Volver al foro
A
avmiramadrid
04/10/2008 00:10

No habrá colegio público para el próximo año

¿Cuándo se va a abrir el proceso de licitación de las obras de un nuevo centro educativo público en Paracuellos del Jarama?

3.162 lecturas | 16 respuestas
Autor: Paracuellosimagina

En la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, se debatió el pasado miércoles la construcción en Paracuellos de Jarama (Miramadrid) de un nuevo Colegio Público. Curiosamente el Director de Infraestructuras, Sr. Moreno, se desdice de sus compromisos.Él fue quien notificó, junto a la Directora del Área Territorial, el pasado 22 de febrero al Alcalde, al Concejal de Educación y a la Asociación de Vecinos de Miramadrid la puesta en marcha inmediata de este centro educativo.

No es capaz de explicar como va absorber el Colegio Virgen de la Ribera el embudo que se ha formado en Educación Infantil y él que se está formando en esta misma etapa en el Colegio Concertado.

PARACUELLOS DE JARAMA NECESITA NUEVOS COLEGIOS, PERO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID TENEMOS EN DEMASÍA, como se puede leer en el Diario de Sesiones que a continuación os transcribimos literalmente.

Desde la Concejalía de Educación se ha habilitado este enlace:
http://snaponline.snapsurveys.com/surveylogin.asp?k=122302940076
para que los vecinos que no han podido contestar a la encuesta municipal de educación lo puedan realizar aqui.

31 PCOC 256/08 RGEP 7187 Pregunta de contestación oral a iniciativa de la Ilma. Sra. D0. Fátima Peinado Villegas, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, sobre se pregunta cuándo se va a abrir el proceso de licitación de las obras de un nuevo centro educativo público en Paracuellos del Jarama, en el terreno cedido por el consistorio de este municipio para este fin.

Tiene la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista para formular dicha pregunta.

La Sra. PEINADO VILLEGAS: Lo realmente alarmante, señor Moreno, es tener a los niños de Valdetorres en las condiciones en las que están. Voy con otro tema, otra pregunta también recurrente en esta Comisión, y es una pregunta concreta: )Cuándo se va a abrir el proceso de licitación de las obras de un nuevo centro educativo público en Paracuellos del Jarama en el terreno cedido por este Consistorio para este fin? Muchas gracias

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra el Director General.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Moreno Torres): Muchas gracias, señora Presidenta, y muchas gracias a la señora portavoz que formula la pregunta ; pregunta que, además, se está haciendo reiterativa y famosa en esta Comisión. Por tanto, la respuesta va un poco al hilo de la respuesta a la pregunta anterior. En primer lugar, desconocemos cómo quedarán los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año, pero sí quiero comentar una cosa. Y además esta respuesta es muy concreta: a día de hoy y para el próximo curso, desde esta Dirección General de Infraestructuras -esta respuesta se la doy por si van a querer plantear esta pregunta nuevamente- no está prevista la construcción de un colegio público nuevo en Paracuellos del Jarama. )Por qué le digo esto? Mire usted, se ha criticado a esta Dirección General en varias ocasiones porque la ampliación del colegio actual en cuatro aulas más comedor no iba a ser suficiente para la escolarización del municipio. A día de hoy, que ahora ya sí tenemos datos concretos de cómo ha sido la escolarización en el municipio, le diré que se podrían haber matriculado 131 alumnos más en el municipio de los que hay matriculados, o sea, que estamos en condiciones de decir que no hay ningún problema de escolarización en Paracuellos del Jarama, y eso lo debería usted conocer, igual que lo conozco yo. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Director General. Tiene la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, doña Fátima Peinado.

La Sra. PEINADO VILLEGAS: No sé qué van a hacer ustedes con el terreno que el Consistorio de Paracuellos les cedió para construir un centro público. También, en la misma época, en mayo de 2007, este Consistorio les cedió otro terreno para hacer un centro concertado. En Paracuellos del Jarama -se lo he contado ya muchas veces, y le he dado datos del padrón municipal- el padrón sigue aumentando, sobre todo el censo se ve aumentado con familias jóvenes con niños en edad escolar ; sigue subiendo y seguirá subiendo porque se tiene previsto dar varias licencias de primera ocupación por los desarrollos urbanísticos en este municipio.

Lo que tendrían que hacer ustedes es construir los dos centros. No sé si está aquí el señor Soler, creo que no, evidentemente no les interesa la situación de algunos municipios de nuestra Comunidad ; bueno, luego a lo mejor hasta se leen los Diarios de Sesiones para enterarse y no oírlo de primera voz. En todo caso, construya los dos centros, construya el centro concertado y el centro público porque tiene demanda de sobra de escolarización en Paracuellos del Jarama. No es cierto que a estas alturas se hayan cubierto convenientemente las plazas escolares en Paracuellos del Jarama. Las cuatro aulas no resuelven el problema. El Colegio Virgen de la Ribera es un línea dos ; pues bien, en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil ha pasado a ser un línea cinco gracias a las cuatro aulas, que, por cierto, le han quitado la mitad del patio de recreo a los niños de infantil. Ha pasado a ser un línea cinco y según vayan pasando de curso esos niños, si la ratio pasa de 22 a 25, tendrían que convertirse en un línea cuatro. )Cómo va a absorber ese centro ese número de alumnos? Es imposible, y usted lo sabe. Paracuellos necesita un centro público y tiene el terreno cedido. )Por qué no lo hace? Porque lo necesita y van a seguir llegando nuevos niños al municipio.

Hoy, precisamente, me he enterado de que se ha quitado una profesora de infantil, y en el curso de niños de tres años se ha pasado de un línea 5 a un línea 4, se ha eliminado un grupo, aumentándose con ello la ratio, que ha pasado a ser de 24 alumnos ; es decir, se ha distribuido un grupo sobrante entre el resto de grupos, aumentando con ello la ratio a 24 alumnos cuando la ratio establecida para estas edades es de 22. )Así es como usted considera que deben escolarizarse los niños? Además, no se pueden agarrar al artículo de la LOE que habla de una subida de ratios excepcionalmente cuando haya escolarización tardía. (Pero si ustedes saben cuáles son las necesidades educativas de este municipio desde hace mucho por el aumento constante y rápido de la población! ; no pueden agarrarse a ese tipo de preceptos legales para aumentar las ratios. Lo que están haciendo es sobredimensionar, llegando a unos extremos en que el propio centro no va a poder absorber más niños según vayan pasando de etapa en etapa educativa, de curso a curso ; están sobredimensionando los centros a costa de quitarles a los niños espacios comunes, salas multiusos, recreos. Ahora mismo los niños de infantil de 3, 4 y 5 años, antes de la construcción de las cuatro aulas, gozaban de un espacio de recreo apropiado para ellos, ahora se aumenta el número de niños y se reduce el recreo a la mitad.

No estamos hablando aquí, señor Moreno, ya que les gusta tanto politizar a los portavoces del Partido Popular, y a usted me temo que también, lamentablemente, en vez de gestionar los recursos de su Dirección de Infraestructuras y Servicios Educativos... Aquí no se trata de público frente a concertado ; no escondamos con ese discurso ideológico, que ya resulta vacío de tanto repetirlo por su parte, la realidad de los municipios con nuevos desarrollos urbanísticos. Además, en el acuerdo educativo firmado en 2005, que finaliza en los próximos meses, en diciembre, se comprometieron a construir centros públicos suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos. Paracuellos del Jarama es un paradigma de esta situación, y ustedes no están haciendo nada cuando el consistorio les ha cedido el terreno.

Haga el concertado, haga el público, pero haga centros educativos en Paracuellos porque hay familias, señor Moreno, que empadronan a sus hijos en otros municipios, en casa de sus abuelos, para poder tener una plaza escolar, y cada vez lo van a hacer más, porque al final si yo llevo a mi hijo a un centro que está sobresaturado, que no reúne condiciones suficientes, es una medida disuasoria, y luego hablan de libertad de elección de centro ; lo que hacen, señor Moreno, es condicionar la libertad de elección de centros ; condicionan esa elección con medidas de este tipo y, al final, cómo van a elegir los padres...

La Sra. PRESIDENTA: Señora Peinado, su tiempo ha concluido. Cuando quiera, puede ir terminando.

La Sra. PEINADO VILLEGAS: Creo que a los ciudadanos de Paracuellos no les va a gustar conocer que no está previsto construir un centro público en este municipio. Gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias. Tiene la palabra el Director General.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Moreno Torres): Muchas gracias, señora Presidenta. Muchas gracias, señoría. Mire usted, quien condiciona la libertad de elección de centros, se lo puedo asegurar, no es el Gobierno de la Comunidad de Madrid sino ustedes. (ARisas en los bancos de la izquierda.@) En segundo lugar -creo que se lo he dicho y se lo he explicado-, en cuanto a la escolarización, el número de alumnos matriculados en Paracuellos del Jarama lo conoce usted muy bien o medianamente bien, o debería conocerlo bien. A día de hoy, en este momento, después de la ampliación que se ha hecho en este centro, tenemos exactamente tres aulas libres. A su vez, le puedo comentar, como le he comentado antes, que no se han cubierto, es decir, que se podrían haber matriculado cerca de 131 alumnos más si hubieran solicitado plaza ; además usted debería saber que no la han solicitado.

Por todo ello, desde esta Dirección General de Infraestructuras le comento que para el próximo ejercicio presupuestario no existe previsión de construcción de un nuevo centro público en Paracuellos del Jarama. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Director General.
 
I
indalecio
07/10/2008 08:25
Efectivamente, podríamos quejarnos todo lo que quisieramos del Consistorio, pero la responsabilidad de construir o no un nuevo centro público es de la COMUNIDAD DE MADRID.

Refiriendome al concierto "público" de Rivas.¿Y porqué tiene que pagar el Ayuntamiento algo que debe asumir la CAM?

Sería un mal menor, adelantar dinero municipal y que luego en el concierto se vaya pagando por parte de la CAM...

Lo ideal es un nuevo público a todos los efectos. Tanto si vas a llevar a tus hijos a allí como si los dejas en cualquiera de los otros dos.

 
APORELLOS
APORELLOS
06/10/2008 22:09
Si no somos capaces de aunar esfuerzos y seguir exigiendo este tema, jamás se conseguirá un colegio público.

No debemos centrar nuestros esfuerzos solo en mayo con la pataleta y el calenton de habernos quedado sin colegio para nuestros hijos. Debe ser un esfuerzo permanente, constante y secundado por mucha gente. Aquellos que pensais que ya se solucionará u otros lo haran por nosotros, lo llevais claro y cuando querais daros cuenta, sera muy tarde.

La educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, y esta os aseguro, que no pasa por una enseñanza masificada y sin competencia, como la que hoy tenemos en los DOS colegios de Paracuellos del Jarama.
 
M
malinche
06/10/2008 19:00
Yo no digo que el actual gobierno local sea una maravilla, pero creo que no hay que olvidar que hasta hace un año estaban los del PP y Miramadrid se empezó a construir hace ya unos años, o sea, que también tenía que haber gestionado tanto este tema como otros (centro de salud,circunvalación...), además el que tiene la obligación de construir el colegio es LA COMUNIDAD DE MADRID , esa comunidad que tiene mayoría absoluta y que puede hacer lo que le da la gana, en las próxmias elecciones espero que este tema no se nos olvide, o si no desgraciadamente tendremos lo que nos merecemos
 
lunazul
lunazul
06/10/2008 18:10
Buenas tardes:
Si en la visita del COI vais a hacer de Alberto de Mónaco, conmigo no conteis.
Saludos
 
T
tangueroespanol
06/10/2008 11:27
Pues yo propondría a la Asociación de Vecinos de Miramadrid el que abra un link donde podamos firmar todos acerca de temas como este y otros interesantes.
 
E
espperanza
05/10/2008 22:45
Medidas drásticas ;

A principios del próximo año viene una comisión del COI (Juegos Olímpicos) a revisar las infraestructuras de Paracuellos...
 
L
lantana
05/10/2008 22:16
Es posible que no sea viable conseguir un colegio publico hasta el 2011, lo que si es cierto es que si bajamos los brazos en el 2011, el colegio lo tendran otros municipios que hayan sido capaces de mantener la tension sobre la CAM en este tema, en lugar de Paracuellos.
Yo creo que estamos yendo por el buen camino y la prueba es que en la CAM empiezan a dar señales de que les molesta la insistencia y el ruido que se esta generando con el colegio, pero no soy partidario de medidas drasticas, creo que el objetivo esta dificil de conseguir y por ello es mas importante poner en marcha medidas meditadas que viscerales.
 
lunazul
lunazul
05/10/2008 11:46
Buenos días:
¿Qué son acciones contundentes?
 
D
david1970
04/10/2008 22:22
¿n que piensan nuestros politicos?
en los ciudadanos NO.

SUSPENSO al gobierno Local y SUSPENSO a Esperanza Aguirre.

Lamentable AIPJ ; PSOE ; JADI ;IU ; PP de Paracuellos. Vayanse, renueven sus partidos y pongase las pilas.
Me apunto a acciones contundentes.
 
boogie
boogie
04/10/2008 21:34
chorbis dijo:

y para muestra lo que ha conseguido Rivas...

< a href=http://recuperarmadrid.blogspot.com/2008/04/rivas-lanza-un-nuevo-modelo-de.html target=_blank >http://recuperarmadrid.blogspot.com/2008/04/rivas-lanza-un-nuevo-modelo-de.html< /a >


Tienes Razçon, se me olvidaba la parte más importante y gran culpable de haber llegado a todo lo expuesto anteriormente, el Ayutamiento y sus ineptos responsables.

Y digo ineptos, porque fuera a parte de todo lo anteriormente mencinados, no estan preparados ni saben lo que es una gestión eficaz. Algo les seuna de que lo debierón leer en algunpapel que estaba tirado por ahí, pero lo que es hacer una gestión eficaz, ni idea.

Y si a su ineptitud le sumamos el que no saben preguntar, pues peor me lo pones, porque es de inteligentes el preguntar y buscar las cosas cuando no se saben y eso es algo que por aquí no se les muy bien. Y si además tenemos en cunta que Rivas es de IU, no entiendo porque no han ido ya a Hablar con ellos...a ya de...es que no saben llegar hasta allí...por favor, ponerles un TOM TOM, a ver si pillan la idea.

Esto es deseperante, sobre todo cuando te toca sufrirlo a diario.

Saludos a todos.
 
chorbis
chorbis
04/10/2008 14:05
y para muestra lo que ha conseguido Rivas...

http://recuperarmadrid.blogspot.com/2008/04/rivas-lanza-un-nuevo-modelo-de.html
 
chorbis
chorbis
04/10/2008 13:59
El problema del déficit público es macroeconómico, pero a la postre todo es una cuestión de prioridades. Si construyen antes un colegio en Madarcos (por decir algo) que en Paracuellos de Jarama es porque nuestra administración local no ha sabido trasladar esa necesidad ni en tiempo ni en forma a la administración regional.

Si además este ayuntamiento funcionase como el de una ciudad moderna y no como hace 30 años, con sus corruptelas y ranciedades, habanos, mús y toros, sería capaz de recaudar y administrar todo el dinero procedente de licencias, sanciones, IBIs y demás impuestos que pagamos todos. Con ese dinero se podría adelantar la construcción de infraestructuras para su posterior entrega a la administración que tiene las competencias, la Comunidad de Madrid.

 
boogie
boogie
04/10/2008 13:47
Buenas a todos:

No quiero ser derrotista, pero si realista ; EL TIEMPO DE PEDIR UN NUEVO COLEGIO PÚBLICO SE A ACABADO.

¿Que porque hago esta afirmación?. Es muy sencillo y de sentido común. Pensemos como piensan los politicos de la CAM:

* ¿ como me interesan que sean los colegios en esta Comunidad ? R: Concertados que me salen más baratos, por varias razones en las que no voy a entrar.

* ¿ Que necesita la sociedad de hoy en día, en su clase media-media alta? R: Tener cubiertos todos los servicios que les permitan conciliar la vida familiar con la laboral, mayor acceso al profesorado, un contacto más cercano y a horas normales con el centro educativo...y que este cerca de casa.

* ¿ Estan dispuestos a pagarlo ? R: Si no hay alternativas, SI.

* ¿ Que tipo de población tenemos en Paracuellos-Miramadrid ?...Esa respuesta ya la conoceis, aunque variara de aquí a dos años, probablemente, y variara sobre todo si la crisis se prolonga, pero la respuesta actual ya sabemos cual es.

* ¿ Cuantas solicitudes tengo para este curso ? R. También las sabemos.

* ¿ Y si doy manga ancha al concertado para abrir aun mas los ratios de niños? R: No hay problemas, los padres que tenian que ir al público y que les llaman de concertado salen despavoridos ante las reuniones que han tenido con el colegio, encontrandose en el concertado una atención personalizada por parte de los educadores y unos precios abusivos, que mal o bien intentan asumir, barajando los pro y los contras de esta decisión.

* ¿ Que ocurre en el colegio público ? R: despues de hacer 4 aulas más a trancas y barrancas, sobre una de las mismas por lo que se concluye que no hay una demanda tal brutal como se decia sobre el público.

* ¿ Que te van a contestar si vas a la CAM con este tema ? R: esta en el primer mensaje.

CONCLUSION: Temndremos colegío público para el 2011, porque:

1. Se acercan las elecciones.
2. Esperemos que la crisis este más controlada.
3. Empezarán a vivir y tener hijos todos los que hayamn comprado en las viviendas que ahora mismo se estan construyendo.
4. A lo mejor han dado las olimpiadas a Madrid y queda muy cutre que nos quejemos.
5. No se meocurre ahora mismo nada, pero si lo pienso seguro que sale algo más.

No me gusta rendirme, pero si hay que ver cuando no vas por el buen camino, y no vamos por el buen camino.
 
lunazul
lunazul
04/10/2008 12:25
Se me olvidaba que en 2011 hay elecciones locales y autonómicas, también se pondrá dinero sobre la mesa y se aumentará el deficit de cada administación. ¿Quién pagará ese deficit?. Los de siempre.
Hasta que los politicos no entiendan que hacen un servicio público y no un sevicio privado (el de ellos y sus compañeros de partido, amigos, familiares, conocidos, etc.etc.etc., no habrá manera de solucionar nada y encima tenemos que estarles agradecidos por el sacrifio que hacen, pues que se vayan a picar piedra a una cantera)
 
lunazul
lunazul
04/10/2008 11:55
Buenos días:
Digan lo que digan algunos, aquí hay una crisis económica de caballo y ninguna administración va a poner un duro en la mesa por lo menos hasta el 2011 (2012 elecciones generales), al menos que todo el mundo quiera pagar más impuestos. ¿Quién se apunta?.
Cuidadito en carretera por los accidentes y las multas y el que tenga un conflicto con Hacienda, que se agarre los machos.
Salud a todos.
 
chorbis
chorbis
04/10/2008 08:59
Está claro que al final sólo la presión vecinal va a ser capaz de conseguir los equipamientos públicos necesarios en este municipio. Nuestros gestores tienen ahora mismo otras prioridades en las que invertir nuestros impuestos, por decirlo educadamente y no mandarles a todos a tomar por culo.

Hasta que no estén todos los servicios desbordados, colegios, centro de salud, carretera, polideportivo, aquí nadie va a mover un dedo.

Lástima que hasta ahora el respaldo de los vecinos sea insuficiente, en comparación con lo que está sucediendo en otras zonas de Madrid:

http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=24200
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento