Volver al foro
M
missEris
14/12/2012 10:57

La huelga de metro y respeto

¿Por qué algunos ciudadanos se niegan a desalojar el metro en situaciones de emergencia?

3.089 lecturas | 10 respuestas

Esto ya me parece un problema social muy serio. Pero tiene sentido que ocurra. Tenemos un paro que roza los limites de la razón... Y con previsiones de aumentar... Mucha gente aburrida y mucha gente que realmente lo esta pasando mal, pero... Es necesario ser mal ciudadano? Yo creo que no... ante todo somos personas... aunque algunos parezcan animales...
Lo hechos: huelga de metro, andén atestado de gente. Anuncio de que va a tardar 10 minutos se apaga y anuncian x el altavoz que va a tardar mas de lo previsto. Al rato viene un tren. Se abre la puerta... Entramos todos al modo sardina y... Nada ocurre... Las puertas se mantienen abiertas... Pero un calor insoportable. Como yo soy baja odio esas situaciones... Me siento en inferioridad de condiciones en la lucha por el oxígeno... Así que cuando ha sonado el altavoz pidiendo que desalojasemos porque había una situación de emergencia... Me he sentido aliviada... Pero... Sorpresa... La gente no desalojaba: si hombre... Llevo media hora esperando yo no m muevo.... Hasta que un chico joven y valiente ha dicho en alto: que desalojemos... ¿Sabéis lo que es? Fuera-Out...
La gente ha empezado a moverse... Y yo he podido respirar... Pero unos cuantos MALOS CIUDADANOS se han aferrado a la "vena indignada" y han decidido que no se movían. Resultado: 15 minutos mas de espera y un gasto absurdo a las arcas del estado.
Ha venido un grupo de trabajadores de seguridad pidiendo x favor q bajasen xq necesitaban el tren para desalojar el siguiente... Pero los rebeldes erre que erre gritando y diciendo que donde estaban los servicios mínimos y que para emergencia la que tenían en casa, que si eso era un cuento chino... Hablando mal a gente que simplemente estaba haciendo su trabajo. Y después de pedirlo amablemente 4 veces por megafonía... Explicando que era una situación de emergencia... Han tenido que llamar a la policía... He empezado a escuchar gritos de la policía con esos rebeldes... Cosas horribles a gente que también esta haciendo su trabajo y si me piden opinión creo que muy bien. Diálogo:
- Por favor, desalojen el metro.
- Asesinos!!
- Bajen del metro ahora mismo.
- Hijos de puta!!!! Yo no me bajo.

Resultado: el policía esta en obligación de usar la fuerza para que se le obedezca: se acerca y con firmeza dirige al rebelde al anden de modo intachable mientras el coro repetía: ¡¡¡¡asesinooooos, todo el mundo a grabar con el movil!!!!

¿Qué pasa? ¿Que ni por compañerismo, ni por respeto, ni por caridad.... Ni por que te lo ordena la autoridad? ¿¿¿Es que la policía ya no tiene ninguna autoridad???? Que vergüenza de sociedad. ¿Es que esta gente no ha ido al colegio? O (aquí viene algo políticamente incorrecto) es que nuestra sociedad estando tan mezclada con otras gentes ha perdido la "conciencia social"?

A mi se me saltaban las lágrimas porque me han criado para que respete mis cosas, las de los demás y por encima de todo el bien común. Ese que ya no respeta nadie porque nosotros somos lo primero y tenemos que llegar a nuestro destino caiga quien caiga. Defendemos nuestros derechos por encima de todo pero sin acordarnos de ninguna obligación.
Además de eso mi padre ahora no es policía, pero dentro de mi corazón si lo es. Ha ayudado mucho a la sociedad pillando a muchos malos y haciendo uso de esa autoridad que antes tenia la policía y que queramos o no, hacia de esta sociedad un lugar mas seguro. Pero claro, cuando vivimos en la ley de la jungla no hay autoridad ni orden que valga. Siento una profunda pena y una gran inseguridad.
He escrito esto en la hora y media que he tardado en llegar de nuevos ministerios a barajas así que probablemente haya alguna falta de ortografía. Pero sin quejarme de la huelga...
Por cierto, si que había una situación de emergencia y no era un cuento como esos rebeldes proclamaban. He visto al Samur atender a varias personas y también a los bomberos y han parado el tren en pinar del rey Porque había dos personas caminando por las vías. 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/madrid/1355424190.html?a=81dc51a1a478ef6d89d3402636afa883&t=1355428790&numero=

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/12/2012 06:14

aavmm dijo:

¿Autoridad?¿disciplina?¿obediencia? ¡No, hombre, nooo; eso es cosa del franquismo!.

Somos un país guay de gente guay que además pasa de curso con asignaturas suspendidas.

¡Y el que no esté colocao que se coloque!

Saludos.

Genial. Lo clavaste.

 
A
abochornado
17/12/2012 11:46

3215 dijo:

Respeto a los trabajadores en huelga que luchan por sus derechos y el de los usuarios

Respeto a los manifestantes que luchan por sus derechos y los de todos

 

¿ Tiene lógica y sentido hablar de :

- Respeto al usuario del servicio independientemente de su raza, sexo, edad y religión?

Allí había jóvenes universitarios, niños que venían del Colegio con sus madres, gente con corbata, con mochilas, gente mayor .....

¿prevalece el derecho de esos energúmenos frente al resto de ciudadanos?

No hablo de quienes hacen la huelga... hablo de quienes provocaron la situación que allí se produjo.

 

Vamos a centrar el origen del post y en lo que pasó y vamos a dejarnos de paridas.

 
P
pueblo
15/12/2012 18:42

+1 el comentario de MissEris

 

Ese acto se debería calificar como atentado terrorista. Y añado: se creó el pánico con premeditación y alevosía. Se realizó en un colectivo, lugar y horas determinados para provocar daños personales, a sabiendas de que podía haber provocado una catástrofe. Se entorpeció a las fuerzas de seguridad. Se dejó de atender a quienes estaban afectados. Se trató de hacer el mayor daño posible. Y no se dio la cara.

Que nadie lo vea como algo pintoresco, una vez que no ha habido muertos (aunque sí escenas de pánico y terror). Si hubiera habido algún muerto ahora sí se estaría investigando con preocupación, pero como no, pues nada, a esperar a que ocurra otro Madrid Arena.

Y es que en estos casos queremos buscar responsables en la adm. pública o en los gestores o empresarios que lo organizan, que sí tienen su responsabilidad. Pero a nadie se le ocurre imputar a cada una de las personas que entró en esa desdichada fiesta con algún incumplimiento de la ley, o a cada uno de los que perpetraron la parada del metro.

Creo que no debemos echar balones fuera culpando a quien sea más polulistp, sino a quienes no respetan a los demás con acciones que bien saben de antemano que pueden suponer una tragedia. Y a quienes les alientan y defienden.

Pensemos en cada uno de los empleos de la gente con la que tratamos, si en medio de su trabajo, en un momento crucial, se plantan y desisten de terminar su trabajo, alegando una huelga repentina: el conductor de un taxi o autobús que se para en mitad de la nada u manda a sus viajeros bajar; el médico que tras haber cortado la aorta, se niega a cerrar la herida; el simple ciudadano conductor que se para en medio de la m30; la cajera, el/los que controla el agua corriente, o la luz o el gas, el bombero, etc. A diario nos debemos fiar de todo el mundo, y dejar nuestro cometido cuando afecta a los demás es falta de RESPETO y por mí esas personas merecen su castigo legal con todo lo que conlleve.


Editado por pueblo 15/12/2012 18:48
 
M
marinac
14/12/2012 22:21

Yo creo que los trabajadores del metro nunca han sido funcionarios. 

A continuación algunas de las condiciones que disfrutaban en su convenio del año 2010 (fuente ABC.es del 30/Junio/2010):

Puesto de trabajo garantizado, créditos hipotecarios con condiciones ventajosas, viajes gratis por el suburbano para los cónyuges e hijos, cursos de idiomas y formación, dietas para comidas, seis días de asuntos propios más otro adicional si el reconocimiento médico se realiza fuera del horario de trabajo... Las condiciones laborales de los empleados del Metro de Madrid figuran entre las más avanzadas y «generosas» de nuestro país. La prueba es que el grado de rotación externa de la compañía se sitúa en el 0,5%, cuando los expertos indican que en una empresa lo «saludable» es que la cifra no sea inferior al 3%.
La plantilla de Metro está formada por 7.617 empleados, de los cuales más del 95% tiene contrato indefinido. Ninguno de ellos puede ser despedido. En el convenio colectivo en vigor (2009-2012) la dirección se comprometió a no extinguir ningún contrato, de forma colectiva o individual, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El sueldo medio de los conductores es de 38.000 euros brutos al año —cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional—, muy por encima del salario medio en España, 21.500 euros.
Las retribuciones para el 65% de la plantilla alcanzan los 33.000 euros —3,7 el SMI—, mientras que los recién ingresados comienzan ganando 26.500 euros, lo que supone el triple del salario mínimo.
En la nómina de julio
A pesar de esta situación, los trabajadores han apostado por una «huelga salvaje» por negarse a rebajar en un 5% la masa salarial. En caso de haberse sentado a negociar, se podría haber llegado a un acuerdo para bajar los sueldos en un menor porcentaje a cambio de recortar otros derechos como los días de asuntos propios. Pero la ausencia de encuentros provocará que en las nóminas de julio, sin nadie lo remedia, los sueldos de los empleados sean recortados un 5%.
Actualmente, la jornada laboral diaria ordinaria para el personal oscila, dependiendo del colectivo entre las 7 horas y media, y las 8 horas. Su periodo de vacaciones es de 30 días al año, más seis días de permiso para asuntos propios y uno más si se realiza el reconocimiento médico fuera de la jornada laboral. Además, el trabajador de Metro tiene otros cinco días más para asuntos propios, aunque estos no serían retribuidos.
A estos derechos, hay que añadir las ayudas que la empresa ofrece a sus empleados para la compra o alquiler de vivienda. Consisten en el ofrecimiento de créditos con unas condiciones económicas muy ventajosas. Además el cónyuge y los hijos de cualquier trabajador de la compañía pueden viajar siempre de forma gratuita por toda la red del suburbano. El resto de familiares cuentan con importantes descuentos, mientras que a los propios empleados, al jubilarse, también les sale gratis este transporte.
Metro de Madrid también ofrece cursos de formación gratuita a sus trabajadores para la mejora del desempeño de su puesto, en los que está incluido el aprendizaje de idiomas o nuevas tecnologías. Con todo esto, no resulta extraño lo que ayer comentó a ABC un empleado del suburbano: «Trabajar aquí es un chollo... a pesar de todo».
 

 
A
abochornado
14/12/2012 17:22

Se me olvidaba .....

Ahora la culpa es del cha-cha-cha.

Como no podía ser de otra forma .... los SINDICATOS DICEN NO SABER NADA.

No busquen justificaciones en donde no las hay.

 
A
abochornado
14/12/2012 17:19

Como se suele decir .... "Yo estuve allí" y me gustaría añadir algo más.

Para empezar y debería de quedar claro que el primero y culpable único es o son los energúmenos que estando como estaba el metro, lo pararan, a esa hora y en esa línea , en ese lugar (mitad del tunel) y con ese objetivo : CORTAR LA LÍNEA DE ACCESO AL AEROPUERTO.

En segundo lugar hay cosas que no acabo de entender.

Yo llegué al anden a las 18:10. El tren en donde se produjeron los hechos que mencionas estuvo MAS DE UNA HORA DE RELOJ parado en el anden contrario hasta que dos Policías Nacionales bajaron por las escalera y el conductor salió a moverlo.

Hablamos mas menos de las 19:20.

El conductor arranca, da la vuelta, pone el tren en cabecera de salida al Aeropuerto, abre las puertas, nos "hacinamos" y nos tiene al menos 10-15 minutos (al menos eso me parecideó) de reloj DENTRO sin decir nada de nada.

Empieza a verse movimiento de más gente en el anden contrario, personal del metro y de seguridad.

En un momento dado, el conductor, dice que algo así como que es un mensaje "personal" suyo de que estemos quietos , tranquilos, que no toquemos cosas del tren, que luego pasa lo que pasa : ¿nos estaba echando la culpa de algo?, después de una hora esperando ¿se cree que íbamos a impedir la circulación del tren?

Después es cuando dice que desalojemos y es cierto que transcurrió al menos 10 minutos hasta que se desalojó el tren. también es cierto que llegaron más policías y gente del SAMUR o al menos sanitarios, pero, CON RESERVAS, no me pareció ver a ninguno de ellos en  el tren cuando este salió "al encuentro" del otro convoy (estaba al principio de la vía).

Soy incapaz de entender, por qué, pasando lo que estaba pasando, el tren abre las puertas y nos deja entrar para luego dejarnos salir.

Cuando cambié de "alternativa" para venir a casa, en los andenes de la línea cinco había mucho movimiento de policía, nerviosa, hablando por radio y corriendo ....

 

Lo que sucedió fue totalmente inaceptable, pero hay que hablar mucho sobre de quien  es la responsabilidad de lo que sucedió y si no hubo "provocación" adicional.

 

Esto es lo que me molesta, aunque sea "políticamente incorrecto" y "provocador", de lo público .... el uso del poder como método de "CHANTAJE" hacia el resto de la sociedad por no decir de la "MANIPULACIÓN" a la que nos vemos sometidos en las circunstancias actuales.

 

A este incidente también añadiría otro que me contó una madre del colegio de como atendieron a su padre, de 85 años, en las urgencias del Ramón y Cajal, vamos, que menos de forma adecuada, respetuosa, educada, etc.etc. ... de todo.

 

TODOS o MUCHOS estamos MUY MUY QUEMADOS , pero no por eso lo pagamos con la gente que nos rodea. En esto incluyo a quién hizo el sabotaje como al comportamiento de la gente en el desalojo del tren.

 

No me vale la excusa de "LOS RECORTES" para justificar TODO.

SIEMPRE buscamos a quien echar la culpa y justificar nuestras acciones.

 
XmilX
XmilX
14/12/2012 15:36

Yo lo que veo es que nos han subido tres veces el transporte en menos de año y medio, en Mayo el billete de 10 viajes pasó de 9,30€ a 12,20€ cuándo ya se había subido por el incremento del IVA...

Por otro lado el billete sencillo ha pasado a cobrarse a 1,50€ y se incrementa en 10 céntimos en cada parada a partir de la 6ª...sistemita nuevo.

"Más por menos" dice su lema, me río yo en su cara, el mejor metro del Mundo....:

Por otro lado no sólo se han cerrado multitud de estaciones (unas 21) para ahorrarse el sueldo de los empleados que han despedido, si no que también nos ha perjudicado en la frecuencia de paso, el número de trenes por las noches se ha reducido a la mitad y hay que esperar el doble de tiempo pasadas las 23 horas.

A todo esto ya hay publicado un anuncio en el BOE en el que reclamaba la asesoría de una auditora experta en privatización.

¡¡¡¡Por qué este maldito gobierno lo resuelve todo privatizando!!!! qué lástima de patrimonio creado por nuestros padres y abuelos se van a cargar en 4 años para colocar de por vida a sus amiguetes..... de verdad no me puedo creer que la gente esté a favor de privatizar TODO.

Lo que tengo claro es que pagamos los de siempre..... aún no he visto a ningún político o bien asalariado montar en metro para ir a trabajar...

 
M
missEris
14/12/2012 11:25

Pues por los recortes...

Los que utilizamos el transporte público todos los días llevamos notando los "recortes silenciosos" durante casi un año... Antes por lo menos avisaban, pero ahora ya no...


Se quejan de lo de siempre: despidos, eliminación de la paga extra... como todo hijo de vecino... 

Yo sólo digo que está bien reivindicar nuestros derechos, pero sin fastidiar al prójimo y recordando que además de derechos tenemos obligaciones, que parece que se nos olvidan.

En este caso los que fastidiaban eran los de "yo no me bajo", que fueron los que retrasaron mucho más el movimiento y provocaron que el tren atrapado estuviese aún más tiempo ahí. Hay muchas ganas de bronca, pero hay muchas formas de quejarse.

 
ascuas
ascuas
14/12/2012 11:15

Se ve que escribes desde el corazón y ojalá haya mucha gente respetuosa y agradable como tú.

Pero es cierto que hay un germen muy peligroso en la sociedad, excesivo paro, desahuciados, robo de preferentes, políticos que no están a la altura, banqueros chorizos, suicidios.

No intento justificar nada, pero el germen existente es muy, pero que muy peligroso.

 
aavmm
aavmm
14/12/2012 11:09

missEris dijo:

...

¿Autoridad?¿disciplina?¿obediencia? ¡No, hombre, nooo; eso es cosa del franquismo!.

Somos un país guay de gente guay que además pasa de curso con asignaturas suspendidas.

¡Y el que no esté colocao que se coloque!

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento