Volver al foro
A
aldoc
06/02/2008 14:37

a por las cornisas

¿Cuáles son las preguntas por escrito pendientes de la 26º reunión CSAM?

1.683 lecturas | 7 respuestas
muy interesante el punto 17


http://www.ayto-paracuellos.org/esp/novedades_detalle.php?idSub=74&idNov=1736

escrito del ayuntamiento


Juan Antonio Burgos
AENA – División de Medioambiente

DE: Representante Ayuntamiento de Paracuellos en la CSAM
Concejal de Medio ambiente
D. Sergio Krstic Gibert

ASUNTO: Preguntas por escrito pendientes de la 26º reunión CSAM.


A continuación le resumo la lista de asuntos pendientes e información que ha solicitado el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en escritos previos, en reuniones con el Director del aeropuerto de Barajas o en reuniones de la CSAM:

1. Medidas medioambientales que emanan de la Declaración de impacto ambiental de 2001.
Apartado cuarto (a) Protección acústica

a) Instalar sonómetros para componer un mapa de ruido en base a mediciones reales en zonas sin sonómetro y que ahora se hace por modelización matemática mediante ordenador.
Urbanización Loma del Jarama, Picón I / II, Villa María y Valtibañez
Residencial Jarama
Altos del Jarama
Miramadrid (sector 6)

NOTA: se debe mencionar que este punto está en trámite dado que AENA ha ofrecido un sonómetro portátil que se instalará en el término antes del 15 de febrero de 2008, donde se acuerde con la Concejalía de Medioambiente del Ayto.

Según se nos explicó en la CSAM, los sonómetros fijos Nº 6, 12 y 13 están inoperativos y no se han utilizado para los mapas de ruido. La solución de sonómetros portátiles para Paracuellos debe ser temporal y solicitamos se nos instales los fijos que están infrautilizados.


b) Incorporar puertas a la plataforma de prueba de motores, dado que al no tenerlas, proyecta el ruido directamente sobre la urbanización Altos del Jarama. Las molestias de motores a plena potencia durante varios minutos por la noche, deben mitigarse igual que por los vuelos. Sabemos que la empresa que instaló dicha celda en 1996 (Rheinhold&Mahla) la ofrece como complemento. Esto se reclamó por Paracuellos en anteriores reuniones de CSAM.


2. Solicitamos nuevos gráficos con huella sonora, pero con envolventes individuales, un gráfico para día y uno para noche, no con envolventes únicas que englobe el día entero. Esto aplica a 60 dBA día / 50 dBA noche y 65 dBA día / 55 dBA noche, escenario actualizado, 2014 t maz capacidad.


3. Solicitamos nuevos gráficos con huella sonora, pero unos antes del cierre nocturno de la 36R y otros luego del mismo (aprox. Julio 2007). Los gráficos que AENA ha presentado son con mediciones de octubre 2006 a setiembre 2007, y como esa pista dejo de funcionar en julio 2007 aprox., no nos permite evaluar el impacto de dicha decisión.


4. Según se nos explicó en la CSAM el programa informático (INM) que ha elaborado la huella sonora, es incapaz de procesar todas las operaciones, y por ello calcula en base a “puertas” donde se considera que las rutas de salida se dispersan. Si la primera “puerta” del INM de la ruta PINAR2R está después de Belvis, significaría que el INM no contempla ningún avión sobrevolando ese núcleo urbano, hecho que si ocurre. Solicitaríamos que se establezca una “puerta” antes de Belvis.


5. Según se nos explicó en la CSAM, algunos sonómetros estaban dando valores con error mayor del 3% , como el caso del Nº7 que tenemos instalado en el casco urbano. Solicitamos se haga en él una segunda medicion, y de los organismos que AENA ha ofrecido, solicitamos sea mediante la Universidad Politécnica.


6. Solicitamos saber cuando está previsto publicar el mapa estratégico (que se basará en la huella sonora que nos han informado en la CSAM), y cuando se abrirá el plazo de alegaciones.

7. Según se nos explicó en la CSAM, AENA realiza validaciones de sus mediciones a organismos externos (a EUROCONTROL por ejemplo). Solicitamos se nos traslade dichas mediciones de validación.


8. Solicitamos información de sanciones abiertas y resueltas en el término de Paracuellos y detalle de las mismas para saber si han sido por desvío de ruta, APU ,reversa, etc.

9. Respecto a los informes de acústica:

a) Solicitamos gráficas de utilización de trayectorias, pero a partir de que se cerro la pista 36R por la noche.

b) Solicitamos gráficas de utilización de trayectorias, pero separadas en día y noche.

c) Solicitamos valores de sonómetros , pero valores promedio diarios, diurno y nocturno, no promedios mensuales.

d) Solicitamos valores de sonómetros , pero valores máximos diarios, diurno y nocturno. Así poder evaluar la situación en cada configuración, operación por determinadas pistas, etc . Sabemos que AENA dispone de esos valores y aparentemente ya los facilita a otros Ayuntamientos.

e) Explicaciones de cómo interpretar las gráficas de desvío de ruta (cual es la línea que representa la senda teórica y la escala del gráfico para cuantificar los desvíos de aeronaves) .



10. Medidas medioambientales que emanan de la Declaración de impacto ambiental de 2001.
Apartado quinto Protección de la vegetación, la fauna y los hábitats naturales

a) Según se desprende del punto 3, solicitamos copia del proyecto de restauración de márgenes y vegetación de ribera que se debió haber llevado ya a cabo en la zona del desvío del río Jarama.

b) Según se desprende del Apartado duodécimo Seguimiento y vigilancia, solicitamos las copias semestrales a partir del acta de recepción, del cumplimiento de los puntos (d) y (e): “Evolución de las labores de revegetación de riberas, recreación de hábitats y todas las medidas contempladas en condiciones 5, 9, y 10.”


11. Medidas medioambientales que emanan de la Declaración de impacto ambiental de 2001.
Apartado primero Protección del sistema hidrológico e hidrogeológico

a) Demostración como nos habéis dicho de palabra, que se ha reestablecido la vegetación riparia y revegetación de riberas, en la zona del desvío del cauce original del rió Jarama, dado que “in situ” la percepción es muy diferente). Esto también está mencionado en el apartado quinto donde habla del proyecto de restauración de márgenes y vegetación de ribera)

b) Detalle de las estaciones de separación de hidrocarburos, especialmente en los desagües pluviales de las pistas que desembocan al rio Jarama.


12. Confirmación de acuerdo definitivo de no utilización regular de la pista 36R durante horario nocturno de 23 a 7 hs. (en condiciones normales, seguir utilizando la 36L), dándoles garantías a Belvis y alrededores del no sobrevuelo de aeronaves.


13. Es habitual que hay aviones que siguen sobrevolando Belvis por la noche y en días donde la 36L permanece operativa. Solicitamos se nos informe si son aviones que despegan de la 36L y giran antes de lo debido a la derecha o son aviones que se les permite despegar por la 36R.


14. Solicitamos se instale un medidor de calidad del aire junto a cada sonómetro.


15. En referencia a la demanda que está presentada en el Tribunal Europeo por los Ayuntamientos contra el Estado central por el desvío del Jarama, solicitamos se nos traslade copia de las alegaciones que ha presentado AENA.


16. Solicitamos se nos traslade normativa vigente en cuanto a utilización de reversa en aterrizajes. Entendemos que si ya hay restricciones en la 33L por la noche para evitar afección a Barajas pueblo, debería extenderse a la 18L por la urbanizaciones como Altos del Jarama y la 33R por la urbanización Miramadrid y Residencial Jarama.

17. Medidas medioambientales que emanan de la Declaración de impacto ambiental de 2001. Solicitamos AENA confirme si ha cumplido o tiene previsto cumplir con el apartado noveno Medidas compensatorias sobre la afección al LIC de la cuenca de los rios Jarama y Henares .

9-a-1) Adquisición de aprox. 750 hectáreas en fincas de manera preferente, total o parcial en la banda policía de los ríos Jarama y Henares.

9-a-2) Adquisición de aprox. 500 hectáreas en terrenos situados en otros lugares de la cuenca del Jarama en la Comunidad de Madrid.

9-b) Repoblación forestal de las laderas de Paracuellos de Jarama (180 hectáreas) y Construcción de un Centro de Fauna silvestre.

Le ruego la contestación se haga para todos los puntos, también por escrito y por registro

Atentamente,

 
APORELLOS
APORELLOS
07/02/2008 15:34
sinceramente es lo que decía, debemos ser mucho más contundentes en nuestros escritos/reclamaciones y si no se consigue nada, adoptar las medidas legales oportunas.

Otra medida de presión es freirles a multas por ruido.

No puede ser estamos en el 2008, las medidas aprobadas son del 2001, y todavía seguimos preguntando.

 
A
aldoc
07/02/2008 11:25
No entiendo nada, que link visto en el foro, el que pone toby de icxp realizado el 06/02/08 a las 7 de la tarde, o el de la noticia de la razon de no sé que fecha.

nano la noticia es:

El ayuntamiento reclama por escrito "confirme si ha cumplido o tiene previsto cumplir con el apartado noveno Medidas compensatorias sobre la afección al LIC de la cuenca de los rios Jarama y Henares ." , si sirve para algo no lo sé, espero que si, por lo menos, lo mismo que dicen en la razon lo dirán al ayuntamiento con registro de entrada.
 
nano77
nano77
07/02/2008 11:06
Muchas gracias toby:

A eso me refería con los link vistos en el foro...

Sigo pensando que mucho hay que espabilar para conseguir algo.
 
toby
toby
06/02/2008 23:47
Aquí pongo un artículo que explica cual es la actitud de AENA.

A estas alturas todos sabemos que con solicitudes a AENA no se consigue nada más allá de lo puramente cosmético.

Tirón de orejas al Gobierno por la T-4
Belén Tobalina
http://www.larazon.es/4146/noticia/Sociedad/Tir%F3n_de_orejas_al_Gobierno_por_la_T-4

MADRID- Fomento recibe un nuevo tirón de orejas de Bruselas.
La ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas sigue trayendo cola
un año después de su puesta en marcha. La Comisión Europea, según ha
podido saber LA RAZÓN, ha solicitado explicaciones a las autoridades
españolas sobre el estado de las medidas medioambientales
compensatorias exigidas por los daños ecológicos que ha causado esta
obra, después de haber recibido una denuncia de la Asociación de
Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (Aserpyma).
Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, lo cierto es
que, una vez acabado el plazo, prácticamente no se ha hecho nada.

La ampliación del sistema aeroportuario de Madrid supuso una afección
sobre el río Jarama, considerado un Lugar de Importancia Comunitaria
(LIC) («Cuencas del río Jarama y Henares»).

Compensación

Con el fin de garantizar el mantenimiento de los valores de esta zona LIC
y garantizar así la coherencia de la red Natura 2000, la declaración de
impacto ambiental, realizada por la Secretaría General de Medio
Ambiente y publicada el 13 de diciembre de 2001 en el Boletín Oficial del
Estado, exigía, además de proteger el sistema hidrológico, una serie de
actuaciones con el fin de compensar los impactos ecológicos que se iban
a producir por el desvío del río, así como la creación de un cauce de
aguas bajas de 1.700 metros.

La fecha límite para cumplir estas obras era el mes de agosto de 2006, es
decir, 28 meses después de que Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (Aena) –dependiente del Ministerio de Fomento– adjudicara,
mediante concurso, la ejecución de estas actuaciones a la empresa de
servicios y obras ambientales Talher.

