Volver al foro
startrek
startrek
21/02/2012 11:20

Certificado de "inspeccion catastral"

¿Qué debo hacer si he recibido una carta sobre la regularización del valor catastral de mi casa?

11.442 lecturas | 16 respuestas

Hola..hemos recibido una carta en la que, en resumen, se nos dice que debido a los cambios que hemos realizado en la casa  (creo que referente a la construccion de mi piscina-con sus permisos correspondientes solicitados) se nos a realizado una inspeccion para regularizar el valor catatastral...

Lo que no entiendo muy bien, despues de leer la carta con sus miles de articulos legales, es si tengo que hacer algo, esperar,....

¿Alguien ha recibido una carta similar?

Muchas gracias

 
L
litri
23/02/2012 17:51

Confirmado por Hacienda. La revisión la ha solicitado el ayuntamiento. No acarrea multa, no acarrea que te hundan la casa, solo el aumento del IBI en 2012 y seguramente tambien los atrasos de 2011, ya que la carta informa de que la efectividad de la revision entra en vigor el 1 de Enero de 2011.

Yo no me fío, segurmanete la cosa no quede ahí, parece que si no recurres estás dando la razón y luego vendrá (el tío de la bara, el tío paco con las rebajas, con la iglesia hemos topao...... y un largo etc)

Saludos.

 
loro60
loro60
23/02/2012 14:43

lewispj dijo:

El ayuntamiento ha sido el que ha solicitado la revisión catastral.

La Agencia Tributaria es la que hace la revisión.

Si hay algún culpable, la culpa será compartida ¿no?

 

Pues la respuesta es NO. La culpa la tiene el ayuntamiento por solicitar la revisión catastral sin que aún tocase. Nos van a revisarla y muchos al alza y todos en el mejor de los casos nos quedamos como estamos, pero eso sí subiendonos el IBI y sin devolvernos lo cobrado de más

 
Shark
Shark
23/02/2012 12:22

antiquo dijo:

Shark dijo:

con lo cual se puede inferir que algunas propiedades debido a mejoras como las piscinas, aumentarán su valor, otras lo decrementaran y a otras u otros se les "caerá el pelo" si hacen una revisión a fondo, todos nos entendemos.

¿Decrementarán? Suena a excrementarán...

 

Antiquo.

Jo, siempre al quite, realmente aunque pensaba que era correcto el término por uso....realmente es un palabro....tenía que haber dicho que "el valor catastral puede sufrir un decremento en su valoración"....maquiavélicos abogadosangry

 
Shark
Shark
23/02/2012 11:48

lewispj dijo:

El ayuntamiento ha sido el que ha solicitado la revisión catastral.

La Agencia Tributaria es la que hace la revisión.

Si hay algún culpable, la culpa será compartida ¿no?

 

Pues la respuesta a ¿no? es NO.

Primero porque se de primera mano que el catastro desde hace tiempo estaba empezando a actuar de oficio (fotografías aeras, inspecciones visuales, etc...), eso sí, presionando a los ayuntamientos a poner fin a los "desmanes" que se estaban produciendo.

Segundo porque en caso de que fuera el ayuntamiento el solicitante (que en este caso no se si es así, aunque cumpliría con su obligación sin más), a la hora de hacer esa revisión, quiero suponer (de buena fe, aunque tengo poca la verdad) no tiene que ser, per se al alza y más con la devaluación producida en los últimos daños, con lo cual se puede inferir que algunas propiedades debido a mejoras como las piscinas, aumentarán su valor, otras lo decrementaran y a otras u otros se les "caerá el pelo" si hacen una revisión a fondo, todos nos entendemos.

 
lewispj
lewispj
23/02/2012 10:41

El ayuntamiento ha sido el que ha solicitado la revisión catastral.

La Agencia Tributaria es la que hace la revisión.

Si hay algún culpable, la culpa será compartida ¿no?

 
M
menudopueblo
23/02/2012 10:33

Pues desde mi punto de visa solo hay un culpable la Agencia Tributaria

Pero cuidado, por que esto está pasando en todos los rincones de España
Por otro lado “que no se me mal entienda”, también tiene lógica que esto sea así. Yo concretamente me hice piscina, por lo que solicité licencia de obras pagando la cuota correspondiente, entendiendo en todo caso que es así como se debe hacer , toda vez que me permite dormir tranquilo.

Con esta reforma añado un plus de valor a mi casa, por lo que el valor de la misma también se ve incrementado, vamos que me va a pilla también a mi de lleno este tema.

Si somos incapaces de reconocer una realidad como esta, mal vamos
Como tambopo entiendo por que hay que estar buscando siempre algún culpable para justificar que algunos han hecho algo mal, que no es otra cosa que sacar sus respectivas licencias de obras abonando el importe que corresponda 


Editado por menudopueblo 23/02/2012 10:35
 
T
Tanchi
23/02/2012 10:17

Una llamada y solucionado.

Subida de valor catastral e IBI, se paga la actualización y no hay sanción.

Uffff

 
XmilX
XmilX
23/02/2012 09:58

Yo también estoy flipando, el tema está claro, nos reducen la tasa de basura y no nos suben el IBI de cara a la galería, pero lo van a compensar OBLIGÁNDONOS a pagar nuestros rebajes de bordillo, culpa del Ayuntamiento y de Hercesa, y encima a pagar la subida del catastro...que debo de ser yo muy de pueblo pero en la zona de Daganzo y alrededores mis padres tienen una finca y sólo les subieron el valor del catastro cuando declararon la ampliación de un porche de obra cerrado y una caseta... yo pensaba que las piscinas al ser de uso deportivo, no se consideraban aumento de los metros cuadrados de residencia.... de todos modos he encontrado esto:

Si entráis en la página del Catastro http://www.sedecatastro.gob.es/ con la referencia catastral que figura en el recibo del IBI podréis saber qué usos tienes en tu finca o con tu dirección completa en el enlace "consulta catastral, datos catastrales...". Cada uso está valorado independientemente. Si es rural puedes entrar con polígono y parcela o con la referencia completa (20 dígitos si es propiedad horizontal o 14 dígitos si la finca es tuya).

Pero en mi humilde opinión y en estos tiempos de crisis ¡¡ ESTO ES UNA CAZA DE BRUJAS, UNA BÚSQUEDA DE SACAR DINERO A MALA FE y A POR TODAS !!, ya podían ayudar al pueblo en vez de presionarnos por sus errores (y esto lo digo a nivel nacional).

Estoy muy dolido, ahora sólo falta que espíen las personas que hay viviendo en la zona No empadronadas y les suban el precio de los servicios básicos por no empadronarse ¡¡anda ya... arrieritos somos y en el camino .....!!.


Editado por XmilX 23/02/2012 9:59
 
startrek
startrek
23/02/2012 00:51

Segun leo aqui

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2004.t8.html#a70

la multa por omitir datos en el catastro es de un maximo de 60 euros, pero hay que tener cuidado con falsear datos etc como dice "menudopueblo" porque la broma puese salir cara.

Yo llame al catastro y me dijeron que ademas tienen pruebas de fotografias aereas, asi que el problemon puede venir para los que no solicitaron permisos de obra.

 

 

 
M
menudopueblo
23/02/2012 00:20

No nos olvidemos de Google Earth, por lo que de poco vale engañar fingiendo una fecha de construcción falsa, por que en todo caso al mostrar engaño y falsedad, la sanción se puede multiplicar.

Por tnto mi consejo es "CUIDADITO CON ESTE TEMA"

 
L
litri
22/02/2012 19:56

Jajajajaja Tanchi.

Estamos jodidos, he hablado con un conocido que trabaja en Hacienda y me ha dicho que nos subirá el IBI pero que por la cantidad esta no mueven el cisco que están moviendo. Es decir, acarreará multa.

Lo único que nos puede librar en algunos casos es la prescripción por el tiempo que hace que está hecha la obra.  Si cuando te llega la carta puedes demostrar que hace más de cuatro años  que hiciste las "reformillas" deberías estar exento de hacer esta declaración.

Es dificil, todo depende de quien te hiciera la piscina y del tipo de factura que tengas y de si el tipo ha declarado, es decir si pagaste IVA. Me han asegurado que una vez que se han metido con este asunto irán hasta el final aunque tarden tres o cuatro años en cobrar.

Yo en mi caso tengo un contrato con una empresa de hace más de cuatro años. El articulo 68 de Ley General Tributaria (el cual nombran en la cartita) habla de la paralización de la prescripción según se indica en el articulo 66 de dicha ley. Bien, pues el 66 es el que dice que cuatro años despues el tema ha prescrito.

¿alguien puede aclararnos esto? Alguien que nos conduzca por este duro camino.

Saludos y gracias por adelantado.

 
T
Tanchi
22/02/2012 19:06

También la he recibido. Mejor que los yogures de Coronado

 
ascuas
ascuas
22/02/2012 11:37

Todo por la pasta, unos con los bados y otros con las piscinas.

 

Que pena de políticos.

 
C
concejal
22/02/2012 08:05

Buenos dias:

La carta en si,dice que has realizado cambios en tu casa que modifican el índice catastral y por lo tanto te informan que lo saben y que te van a cobrar más.

Puedes consultar tu expediente llamando al 91 545 07 97 e incluso pedir cita con el inspector que lleva tu expediente.El nombre del inspector aparece en el primer recuadro de la página 4/9.

Luego te dice tus derechos y deberes y que puedes recurrir si no estás conforme tanto con los metros descritos de tu piscina como de los que tienes descritos de vivienda.Compáralos con los de la escritura.

En la página 7/9 en el apartado construcción vienen descritos los metros cuadrados por uso y planta 

AAP=APARCAMIENTO

V=VIVIENDA

...y verás que pone KPS=DEPORTIVO,ahí verás los m2 de superficie de la piscina que te adjudican y que han obtenido del proyecto de construcción y licencia de obra que solicitaste en su día al Ayuntamiento.

La verdad es que la carta parece una denuncia y posible sanción por alterar elementos de tu vivienda pero sólo te avisan que te van a cobrar más IBI.

Espero haberlo aclarado un poco.

Un saludo.

 
L
litri
21/02/2012 17:52

Hola.

También he recibido la cartita. Esperamos los comentarios de algún forero que entienda de estos temas y que nos digan lo que tenemos que hacer porque yo tampoco lo tengo muy claro.

Saludos.

 
startrek
startrek
21/02/2012 11:51

antiquo dijo:

Supongo que será el inicio del procedimiento.

Cuando apliquen la ponencia de valores y establezcan el nuevo valor catastral del inmueble te darán trámite de audiencia antes de dictar la resolución definitiva.

Comprueba no obstante que no te estén dando ahora ese trámite y se te pase el arroz.

 

Antiquo.

 

 

Muchas gracias por la respuesta..

Entonces, lo que yo interpreto en el lenguaje de la mayoria de los mortales, es que:

Antes tu casa valía 10, como has hecho la piscina ahora vale 11, así que el IBI te subirá :)  ¿va por ahi la cosa?

Gracias de nuevo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento