Volver al foro
L
lantana
09/10/2009 09:28

Gorgojo de la vid

¿Cómo puedo combatir el gorgojo de la vid en mi jardín?

1.639 lecturas | 1 respuestas
Ha venido la semana pasada los que me pusieron el jardin, de Xerijardin, gente que me ha demostrado que realmente sabe de este tema. Me ha dado el siguiente diagnostico de un problema que tenemos todos en los jardines, el de las hojas mordisqueados (ya sabemos que hay saltamontes,...), pero hay algo mas. Os copio textualmente, una vez me ha autorizado Xerijardin a hacerlo:

"Habrás observado que hay muchas hojas mordisqueadas. Algunas son por las abejas defoliadoras, pero la mayoría son consecuencia del ataque del gorgojo de la vid, Otiorrhyncus sulcatus. Es casi imposible deshacerse de él. Es un escarabajo nocturno. Las larvas viven en el suelo alimentándose de las raíces durante el invierno. Hay un producto ecológico, Biorend, a base de nematodos entomoparásitos, que se aplica en esta época del año, pero es muy caro. puedes hacer una búsqueda en internet y hay alguna tienda online que lo vende. Lo observé por primera vez en mi jardín el verano pasado, y este año ha tenido mucha virulencia y lo vengo observando en muchos jardines, no sólo de Madrid, también en otras provincias"

Desde luego, para el saber no hay sustitutivo. He mirado un poco lo del Biorend y si que es caro, entre otras cosas por el volumen que hay que comprar segun el vendedor. Si hay alguien como yo, que rechace el tan comun como indeseable uso de insectitidas matatodo tan populares y pueda estar interesado en esta solucion podriamos compartirlo.
 
jesuscy
jesuscy
09/10/2009 11:20
Yo en mi olivo tengo este ejemplar, Otiorrhynchus:

http://images.google.es/images?q=Otiorrhynchus%20cribricollis&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

 Todas las noches salgo a cazar alguno, es imposible matarlos de otra forma, con la mano con paciencia y ala al water..... Y ya son tres veranos de caza.....

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento