Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
07/02/2012 11:56

Para que los desahuciados no tengan que pagar plusvalía

¿Cómo evitar que los desahuciados por impago de hipoteca paguen la plusvalía?

3.137 lecturas | 10 respuestas

IU presentará alegaciones al impuesto de plusvalías para que los desahuciados por impago de la hipoteca no tengan que pagarla

http://iuparacuellos.wordpress.com/2012/02/07/iu-presentara-alegaciones-al-impuesto-de-plusvalias-para-que-los-desahuciados-por-impago-de-la-hipoteca-no-tengan-que-pagarla/
 

La actual crisis económica ha supuesto un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la imposibilidad de las familias para afrontar el pago de las hipotecas de su vivienda habitual. No hace falta insistir sobre la dramática situación social que conlleva la pérdida de la vivienda y la inutilidad de los esfuerzos económicos hechos durante años que para esas familias supuso, probablemente, la inversión más significativa de su vida: la compra de una vivienda.

En la actual situación y ante la negativa de reformas legales de la Ley Hipotecaria, son pocas las alternativas que les quedan a las familias en la negociación con los bancos ante la imposibilidad de pagar. Algunos consiguen la dación en pago como método para saldar las deudas de tal forma que la entrega de la vivienda suponga la cancelación total de la deuda hipotecaria. Otros, lamentablemente y ante la falta de mutuo acuerdo de las partes, llegarán a una ejecución hipotecaria con el mismo resultado: la pérdida de su vivienda. Sin embargo, en ambos casos el problema fiscal continua y se agrava ya que a la pérdida de la vivienda hay que añadirle el impacto fiscal que ello supone. Probablemente se tendrá que liquidar posteriormente un “Incremento patrimonial” en el IRPF y, en el caso municipal, la Plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La fórmula que Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis planteamos, para evitar la sobrecarga fiscal del impuesto en una situación dramática para una familia, es tal que obliga al Ayuntamiento a la creación de una partida de gastos en donde la cantidad consignada tenga el carácter de ampliable con los ingresos que se produzcan por el pago de Plusvalías, como consecuencia de la pérdida forzosa de la vivienda habitual de familias desahuciadas y mediante un procedimiento rápido y sencillo devolver el mismo importe del impuesto a la familia.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
09/02/2012 21:14

Hablando de plusvalia. ¿alguien me sabe decir cual es el robo por plusvalia de un m4 de menos de 5 años de antiguedad?

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
08/02/2012 22:23

menudopueblo dijo:

Y me pregunto yo...

Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con esta respuesta.

No deberia existir la oposicion. Es el colmo que los chupopteros vivan del cuento pero desde luego la existencia de una oposicion pagada con dinero robado no se justifica de ninguna manera. Que trabajen hasta las proximas elecciones.

 
P
pueblo
08/02/2012 21:40

loro60 dijo:

pueblo, tiene que ver y mucho con miramadrid, (...)

 

Jeje, sois tremendos

 
M
menudopueblo
08/02/2012 21:21

Y me pregunto yo.

¿Si Santiago Molina ex de IU y concejal de Hacienda ha estado 4 años tocándose la barriga, por que no se hizo esta propuesta antes?

¿Por qué Germán Basoa siendo cargo de confianza con 50.000 € de salario no hizo esta propuesta antes?

¿Por qué vienen ahora de progresistas y salvadores de los desahuciados y recursos perdidos, cuando fueron ellos precisamente, en connivencia con Don Vito (PAM), PSOE, y el tránsfuga de cuyo nombre no quiero acordarme, acompañado por el Sr. Sergio quienes nos subieron algunos impuestos hasta el 400 %?

¿Por qué presentan alegaciones a todas las bajadas de impuestos que se han efectuado desde que está el actual equipo de gobierno?

¡ No se, son preguntas inocentes que me hago ¡
 

 
loro60
loro60
08/02/2012 14:45

Laverdad... hace un año no se aprobó ningún impuesto, así que tampoco se pudo aprobar eso. Es más desde 2008 el anterior gobierno no aprobó ningún impuesto, por mucho que se diga. Además cuando se aprobó antes no había el drama de deshaucios todos los días que hay ahora

pueblo, tiene que ver y mucho con miramadrid, donde de momento se están yendo los jóvenes de los bloques de viviendas del Plan Joven y a continuación irán los deshaucios de los banco por no poder pagar las hipotecas. ¿o es que crees que todas las casas de miramadrid están ya pagadas?

 
P
pueblo
08/02/2012 11:02

¿Qué tiene que ver esto con Miramadrid?

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
08/02/2012 09:11

¿Y porque no se aprobó esto hace 1 año?

La oposicion siempre fingiendo interes por la gente pero cuando tienen el poder muestran su verdadera naturaleza. 

Y en eso, como en todo lo demas, son iguales los de antes que los de ahora.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
07/02/2012 17:16

Alucinado me quedo que un desahuciado tiene que pagar el robo-plusvalia.

Bastante aberracion me parece que alguien que venda su vivienda y pierda dinero la tenga que pagar como para que la pague el que pierde la vivienda.

Y todavia hay gente que no se da cuenta que vivimos en una dictadura democractica (votamos a nuestros tiranos).

 
loro60
loro60
07/02/2012 14:37

Ganas de perder el tiempo, porque PP-ICPP no lo van a aprobar

Igual que no aprobaron las propuestad de IU con el IBI para los parados y pensionistas, ni con el IAE para crear empleo por parte de las empresas.

Hablan mucho, pero a la hora de la verdad les da igual. Si lo propone IU votarán en contra

 
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
07/02/2012 12:50

El concejal de IU ya propuso, para ser estudiado legalmente al ser un impuesto potestativo del Ayuntamiento, una bonificación del 100% del impuesto en esas situaciones, sin embargo el informe jurídico fue negativo. Venía a decir que no se pueden introducir más bonificaciones que las expresamente recogidas en la ley también en los impuestos que el Ayuntamiento tiene la potestad de imponer o no hacerlo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento