ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

La OCU denuncia anomalías en la entrega de viviend

Actualizado 31/05/2004
1115 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2003
1456 mens.
Usuario Asiduo
  toby
27/05/2004 21:31
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que más de la mitad de las viviendas no se entregaron en el plazo fijado en el contrato de compra-venta y todas presentan defectos de acabado, según un estudio dado a conocer por Europa Press y elaborado por la organización con una muestra de 82 viviendas en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia.

"El retraso de entrega del piso llegó a ser un año en diecisiete casos, mientras que en 28 fue una espera de entre dos y seis meses, y el resto (35) se dio las llaves a sus propietarios en la fecha prevista. Ante esta circunstancia, la OCU pide a los compradores que denuncien y reclamen el incumplimiento de la entrega.

Según el estudio, los acabados son el punto débil de la construcción, ya que todas las viviendas visitadas por la OCU presentaban defectos de este tipo. No obstante, estos fallos no afectaban "gravemente" a la habitabilidad de la vivienda. Como consecuencia, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirmó que la relación entre calidad y precio de la vivienda en España merece un "suspenso".

Memoria de calidades

Otro incumplimiento flagrante por parte de los promotores es la no entrega de la memoria de calidades, y los que dan memorias son muy poco concretas y se limitan a una enumeración genérica de los tipos de materiales que se van a emplear sin detallar modelos concretos. Por ello, la OCU pidió al Ministerio de Vivienda una definición del contenido mínimo de las memorias de calidades al igual que ocurre ya en otros países.

Asimismo, el estudio indica que un "considerable" número de viviendas presentaba algún problema de accesibilidad con barreras arquitectónicas insalvables como escalones, escaleras demasiado pendientes y rampas con una inclinación excesiva. Igualmente, detectaron aislamientos deficientes para los malos olores y una falta de protección contra los incendios. Otra de las principales carencias de las viviendas fueron un sistema de calefacción e impermeabilidad adecuados.

Ante este panorama, la OCU pidió al Ministerio de Vivienda la promulgación del Código Técnico de la Edificación, que actualice los requisitos que debe cumplir una nueva construcción, así como el desarrollo de la Ley de Ordenación de la Edificación con la introducción de la contratación obligatoria por parte de los constructores de un seguro de responsabilidad.

Por último, exigieron un control previo por parte de los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas de las condiciones generales de los contratos de compraventa de vivienda nueva, que, según la OCU, están "trucadas" por cláusulas abusivas.


Avatar SSC
sep.-2003
1189 mens.
Usuario Asiduo
  SSC
28/05/2004 10:53
acojonante chicos
buen finde
jul.-2003
34 mens.
Usuario Ocasional
31/05/2004 13:08
Pues si que vamos a tener que estar alertas con los acabados/materiales/calidades/.... Os pongo un link de una noticia sobre el aumento del precio del acero. Parece que puede encarecer la construcción un 4%. Si los de las primeras fases ya teniamos el precio cerrado cuando ha subido el acero ¿os imaginais de donde van a sacar el 4%? Vamos a tener que llamar al equipo A para que vigilen como hacen la obra, porque seguro que no nos dejan entrar hasta que esten acabadas las casas.
http://www.consumer.es/web/es/noticias/vivienda/2004/04/14/98540.php
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "La OCU denuncia anomalías en la entrega de viviend" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+