Transcurrido ya más de un año de esta fecha tope, lo cierto es que
únicamente se han hecho las actuaciones determinadas, es decir, labores
medioambientales sobre unas 250 o 300 hectáreas. Mientras que el
grueso de la obra, 1.250 hectáreas, está aún por empezar.

De hecho, ni siquiera se han comprado los terrenos (salvo las 400
hectáreas de San Fernando de Henares adquiridas recientemente) para
recuperar zonas húmedas, de ribera y de monte degradadas, cuando el
procedimiento habitual consiste en adquirir las fincas antes incluso de que
se adjudiquen las actuaciones a alguna compañía para evitar, de este
modo, que estos terrenos cuesten más dinero.

Fincas

«Ahora, después de más de tres años, parece que Aena comienza a ver
fincas», aseguraron fuentes consultadas por este periódico, que
añadieron que Aena ha solicitado una prórroga para la ejecución de
dichas medidas.

Pero lo más probable es que esta prórroga se inclumpla de nuevo, puesto
que marzo de 2008 queda muy cerca no sólo porque aún hay que
comprar las fincas, sino porque para realizar estas medidas
medioambientales la mejor época del año, por aquello de que hay que
preparar el terreno para realizar plantaciones, es comenzar en otoño. En
definitiva, que incluso aunque se dieran prisa, lo cierto es que no sería
hasta 2009 cuando se concluirían las obras.

Presupuesto

Para la realización de estas actuaciones compensatorias, Aeropuertos
Españoles cuenta con una partida de 13,5 millones de euros. De ellos, 8,2
millones se debían haber destinado a la recuperación de áreas naturales
degradadas, como por ejemplo recuperar la vegetación de ribera,
controlar la erosión en zonas con vertiente para evitar que los ríos se
llenen de sedimentos, plantar ejemplares arbustivos y arbóreos, etcétera.

CONCLUSION
En definitiva, que las medidas compensatorias que tenía que promover
Aena, bajo la supervisión del Ministerio de Fomento (del que depende),
no se han hecho.


http://www.icxparacuellos.com/foro/viewtopic.php?t=1166
 
APORELLOS
APORELLOS
06/02/2008 17:44
Texto integro

1. Medidas medioambientales que emanan de la Declaración de impacto ambiental de 2001. Solicitamos AENA confirme si ha cumplido o tiene previsto cumplir con el apartado noveno Medidas compensatorias sobre la afección al LIC de la cuenca de los ríos Jarama y Henares .

9-a-1) Adquisición de aprox. 750 hectáreas en fincas de manera preferente, total o parcial en la banda policía de los ríos Jarama y Henares.

9-a-2) Adquisición de aprox. 500 hectáreas en terrenos situados en otros lugares de la cuenca del Jarama en la Comunidad de Madrid.

9-b) Repoblación forestal de las laderas de Paracuellos de Jarama (180 hectáreas) y Construcción de un Centro de Fauna silvestre.”

Comentario
Me parece correcto, únicamente sería mucho más contundente y concreto en el primer párrafo, estado en el que se encuentra y fechas concreta, para cumplir los compromisos adquiridos, en tal caso se adoptaran las medidas legales oportunas para su ejecución, así como una indemnización por daños y perjuicios ocasionados y cuantificados.

Considero que después de tanto tiempo, debemos ser mucho más agresivos con AENA para que cumplan de forma inmediata todos los puntos.
 
nano77
nano77
06/02/2008 17:35
Ojalá me equivoque pero dirán (punto 17) que ya han dado esa información antes... no tengo los link en el foro pero creo que otras personas ya se dirigieron ante este punto..

No sé me parece bien, otra cosa es que la capacidad del concejal le permita conseguir algo o no ...

insisto ojalá me equivoque.
 
APORELLOS
APORELLOS
06/02/2008 17:00
¿que fecha de salida tiene el documento? lo estoy intentando ver y no la encuentro.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento