Volver al foro
XtrMnIO
XtrMnIO
22/07/2013 13:18

Nivelar parcela

¿Cómo nivelar un jardín con tierra de relleno?

9.469 lecturas | 5 respuestas

Saludos! Acabamos de mudarnos a nuestra nueva casa (ya vivíamos en Paracuellos, pero de alquiler, hasta que nos terminasen la definitiva) y la parcela trasera tiene un cierto desnivel que tenemos que nivelar antes de echar ningún tipo de sustrato para comenzar con el jardín, supongo que se necesitará echar tierra para que pueda drenar después el mantillo, supongo que de eso se puede encargar algún vivero de la zona. Y me surgen algunas dudas:

- ¿Alguien más ha tenido que nivelar su jardín con tierra traída de fuera?

- Si es así, dónde se ha contratado y cual es el coste? Lo que no sé es si me traen un camión de tierra (no mantillo, sino tierra de relleno) y lo dejan en la puerta y yo lo meto a carretilladas o lo echan directamente en la parcela y se extiende. O si es mejor liarme a coger tierra de un vecino que está haciendo una piscina.

Un saludo y gracias.

 
XtrMnIO
XtrMnIO
24/07/2013 11:54

Muchas gracias a todos! miraré los viveros que me habéis dicho para que me rellenen lo que necesito, esto ya para septiembre, para realizar mi primera siembra y comenzar el proyecto de huerto que haré en un lateral :)

Un saludo y gracias.

 
WaNDeReR
WaNDeReR
23/07/2013 13:33

Exacto.... eso es lo que me pasó a mi... pero para eso despues tenia que echar la misma altura de grava y arena que en el resto del jardin. Por eso el escalon vuelve a su altura correcta.

Pero en tu caso XtrMnIO, si vas a plantar cesped y demas plantas por todo el jardin, pues mejor rellenar y listo.

 

PD. Los tubos para las luces y enchufes exteriores los dejé puestos, porque me los recordó mi mujer jeje... menos mal!

 
XtrMnIO
XtrMnIO
23/07/2013 12:34

Muchas gracias por los consejos!! no había pensado en el tema de los tubos... lo tendré en cuenta. La historia es que no hay que cavar porque si no el escalon de salida de la casa se convierte en un barranco, os envío un esquema sobre los planos de arquitectura, donde aparece la mujer andando es hasta donde hay que rellenar:

Miraré por los viveros de la carretera de Fuente del Saz a ver qué tal se portan :)

Un saludo y gracias.

 
WaNDeReR
WaNDeReR
23/07/2013 09:15

Yo estoy con fruta, porque fue lo primero que hice, nivelar picando de donde el terreno estaba mas alto y arrastrando la tierra hacia donde esta mas bajo.

Asi consegui que mas o menos no tuviera casi desnivel (y eso que habia diferencias de hasta 25 cms) . Despues ya rellené con gravilla y arena para subir una media de 15 cms para terminar de nivelar con el sistema de las cuerdas. Yo puse finalmente cesped artificial.

Como todo me lo hice yo en mis ratos libres, compré el material en bolsas, porque solo me podian dejar los palets en la rampa del garaje y tenia que sacar las bolsas por las ventanitas del garaje que dan al patio (vivo en un M1 de Hercesa).

Total, casi 10 palets de arena y grava (cada palet son 80 bolsas). Adelgacé unos 6 kilos, asi que no me vino mal el ejercicio jajaja.


Editado por WaNDeReR 23/07/2013 9:47
 
XtrMnIO
XtrMnIO
22/07/2013 14:39

Muchas gracias por los consejos viajero!! te comento el caso en cita

viajero dijo:

Me gustaría sacarte de dudas pero fijo que te las acreciento.

Algunos apuntes pues nosotros también tuvimos que nivelar la parcela:

- En primer lugar es importante saber si se quiere nivelar/nivelar o igualar un poquejo, Entiendo que deseas lo segundo luego el tema es más sencillo.

En concreto es nivelar, ya que hay una diferencia de unos 20-25 cms entre la zona más alta a las más baja, hay que echar bastante tierra de relleno, ya que en un principio se pensó que sería suficiente con lo sacado para hacer el sótano pero después se vio que no era así, y el constructor era reticente a hacerlo él.

viajero dijo:

- De todos modos lo más importante es conocer si el perímetro de tu parcela puede retener ese exceso de tierra que vas a aportar. Me explico: no es lo mismo tener un cercado de simple torsión que un muro de hormigón o ladrillo. Siempre que fuera poca igual sería suficiente recrecer un poco la base de tu cerramiento perimetral con una pieza de bordillo, una traviesa, etc. Si te tienes que meter en más honduras te aconsejo que hagas nueva consulta a este respecto o te pongas en manos profesionales.

Por el perímetro no hay problema, son muros de hormigón, que contienen perfectamente la tierra.

viajero dijo:

- Respecto a las tierras que vayas a adquirir hay todo un mundo. Ya te digo que, muchas veces, las más baratas son una mierda como un piano: sin calidad orgánica, procedentes de dios sabe donde, con semillas de malas hierbas para reforestar el desierto. Huye de ellas como de la peste.

En principio necesito rellenar, para después poner mantillo, en Leroy Merlin me han dicho que se puede hacer con arena normal.

viajero dijo:

- El terreno natural de Paracuellos (si tu parcela tuviera terreno natural de Paracuellos y no fuera producto de terraplenar con escombros, que todo es posible) es mayormente arcilloso y ya sabes que drena malamente. La opción de utilizar la tierra que saca tu vecino para la piscina (esa seguro que es arcillosa) añadiría más del mismo tipo y tal vez es mejor aprovechar la ocasión para poner algo más ligero.

Gracias, eso es lo que me temía, la tierra de Paracuellos es arcilla pura y si llueve eso se podría convertir en un pantano con caimanes y 'Cosa del Pantano' incluída.

viajero dijo:

- Sin conocer el volumen de tus necesidades igual me inclinaría por tierra con mantillo, de un sitio que te ofrezca garantía.

El mantillo me han dicho que se tiene que poner en la superficie, pero que debo rellenar antes con algo, porque si no van a entrar m2 a mansalva.

viajero dijo:

- Respecto al transporte, lo mismo. Si es poca cantidad te pueden dejar un big bag a la puerta, o dentro de la parcela si es accesible desde la calle, y luego tú lo paleas. Si fuera mucha y buscaras precio tienes la opción del camión. Recuerda tan sólo que engorrina mucho más la calle y que deberías, para empezar siendo un buen propietario (vecino ya lo eras), limpiar bien al terminar.

 

Creo que lo mejor será lo que comentas, un camión y liarme a carretilladas, porque va a ser bastante, eso sí, luego dejarlo todo limpito limpito :)

Veo que va a ser algo que va a requerir investigación y bastante esfuerzo físico, alguien conoce algún vivero de confianza bueno, bonito y barato que se encargue de ello?

Un saludo y gracias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento