Volver al foro
S
salseroscalientes
29/10/2007 11:37

Hay robos en Madrid, espero que no en MM

¿Cómo proteger tu hogar de los asaltos violentos?

1.199 lecturas | 0 respuestas
El pasado año se produjeron en España 425.000 asaltos a domicilios en España ; hasta no hace mucho, el "modus operandi" de los delincuentes no buscaba específicamente asaltar casas con sus habitantes dentro. Pero este año, la oleada de robos en chalets donde los inquilinos han sufrido agresiones, secuestros, e incluso torturas, han desatado la alarma social en comunidades como Madrid o Cataluña.

Treinta Minutos ha realizado un seguimiento de varios madrileños que han sufrido asaltos violentos en sus chalets: en El Escorial, San Agustín de Guadalix, y El Molar. Rafael, por ejemplo, es un empresario que fue golpeado y torturado durante 7 horas en su propio domicilio por una banda de asaltantes marroquíes ; Alfonso, también empresario, fue golpeado salvajemente junto a su mujer al no poder abrir la caja fuerte de su casa: los delincuentes, procedentes de Europa del Este , apuntaron incluso en la boca con una arma a su hijo de 12 años y amenazaron reiteradamente con matarle si no les entregaban la combinación de la caja.

Treinta Minutos ha grabado también cómo es el trabajo de la Plataforma para la Seguridad en el Norte de Madrid, una asociación de personas afectadas por asaltos que han decidido unirse para hacerse oír y prestar ayuda a otras víctimas.

El programa ha acompañado también a varias patrullas de la Guardia Civil del puesto de Las Rozas, para comprobar sobre el terreno cómo son los denominados "cerramientos" aleatorios en las urbanizaciones de chalets potencialmente susceptibles de ser asaltadas por bandas violentas. Agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional explican el "modus operandi" de las distintas bandas que practican este tipo de asaltos.

"Asalto al hogar" ha querido también conocer cuáles son las secuelas psicológicas que sufren las víctimas de este tipo de delitos ; Victoria Trabazo, psicóloga forense que ha atendido numerosas víctimas de asaltos en domicilios, explica las consecuencias emocionales del estrés postraumático que experimentan los afectados ; dicha psicóloga también explica al programa el perfil psicológico de los agresores: el porqué de su extrema violencia y de su carencia de límites morales con tal de obtener su objetivo.

José Antonio Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Seguridad explica qué protocolos de seguridad deben seguir los ciudadanos para tratar de minimizar los riesgos ante estas agresiones.

Además, varios expertos en seguridad física y electrónica de la empresa Fichet, explican al programa cuáles son los últimos avances que los particulares están instalando en sus casas: perimetrales, detectores volumétricos, cámaras I.P., puertas acorazados de última generación ; "Asalto al hogar" muestra asimismo cómo son las denominadas "panic rooms", o cuartos seguros, habitaciones especialmente diseñadas para proteger a los habitantes de la casa si se da la situación de un asalto.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento