Volver al foro
F
fdesimoni
28/01/2015 14:57

Tuneles de la M-40 tendrán carril-bici como en Paracuellos del Jarama y se reducira a 70km

¿Por qué se reduce la velocidad en un túnel de Paracuellos para beneficiar a solo 800 ciclistas al mes?

3.940 lecturas | 11 respuestas

... evidentemente eso no va a pasar nunca en la M-40, ni en la M-30... pero en Paracuellos claro que va a pasar... y no pasa nada!... total 10Km por hora menos son para los que pagan el IBI y esas cosas en Paracuellos. Total es una ciudad "dormitorio" que van y vienen a Madrid todos los dias en hora pico por ese mismo túnel.

Tras años de pedir la variante, de anunciarla en el plan de gobierno, de decir que no depende de Paracuellos sino de unos señores que nadie conoce y que no tienen nada que ver con nosotros, que luego se publique que se haría pero seguramente en 2025...

....la mejor idea es beneficiar (con suerte) a unos 800 ciclistas al mes, invirtiendo un buen dinero, y reduciendo a todos los que vamos y venimos unos 10 km /h para seguridad de los ciclistas que solo lo usan el sábado y domingo de 7 AM a 1 PM...

Pensé que estábamos mal, pero estamos peor de lo que pensaba.... es que han perdido el norte.

a ver quien plantea el carril bici en los túneles de la M-40 señores o en la M-30 ¿?.. si verdaderamente quieren hacer las cosas bien habiliten el túnel que no se usa para las bicis... ahhh no ese era para el metro, verdad?

En la M.607 se ha puesto un carril bici como se debe... seguro y separado de la calzada!

¿porque ahora el riesgo de atropellar a un ciclista que se cae lo tengo que llevar yo encima? Es que si voy a 70 u 80 es lo mismo... es básicamente MUY inseguro y una completa locura que se reduzca los Co2 en un túnel por 10 ciclistas por hora.... ese esfuerzo energético lo pagas tu y yo, pero quienes nos administran creo que no lo ven... 

¿Cual es el plan de infraestructura de Paracuellos? ¿Es solo para bicis?

 

 
Stopnecks
Stopnecks
02/02/2015 13:11

Hola MIKABI:

Creo que todos los vecinos de Paracuellos estamos de acuerdo en que es necesario una variante. Facilitará la circulación de los vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas.

Donde no estoy de acuerdo es en pensar que las bicicletas son "un auténtico peligro". Te recomiendo que visites el cuartel de la G.Civil y la Policía Local. Pídeles las estadísticas de los accidentes de tráfico que ha habido en el 2014 en las curvas y en los que se ha visto involucrado un ciclista. Te vas a sorprender cuando veas la media. 

MIKABI dijo:

 pediría por favor que prohiban subir o bajar por las cuestas a los ciclistas. Eso sí es un auténtico peligro.

 

Teniendo en cuenta los accidentes que ha habido en las curvas en los que se ha visto involucrado un  vehículo a motor, lo más lógico es prohibir la circulación a éstos. Evidentemente, no se va a prohibir ni lo uno ni lo otro. 

No se va a sacar una ordenanza que vaya en contra del RDL 339/1990. Como es muy largo, te resumo lo relacionado con la circulación de bicicletas:

Se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido y se refuerzan las medidas de seguridad de los ciclistas cuando son adelantados por otros vehículos:
- El vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
- Debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros.
- En los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

 

Viendo que van a tener que compartir asfalto, vehículos a motor y bicicletas, voy a ir más allá: los vehículos que sí deberían tener prohibida la circulación por las curvas son aquellos que no pueden circular por su carril sin invadir el carril contrario. Los autobuses  han de invadir el carril contrario para poder circular. No veo que nadie se queje y creo que una colisión frontal con un autobús es mucho más peligrosa que una colisión por raspado con un ciclista.

Salu2!!

 

 
MIKABI
MIKABI
01/02/2015 22:17

No veo mal que hayan señalizado el arcén para las bicis cuando van por el túnel.

Si esto implica reducir la velocidad, habrá que acatar las normas, pero sí pediría por favor que prohiban subir o bajar por las cuestas a los ciclistas. Eso sí es un auténtico peligro.

 
F
fdesimoni
31/01/2015 14:52

Ante todo gracias a Viajero por sus comentarios. Son muy razonables como todos los que he leido en este hilo y en el otro.

Sinceramente coincido con viajero que 17 segundos es nada de na... pero...

1. Este túnel es poco seguro. Todo túnel es menos seguro y por eso se reduce la velocidad comparado con la carretera de toda la vida. Es un hecho. Si le sumas los que van a 110 y cuando llega el control bajan a 70, va a ser mas inseguro. Nunca te ha pasado eso? Nunca te ha pasado una moto o un coche por la derecha allí cuando vas a 80 pasando a un coche? 

2. Si al túnel poco seguro le sumamos las bicis, pues lo hacemos más inseguro ( Almenos para las bicis ). Tu me dirás si atropellar a una bici a 70 u 80 si hace diferencia, y tu me dirás si controlas mejor el coche a 70 o a 80 cuando un "loco" se te cruza a 90 o 100 por delante.

3. Los quitamiedos son lindisimos, y almenos en mi coche si me llevo uno puesto se dispara el "airbarg".. si te salta algún airbag ya me dirás si te quedas en el carril sin ver nada o te tiras al arcén sin siquiera ver que hay allí.

4. Yo respeto a los ciclistas que van a ir por el túnel (ya alguien lo decidió y solo puedo decir que es una locura en este foro)... pero me tendrán que explicar que van a hacer en el puente luego del túnel sentido paracuellos porque ahí solo caben dos coches y na...  Saliendo del túnel, adaptando mi pupila, y luego de la curva a 70km me encuentre a 10 bicicletas a 20 km /h en el carril derecho.

5. Los quitamiedos no protegen. solo indican.. Y vuelvo a lo  mismo, creo que en Madrid no hay túneles con carril bici con quitamiedos... quieres ponerlo a 40km es lo mismo.

6. Se nota que estamos en pre-elecciones, y es mas económico pintar una línea, poner 600 quitamiedos que hacer una buena bicisenda junto al rio... con un parking para dejar el coche y con mesas para tomar algo (el sector ya existe junto al rio). Los quitamiedos se ven más y la CAM esta feliz de ello... pero vuelvo a lo mismo, han puesto un carril bici en un túnel y en el medio de la nada (vuelvo al punto 4).

Gracias Stopnecks, y tienes razón en la carretera vamos tu con tus 15 puntos y yo que no tengo ni uno solo seguramente. Si vas en bici, es mejor que un bloque de hormigón te separe y no unos quitamiedos... tu veras donde te metes.

Y sigo pensando lo mismo, las bicisendas están geniales, y ya me gustaría usar una buena como el anillo de madrid.. pero esto.. vamos esto es una chapuza!. Extraño que alguien me cuente el plan de infraestructuras, si es que lo hay.. aunque sea a 5 o 10 años.

Pongamos también bicisendas en la M-50 que el arcen. El arcen es solo para los listillos que avanzan por allí cuando hay atascos.. no se usan nunca....y en los túneles de la M40 que allí tampoco pasa na de na. La M-30 esta ya a 70km.. no veo porque no se puede poner allí los quitamiedos y meter las bicis.

En amsterdam ví exactamente lo mismo.. la diferencia es que el túnel es SOLO para peatones y bicis... aqui nos gusta mezclar y ver que pasa.

Viajero, entiendo tu punto recaudatorio y seguro tienes razón.

 

 

 

 
antacuellos
antacuellos
30/01/2015 17:38

¿se han parado a pensar lo peligroso que estan dejando el tunel?

si se averia un vehiculo ya no se puede salir al arcen ahora se tiene que quedar cortando un carril de circulacion con el peligro que ello conlleva.

Hasta ahora no a habido ningun accidente relacionado con bicicletas dentro del tunel a ver los que hay a partir de ahora,

si con una señal vertical A LAS ENTRADAS DE LOS TUNELES QUE PROHIBE EXPRESAMENTE LA CIRCULACION DE BICICLETAS Estas han campado a sus anchas con el beneplacito de la benemerita ahora lo vamos a flipar

lo de bajar la velocidad es relativo,da igual que sea a 80 o 70 Km/h si los flipis cuando pasan el radar se ponen a 120 la diferencia de ir a 80 o 70 debe de ser como de diez segundos mas/menos ¿no?

buen finde y cuidado con los bicicliteros que los fines de semana salen den masa

 
A
ablia
30/01/2015 11:56

Yo creo que la medida de reducir la velocidad a 70 Km/h está muy bien. Es más, yo la pondría a 40 Km/h en el tunel para que, cuando iniciemos la subida en la cuestas, nos bajemos del coche y subamos las mismas empujándolo. Así, los ciclistan nos pasarán como una flecha mientras tratamos de girar los vehículos en las curvas.

Desconozco el lumbreras que ha implantado esta medida pero seguro que existe una lista extensa de cosas más prioritarias e importantes que poner cuatro pivotes y rebajar la velocidad a 70 Km/h como, por ejemplo, agilizar el tráfico por las mañanas. Seguro que algún iluminado pondrá el semáforo en rojo hoy viernes a las 15:00 horas creando el atasco correspondiente.

En fin...

 

 

 
Stopnecks
Stopnecks
30/01/2015 11:05

Para los que usamos la bici es una buena noticia que por fin sea legal circular por el túnel. 

Eso sí, han tardado 12 años en legalizarlo. Sí, estaba prohibida la circulación para ciclistas, aunque no se estaba sancionando a ninguno.

El arcén-bici lo ha diseñado alguien que no monta en bici:

1) Bolardos de plástico que no evitan atropellos

2) Doble fila de ojos de gato. ¿No se podían haber colocado sobre la línea continua o bien sobre los bolardos?

3) Por los puntos 1 y 2 se reduce el arcén-bici en aprox. medio metro.

4) Zonas con quitamiedos metálicos a la derecha del arcén. Ahí la anchura será inferior a 1 m.

5) Se imposibilita circular de 2 en 2, debido a la nueva anchura del arcén-bici y menos aún adelantar.

Repito, es una buena noticia, pero no se ha hecho de la manera correcta. Le doy la razón a "fdesimoni". Con conductores como tú hubiera sido mejor colocar un bloque de hormigón para separar el arcén-bici del carril colindante.

Salu2!!

 
aliquindoi
aliquindoi
28/01/2015 16:35

El túnel es la única vía de unión entre Barajas y Paracuellos sin ir por la Nacional II ni por el campo, es decir, la única unión entre Paracuellos y Madrid sin utilizar autopistas o autovías. Es normal que circulen bicicletas, igual que ocurre entre la carretera que une Paracuellos y Ajalvir.

 
Turugp
Turugp
28/01/2015 16:21

fdesimoni dijo:

Pensé que estábamos mal, pero estamos peor de lo que pensaba.... es que han perdido el norte.
   

Y tanto compañero.

"El tramo donde se va a habilitar este carril bici tiene una longitud de algo más de 2,5 kilómetros por sentido, entre los puntos kilométricos 0,300 y 2,980"

Eso es exactamente 2.680 metros por sentido. Una reducción de la velocidad de 80 a 70 me sale que perderemos 17 preciosos segundos de nuestras vidas por cada pasada que demos por el túnel. Bueno, eso suponiendo que mantengamos los 70 km/h en todo el túnel y no solo cuando pasemos por delante del radar.

En conclusión, que quejarse es gratis desde luego, pero hacerlo por 17 segundos de tu vida, efectivamente, me parece que estamos muy mal.

Y que conste, que yo paso con la bici por el túnel bastante a menudo, y para nada me parece peligroso tal y como estaba, pero bueno, si separan con pivotes, mejor que mejor.

 
F
fdesimoni
28/01/2015 16:02

boletuedulis dijo:

fdesimoni dijo:

Nunca entenderé porque se responde a los mensajes "atacando" a la persona que escribe en lugar de la idea o concepto...

 

¿Las diferencias de opinión son un ataque?

esto es una diferencia de opinion bole?

"Has de salir más, fdesimoni, al menos llegarte hasta Madrid:"

que mas da igual, verdad? =)

 
boletuedulis
boletuedulis
28/01/2015 15:57

fdesimoni dijo:

Nunca entenderé porque se responde a los mensajes "atacando" a la persona que escribe en lugar de la idea o concepto...

 

¿Las diferencias de opinión son un ataque?

 
F
fdesimoni
28/01/2015 15:34

Exacto... en la M.30 esta a 70 km y seguramente es por las curvas, uniones, motos y demás... pero le sumarias tu bicis?

¿No te parece un buen chiste además que no salga de paracuellos quien te escribe?

¿No me has respondido que pasa si hay un accidente? ¿Verdaderamente te parece seguro?

Nunca entenderé porque se responde a los mensajes "atacando" a la persona que escribe en lugar de la idea o concepto...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento