Volver al foro
D
Donato Losa
21/03/2011 20:32

Buscando a los papás de Marcos, aplv y huevo, alumno del Antamira

¿Cómo atiende el colegio las necesidades de los niños alérgicos?

3.001 lecturas | 4 respuestas

Hola,

quizás el asunto sea inteligible para muchos, pero seguro que los papás del niño al que me refiero lo identifican a la primera. Yo también tengo un hijo con las mismas alergias y mucho me temo que con la misma gravedad. Cuando visité el comedor del cole el día de la jornada de puertas abiertas, la persona que me explicó cómo identificaban a los niños alérgicos me enseñó el botiquín donde estaba el protocolo a seguir en caso de reacción alérgica de Marcos, con las mismas pautas que tengo yo fijadas para mi hijo. Allí pude ver el inyectable de adrenalina con su nombre. Por eso, ahora que tengo que escolarizar a mi hijo sé que ellos, mejor que nadie, entienden mis temores a los posibles (y por desgracia, frecuentes) "accidentes" en los comedores. Por eso os agredecería que me contactáseis para conocer de primera mano la respuesta del cole a las necesidades de nuestros peques.

Muchas gracias de antemano.

 
E
evanoimporta
23/03/2011 09:49

Tienes razón.


Además de todo esto el punto también se da para que los niños con estos problemas tengan un colegio próximo a su casa por si quieren ir a comer a ella. Eso es lo que me dijeron a mí.
Como tú bien dices yo regalo el punto a quien lo quiera, preferiría no tenerlo. En el caso de mi hijo la reacción no es tan grave y no necesita la inyección que comentas.


El catering lo lleva ARAMARK, que también trabaja en el colegio Miramadrid y en muchos otros, incluidos muchos públicos de la Comunidad de Madrid, lo que todavía me da más garantía puesto que están más controlados. Yo fui a unas charlas que daba Aramark cuando mi hijo mayor estaba en el Miramadrid y me gustaron mucho, hicieron mucho hincapié en estos niños.
 

 
D
Donato Losa
22/03/2011 13:42

Por cierto, esto me recuerda un tema muy de moda en estos días: los "dichosos" puntos para elegir colegio. Muchas veces he tenido que escuchar que no se entiende porqué los niños alérgicos a alimentos tienen un punto extra o, peor aún, gente que falsifica informes para obtenerlos...., dejando así fuera a aquellos que realmente lo necesitan:

http://www.20minutos.es/noticia/470091/7/fraude/colegios/matriculacion/

Os pongo la respuesta que dí hace no mucho a este respecto:

Punto por alergia. Me encantaría regalarlo...
Por desgracia, la alergia alimentaria no significa no comer e ingerir un producto solamente. Hay niños alérgicos a alimentos, a varios, que sufren reacciones anafilácticas (es decir, mortales) por ingestión, pero también por contacto o inhalación. Hay que rehuir cualquier contacto con el alimento que les da alergia: por ejemplo, caseína, o sea, leche, que está en muchas marcas de tizas, en pinturas, en plastilina, por no hablar de otros muchos productos. Un 20% de reacciones alérgicas graves se dan en la escuela. No es un número para desestimar.
Los criterios por los que los padres de niños alérgicos nos movemos a la hora de elegir un colegio son:
- Proximidad de centro de salud u hospital con capacidad para tratar una reacción, que puede ser mortal.
- Posibilidad de que te cojan la medicación: no todos los colegios la cogen y depende la vida de nuestros hijos de ello.
- Respuesta de dirección y profesorado para adaptarse a las peculiaridades de nuestros hijos, indefensos, menores, dependientes y en período de aprendizaje: si van a tener que faltar a clase constantemente porque el enseñar reciclado tiene que ser con envases de yogurt y no vasos de plástico a secas, si el otoño tiene que enseñarse con frutos secos y no con diapositivas, si para celebrar los cumpleaños se tienen que llevar cientos de comidas que son peligrosas para nuestros hijos. La educación de un niño alérgico es importante pero su vida lo es más.
Los niños alérgicos sufren discrimación y a la larga problemas de autoestima importantes.
El punto nos sirve para llevarles a un colegio donde SÍ nos admiten la medicación de rescate de su vida.
Regalamos ese punto a quien coja la angustia de ir a trabajar cada día sin saber si su hij@ va a tener un "accidente"

 
D
Donato Losa
22/03/2011 13:29

Hola,

muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me dieron muy buena impresión cuando fui a las jornadas de puertas abiertas pero siempre es mejor conocerlo de primera mano, ¿sabes el nombre del catering?. Efectivamente, como bien dices, es más difícil controlar si un niño ha tomado gluten puesto que la manifestación de rechazo no es instantánea. En el caso de mi hijo la reacción es muy grave e inmediata (shock anafiláctico, potencialmente mortal) y por eso me preocupa especialmente. El niño llamado Marcos al que me refiero tenía adrenalina en el botiquín del comedor que es la medida de rescate en caso de shock. Sobre todo me tranquiliza saber que tienen personal sanitario y que aceptan tener allí la medicación (no en todos los coles te la cogen y, desgraciadamente, no siempre una ambulancia llega a tiempo).

Lo dicho, gracias de nuevo por tu aportación.

 
E
evanoimporta
22/03/2011 13:16

Hola,
Creo que no soy la persona que estás buscando pero quizá te pueda ayudar un poquito. Mi hijo se llama Marcos, va al Antamira y es alérgico al huevo pero no aplv. Mi hijo es también celíaco, que no se qué es peor. En mi caso particular creo que la dieta que le dan es la correcta o eso quiero creer. Tengo claro que nunca se ha intoxicado con huevo porque la reacción es automática y claramente apreciable. En el caso de su enfermedad celíaca los síntomas en caso de ingesta de gluten son internos y no tan externos como el huevo por lo que no sé si alguna vez lo ha ingerido o no. Es difícil de decir aunque él está sano y los índices que le controlan anualmente en el hospital son buenos por lo que no creemos que su dieta sea mala.
Queremos creer que todo esto está muy controlado y no va a haber problema alguno pero el 100% de seguridad no lo podemos tener, ni siquiera en casa.
Nuestro hijo lleva dos años en el cole y en principio estamos contentos con el comedor.
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento