Volver al foro
I
Intruder
10/06/2008 10:33

Inventan un método que mide radiaciones radares

¿Cómo medir las radiaciones de los radares de los aeropuertos sobre las personas?

1.746 lecturas | 5 respuestas
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han descubierto un nuevo método que permite medir las radiaciones de los radares de los aeropuertos sobre las personas.


Según Bernardo Delicado, investigador del departamento de Tecnología de la universidad, el método que se ha utilizado hasta ahora proporciona resultados ’incorrectos’.

La metodología antigua se basa en la medición de la energía dentro de un rango de frecuencias mediante un sensor, que es el mismo que se usa para medir las estaciones base de telefonía móvil.

El nuevo parte de los resultados proporcionados por ese sensor y los corrige en un laboratorio con una ’cámara anecoica’.

La ’cámara anecoica’ es un recinto que absorbe toda la energía que incide sobre sus paredes, por lo que proporciona precisión en las mediciones acústicas y electromagnéticas y permite simular las condiciones del espacio libre.

Juan Vázquez, otro de los científicos que han trabajado en el proyecto, ha explicado a Efe que los aparatos actuales ’no están diseñados específicamente para medir los efectos sobre la salud humana’.

El investigador asegura que es ’como si yo fabrico un amplificador para que lo usen los Rolling Stones, pero no mido si puedo dejar sordo a alguien que va a verles tocar’.

El nuevo método se podría aplicar a trabajadores de mantenimiento de radares en los aeropuertos, según Vázquez.

La metodología se ha desarrollado para estudiar los efectos del radar de varios aviones del consorcio aeroespacial europeo EADS sobre sus trabajadores de mantenimiento y se ha llegado a la conclusión de que se debe guardar una determinada distancia de seguridad.

Los investigadores creen que se debería cambiar la normativa europea que regula la medida de los efectos de radiación no ionizante sobre las personas, porque es ’ambigua’.

Delicado, por su parte, trabaja actualmente en una tesis que explica el nuevo método, la contaminación electromagnética que hay en el aire (los microondas, móviles, radios y televisores) y sus efectos sobre los seres humanos.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6631&NotDesignId=3
 
comadreja2
comadreja2
11/06/2008 09:50
Creo que habria que intentar contactar con esta persona seguro que esa linea de investigación tiene continuidad y podria interesarles medir y trabajar con la zona en cuestión,... quiza el actual concejal de MedioAmbiente puede estar interesado en estar a la ultima en este tipo de Informaciones,..

Saludos
 
toby
toby
10/06/2008 23:45
Fuente ; http://www.avmiramadrid.es/antenas.html
Por cierto, yo soy uno de los que vive dentro del radio de 300 mt.
En calquier caso es posible que tengas razón.
 
T
Timadostos
10/06/2008 21:37
Toby, ¿de que fuente has sacado el esquema de las areas de servidumbre?.
Esta claro que la instalacion del paseo del radar es eso, un radar, pero la instalacion junto al polidepotivo creo que no lo es, sino un centro de comunicaciones UHF o algo así.
Aclarar esto por si estoy equivocado, pero de ser como comento creo que desinformar y alarmar gratuitamente tampoco es una via.
 
toby
toby
10/06/2008 18:43
Gracias a una enmienda al PGOU del 2001 donde todos los grupos políticos de entonces votaron a favor de reducir el área de servidumbre de 300 metros, a solo 100 metros, donde ahora hay viviendas.


http://www.avmiramadrid.es/imagenes/antenas_300-100.JPG

 
P
paracuellos88
10/06/2008 15:43
Pues si yo fuera de alguno de los que han autorizado construir a 100 metros de los radares estaría bastante preocupado. Claro que estos, con preocuparse de incharse a carajillos tienen bastante.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento