Volver al foro
G
garra
24/04/2009 23:53

Multa por NO hablar con el MOVIL conduciendo

¿Cómo denunciar un abuso de la Policía Municipal de Madrid?

5.588 lecturas | 16 respuestas
Hola.
Solo advertiros de algo que me pasó la semana pasada para que tengáis cuidado y para que conozcáis un hecho abuso de la policía municipal de Madrid.

Salía de casa a las 8 de la mañana en mi ruta habitual para llegar al trabajo: bajar la ladera, salir del túnel, pasar la rotonda primera, llegar a la rotonda del cementerio, la siguiente que está al otro lado de la carretera, y tomar así la M13 o 14 para llegar a la N2.

Pues bien, al llegar a la rotonda del cementerio (hay salida para el cementerio, aeropuerto, taxis y cruzar la M13-14) me toqué la cara (ni siquiera la oreja) y en eso me vio un Policía Municipal. Me siguió unos metros, me temí que creería que estaba hablando por teléfono y se lo tendría que explicar... me paró. Me pidieron todos los papeles e iba todo en regla. Le pregunté y me dijo que me multaba por hablar por teléfono.

Le expliqué con tranquilidad que no era cierto, que revisara si quería el móvil, pero me dijo con rotundidad que la multa me la ponía, que si le estaba negando lo que había visto y que se negaba a revisar el móvil.

Le insistí en que, no era mi intención contradecirle en nada, pero que era imposible que me hubiera visto hablando por teléfono porque no lo había hecho, pero él fue tajante y me dio la multa, diciendome después que prosiguiera mi camino porque estabamos mal parados, y que si es que estaba hablando por teléfono para que no vuelva, y si no lo estaba, para que nunca lo haga.

Se me quedó cara de tonto, me llevé la notita con 90 euros y 3 puntos y hasta ahora. He recurrido con la Mutua adjuntando el detalle de llamadas pero no creo que hagan nada, puesto que la palabra de un agente vale más que la de un ciudadano normal. He ido a intentar verle (es en las dependencias de Policía Municipal de la T4 del aeropuerto) y volver a explicárselo pero no me ha querido atender. He intentado denunciarle en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, pero me han dicho que no es denunciable.

Me queda la tele o ya no sé.

Yo me acuerdo perfectamente que cuando pasé por delante de él me toqué la cara, un gesto que le pudo confundir, pero que no tenía que ver con hablar por teléfono. El agente con su prepotencia me ha puesto la multa y me toca callar.

He estado en otros países como México en los que supuestamente hay mordidas y abusos, y sí, los hay, pero puedo decir bien alto que nunca me había pasado algo así. De hecho siempre he pensado que la Guardia Civil y la Policía Nacional son ejemplares (con sus matices como todo) pero ahora me reafirmo en lo que siempre se ha dicho, y es que la Policía Municipal no tiene coherencia, seriedad, intención de hacer las cosas bien. Se explican cosas como la de Coslada.

Tened cuidado de hacer gestos o cualquier acto que haga que te paren y te pongan una multa para cubrir su cupo de denuncias, aunque vayáis con todo en regla.

Si alguien sabe qué puedo hacer, o si alguien es policía municipal y cree en su buen hacer le pido que me de una idea de lo que puedo hacer, ya que lo que hizo ese agente es un abuso en toda regla, y además un abuso con el que creo que no puedo denunciarle.
 
G
garra
20/05/2009 15:05
Completo la información, que se me ha enviado el mensaje a medias, disculpad. (He completado en medio un párrafo que estaba a medias, en mayúsculas, y la continuación más abajo.)




Gracias por los ánimos.
Finalmente pude hablar con el agente que me puso la denuncia.
Después de localizar, como dije, la comisaría en la que trabaja, que es en la de la Terminal 4 del aeropuerto, estuve yendo y llamando por teléfono.
Cuando llamaba me preguntaban si es que era un compañero. Supongo que para tenerlo en cuenta a la hora de hacer perder los papeles de una denuncia.
Cuando les decía que no, me daban largas. Hasta que por la insistencia y mucho tiempo de explicación, conseguí que el agente me llamara.
Llamó primero a la defensiva, enfadado "Ten en cuenta que no tengo por qué llamarte", "yo lo que ví es que hablabas por teléfono, no me lo discutas", "yo sé cuándo una persona va hablando y cuando no, por la cara QUE PONE CUANDO LE PILLAMOS" y cosas así.
Empecé comentándole que entendía que no tuviera por qué llamarme, que entendía que me hubiera detenido por si realmente hubiera hablado por teléfono para velar por la seguirdad de los conductores, que le agradezco que me escuche, etc. Y le fui claro, en cuanto a que yo no estuve hablando por teléfono, que he recurrido, y que le estaba pidiendo opinión de qué podía hacer, que se pusiera en mi piel.


(continúo)

Al final, después de hablarle claro, diciendo lo que pienso que hubiera aclarado todo (que hubiese comprobado las llamadas entrantes y salientes) prácticamente me dio la razón, dijo que la mayoría de las veces aciertan con la denuncia (lo cual me hizo ver que hay un porcentaje del cual son conscientes que denuncian sin motivo pero lo ven ´asumible´, pienso yo). Y que si fue así, me pedía disculpas. Prácticamente se dio por enterado de que yo no iba hablando por el móvil. Me pidió disculpas y me dijo que si en sus manos estaba hacer algo, lo haría (retirar la denuncia) pero que eso ya no les llega a ellos (antes sí les llegaba pero ahora no). LEs llega a un comité o algo así.

Así que lo que voy a hacer es seguir recurriendo la denuncia y pedir que hablen con él. A ver cómo me voy apañando...



Y después de toda esta chapa que os he metido, gracias por aguantarla. Os iré resumiendo en qué termina todo y cómo lo he ido haciendo para cuando tengáis un caso así.
 
G
garra
20/05/2009 14:58
Gracias por los ánimos.
Finalmente pude hablar con el agente que me puso la denuncia.
Después de localizar, como dije, la comisaría en la que trabaja, que es en la de la Terminal 4 del aeropuerto, estuve yendo y llamando por teléfono.
Cuando llamaba me preguntaban si es que era un compañero. Supongo que para tenerlo en cuenta a la hora de hacer perder los papeles de una denuncia.
Cuando les decía que no, me daban largas. Hasta que por la insistencia y mucho tiempo de explicación, conseguí que el agente me llamara.
Llamó primero a la defensiva, enfadado "Ten en cuenta que no tengo por qué llamarte", "yo lo que ví es que hablabas por teléfono, no me lo discutas", "yo sé cuándo una persona va hablando y cuando no, por la cara y cosas así.
Empecé comentándole que entendía que no tuviera por qué llamarme, que entendía que me hubiera detenido por si realmente hubiera hablado por teléfono para velar por la seguirdad de los conductores, que le agradezco que me escuche, etc. Y le fui claro, en cuanto a que yo no estuve hablando por teléfono, que he recurrido, y que le estaba pidiendo opinión de qué podía hacer, que se pusiera en mi piel.
 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
09/05/2009 12:35
No desfallezcas, ten mucho animo y piensa que tu forma de actuar nos hace tener alguna esperanza en que las cosas pueden no estar perdidas del todo.

El sistema no esta preparado para vencer a la tenacidad.

Saludos y garra.
 
G
garra
09/05/2009 12:02
Sí, me tengo apuntadas varias cosas que rozarían causa de denuncia:
- Lo que dices.
- El hecho de que le pidiera amparo para que comprobase lo que estaba haciendo, ofreciendole mis telefonos, y que no hiciera caso.
- Que me dijera al final: "circule porque estamos mal". ¿cómo que circule porque estamos mal!!! ? o sea que me pararon en un sitio inadecuado !!!!!!!
- También, cuando le dije que con todos los respetos y sin ánimo de ofender, y alabando su labor (todo eso le dije), que pensaba que se estaba equivocando porque no estaba hablando por teléfono, me dijo algo como "no me digas que miento porque te he visto hablando por teléfono". Ahí ya creo que fue cuando se me quedó caratonto, pensando: aquí ya sí que no puedo hacer nada.

Si no anula la sanción, le voy a denunciar. Y a ver si alguna cadena de radio o tele se quiere hacer eco de ello, porque creo que sería lo mínimo que se merece el tipo.
 
G
garra
08/05/2009 13:14
Hola.
Pues he llamado y es prácticamente como cuando quise denunciar en la policía nacional y en la guardia civil: que es solo si el agente me agredió o me insultó. Si no, no es denunciable.
Voy a esperar a ver el recurso si es positivo, porque si denuncio al agente ahora le cabreo, por si hay una remota posibilidad de que recapacite.
Si el recurso se deniega entonces sí le denunciaré.
Gracias por la información.
 
T
tangueroespanol
07/05/2009 15:36
Eso como tu dices garra, salir en algún programa de la tv y explicar lo sucedido, aunque supongo que un policía es un policía y da igual lo que hagas, lo único es mandar la denuncia que pusiste con todas las pruebas a la DGT, al Ministerio, y a la Consejería de Transportes, para que por lo menos sepan con quién se la juegan.
En fin, que da igual.
 
D
decoha
07/05/2009 14:53
¿No tienen en la Policía Municipal un departamento específico para este tipo de reclamaciones?
 
G
garra
07/05/2009 09:36
Pues nada, he ido varias veces a la comisaría y la persona de turno que me atiende siempre entiende mi problema.
Me han dado el teléfono de la comisaría para que le llame pero parece que no está nunca, vamos que me dicen que estos días tiene la gripe.
Sigo insistiendo, le voy a aburrir de cansino.
 
G
garra
30/04/2009 11:45
Precisamente, por motivos de trabajo, he estado viviendo en México un tiempo, haciendo vida normal e interactuando completamente con ellos.
Allí si cometes una infracción, ya sabes, lo más rápido es pagar un pequeño soborno. Funciona así, lo viví en primera persona y con amigos varias veces. Pero no va más allá la cosa.
Pero fijaos que aquí lo que ha pasado es que multan cuando no cometes infracción. Vamos, que México, un lujo !

Hoy he ido a hablar otra vez con el agente. No estaba. Me han atendido y escuchado, volveré los días que haga falta para contactar con el agente. Os contaré lo que va pasando.

 
O
oscarmarta
28/04/2009 18:59
Dejalo no pierdas el tiempo
A mi me pusieron una de 250 € por mal estacionamiento en una avenida de 4 carriles sin señalizacion alguna y toda la linea de coches perfectamente aparcada un viernes por la tarde sin ningun tipo de molestia para el trafico, se llevaron el mio y dos mas, reclame y nada de nada, son unos H de P con mayusculas, con lo facil que es ir a por quien de verdad hace las cosas mal, pero claro es mas facil por detras, por si un dia les parten la cara.
 
G
garra
28/04/2009 12:29
Hola.
Gracias a todos por vuestra aportación. Creo que lo que me queda es ir a diario a ver al municipal y acosarle para que me dé cita para que hablemos cara a cara y le pueda pedir explicaciones.
Os iré contando.
 
O
oscarmarta
27/04/2009 22:11
Municipales en esa zona? Han abierto algun club de alterne o alguna licoreria?
 
M
marinac
27/04/2009 17:18
Yo de leyes no tengo ni idea, pero por si acaso te comento lo que me barrunta en la cabeza, que quizás sea una chorrada:

Creo que el agente debería identificar el "arma con el que se ha cometido el delito" (es decir el móvil en cuestión), para lo cual necesitaría identificar el IMEI del aparato.
Si lo ha hecho, que no creo, sería fácil aportar el listado de llamadas realizadas (de las recibidas no tengo ni idea, pero me imagino que el operador te las podría facilitar).
Si no lo ha hecho, intenta ver si se puede alegar por esta vía.
¡Suerte!
 
llense
llense
26/04/2009 17:59
Gracias por avisar Garra, ya que habrá que andarse con mucho cuidado ya que estamos en una etapa en la que lo unico imoportante es recaudar money.

Un abrazo a todos.
 
G
garra
26/04/2009 00:37
Lo malo de todo esto es que te metes en una batalla legal y pierdes tiempo y dinero. Y mucho. Pero sí, al igual que he ido a hablar con el municipal que me puso la denuncia, voy a ir a hablar con un superior suyo.
Y al defensor del pueblo también, que más de uno me lo ha recomendado.
Si al final no saco nada probablemente lo denuncie en el juzgado como dices.
Por supuesto os mantendré informados y si consigo el nombre del agente lo publicaré sin duda. Lo peor de todo es que se te queda una sensación de estar en una dictadura...
 
D
decoha
25/04/2009 16:17
Por desgracia no tengo conocimientos legales pero ¿te has planteado denunciar los hechos en el juzgado? Siempre puedes presentar el listado de llamadas de tu compañía, o solicitar el polígrafo, o llegar a un careo con el agente.

Otras alternativas son dirigirte por escrito directamente a algún superior de la Policía Municipal o incluso llegar al Defensor del Pueblo.

También están las compañías que recurren multas, pero no sé si son efectivas o son sacacuartos.

Me he quedado de piedra con lo que cuentas. Empiezo a entender por qué a los municipales se les llama guindillas, o a los guardias civiles guardias "cerriles".

Si consigues algo, espero que nos lo cuentes en el foro, porque lo que ayer te ha pasado a ti, me puede suceder a mí mañana.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento