Volver al foro
Y
yupanqui
14/11/2008 17:04

Los colectores de Miramadrid

¿Qué hay de nuevo en el tema de la depuradora de Valdebebas y los colectores de Miramadrid?

1.564 lecturas | 1 respuestas
Hola, ahora que el Sr. Concejal de Medio Ambiente está interviniendo en este foro para aclarar las dudas de los vecinos, mi pregunta es la siguiente.

¿Qué hay de nuevo relativo a esta información?. Creo recordar que el Sr. Concejal de Medio Ambiente cuando estaba en la oposición hablaba de delito ecológico.

Se siguen entregando viviendas y cada vez hay más vecinos desaguando las fecales en la depuradora de Valdebebas.

¿La solución temporal que hizo el Ayto. fue buena?

¿Por qué no se ha vuelto a hablar de este tema?

Gracias.

========================================================

Jaramadirecto dijo:

Los colectores de Miramadrid, requisito indispensable para las cédulas de habitabilidad ¿estarán en tiempo y forma?

En < a href=http://www.jaramadirecto.com/noticias/colectores_miramadrid.php target=_blank >http://www.jaramadirecto.com/noticias/colectores_miramadrid.php< /a > podeis ver el artículo completo con las fotos.

En el próximo 2006 estan previstas entregar las primeras dos mil viviendas de Miramadrid, pero falta un eslabon imprescindible para el otorgamiento de la cedula de habitabilidad, disponer de servicio de colectores. La depuradora de Torrejon, que es a donde deben conectar el 80% de las viviendas no estará lista hasta 2008, aunque el Ayo y Hercesa aseguran tienen solucionado el problema, pero no dicen como...nos tememos un delito ecológico.

Para tener cédula de habitabilidad cada vivienda debe tener:
- Acceso rodado e iluminacion
- Agua potable
- Desagues separativos, pluviales y fecales
- Suministro eléctrico
- Los servicios de gas y telefonía no son indispensables, aunque estan garantizados por estar en proyecto de urbanización.
- Las dotaciones públicas de colegios, centros de salud, policía, equipamientos deportivos, etc. no son indispensables y en Miramadrid NO estan garantizados.

En 2006 se entregarán 2.000 viviendas y para el próximo año otras 1000 mas y asi hasta llegar a las 6.250 viviendas totales.

Según plan general de ordenacion urbana del 2001, los sectores 5 y 6 , que estan con pendiente hacia el rio Jarama, tendrán un colector de residuales a la depuradora de Paracuellos (EDAR Valdebebas), los demás sectores 1,2,3,4,7,8,9,10 y 11, deben enviar sus residuales a una nueva depuradora de Torrejón de Ardoz, que debería estar ya terminada, pero parece que no va a estar hasta dentro de 2 años.

La depuradora (EDAR Torrejon) tiene un plazo de 30 meses de ejecución (febrero del 2008) a partir del comienzo de obras que fue en el pasado octubre, aunque queda por expropiar todavía antiguas construcciones para poder disponer totalmente del terreno. La obra es del Canal Isabel II pero en terrenos del municipio de Torrejón, entre ámbos y la CAM, la obra se ha retrasado casi 2 años (plan general, disponibilidad de terrenos, proyectos, licencias de obra, etc). La cuestión es que Torrejón tambien necesita dicha depuradora para sus nuevos desarrollos, La Mancha amarilla y Soto Henares, con unas 6 mil viviendas, pero éstas no se entregan hasta 2007.

El Ayto de Torrejón lo tiene claro "tuvimos retrasos, pero las gestiones las hemos hecho acorde con nuestras necesidades, si Paracuellos tenía mas prisa, haber presionado al Canal o a la CAM" y el Ayto Paracuellos no ha hecho nada...

Para mitigar estas carencias, 150 viviendas se podrían conectar al colector del casco urbano de Paracuellos, dando servicio a parte de Sectores 1 y 2 de Miramadrid.

El Canal, propietario también de la depuradora de San Fernado de Henares (EDAR Casa quemada), ha permitido que ésta depuradora de servicio temporal a 544 viviendas, según se refleja en junta gobierno de 2 agosto 2005.

Como también hay un par de sectores industriales que tienen previsto conectar a la depuradora del Rio Jarama, pero no entraran en servicio hasta dentro de algunos años, se "permutará" este cupo por mas viviendas, alrededor de unas 200.

TOTAL: 150 + 544 + 200 = unas 900 viviendas aparentemente tendrían asegurado el servicio de residuales a través de depuradoras de Paracuellos y San Fernando. Si en 2006 estan previstas etregar mas de 2 mil viviendas, las cuentas no dan... ¿Dónde van ha descargar?

JaDi habló con el Canal Isabel II que aseguran que este tipo de obras no se puede hacer en menos de 2 años y por ello "indujeron" a las constructoras que retrasaran las entregas de viviendas para hacerlas coincidir con la puesta en funcionamiento de la depuradora. Pero éstas no hicieron caso...

También hablamos con las Juntas de Compensación que son las encargadas de urbanizar (hacer calles, colectores, etc). En entrevista con el Presidente, Sr. Cercadillo, en octubre 2005, nos dijo: "la solucion ya existe, pero que te informen los politicos". ¿¿cual es??

Inicialmente el equipo de gobierno de Paracuellos nos dijo que había un Convenio firmado con la depuradora del Jarama para que amplie su cupo inicial a mas viviendas, pero no nos dieron dicho convenio. Por ello nos acercamos a hablar con los responsables de la depuradora de Valdebebas. Nos aclararon que podrían duplicar el caudal a 40 m3/h, pero esta depuradora no es del Canal, sino que pertenece al Ayto Madrid, y éste tiene cubierto todo el cupo con San Chinarro, Valdebebas, mitad de Las Tablas, ensanche Barajas, etc. Seguramente el Ayto Madrid dará servicio a sus nuevos desarrollos en lugar de a Paracuellos, por ello no les sobrará ni un metro cúbico. Del mencionado convenio no sabían nada.
El único convenio firmado entre ámbas partes es el firmado en pleno de marzo 2004, pero es de "infraestructuras" y no de "planeamiento", por ello solo compromete a las juntas de compensacion mejorar la estacion de bombeo de Valdebebas que no funcionaba.

En el Pleno del 19 setiembre 2005 JaDi le preguntó al Concejal de Obras, sobre la solución a los colectores, y dijo que hay un convenio con las Juntas de Compensacion que resuelve la cuestion y que no explicaba mas porque el pleno no es una escuela... ¿¿done esta el convenio??

En el Pleno del 21 de noviembre 2005 JaDi pregunto al Alcalde, que respondio: "esta todo solucionado... para saber la solucion solo hay que leer el Plan General...iran temporalmente a la depuradora de San Fernando". ¿¿donde esta la solucion del PGOU??

El problema son las residuales, porque los pluviales se vuelcan directamente a los rios Jarama y Henares, estos colectores si estarán en fecha.

JaDi sospecha que el resto de viviendas que no puedan conectarse a la depuradora de San Fernado o a la del Rio Jarama, sus fecales sean volcadas por el colector de pluviales directamente a los rios, mientras se termine la depuradora de Torrejón. Si hay que pagar multas por contaminar, se pagarían a la Confederación hidrográfica del Tajo, aunque implica un daño irreparable al ecosistema, por dejadez de las Administración, principalmente del Ayto Paracuellos. Llegado el caso los que los futuros vecinos deberían decidir si aceptan las viviendas al elevado "precio" que supone.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
Y
yupanqui
17/11/2008 11:41
Nada, no hay respuesta.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento