Volver al foro
ICxP
ICxP
31/01/2012 07:58

ICxP: ANÁLISIS COMPLETO DEL PLENO ORDINARIO DE 24-01-2012:

1.737 lecturas | 1 respuestas

ANÁLISIS COMPLETO DEL PLENO ORDINARIO DE 24-01-2012:

INDICE:

I - Puntos oficiales del pleno:

- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

- Dar cuenta de Decretos de Alcaldía.

- Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

- Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

- Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza general de gestión, inspección y recaudación.

- Acuerdo si procede relativo al desempeño del cargo de Concejal de Industria y Fomento, Economía y Planificación en régimen de dedicación exclusiva parcial.

- Acuerdo si procede relativo a la solicitud a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para que realice una auditoría del período correspondiente al 2010-2011.

- Acuerdo si procede relativo a la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad del Este, por el que se aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y su correspondiente cuota.

- Ruegos y preguntas.


1 – RESUMEN DEL PLENO:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

El acta se aprueba por unanimidad.

2. Dar cuenta de Decretos de Alcaldía.

No hay decretos de la Alcaldía.

3. Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El Concejal ponente (Juan Peinado-ICxP), explicó que se trataba de llevar a pleno una modificación en la ordenanza con respecto de la exención que por ley se ha de aplicar.
El artículo 107 de la LRHL dice textualmente:
“La reducción tendrá como límite mínimo el 40% y como límite máximo el 60%, aplicándose, en todo caso, en su límite máximo en los municipios cuyos ayuntamientos no fijen reducción alguna” (caso de Paracuellos de Jarama).
La consecuencia directa de esta falta de limitación es que el ayuntamiento ha estado perdiendo un considerable volumen de ingresos en todas las operaciones de ventas de inmuebles de carácter urbano, ya que ha estado aplicando exenciones “por ley del 60%” al no haber establecido ningún límite al respecto.
Lo que se propone en este pleno es fijar el límite al 40% de reducción.
Con esta medida se pretende sentar las bases para que estos hechos no graven negativamente los intereses económicos del ayuntamiento.

IU comentó que aunque no se pueda por ley añadir el texto que propuso en las comisiones informativas (propuso que las personas que hayan sufrido un deshaucio no paguen, con lo que el Equipo de Gobierno , estaba de acuerdo siempre y cuando lo permitiese la Ley), pide que se considere de todas formas la injusticia en el caso de la tramitación patrimonial debida a un deshaucio.
El Concejal Juan Peinado también consideró este hecho como injusto pero argumentó que en el ámbito de las exenciones las corporaciones locales no pueden hacer nada. Del mismo modo, el citado Concejal invitó a IU (como partido de ámbito nacional) a que presente una propuesta para que se lleve a cabo una modificación de la Ley.

Votaciones:

A favor: 16 (Equipo de Gobierno, UPyD, UxP, PSOE).
Abstenciones: No hubo abstenciones.
En contra: 1 (IU).

IU anunció que presentará alegaciones.

4. Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Con la modificación de esta ordenanza se pretende dar cumplimiento a otro de los puntos incluidos en el pacto de gobierno entre ICxP y PP. Concretamente, esta bajada de impuestos está orientada hacia las licencias de obra que se puedan desempeñar en todo el municipio, de tal modo que anteriormente el líquido se bajó un punto, y ahora el tipo de gravamen se baja otro 0,5%, pasando del anterior porcentaje global del 5% a un 3,50% actual.
En datos cuantitativos la bajada total del impuesto queda cifrada en un 30%.

En definitiva, esta medida trata de estimular y favorecer la legalización de todas las obras que se vayan a realizar en el término municipal por parte de los vecinos así como de incentivar la instalación de las posibles empresas que quieran establecerse en nuestro municipio.

Votaciones:

A favor: 13 (Equipo de Gobierno, UPyD).
Abstenciones: 4 (IU, PSOE, UxP).
En contra: No hubo votos en contra
.

5. Acuerdo si procede relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza general de gestión, inspección y recaudación.

Al igual que en el punto anterior, con esta modificación se pretende dar cumplimiento a otra de las promesas incluidas en el pacto de gobierno entre ICxP y PP.
En esta ocasión, y atendiendo a las circunstancias especiales derivadas del largo período de crisis económica que en mayor o menor medida afecta a los vecinos de Paracuellos, se vienen a fijar determinados aplazamientos que hagan posible el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Votaciones:

El punto se aprueba por unanimidad.

6. Acuerdo si procede relativo al desempeño del cargo de Concejal de Industria y Fomento, Economía y Planificación en régimen de dedicación exclusiva parcial.

Tras las oportunas deliberaciones el Concejal Juan Peinado (ICxP) ha considerado que este es el momento idóneo para llevar a cabo una liberación parcial de 34 horas semanales.
Las retribuciones que dicho Concejal percibirá por este concepto ascienden a la cantidad de 39.215,97 €
Este cambio de situación tiene como consecuencia directa que ICxP no incorporará a ningún nuevo asesor durante la presente legislatura.

Desde ICxP respetamos y apoyamos la decisión del Concejal Juan Peinado y creemos que su incorporación parcial nos ayudará a mejorar la gestión municipal.

Votaciones:

A favor: 12 (Equipo de Gobierno).
Abstenciones: 1 (UPyD)
En contra: 1 (IU).
No votan: 3 (PSOE, UxP).

7. Acuerdo si procede relativo a la solicitud a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para que realice una auditoría del período correspondiente al 2010-2011.

Continuando con la política de transparencia que se persigue se llevó al pleno esta propuesta para solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría pública que incluya los años 2010 y 2011 (2009 ya solicitada).

Votaciones:

El punto se aprueba por unanimidad.

8. Acuerdo si procede relativo a la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad del Este, por el que se aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y su correspondiente cuota.

En asamblea general de la mancomunidad celebrada el 31/12/2.011, se presentó la propuesta para que Torrejón de Ardoz entrara a formar parte de ella, adhiriéndose en plenos derechos y deberes, (cabe recordar que Torrejón de Ardoz trabajaba con un convenio desde 2.009), por lo que se hace necesario cambiar estatutos ya que la participación proporcional (cuotas que cada Ayuntamiento paga) también sufren variaciones.
Considerando que Paracuellos de Jarama es uno de los miembros adheridos a la Mancomunidad este punto tiene que votarse en pleno.

Votaciones:

El punto se aprueba por unanimidad.

Puntos Urgentes:

UxP presentó un punto urgente para que se llevara a cabo una auditoria privada de los años 2007 a 2011.

Sorprendentemente, el mismo Concejal que lo fuera de Hacienda durante la pasada legislatura (Santiago Molina, ex IU, actual Concejal de UxP), llevó al pleno esta solicitud para la realización de una auditoría privada (además de la pública solicitada por el Equipo de Gobierno en este mismo pleno).

Cabe recordar que formando parte de la oposición ICxP realizó esta misma petición para el año 2008 y Santiago Molina la rechazó de plano argumentando que las conclusiones de una auditoría privada eran fácilmente manipulables y por tanto carecían de valor alguno.
El Concejal Borja Baturone (ICxP) defendió que el único motivo para rechazar esta solicitud es que las arcas municipales han sufrido desde el 2008 un descenso vertiginoso y que los 80.000 € +/- que podría costar esta auditoría privada podrían emplearse en otras cuestiones más necesarias para el municipio, más aún cuando en este mismo pleno se acababa de aprobar la solicitud de una auditoría pública.

El Concejal Santiago Molina (UxP) fue incapaz de argumentar su cambio de parecer.

Se vota la urgencia del punto.

Votaciones:

En contra: 13 (Equipo de Gobierno, UPyD).
A favor: 4 (IU, PSOE, UxP)
.

Izquierda Unida solicitó la declaración de urgencia para “Instar a la Junta de Gobierno Local la suspensión del acuerdo de 11 de enero de 2012 por el que se aprueba el pliego de Cláusulas Administrativas que rigen la cesión de aulas e instalaciones del Centro de Mayores y de Servicios Sociales”.

Según el pliego ya aprobado y publicado se pretende dedicar parte de las instalaciones pertenecientes al Centro de Mayores para la impartición de cursos de formación social y empleo.
El Equipo de Gobierno tomó esta decisión teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y atendiendo a la búsqueda de soluciones que nos permitan reducir el número de desempleados en nuestro municipio para lo cual considera que la impartición de esta formación es necesaria e imprescindible.
El Alcalde Fernando Zurita (PP) sostuvo que una vez aprobado y publicado el pliego la urgencia del punto “no ha lugar”.

Se vota la urgencia del punto.

Votaciones:

En contra: 12 (Equipo de Gobierno).
Abstenciones: 1 (UPyD).
A favor: 4 (IU, PSOE, UxP).

Ruegos y preguntas.

Para ampliar información ver resumen del pleno.

http://www.paracuellosdejarama.eu/index.php?option=com_content&view=category&id=5&Itemid=13
 

 
S
ST55XX
31/01/2012 09:10

Gracias por la información.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento