Volver al foro
F
fjtmcm
13/05/2004 10:29

Desgrabaciones Fiscales

¿Es desgrabable el pago a Hercesa si no excede de lo ahorrado en la cuenta ahorro vivienda?

4.231 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos, ¿sabéis si la cantidad que hemos pagado a hercesa el año pasado, al no exceder de lo que habíamos ahorrado y desgrabado en los años anteriores en la cuenta ahorro vivienda es subceptible de ser desgrabado?

ej:

total Cuenta ahorro Vivienda: 4.000.000 ptas (5 años, el 2003 imperiosamente hay que comprar)

año 2003: pagado a hercesa 3.000.000 ptas.

¿es desgrabables el pago a hercesa?

muchas gracias a todos por vuestras colaboraciones en todos los ámbitos.

 
LETTES
LETTES
14/05/2004 14:04
A si da gusto Pery.

Muchas Gracias.
 
F
fjtmcm
14/05/2004 13:55
Ok, pery, no te has extendido (la charla) y me ha quedado bastante claro, gracias a tí ahora tengo una referencia válida y veo claro lo que tengo que hacer, me has hecho un gran favor, de nuevo muchas gracias por tu tiempo y explicaciones
 
P
PERY
14/05/2004 13:51
De nada a todos, es un placer...

Tu puedes empezar a deducirte ahora, aunque tu mujer lo haya hecho antes, debido a que, por ejemplo, no hayas podido deducirte antes porque no hayas tenido cta vivienda, o no estuvieses obligado a declarar aunque la declaracion te hubiese salido a pagar ;), etc...

Si tu mujer en el año 2003 ha aportado alguna cantidad a la cuenta vivienda, ese es el unico importe que podra deducirse en la parte de deduccion de viv habitual en la casilla de cta vivienda,(a nombre de tu mujer exclusivamente, es decir, "declarante" si la haceis por separado (individual), o "conyuge" si es asi como os habeis puesto en el programa de la renta, tu como declarante y tu mujer como conyuge) ; eso no seria ganancial. Si no aporto nada a la cuenta en el 2003, no se deduccirá nada.

Si los dos habeis aportado por otro lado a Hercesa 3 kilos, como estais en regimen de gananciales tendreis que declarar cada uno el 50% de ese importe, ya que es lo que os corresponde por el regimen de ganaciales.(en la casilla de aportaciones a la constructora)

Si tu hubieses tenido a tu nombre otra cta vivienda, te deducirias tú solo por esa cuenta vivienda.

Y podriamos llegar a mas, por ejemplo en el momento de formalizar las escrituras, cuyos gastos de notaria, registro, etc se pueden deducir tambien..... eso sera para cuando llegue ese momento, no? ;-)

Siento extenderme tanto, pero esto es bastante complicado de explicar escribiendolo...
 
F
fjtmcm
14/05/2004 12:41
Para Pery:

Muchas gracias por tu explicaciones. En mi caso, mi mujer, otrora novia (cuando abrió la C.Ahorro.Viv.) comenzó a desgrabarse ella sola, y así se ha estado desgrabando hasta ahora, única y exclusivamente ellas, así que suponiendo el siguiente caso, como podría hacer:

Cuenta ahorro vivienda mi mujer, declaración individual de hacienda siempre de degraba ella las cantidades incluidas en la cuenta ahorro vivienda. debido al plazo de desgrabaciones el ejercicio fiscal 2002 es el último con posibilidad de desgrabar, de manera que en el 2003 compramos la casa sobre plano (miramadrid) y queremos desgrabarnos las cantidades depositadas en Hercera hasta la fecha

1º. Cantidades deducidas de mi mujer hasta ejercicio 2002: 4.0000.000 ptas

2º. Cantidades aportadas por mi mujer y yo durante el ejercició 2003 para la adquisición de vivienda :
3.000.000 ptas

3º. ¿Es preceptivo que yo pueda deducirse en el ejercició 2003,(según régimen de bienes gananciales) la mitad de lo aportado para la adquisición de la vivienda si sólamente es ella la que ha realizo las deduciones sobre las aportaciones a la cuenta ahorro vivienda que está a su nombre?
 
LETTES
LETTES
13/05/2004 19:46
Gracias Pery. Tu información me quita de rollos varios que me habían contado.
Era lo que en gran parte nos habían dicho algun amigo

Gracias y un saludo
 
P
PERY
13/05/2004 19:29
para fjtmcm:

Si ya te has deducido todos los años de la cuenta vivienda, y del 2003 tambien te vas a deducir, tienes dos opciones:
- poner ese dinero que has ingresado el la casilla de cuenta vivienda, y el resto de dinero que hayas dado para la compra que haya salido de tu bolsillo en la casilla de construccion de vivienda habitual
- no deducirte ese importe como cuenta vivienda, e incluirlo(porque no te lo has deducido), junto con el resto que hayas puesto de tu bolsillo, en la casilla de construccion que te decia antes.

Eso si, acuerdate de SOLO ponerlo en UNA de las dos casillas, no en las dos.

Para LETTES:
Lo que es de cada uno, es de cada uno. Estais casados? no? pues cada uno tendra que declarar lo que sea de cada uno.
Si tu novia no se ha deducido en todos los años de la cuenta, puede invertir todo el dinero de esa cuenta para la adquisicion, con lo que se deducira todo el importe. Sino, solo sera lo que haya aportado ese ultimo año.
Tu, por tu lado, solo te puedes deducir del importe que tu aportes a la constructora. Me imagino que no lo aportaras a la cta vivienda, porque por lo que dices ella lo abrio antes a su nombre. Si tu tienes otra cuenta, estaras en el mismo caso que tu novia.

Si tuvieseis una cta vivienda a nombre de los dos, se pondria en la casilla al 50% (mitad para uno y mitad para otro) del importe aportado por los dos en ese año.
 
LETTES
LETTES
13/05/2004 18:17
Ejemplo: Yo me meto en el piso solo. Este año me deduzco el 15% así hasta la entrega de escrituras.
Al mismo tiempo mi novia tiene una cuenta ahorro de la cual se desgraba lo suyo.
EL TEMA: llega la hora de las escrituras y de quitarse hipoteca, nos metemos los dos en las escrituras. ¿El dinero que ha tenido ella en la cuenta ahorro y que va a poner para la compra de la casa se puede deducir a la vez que el dinero que yo ponga ese último año?

 
F
fjtmcm
13/05/2004 17:46
gracias pery, lo que dices también se puede hacer en el caso de que se hayan consumido todos los años de deducción de la cuenta ahorro vivienda.??
 
P
PERY
13/05/2004 14:04
Hola fjtmcm:

Te cuento en que consiste eso que dices:

Las cantidades entregadas los años anteriores para deduccion de vivienda habitual no las puedes poner de nuevo como cantidades aportadas en la adquisicion de vivienda, porque si no te deducirias dos veces del mismo dinero, tendrias que hacerlo con las cantidades que entregues aparte.
Si por ejemplo, a 31/12/02 tenias 2 millones del 2001 (ya deducidos en años anteriores) y 1 millon ingresado en el 2002, es decir, 3 millones, solo podras deducirte la parte de ese millon ultimo que ingresaste en 2002, con lo que en el 2003 si ingresaste otro millon mas, puedes, o bien deducirtelo en la cuenta vivienda o bien como importe entregado a la constructora en la adquisicion de vivienda habitual, pero no de las dos formas, ya que como dice nacho 328 te lo deducirias dos veces.(15%+15%)

Saludos...
 
chorbis
chorbis
13/05/2004 13:38
Por el dinero invertido sólo te puedes desgravar una vez!
Es decir, si ya te has desgravado el 15% cada año de lo invertido en la cuenta corriente no podrás desgravarte otro 15% cuando lo entregues a la promotora.
 
F
fjtmcm
13/05/2004 13:00
Muchas gracias nacho, yo estoy en lo mismo que tú, pero he visto que hay un concepto en la declaración de la renta en donde pone la cantidad entregada para la adquisición de esa vivienda, pero no hay ninguna referencia acerca de la regularización de las cantidades que han sido sujeto de desgravación en la cuenta ahorro vivienda
 
N
Nacho328
13/05/2004 10:55
Hasta donde yo se no, puesto que ya te has desgravado por ello con anterioridad. En caso contrario estarias obteniendo el 30% de desgravacion.

Solo podras empezar a desgravarte en los pagos que realices a partir de los 4 Millones.

Nacho
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento