Volver al foro
P
puebla
30/12/2009 08:13

Revolución francesa

¿Cuál fue la Revolución de Paracuellos y por qué fue importante?

1.168 lecturas | 2 respuestas
 La Revolución de Paracuellos fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a principios del siglo XXI. No fue sólo importante para Paracuellos, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como eran "los políticos corruptos". Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la clasecilla política y del Estado opresor.

Durante el reinado de "Pedro Antonio Mesa", Paracuellos se hallaba bajo el dominio de una política absolutista, el poder del Alcalde y de algunos Concejales era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Zurita, y que tocó fondo durante el gobierno de Mesa.

"Los gastos absurdos y una década de mal gobierno crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del Ayuntamiento continuaban como si nada. Mesa se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia y del despilfarro de 12 millones de euros.

El mantenimiento de un Ayuntamiento corrupto demandaba mucho dinero, ya que:

* Existía un gran número de concejales en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio y con unos sueldos antaño elevados y ahora justos.

* Se tenía que mantener un gran número de funcionarios.

* La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Aparece un nuevo problema:

Soluciones Propuestas:

· Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

· Se daba trato de favor a los familiares de los Concejales.

· Se vilipendiaban los derechos de los vecinos.

· La izquierda antaño tolerante no aceptaba las manifestaciones y tomaba medidas contra los manifestantes.

· Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

Resumiendo:

a- La economía de Paracuellos estaba arruinada.

b- Los vecin consecuentemente sufrían dramas financieros.

d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.

e- Los ciudadanos estaban cansados del poder corrupto.

En 14 de Julio de 2010, las Asociaciones se vio apoyadas por un gran sector explotado por los políticos, los vecinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente al Ayuntamiento, símbolo del régimen absolutista y corrupto, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los políticos corruptos.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 2010, se lo conoce como el Gran Miedo.

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de los corruptos los que tuvieron que devolver todo lo que habían robado, se les obligó a pagar impuestos y se eliminaron los impuestos injustos y abusivos. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad, libertad, buen gobierno, chorizos solo en el Mercadona y vecinos activos.

QUE TOMEN NOTA LOS QUE SE DEN POR ALUDIDOS QUE HAY UNA FRASE CÉLEBRE QUE DICE QUE LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE.

salud€s

 
ushuaia
ushuaia
30/12/2009 16:21
Inteligente y perspicaz repaso a la historia Puebla.

La verdad es que “asusta” ver como apenas cambiando unas pocas palabras, los hechos pueden transporlarse con tanta similitud a la situación actual de Paracuellos.

Suprimiendo Le Guillotine, es evidente que solo el clamor popular podrá poner a cada hombre o mujer en el lugar de la historia que les toca ocupar.

Un saludo.
 
mms2m1
mms2m1
30/12/2009 09:32

Muy bueno, Puebla. Muy divertido.

Cuándo llegará la revolución a Paracuellos?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento