que no estamos de acuerdo. A ver que pasa cuando se le empiecen a acumular al notario/Herecesa todas las escrituras.

Por mi parte voy a tratar de consultarlo con un abogado para ver si un notario se puede negar a levantar acta. Se supone que debería ser imparcial.

 
tadzio
tadzio
20/08/2007 16:28
Melvira, eso lo hice yo hasta dos veces. Me dieron cita para un día ante el notario de Torrejon y les dije que no firmaría hasta que no me aseguraran de que todos los desperfectos estaban arreglados. Esa ocasión la deje pasar y la siguiente me dijeron que todo estaba arregladisimo a falta de pequeños remates. En esa ocasion ni siquiera avisé a los de Hercesa (sí a mi banco) y no aperecí por el notario. No hubo manera de ninguna forma de que pasado todo ese tiempo nadie me enseñara mi casa y ya un comercial me perjuraba de que todo estaba arreglado. Finalmente firmé las escrituras y comprobé que, efectivamente, no habían arreglado nada. De hecho había una ventana rota que no estaba en la primera visita de desperfectos. En fin, ya sabia de las engañifas de esta gente. Puse una hoja de reclamaciones.
 
melvira
melvira
20/08/2007 16:20
y digo yo ¿no es posible negarse a firmar las escrituras hasta comprobar que nos han arreglado los fallos que tenga la casa?. Lo digo porque habra casos en los que como yo no tengamos una gran prisa en habitar la casa al no estar de alquiler ni haber vendido la anterior.
Saludos a tod@s
 
R
RICLAU
20/08/2007 15:57
La verdad que en vez de mejorar vamos para atrás.

Resulta que el notario de Torrejon si que levanta el acta y este no lo hace. si es que son dos actos distintos uno detrás de otro o no? si es que no nos queda otra que apechugar con la escritura si no no hay casa, o es que el tipo es lerdo y no lo entiende. Si le vamos a pagar el puñetero papelito.

Ya me dijo el de Hercesa que me llamo para darme cita que el papelito era innecesario porque ellos tenían que entregarnos las casas en perfecto estado y que eso nos protegía de pleno derecho. Pero yo le dije que si que quería levantar la dichosa acta para cubrirme que ya experiencias desagradables tengo un rato largo con ellos.

Donde se puede investigar eso.
 
T
torrejon
20/08/2007 15:22
Bueno, pues borro lo anterior. El notario insiste en que no puede dar fe de que firmamos una escritura libremente y luego levantar acta de algo totalmente contradictorio. Dice que a ver cómo le explica él a un juez que primero da fe de que firmamos libremente y luego de que nos vemos obligados pero que no estamos de acuerdo. Es el notario de la calle Alcalá, así que no se que haremos. La clausulita tiene miga "La parte compradora declara que las fincas que por esta escritura adquiere, se hallan en perfecto estado de uso, así como sus instalaciones y servicios, prestando su conformidad y aceptando expresamente las calidades de construcción de dichas fincas, que en este acto se le entragan". Nosotros no habíamos firmado el cambio de memoria de calidades, cosa que a los Hercesianos no pareció importarles, tal como me indicó un comercial con cierta dosis de chulería. ¿Vosotros creeis que un juez les daría la razón por haber metido esta claúsula, ignorando completamente el contrato firmado inicialmente? Ellos saben perfectamente que este tipo de escrituras que según el notario son pactos entre las partes, están redactadas de forma unilateral, que contienen claúsulas abusivas y que a los compradores no nos queda otra que aceptarlas porque si no nos quedamos sin casa.
 
T
torrejon
20/08/2007 10:00
Por fin el viernes, el oficial de la notaría me dijo que si podía levantar acta. Hoy hablaré con ellos a ver si de una vez me facilita la copia de la escritura y veremos. Aker mi correo es charoferrer@epersonas.net. Si puedes mandarme un borrador te lo agradezco. Saludos.
 
chorbis
chorbis
19/08/2007 23:19
En el acta de manifestaciones puede poner uno lo que da la gana, aunque sea contradictorio con los términos de la escritura de la vivienda, ya que el notario simplemente levanta un acta de lo que tú manifiestas y en esto no interviene la otra parte (Hercesa). Como si quieres decir que está lloviendo en un día soleado, el notario firmará que tú dices que llueve, te cobrará los 50 euros, y punto.
 
M
micro28027
19/08/2007 21:14
Hola aker,

Muchas gracias por tus comentarios, si me son de ayuda.

En mi caso tengo otro notario ( C/Alcala ) y espero que no ponga ningún pero a la hora de levantar acta.

En nuestro caso la memoria de calidades se cumple pero hay una serie de defectos que a estas alturas todavía no han arreglado y que quiero que quede constancia, a parte del retraso de varios meses.

Un saludo y muchas gracias

micro.
 
A
aker
19/08/2007 17:17
Hola,
Nosotros lo hicimos en el notario que va Hercesa. Pero el oficial estaba muy ocupado y no quería darme un borrador 48 hora antes, aunque tienen obligación. Así que quedamos que el día de la firma nos daba el borrador y no firmábamos. Se lo dije a Hercesa y me dió fecha para una semana después. Menos mal: habían puesto que habíamos perdido el aval, no habían metido la 2ª pza. de garaje y decían que estabamos encantados con las calidades.
Con el borrador fuimos aun abogado y nos dijo que antes de firmar, avisásemos de que queríamos hacer un Acta de Manifestación:
1-Nos vemos obligados a firmar para acceder a la propiedad de la casa, pero la redacción de la escritura ha sido unilateral por parte de Hercesa.
2-No conocemos detalladamenteel estado interior-exterior constructivo, ni las calidades instaladas. En lo único conocido (carpintería interior),no se cumple la memoria de calidades.
3-Se adjunta para su unión, reclamacióna Hercesa del 11.9.06
4-Nos reservamos el ejercicio de acciones por el incumplimiento contractual de Hercesa.


Quitamos lo del garaje y el aval porque lo arreglaron allí mismo.
El acta la firmamos nosotros y el notario, y se adjunta a la escritura.
Luego, una oficial nos contó que mucha gente hacía actas.
Nosotros compramos habitat y, en vez de cerezo, nos han puesto Kempas. Fuimos a conciliación en la Comunidad y Hercesa dijo que pasaba.POr eso lo hemos hecho así.

Si el notario no te hace caso, cambia de notario. La verdad es que el Jose Mª Piñar es muy sencillo y majo, se conocen Miramadrid de pe a pa, y los apoderados de Hercesa suelen ser agradables y no ponen problemas.
Si no coge otro, pero que te dejen cumplir tus derechos.

ESpero haberte ayudado y si quieres algo más dímelo.
Mi correo es asesma@iberia.es

SAludos
 
M
micro28027
19/08/2007 10:10
Hola vecinos,

Nosotros firmamos el Jueves y la verdad me sorprende que no permita el notario levantar acta cuando ya se ha hecho anteriormente.

aker, podrías enviarme al mi correo un borrador de como redactarlo. Al final veo que vamos a tener que levantar acta de que el notario no deja levantar actas....

mi correo es micro28027@yahoo.com

Gracias de antemano.
 
A
aker
18/08/2007 17:08
EScríbeme tu correo y te lo mando.
Saludos,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento