Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
08/04/2011 18:26

El Ayuntamiento recoge el aceite de cocina usado

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para la recogida de aceites de cocina usados?

2.655 lecturas | 10 respuestas

De http://www.paracuellosdejarama.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=732:el-ayuntamiento-recoge-el-aceite-de-cocina-usado&catid=33:recogida-de-residuos-y-limpieza-viaria&Itemid=22

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha instalado en el municipio contenedores para la recogida de aceites de cocina usados en los domicilios, como por ejemplo el aceite de freidoras.

Hasta ahora, la recogida de estos aceites se realiza en el Punto Limpio, pero con estos nuevos contendores se facilita a los ciudadanos poder reciclar, ya que no tendrán que desplazarse hasta el mismo, sino que podrán depositar el aceite en su barrio.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Sergio Krstic, ha acordado con la empresa REFOOD y que no implica coste para las arcas municipales, la instalación y el servicio de vaciado periódico de ocho contenedores, repartidos por diferentes zonas del municipio:

- Plaza de la Iglesia (casco urbano)

- Paseo del Radar con calle Andalucía (casco urbano)

- Aparcamiento del Centro Comercial Miramadrid

- Avenida de Juan Pablo II. Centro Comercial II (Miramadrid)

- Avenida Mesa del Monte (Altos de Jarama)

- Cruce de la calle Valtibañez con la M-111 (Lomas de Jarama)

- Calle Miguel de Cervantes. Gasolinera (Polígono industrial)

- Plaza del Ayuntamiento (Belvis de Jarama)

El sistema de recogida se complementará con el reparto de embudos que se enroscan a la boca de las botella de plástico normales de refrescos. Los embudos se pueden recoger en el Hall del Ayuntamiento o en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente (Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1, primera planta) y se repartirán en diferentes actos, como el Mercadillo Vecinal.

La instalación de contendores ha ido acompañada por una campaña divulgativa para la concienciación ciudadana en la que se pone de manifiesto no sólo la implantación de este nuevo servicio, sino también la necesidad de separar para reciclar, y para ello se han repartido miles de trípticos informativos.

En el contenedor no hay que vaciar el aceite, se deposita una botella de plástico cerrada. Desde allí se traslada a un gestor autorizado para su procesamiento. El residuo se transforma en biocombustible, mientras que los restos plásticos son reciclados.

La cantidad de aceite que desecha una familia en un mes es, aproximadamente, un litro. Si lo vertemos por los desagües del fregadero o del baño, además de atascar las tuberías y ocasionar olores desagradables, contaminaremos 1.000 litros de agua.


Sergio KG

Concejal de Mediombiente
 

 
M
MiCasa_
12/04/2011 13:25

JaramaDirecto dijo:

Por las hélices, tengo un dilema, o fabricamos una réplica de la original tripala o un disco de metacrilato simulando que giran ¿que sugerís?

 

 

Yo voto por la réplica :-)
(lo del disco de metacrilato simulando que giran no me termina de convencer)

 
aavmm
aavmm
12/04/2011 09:17

julito1980 dijo:

Sergio,

 

Da igual el material que sea, se pinta de negro y solucionado, pero deberian ser tripalas. 

Por cierto la glorieta esta quedando muy original y bonita.

 

Saludos

 

La cosa del metacrilato es que sería un círculo trasparente para dar la sensación de movimiento.

Voto por réplica tripala (¿porque quitarlo no se puede votar, no?)

Saludos.

 
jesuscy
jesuscy
12/04/2011 09:13

Gracias porlo de los cardos, ojo que el año pasado se perdieron unos niños entre éstos y aun no han aparecido, así que cuidado al meter las máquinas.

Por otro lado, las hélices, no se te ocurra meter ahí un metacrilato como si estuvieran girando.... "fabricad" las tripalas......

 

salu2

 
J
julito1980
12/04/2011 09:10

Sergio,

 

Da igual el material que sea, se pinta de negro y solucionado, pero deberian ser tripalas. 

Por cierto la glorieta esta quedando muy original y bonita.

 

Saludos

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
12/04/2011 01:41

Resulta que a finales de 2010 aparecio una nota de prensa que en Rivas recogian aceite de cocina y la empresa no cobraba dinero a las arcas municipales. Hasta entonces todas que que habia entrevistado o bien cobraban la recogida, o los contenedores.

Acordamos con esta gente los pliegos, contratos, adjudicacion, fabricacion de nuestros 8 contenedores... y hasta ahora. Si hubieiran aparecido antes, no parecería maniobra electoral...

 

Respecto a los cardos, en el nuevo contrato con TALHER, se especifica que del 15 de abril al 15 de octubre deben subir de 14 a 21 jardineros, antes teníamos a 17 todo el año . Espero poder cotrolar mejor las malas hierbas.

 

Por las hélices, tengo un dilema, o fabricamos una réplica de la original tripala o un disco de metacrilato simulando que giran ¿que sugerís?

 

Sergio KG

 
J
julito1980
11/04/2011 17:42

Buena idea...1+.

 

Saludos

 
jesuscy
jesuscy
10/04/2011 19:40

Me parece una excelente idea, pero como he dicho ya a más de uno quizá algo oportunista..... aun así nunca es tarde......

Sergio, estoy empezando a no poder correr por los caminos de tierra paralelos al carril bici, te lo digo por que estoy seguro que tienes pensado dejalos limpios de hierbas y cardos, ya alcanzan más de medio metro....

 
M
manugarcia
08/04/2011 21:22

Pon un contenedor para recoger caraduras, seguro que lo llenas rapido.

Cuidado no te tires tu mismo, pues debes ir en el residuos solidos

 
M
mol2xxx
08/04/2011 21:20

Genial

 
M
MARTETE
08/04/2011 21:05

EXCELENTE!

Es una cuestión muy abandonada la del reciclaje del aceite usado tan contaminante,  la mayoria lo vierte por el desague lamentablemente. 

Gracias por tan buenísima noticia.

PD: a los pasados de siempre, que no empiecen con rollos políticos, que no soy de ningun partido, ni del del concejal en cuestión.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento