Volver al foro
R
rubial
26/05/2009 13:59

El ´swap´, nueva pesadilla de los hipotecados

¿Qué es un swap y cómo afecta a los hipotecados?

1.697 lecturas | 5 respuestas
El ´swap´ es un producto financiero complejo con casi medio siglo de historia pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Aunque no está dirigido a las hipotecas, tras el verano, cuando el Euribor toco su máximo en julio (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlo a sus clientes, que ahora son casi indemnes a la caída libre del índice. Este producto también se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas o en la compra de barriles de petróleo para fijar un valor fijo a las monedas y un precio fijo al barril independientemente de sus fluctuaciones.

Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido.

´Yo he caído en el timo´
´Con el Euribor por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota, otros 206 € por liquidación de coberturas´
En noviembre, después de reunirnos con el notario, la entidad me obligó a contratar este seguro -así lo denomina aunque realmente no lo es- de cobertura de tipos de interés en el momento de la firma. Era una de las condiciones, que desconocíamos hasta ese momento, y me la colaron. Sellé este producto al tipo pactado del 5,10% hasta el 1 de mayo de 2009 y del 5,20% del 1 de mayo de 2009 al 1 de noviembre de 2013. Durante estos primeros seis meses, la caja me ha ingresado 20 euros al mes porque cuando revisé el Euribor estaba ligeramente por encima del 5,10%. Ahora, con el indicador por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota de la hipoteca, otros 206 euros en concepto de liquidación de coberturas", afirma indignada Eva, que incluso puede mostrarse satisfecha porque cuenta con un tipo de referencia mínimo del 3% (un suelo dentro de este ´swap´). [Consulte la tabla de pagos de Eva>

Explicado de otras palabras, las hipotecas que estén sujetas a este derivado deberán ajustarse siempre al tipo pactado. Si éste está por debajo del Euribor, la entidad financiera le abona la diferencia, pero si está por encima le tocará al cliente compensar la variación. Eva, al tener un tipo de referencia mínimo del 3%, ´sólo´ tiene que hacer frente al 2,1% restante que queda para alcanzar el 5,1%. Si este mínimo no existiera, la liquidación por cobertura sería mucho mayor. Esta cifra va desligada de la cuota hipotecaria, que sí que baja, pero la entidad financiera la compensa con el ingreso que supone el ´swap´.

Eva, tras semanas ´peleándose´ con su caja, han conseguido una contraoferta ´aún con peores condiciones´

--------------------------------------------------------------------------------
Eva y su novio Ángel, después de semanas ´peleándose´ con su caja, han conseguido que ésta les haga una contraoferta que, según ellos, aún es peor que lo ya firmado. "Nos ha ofrecido un tipo mínimo del 2,135% (ahora lo tiene en el 3%) durante primer año y del 4,95% los siguientes seis, mientras que del tipo máximo nos lo fija en el 5,75% durante estos siete años. Sin duda, unas condiciones aún peores de las que tenemos firmadas", señala Eva. "Después de mostrarle nuestra indignación y decirles que nos estamos asesorando y dispuestos a llegar hasta donde sea, la entidad no hace nada más que pedirnos más tiempo para estudiar nuestro caso", apunta la afectada.

 
transpondedor
transpondedor
27/05/2009 09:16
@ quemadoconhercesa: no, yo tampoco me leo los contratos cuando abro una cuenta porque al fin y al cabo suele ser todos parecidos. Ademas, los abusos en las cuentas ya los tenemos asumidos (capital minimo en cuenta, comisiones, etc). Por otra parte, el riesgo que me supone abrir una cuenta frente al riesgo que me supone contratar ese tipo de swap a mi me haria hasta contratar a una asesoria para que me aconsejara (a parte de empollarme el contrato claro).

Por lo tanto, hay contratos para leerse y contratos para no leerse.

@ 2alp: la verdad es que no confio eso de que "sabian que los tipos iban a bajar" yo creo que no es asi, una cosa es que hubiera muchas probabilidades de que los tipos bajaran, que es muy distinto. Y si el primer año ofrecían un tipo y luego otro, eso vendria definido en el contrato, no?

En definitiva, yo creo que a los que han pillado es porque:

1 no se leyeron en profundidad los contatos
2 los que se lo leyenron bien y aun asi lo contrataron, desde mi punto de vista son gente que se quiso cubrir y no correr riesgo de que los tipos volvieran a subir. Ese no correr riesgo cuesta lo que pagan ahora cuando los tipos estan bajos

y que pasa si los tipos (en por ejemplo 3 años) vuelven al nivel del 5%? que los que lo contrataron estaran tranquilos y a lo mejor las cuotas sele quedan como si los tipos estuvieran al 4.

En ese caso tambien es un engaño?
 
2
2alp
26/05/2009 19:46
Basicamente es un engaño por que lo hicieron a partir de octubre del 2008 cuando sabian que los tipos bajaban, con un tipo medio el primer año para engatusar, y te lo subian a partir del segundo año.
Vamos que ganaban todos los años.
Juegan con las cartas marcadas, y eso es engañar.
 
transpondedor
transpondedor
26/05/2009 15:24
efectivamente, si no te lo explican es un engaño

pero estas seguro de que no lo explican? no viene nada en el contrato que se firma? si no se lee lo que se firma...

si en el contrato no pone nada, entonces la normativa MiFID defiende al usuario

pero... seguro que no pone nada en el contrato?

(pd qué difícil es es escribir preguntas retóricas por escrito :( )
 
L
litri
26/05/2009 14:34
Despues del verano pasado con el euribor al 5% y pico a mi me lo ofrecieron, fijo al 3,3%. No se si por falta de tiempo o por no hacer papeles no lo hice. Ahora estaría dandome cabezazos supongo.

Saludos.
 
transpondedor
transpondedor
26/05/2009 14:19
o sea, que cuando los tipos estan bajos es un timo...

pero cuando los tipos está altos, seguro que nadie se queja

a esto se le llama cubrirse, y te puede salir bien o mal
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento