Volver al foro
ICxP
ICxP
19/11/2009 01:49

ANÁLISIS DEL PLENO DE NOVIEMBRE DE 2009

1.581 lecturas | 2 respuestas
Queridos vecinos, adjuntamos el resumen del pleno de ayer, recordando que se puede encontrar más información detallada en el foro de nuestra página web, en el enlace siguiente: http://www.icxparacuellos.com/foro/viewtopic.php?p=9998#9998 

Resumen del pleno del 17 de noviembre de 2009


Lo más destacable del pleno de ayer, es que no acudieron al mismo los concejales de IU. Al parecer, existen fuertes luchas internas en el equipo de gobierno actual, con una falta de entendimiento total, y el resultado es un des-gobierno cuyas consecuencias, como siempre, las pagaremos los vecinos al no tener a nadie concentrado en lo que tiene que hacer, que es gestionar los recursos disponibles en mayor beneficio de los vecinos.

En resumen, los puntos principales son los siguientes:

- Se eliminan 3 puntos de la convocatoria del pleno al no comparecer los concejales ponentes de los mismos.

- Se aprueba por unanimidad el Reglamento de Administracion Electrónica. Es necesario para cumplir con la Ley 57/2003 a partir de 2010, según la cual los vecinos de los municipios deben poder comunicarse con su administración local vía electrónica.

- Se aprueba por unanimidad la adhesión de Paracuellos al convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, para la implementación de la Firma Electrónica. También se trata de un paso necesario para poder cumplir con lo acordado en el punto anterior, en base a la Ley mencionada.

- Se aprueba por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista de PAracuellos de Jarama con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Hasta aquí los puntos ordinarios del pleno. Se presentaron bastantes puntos urgentes, en nuestro caso aprovechando la ausencia de los concejales de IU. Recordamos que para presentar un Punto Urgente, primero se vota la urgencia, y si sale positiva, entonces se comienza el debate, y finalmente se vota la propuesta.

Aunque los miembros de la oposición sumábamos mayoría en el pleno de ayer, para aprobar la urgencia se necesitan la mayoría absoluta de los votos, que son 7 votos en total, independientemente de que haya ausencias. Esto hace que sólo los miembros de la oposición no podíamos aprobar ningún punto a urgencia, sin el apoyo de al menos un miembro más del equipo de gobierno, e incluimos entre estos al concejal tránsfuga Víctor Labarquilla que estando oficialmente en la oposición, sistemáticamente ha venido apoyando al equipo de gobierno, sosteniéndoles en el poder.

Los puntos urgentes presentados son los siguientes:

- Punto Urgente presentado por el Partido Popular de Paracuellos, para la “Supresión de la tasa de residuos sólidos urbanos hasta el final de la legislatura y la devolución de la actual de 2009”, (la llamada Tasa de Basuras)debido a la situación económica que padecemos y por considerar que el incremento del IBI, IAE y demás impuestos ya absorben suficientemente los costes.
La urgencia para poder debatirlo y votarlo, sólo fue apoyada por los concejales del PP, ICxP, y el concejal no adscrito Rafael Fariñas.
Votos en contra: el alcalde Pedro Antonio Mesa, Sergio KRstic, Fructuoso MArtínez y Víctor Labarquilla.

- Punto urgente presentado por ICxP de la creación de una Mesa o Consejo de Movilidad, con representación de todos los grupos políticos y asociaciones de afectados, para estudiar, diseñar e implementar las medidas necesarias para favorecer la movilidad de todos los vecinos de PAracuellos de Jarama, y muy en especial de las personas discapacitadas. (adjuntamos propuesta)
En este caso si pasamos “el corte” de la urgencia, por unanimidad. Recordamos que en el anterior pleno propusimos el mismo punto, y fue rechazado por todos los componentes del equipo de gobierno “extendido” (ncluyendo el apoyo incondicional). El hecho de verse hoy solos parece que les ha “animado” a ver las cosas con otra perspectiva.
Votos a favor: todos salvo Sergio Krstic y el Alcalde
Votos en contra: Sergio Krstic
No se pronuncia el alcalde.

- Punto Urgente presentado por ICxP, de aprovechar la administración electrónica para que las comunicaciones entre los miembros de la corporación también sean electrónicas, en lugar de hacerse siempre en papel, que suponen la impresión en las máquinas del ayuntamiento de decenas de folios (cuando no centenares, dependiendo de los asuntos a tratar) para cada uno de los 13 concejales. Esto supone millares de folios para la preparación de cada una de las reuniones plenarias y de comisiones. El uso de herramientas tan simples como el correo electrónico, con distribución de documentos electrónicos, lo evitaría. También es un punto que trajimos a un pleno anterior, pero en esta ocasión fue aprobado, tanto la urgencia como la votación final
Votos a favor: ICxP, PP, RAfael FAriñas, Víctor Labarquilla, Fructuoso Martínez y Sergio Krstic. El alcalde no se pronuncia ni a favor ni en contra.

- Punto urgente presentado por ICxP, de derogar todas las subidas de tasas de este año, y dejarlas tal y como estaban en 2008, para no cargar más sobre los contribuyentes, que están pasando el peor momento económico de los últimos 50 años.
La propuesta de la urgencia sólo fue apoyado por nuestro concejal.
Votos en contra: Víctor Labarquilla, Sergio Krstic y Fructuoso Martínez
El PP no se pronuncia

- Punto Urgente presentado por ICxP, para que el ayuntamiento se acoja a unas subvenciones de la Comunidad de Madrid para sufragar nuevos puntos limpios, y que termina el 14 de Diciembre.
Se vota a favor de la urgencia por todos salvo el Alcalde.
Se aprueba el punto con los mismos.

- Punto Urgente presentado por ICxP, para obligar al equipo de gobierno a cumplir sus propias ordenanzas respecto al vallado de parcelas. Las parcelas, muy especialmente en Miramadrid, están sin vallar, y en ellas se van acumulando sin control basuras, hierros, escombros... y últimamente vertidos ilegales de empresas ... ¡socias de nuestro alcalde!! Cuando le preguntamos al respecto dijo desconocerlo, e hicimos entrega durante el pleno de unas fotografías de dichos vertidos realizadas por un vecino, además de explicar lo que el conductor del camión que realizaba los vertidos declaró el día de la fotografía: que era socio del alcalde, que lo hacía con su consentimiento, que también le dijo a otros familiares que vertieran allí, y que lo hacía porque era más barato que ir al punto limpio ...
Esta vez pasamos el corte de la urgencia gracias al voto de Víctor Labarquilla (que esta vez votó a favor, pese a que hace unos meses votó en contra de la misma propuesta), y finalmente se aprobó por los siguientes votos:
Votos a favor: ICxP, PP, Rafael Fariñas y Víctor LAbarquilla
Votos en contra:
El resto de la corporación no se pronuncia.

- Punto Urgente presentado por ICxP, para que las ayudas de libros gratis aprobadas por la concejalía de educación, no se hagan sólo para los alumnos del colegio público del casco urbano, sino que se hagan extensivas, tal y como marca la ley (no puede haber discriminación), a los alumnos de los colegios concertados.(adjuntamos propuesta)
No pasamos “el corte” de la urgencia, al no tener los 7 votos preceptivos:
Votos a favor: ICxP
Votos en contra: Pedro Antonio Mesa, Sergio Krstic, Fructuoso Martínez
El resto de concejales no se pronuncia.

- Punto Urgente presentado por ICxP, de aprobar un Codigo Ético de comportamiento de los políticos, siguiendo el presentado por nuestro grupo hace algunos meses. (adjuntamos propuesta).
La urgencia para poder debatirlo y votarlo, sólo fue apoyada por los concejales del PP, ICxP, y el concejal no adscrito Rafael Fariñas.
Votos en contra: el alcalde Pedro Antonio Mesa, Sergio Krstic, Fructuoso Martínez y Víctor Labarquilla

- Punto Urgente presentado por Víctor Labarquilla, de compensación del exceso de gasto debido a los cargos de confianza. Hemos de aclarar que estamos totalmente a favor de la exposición inicial de este concejal: en una situación complicada para los vecinos, en plena crisis y ahogados por los impuestos (los mismos que el mismo concejal no quiere reducir, aprobando las subidas, y votando en contra de su derogación en este mismo pleno), no es de recibo qeu el equipo de gobierno, además de los concejales, se gasten en 2 “cargos de confianza” o asesores, con el mismo sueldo que los concejales (unos 50.000€ anuales), para hacer labores que son básicamente políticas. Los dos cargos de confianza son de Izquierda Unida de PAracuellos.
Votos a favor de la urgencia: ICxP, PP, Víctor Labarquilla, Rafael Fariñas, Sergio Krstic
Abstenciones: Pedro Antonio Mesa.

Sin embargo, durante el debate nos entristeció comprobar que la propuesta de Víctor Labarquilla en realidad era un brindis al sol sin ninguna credibilidad, por las siguientes razones:
- Para no tocar los cargos de confianza, propuso una reducción de los salarios de los concejales del gobierno para compensar el exceso del gasto, que había cifrado en 14% de reducción...
- Pero sólo proponía hacerlo ahora, que queda un mes escaso de 2009, cuando evidentemente no queda tiempo material para poder implementarlo, debido a los procedimientos necesarios legalmente para llevarlo a cabo.
- A cambio, le propusimos que la propuesta fuese la obligatoriedad de incluirlo en los presupuestos de 2010, y así asegurarnos de que se ejecutaría. O al menos, que la propuesta incluyese las dos cosas.
Pero Víctor Labarquilla se negó a obligar a que se incluyese en los presupuestos de 2010.
- Esto, sumado a qeu tenemos la situación actual gracias a que el mismo concejal aprobó los presupuestos actuales, con los dos cargos de confianza y los sueldos actuales, hace tan sólo unos meses, nos pareció que la propuesta era más un “lavado de cara” sin ninguna consecuencia, y sobre todo sin ninguna credibilidad. Lo importante es lo que figura en los presupuestos, para asegurarnos de que se ejecuta.
- Al no querer ampliar la propuesta para que realmente sea efectiva, y no dejarnos el alcalde que se votase nuestra propuesta de que se amplíe a la inclusión en los presupuestos, decidimos no votar en ningún sentido esta propuesta-farsa, que habría que interpretar en clave política.

Se realizaron varias preguntas, tanto por parte los miembros de la corporación, como por el concejal de participación ciudadana Sergio Krstic, que sin embargo no leyó adecuadamente las preguntas formuladas por la asociación de vecinos ADISPA (Asociación de Dispacitados de Paracuellos), ni la de la Asociación de Altos del Jarama.
Ambos representantes, indignados, después de que se levantara el pleno, aprovecharon las cámaras para leer sus preguntas, hasta que el alcalde decidió apagar las cámaras ...

Por cierto, que en una de las preguntas, formuladas por el PP, sobre el cierre de una de las pistas (más alejadas a nuestro municipio) gracias a un pleito ganado por la Urbanización Santo Domingo, y la consiguiente re-apertura nocturna de la pista más cercana a nuestro municipio, el concejal a cargo del tema Sergio Krstic aseguró qeu en esa pista “no molestan en absoluto los aviones, al estar aterrizando en lugar de despegando”... Tendrá que explicar a muchos vecinos que han visto últimamente cómo han aumentado los ruidos de los aviones, a qué se refiere con que “no molesta en absoluto”...

Saludos.
 
M
menudopueblo
19/11/2009 13:01
Es más, con respecto de este tema, el concejal Sergio, comentó que en todo caso, al ser pistas de aterrizaje, el ruido es minoritario puesto que los motores no van a tope, por lo que en este sentido, los problemas acústicos serían infimos.

Pues nada, este sr. tan lumbreras, que explique esto a todos los vecinos de San Fernando, y más concretamente a los que viven por la zona de las Moreras.

Y lo más lamentable es que lo dijo convencido de que estaba en posesión de la razón.

Recomiendo ver web del pleno parra que nadie piense que miento o exagero
 
Marlowe
Marlowe
19/11/2009 11:26
Gracias por todas estas aclaraciones.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento