Volver al foro
cervi
cervi
28/07/2015 19:51

Solicitan a la Comunidad de Madrid la ampliación del Coto de Caza

¿Se ampliará el coto de caza en Paracuellos de Jarama?

3.584 lecturas | 16 respuestas

Creo que es una mala noticia para los vecinos, bastante zona de Coto de caza  hay alrededor de Paracuellos,  para encima ampliarla.

En periodo de caza se oyen tiros cerca de las viviendas, no se puede pasear con los perros sueltos por ninguna zona del Coto, a veces da miedo pasear o montar en bici.

Creo que el Ayuntamiento podría presentar alegaciones, pues estamos rodeados de un estupendo paraje natural y cada vez es más difícil disfrutar de nuestros alrededores. 

La pretensión es ampliar el Coto en 159 hectáreas más hasta superar las 2000 hectáreas de Coto.

http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/solicitan-a-la-comunidad-de-madrid-la-ampliacion-del-coto-privado-de-caza.aspx

 
T
Teyambe
03/08/2015 14:48

Aprovecho este foro y este hilo que habla del coto, para enviar un mensaje a la gente que tira los escombros en los terrenos del coto, en las cunetas, al lado de los caminos por los que se puede pasear. A quien corresponda, que no se si es el ayuntamiento o el coto, que por favor lo limpien.

Y por supuesto en cuanto vea una furgoneta descargando escombros a denunciar.

Entre todos Paracuellos limpio

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
31/07/2015 00:02

Hace unos tres años, tuve un incidente fuerte con un cazador.

Montando en Bici por el camino que va a Cobeña, repito, por el camino, a poco mas de diez metros delante de nosotros (estaba con otro vecino) un cazador decidió tirar a un conejo que estaba en el camino. Vimos perfectamente como las ramas que habia delante se movian y el polvo que levanto los perdigones al lado del conejo (no le dió), todo esto apuntando a un camino y diez metros por dealnte.

Cuando le pedimos explicaciones al cazador, no creas que pidió perdon, ni nada, grito un "No te he visto", y siguió andando. Cuando me baje de la bici y me fui hacia el para enfundarle la escopeta cerca de donde la esplada cambia de nombre, apareción otro segundo cazador, mas conciliador y pidiendo disculpas, lo que aprovecho el anterior, para irse en sentido contrario.

Conclusión, cuando es época de caza, no salgo al campo, y si amplian el coto, pues peor.

Y retomando el tema de los perros que se ha hablado relacionado con este tema, si seguiendo la ordenanza no se puede soltar en los parques entre las 08 y las 23, y en el campo que nos rodea y es coto tampoco, y menos en epoca de caza, porque cualquier listo de estos, le pega dos tiros, y tan pancho (bueno, si pasa eso, os aseguro que ese cazador no vuelve a cazar nunca), que bonito es vivir en las afueras de Madrid........

 
cervi
cervi
29/07/2015 22:36

 

Jeje, el paraje natural es estupendo, el problema es la conservación.

Montar en bici por la ladera del río es alucinante, que pena que no esté mejor cuidado.

En eso estamos, preocupados por mejorar nuestro alrededor y su conservación, y no asumiendo que nos vendan que es legal y no se puede hacer nada, también era legal los concursos de la Púnica y mira, estoy seguro que en breve seremos noticia en el telediario, de cosas que nos vendieron como legales.

 
pericosan2000
pericosan2000
29/07/2015 19:43

Todos los años lo mismo con el asunto de los cazadores y de los terrenos. Los terrenos colindantes a las viviendas están todos ya delimitados por señales de caza, el que incluyan nuevos terrenos que no son colindantes con las viviendas no nos afecta y creo que el ayuntamiento no se debe preocupar de esos terrenos. El ayuntamiento solo se debe preocupar de los colindantes y hacer que se cumpla las normas de caza con el seprona, lo demás es incordiar. Yo soy de los que salgo en bicicleta y salgo a correr desde hace 8 años y no he tenido problemas nunca.

 
Taliesin
Taliesin
29/07/2015 19:31

Si los terrenos objeto del tema son privados y los que los rodean también, el ayuntamiento poco puede decir en el asunto, mucho me temo. A lo mejor estoy equivocado, pero mucho me temo que será así. Como también será así que si tienen la solicitud en regla, cumplen las normas y todo es correcto, el ayuntamiento, por más que el concejal de turno quiera, no podrá evitar dar los permisos necesarios. Lo contrario creo que se llama prevaricación y está castigado por la ley, de modo que una denuncia del colectivo que se sintiera perjudicado podría ser un problema gordo.

Otro tema es que los actuales terrenos de caza que están colindando con la avenida de los hoyos, por ejemplo, deban seguir como están ahora mismo. Ellos están antes que la urbanización y desconozco la parte legal al respecto puesto que no sé de leyes, pero es como si nos quejamos de los ruidos del aeropuerto cuando se construyeron nuestras casas, los aviones ya aterrizaban y despegaban allí antes de venir nosotros (me refiero a las pistas antiguas, las nuevas no recuerdo si se hicieron después del barrio). 

Pero vamos, imagino que Josele preguntará por todos estos temas y se hará lo que dicte la ley. Eso sí, delegar todo en manos del ayuntamiento termina dando lugar a problemas. El ayuntamiento no puede saber lo que quieren 22k vecinos si no se lo dicen y para ello, existen vías de comunicación para hacer llegar a los concejales correspondientes las quejas, sugerencias, ideas y/o peticiones de los vecinos. Independientemente de hacerlo con mejor o peor lenguaje...

 
cervi
cervi
29/07/2015 19:03

Josele, de lo que escribes sólo me quedo con:

"lo miraré"

Eso es lo que nos gustaría a algunos vecinos, que se estudie si nuestro entorno puede ser un poco más equilibrado que lo que se pretende hacer.

Simpatía por los agricultores y ganaderos, toda la del mundo, pero en estos lares no tengo ni intereses ni familiares.

Lo del tema de presentar enmiendas por parte de los vecinos, ya cansa, cada vez que planteamos un desacuerdo con algunos temas, acabáis con la misma retahíla: presentar por registro enmiendas.

Mira, los ciudadanos no tenemos en la mayoría de los casos ni suficiente información, ni en la mayoría de los casos suficiente formación, ni tiempo para estar velando por esos temas, creo que es una misión más propia del Ayuntamiento, pero si no lo ves  así pues nada, más Coto para los cazadores y punto.

Juanete gracias, en esa línea iba la solicitud.

Saludos.

 
josele3c
josele3c
29/07/2015 16:53

Tri-cool, no es necesario sacar las cosas fuera de contexto, he dicho "algunos" dueños, pero para tú tranquilidad, me gustan los perros y no simpatizo con la caza.

Eso no quita que una asociación que ejece una actividad en unos terrenos de titularidad privada tenga parte de razón en lo referente a una cuestión sobre "algunos" dueños que sueltan sus perros en los cotos pudiendo ocasionar perjuicios a sus intereses,  puede ser por desconocimiento o porque algunos pasan de todo; y tampoco falta razón a aquellos vecinos que reclaman más  control y cumplimiento de la normativa. 

Un saludo

 
T
Tri-cool
29/07/2015 11:17

Lo de las cacas de perro en todas discusiones ya aburre, no tienen otro argumento?... Para que por lo menos lo roten de vez en cuando

Que tal si se pasan por los parques de paracuellos a mirar los botes de basura _abarrotados_ de bolsitas con cacas adentro, y donde dentro de poco van a terminar en el suelo, (cual basurero de concierto) ya que no hay forma posible de dejarlas bien puestas?... ah no, es que "malditos perros que cagan mucho no", va asi la cosa o que?

josele3c con estos argumentos se me perfila como alguien que odia a los perros y ademas es cazador. 

Lo llevamos claro

 
J
juanete
29/07/2015 10:31

El ayuntamiento tiene mucho que decir ahí ya que al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, (aunque sea una asociación de cazadores), serán los ayuntamientos correspondientes quienes tengan la última palabra cuando den las correspojdientes autorizaciones administrativas

 
Turugp
Turugp
29/07/2015 10:16

crew29 dijo:

Si no recuerdo mal , los cazadores tienen que alejarse de la zona urbana 500 metros (a ver si algun cazador lo confirma), si esta es la distancia poco cumplen esta normativa .  

Yo hace un par de años, montando en bici, me encontré con un cazador pegando tiros a la altura del puente sobre la M-50. Le pregunté si era seguro seguir con la bici o me daba la vuelta. Me dijo que era seguro ir por los caminos, que lo que cazaban era perdices u otros aves, y los disparos iban siempre hacia el cielo, nunca a ras de suelo.

 
josele3c
josele3c
29/07/2015 02:06

Creo que estás equivocado en el caso de la noticia,  lo dice bien claro el anuncio: para “el conocimiento de los propietarios de las fincas afectadas por la ampliación o los de las fincas colindantes, por si pudiera lesionar sus intereses”.


Léete bien la noticia, al Ayuntamiento no les han mandado nada para que presente alegaciones, le han enviado un anuncio para publicarlo y ponerlo en conocimiento de los dueños de las parcelas y colindantes. En todo caso serán los dueños los que podrían dirigirse al Ayuntamiento como parte afectada para solicitar asesoramiento en caso de querer presentar alegaciones por entender que afectan  a sus intereses.


En tú caso, tendrás que decir que intereses tienes en esas parcelas para que el Ayuntamiento presente alegaciones. Has dado unos argumentos genéricos sin saber  dónde están, sin son transitables, y estando lejos de núcleos urbanos, parece que tienes empatía con La Asociación de Agricultores y Ganaderos. De todas formas para formalizar las enmiendas, deberías presentarlas por registro para poder iniciar un expediente, si así lo estiman los funcionarios.


De eso va la noticia, lo demás es otro tema, y evidentemente habrá que exigir el cumplimiento de normativas con los medios que tenemos.

De todas formas preguntare.


Un saludo

 

 

 
cervi
cervi
29/07/2015 01:17

josele3c dijo:

 


De momento se me plantea una duda a Cervi: puede el Ayuntamiento presentar alegaciones sin ser parte afectada? qué alegaciones? de momento no encuentro argumentos, porque si las parcelas son de titularidad privada y no colindan con núcleos urbanos, no entiendo por dónde se puede alegar, y aun colindando con núcleos urbanos, hay unas normativas que cumplir  los cotos, pero creo que no es el caso.


Estimado Josele, pues yo también lo desconozco, pero seguro que vosotros tenéis mayor  información y acceso a la legislación relativa al asunto en cuestión, asesoramiento por los funcionarios, acceder al expediente, etc.

Supongo que también podréis exigir el cumplimiento estricto de las normas sobre esta cuestión, desconozco si una población con más de 20.000 habitantes puede estar completamente rodeada de Coto de caza.

En resumidas cuentas, los vecinos queremos poder disfrutar de nuestro entorno sin que nos vuelen la cabeza y por supuesto intentamos que sea nuestro Ayuntamiento quien vele por nuestros intereses, pero si no tenéis nada que decir, pues nada, nos la envainamos y punto. Ya estamos acostumbrados a gasolineras encima de gaseoductos, asociaciones fantasmas de Alzheimer, solares municipales para aparcamientos de grúas, etc.

Saludos

 
C
crew29
28/07/2015 23:49
Si no recuerdo mal , los cazadores tienen que alejarse de la zona urbana 500 metros (a ver si algun cazador lo confirma), si esta es la distancia poco cumplen esta normativa .
 
anubis86
anubis86
28/07/2015 23:10

sin entrar a valorar las extensiones del coto de caza, creo que antes deberían extender la vigilancia por los alrededores de Paracuellos, muchas veces vas corriendo o en bici y escuchas disparos sin estar en temporada de caza, y cuando están en temporada de caza ya les da absolutamente igual si pasas o no, ellos disparan y si te asustas te jodes.

 
josele3c
josele3c
28/07/2015 21:54

Así, a primera vista, y según la noticia, son tres parcelas de titularidad privada colindantes con San Fernando, y a los afectados (propietarios) se les da un plazo para presentación de alegaciones.


De momento se me plantea una duda a Cervi: puede el Ayuntamiento presentar alegaciones sin ser parte afectada? qué alegaciones? de momento no encuentro argumentos, porque si las parcelas son de titularidad privada y no colindan con núcleos urbanos, no entiendo por dónde se puede alegar, y aun colindando con núcleos urbanos, hay unas normativas que cumplir  los cotos, pero creo que no es el caso.


Recuerdo lo que se comenta en las temporadas de caza a modo de recomendaciones y obligaciones:


http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/agenda/la-temporada-de-caza-en-los-cotos-de-paracuellos-se-prolongara-hasta-el-31-de-enero


Cita:
Hay que recordar que los cotos de caza son fincas privadas lo que significa que el resto de vecinos sólo puede acceder a ellas por las vías pecuarias y caminos públicos oficialmente reconocidos.


Desconozco si en el caso de las tres parcelas se da la circunstancia de vías pecuarias o caminos públicos oficiales.


Cita:
Además, las personas que no estén en posesión de licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan las presas de caza. Cuando los perros que transiten por terrenos de caza se alejen de la persona que va a su cuidado más de 40 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, (o más de 15 metros donde la vegetación pueda ocultar al animal de su cuidador) se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de caza sin licencia.


Ahí es donde se genera el conflicto con los perros, hay algunos dueños que pasan de todo, empezando por recoger las cacas en parques, aceras, etc...


Lo que sí se puede hacer es una señalización y campaña informativa para poner en conocimiento de los vecinos las zonas y fechas de las temporadas, para que tomen sus precauciones.


Sl2

 
Taliesin
Taliesin
28/07/2015 20:31

Realmente, si lees la noticia verás que la ampliación es en San Fernando y Paracuellos, siendo nuestro terreno el menos extenso. Mirando el texto no queda muy claro lo que hay ahora y lo que se solicita, pues incluso en el documento de la CAM, lo único que se puede saber es que los terrenos de Paracuellos suman 70 hectáreas, pero no termino de saber si ese dato es la ampliación o el total después de la ampliación (me da que esto último). Como tampoco me queda muy claro por dónde discurre dicha ampliación, porque en el documento solo se refleja la referencia catastral que ignoro a dónde corresponde. Pero sí se dice que el terreno va entre Berrocales y el río, que si mi memoria no me falla, dista bastante de cualquier casa/calle de Miramadrid.

Personalmente, creo que de ese total de 2000 ha, solo 70 son en nuestro municipio y las nuevas áreas están alejadas de nuestras casas. Aún así, creo (yo) que el coto de caza tan cerca de viviendas y familias es bastante peligroso y aunque el coto estaba antes que las viviendas, habría que solucionar el tema. Legalmente no sé si se puede hacer algo puesto que, como digo, el coto estaba aquí desde hace mogollón de años, de modo que si no se pudiera quitar, habría que hacer algo para aumentar la seguridad de los que aquí vivimos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento