Volver al foro
parlaxsiempre
parlaxsiempre
02/11/2015 14:49

Hasta el moño de Halloween

¿Por qué celebramos Halloween?

4.783 lecturas | 24 respuestas

 

Hasta el moño de Halloween. O Jalogüín, como decía aquel. O séase que llega el día de Difuntos y, en vez de ir al camposanto a ver a la abuela, aquella santa, hemos de disfrazarnos de calabaza o pintarnos la cara de zombi, como esos americanos atiborrados de manteca de cacahuete. Y a esto lo llaman progreso. Tócate un pie.

A mí me caen bien mis muertos. Los quiero. De verdad que no me imagino a la tía Blasa levantándose de su tumba, allá en el pueblo, y circulando por la calle envuelta en harapos negros –ella, que era tan mirada para esas cosas-, con las costillas descarnadas al aire y un ojo colgando de la calavera, asustando al personal. Que sí, que la tía Blasa tenía sus cosas, pero al final acabó como todos hemos de acabar. Es ley de vida. Hace falta una mente rara, rarita, para pensar que los muertos, nuestros muertos, son gente que vuelve una vez al año para meternos el miedo en el cuerpo aullando a la luna. Te digo que estamos perdiendo el oremus.

Y luego está lo de la americanada, claro. Si esto no es colonización cultural, que venga Dios –el dios de aquí, el castizo- y lo vea. Yo tengo un vecino muy rojillo que no se pierde una manifestación contra los americanos (es verdad que, desde que manda Obama, se le han pasado los furores, pero, como él dice, que le quiten lo bailao). El caso es que este tipo, al que no se le caía de la boca el “yankees go home”, llega Halloween y viste a sus niños (dos) de calabaza americana. Y yo le digo: “¿Pero tú no eras antiamericano?”. Y él me dice: “¡Que sólo es una fiesta, mujer!”. Y yo le digo: “Pues claro, gorrinillo mío. Eso es lo malo y no te das cuenta: que sólo es una fiesta. Ya sé que si viniera un pelotón de marines saldrías a la puerta de tu casa escopeta en mano, como todo español que se precie, pero los americanos no te invaden con marines, sino con costumbres. Y tú te dejas”. Y él ya no me dice nada: pone cara de bobo y sigue fabricando disfraces de calabaza para los niños. Pobrecicos míos.

La esposa del susodicho, que tiene estudios, se pone intelectual y te dice que lo que está haciendo es rememorar el antiguo samhain de los celtas, fiesta ancestral donde el mundo de los muertos entra en contacto con el de los vivos. Que dice que lo ha visto en la Wikipedia o no sé qué. Y que por eso se disfraza de la madre de la familia Monster. Y digo yo: ¿qué tendrán que ver los druidas con la familia Monster? Da igual. La cosa es que una servidora, que tiene biblioteca, ha buceado en los grandes estudiosos de lo celta, como Christian J. Guyonvarc’h y Françoise Le Roux –esposos y residentes en la Bretaña antes de morar bajo tierra-, y allí he descubierto que, a decir verdad, sabemos muy poquito de lo que tenían dentro los celtas cuando celebraban tal o cual cosa. Quepodemos imitar las formas externas, pero es imposible repetir el color del alma. Y desde luego, que ningún druida se disfrazaba de señora Monster.

Lo peor, de todas maneras, es que Jalogüín se haya convertido en obligatorio. Mira, querida mía, lo que le ha pasado al cura ese de Cádiz, el delegado de las cofradías, que se le ocurrió prohibir a las hermandades que celebraran Halloween y se ha montado tal escándalo que el obispo ha tenido que salir a pedir perdón. O sea que, ahora, criticar Halloween es como blasfemar. Y ahí tienes al personal, todos vestidos de broma macabra, borreguitos siniestros, marcando el paso al ritmo que marcan los grandes almacenes. Y con la bendición del obispo de Cádiz. Viva España.

Mira, reina: haz lo que te dé la gana. Disfrázate de calabaza o de Bruja Avería o de Lily Monster, si quieres. Lo más que te puede pasar es que te meta mano algún concejal de Podemos disfrazado de Frankestein. O Esteban González Pons ataviado de Freddy Krueger. Yo lo que te digo es que el 1 de noviembre, llegando Todos los Santos, me voy al cementerio a ver a la tía Blasa, me compro una bandeja de buñuelos y otra de huesos, y me bajo de youtube el Don Juan de Paco Rabal y Concha Velasco, para cumplir con la tradición. Y miraré por la ventana y veré la luna en la noche oscura del alma, y sentiré que mis muertos están ahí, conmigo, y sabré que, tarde o temprano, iré con ellos. Que seguramente era lo mismo que sentían los irlandeses en samhain. Sin vestirse de gilipollas. Con perdón.

 
E
ElOjo
17/11/2015 07:39
Buenos dias. Las cosas que se leen por aqui.

Creo que el que deberia hacer un acto de autoexamen para ver si el sobradete ha sido usted es ud.

Con la que esta ud. Liando en otros hilos y en este que le manden a cenar me resulta hasta benigno.

Inciso: los jovenes que se vuelven delincuentes son aquellos que no reciben atención por parte de sus padres. Esos niños que nos traen al CSalud las nanies y no las madres, esos chicos que vienen solos con 12 años sin compañía. Tomen nota por favor. Y sigan disfrazandose con sus hijos y pasen "tiempo de calidad" me ha gustado el término.
 
J
JulioMirana
16/11/2015 23:42

Asoka dijo:
Julito no das una. Hoy no tienes buen dia.

Venga, a cenar

Pues eso que vas de sobrado...

 
R
riki55
16/11/2015 23:18

La raza mejora , con estos padres tan " listos " que saben de todo ,opinan de todo, llevan razon en todo y educan mejor que nadie sus hijos serán unos LUMBRERAS

seguro que tenéis poco que hacer

 
J
JulioMirana
16/11/2015 17:32

Asoka dijo:
Bueno que veo sigues despistao. Tristemente.

Tu respuesta a Antiquo fue absolutamente fuera de rango. Alucinamos varios.
Creo que ponerle un post a un pobre padre sobre "lo que es perjudicial en la educacion" como si tuvieras datos para saber que lo hace mal y en relacion meramente a que se habla de disfrazarse esta total completa y absolutamente fuera de rango. Es de una falta de respeto muy fuerte. Eras tu quien juzgaba algo. No se si te diste cuenta..pero asi se lee.

Por eso te respondi en tono jocoso para quitarle hierro y porque era de traca. Ni conozco ni pretendo ni me importa ni me tiene que importar la educacion que des a tus hijos, me es indiferente completamente. Y asi ha de ser


Espero que lo hayas entendido ahora con mas datos otra vez, tristemente.

Venga buen dia otra vez

Mi respues a Antiquo fue a el no a ti, primero de todo. Para nada el articulo es para criticar  es para ayudar nada más y a si lo puse en el post. De verdad leete mi primer post yo no juzgue nada, solo le dije que podía ayudarle esas reglas nada mas. Luego es la interpretación que tu haces la cual parece que la llevas a tu vida personal pero si lo haces sera proque realmente te hace falta no lo se o te sientes aludido. 

Ale pasa buena tarde con tus momentos de calidad. 

Saludos

 
J
JulioMirana
16/11/2015 11:54

Asoka dijo:

JulioMirana dijo:

Tu mismo, es tu vida y tus hijos, yo no me meto, faltaría mas  pero si no te gusta lo que haces porque lo haces ?

 

Pero vamos a ver Julito, que no te enteras, donde leches he dicho yo que no me gusta Halloween, anda ya!, anda leete los posts bien, quien lo dijo fué “Antiquo”.

Venga, te dejo que te veo muy despistado.

Si es verdad, pense que respondia a antiquo, 

De todas formas, ahora te respondo a ti: 

------------------------------------

Jajajajajjaja madre de Dios bendito

Desde luego "julito" si confundes pasar tiempo con tus hijos y dedicarles momentos de calidad, con lo que menciona el Huffinton (que, por cierto, es el peor periodico digital de la historia...la prensa amarilla es incluso mejor), pues supongo que tienes una "inadecuacion" de las comparativas en tu cabeza. 

Pobrecillos tus hijos!

Lo dicho, que cada cual haga lo que estime oportuno.

 

No se porque consideras que tiene cierta libertad en juzgar a mis hijos y encima sin conocerles a ellos ni al padre, Que pasa que eres un padre perfecto, no?? jaja dejame que ría. Seguramente ni te has leido el articulo que he adjuntado porque como son tonteria, a ti te van a decir como criar a tu hijos verdad? Me da mucho pena de gente como tu, de verdad padres y madres corajes que creen que estan dando la mejor educación a su hijos sin atender a razones y consejos. El perdiodico no es santo de mi devoción pero el articulo dice verdades como puños que muchas veces son muy dificiles de conseguir con nuestros hijos, pero seguro que seguir esos consejos ayudará a que tu hijos tenga mejor educación y sea más feliz que estar todo el día con tus “momentos de calidad haciendo cosas y acciones que ni a ti ni a tu mujer os llenan  luego cuando los niños son adolescente te acordaras de que los momentos de calidad lo tienen que ser para todos no solo para los niños. 

De todas formas como tu dices cada uno que haga lo que quiera pero es una pena comprar una clase de niños de 3 años de la actulidad con hace 10 años, cada vez los niños estan más mal criados y con peor educación y todo ello a pesar de que su padres les dan “momentos de calidad”.

Saludos.


 

 
J
JulioMirana
16/11/2015 10:40

Asoka dijo:
Jajajajajjaja madre de Dios bendito

Desde luego "julito" si confundes pasar tiempo con tus hijos y dedicarles momentos de calidad, con lo que menciona el Huffinton (que, por cierto, es el peor periodico digital de la historia...la prensa amarilla es incluso mejor), pues supongo que tienes una "inadecuacion" de las comparativas en tu cabeza.

Pobrecillos tus hijos!

Lo dicho, que cada cual haga lo que estime oportuno.

Tu mismo, es tu vida y tus hijos, yo no me meto, faltaría mas  pero si no te gusta lo que haces porque lo haces ? Puedes hacer mil cosas con tus hijos que los tres os sintais bien y contento con lo que haceis. Pero vamos que si a  ellos les gusta superman te veo un día tirandote de un segundo para que se diviertan, ya que es pasarse, pero la teoria del padre coraje que hace todo por sus hijos minusvalorandes a demas y a el mismo esta un poco desfasada ademas de ser contraproducente para la educación de los niños ya que permite un contro casi total sobre la vida de los padres luego  si vienen los divorcios porque ya no no entendemos!!!. Que quede claro que estoy hablando con general porque no te conozco de nada .

 
axterixco
axterixco
15/11/2015 16:46

Asoka dijo:
¿Porque Trapecio? ¿Hablas por experiencia?

Si es asi, siento muchisimo tu situación, debe ser terrible padecerla.

Ale, buen finde.

Espero que a ti ni a ningún conocido no le pasase lo del lanzamiento de botellas contra los cristales,porque te puedo asegurar que cuando te pasa esto a las 3 de la mañana y tienes niños pequeños es un verdadero susto.

Ole por los vecinos que se solidarizan por los demas

 
trapecio
trapecio
14/11/2015 13:27

Asoka dijo:
Jajajajajjaja madre de Dios bendito

Desde luego "julito" si confundes pasar tiempo con tus hijos y dedicarles momentos de calidad, con lo que menciona el Huffinton (que, por cierto, es el peor periodico digital de la historia...la prensa amarilla es incluso mejor), pues supongo que tienes una "inadecuacion" de las comparativas en tu cabeza.

Pobrecillos tus hijos!

Lo dicho, que cada cual haga lo que estime oportuno.

El problema viene cuando a esos hijos que se les inculca el “que hagan lo que quieran mientras disfruten” choca con mis intereses al recibir botellazos en mis cristaleras.

Por cierto sobre la premisa de “que hagan lo que quieran mientras disfruten” creo que cuando tus hijos tengan 16 años puede ser un problema tanto para tí como para tu vecindario

 
J
JulioMirana
14/11/2015 08:43

antiquo dijo:

No me gusta Halloween, nunca me ha gustado.

Les gusta a mis hijos. Les gusta disfrazarse, como a todos los niños, algo completamente natural y sano en el desarrollo de los niños.

Por eso yo me disfrazo en Halloween, pese a que odio disfrazarme y a que nunca en la vida (antes de tener hijos) me disfracé, ni siquiera en carnaval (fiesta histórica pero estúpida -también- donde las haya). Y pese a odiar a los americanos (AKA usanos) y a todo lo que venga de allá, yo me disfrazo y disfruto con mis hijos en esta absurda y americanada festividad.

Tal vez para otros no, pero para mí ver disfrutar a mis hijos es mi máxima prioridad. Y disfrutan de lo lindo. Para mí es justificación suficiente. Se llame jalogüín, carnaval, cabalgata de reyes o lamadrequeloparió. Si es por ellos, ¿qué más da? ¿cómo no?.

 

Antiquo.


Editado por antiquo 14/11/2015 0:57

Deberías leer este interesante articulo, te puede ayudar….

http://www.huffingtonpost.es/kari-kubiszyn-kampakis/10-errores-comunes-que-cometemos_b_4911872.html

 
polinpolan
polinpolan
13/11/2015 16:38

Pues a mi cada día me gusta menos halloween …..

Si los jugadores del Barcelona se disfrazan ese día muy bueno no tiene que ser,pero vamos que Batman y Shrek seguro que tienen alguna raiz Celta:

 
E
ElOjo
13/11/2015 15:09

Asoka dijo:

Bueno, eso de que “lo hacemos por el Samhain Celta” lo dices tú, es tú interpretación. La mía no.

Mi clarisima intención era para la ola de comentarios de origen en la falta de cultura, que trataban de asociar este origen a algo “satánico”. De verdad, supercherías y supersticiones en pleno siglo XXI….como que nó. No seamos patéticos.

yesyesyes

Menos mal que alguien le para los pies a ese tipo de gentecilla.

 
Stopnecks
Stopnecks
13/11/2015 12:08

Asoka dijo:

pues eso, coño, tomate ese día una copita, y a sonreír.

Por mi te puedes disfrazar de templario ó de zombie, mientras te lo pases bien.


Editado por Asoka 13/11/2015 11:10

yes

Lo que hacemos cuando vamos con los niños a pedir caramelos a otras casas, pasarlo bien.

Salu2!!

 
Aralia
Aralia
12/11/2015 22:58

Asoka dijo:

Porfavor, un poco de seriedad y madurez.

Supersticiones insanas basadas en miedos no creo que aporten nada y creo que estamos en el siglo XXI como para estar diciendo semejantes cosas.

 

Aporto algunos datos a ver si con eso abrimos la mente y el alma (que me dá que alguno no):

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween (ver apartado Halloween en España)

http://arquehistoria.com/historias-origen-de-halloween-samhain-y-los-celtas-592

 

Vamos que ahora los que celebrais Halloween es por el Samhain Celta……

A mi lo de celebrar Halloween por estos lares creo que es una horterada ,ya pueda salir en muchas series o pelis americanas.

El problema de este pais es que no sabemos valorar la riqueza cultural que tenemos y no lo digo por el tema de los Santos,que el que quiera ir al cementerio lo puede hacer pero hay otras opciones bastante divertidas sin que se tenga que inculcar a los niños esa premisa anglo-sajona de “o me das lo que te pido o te hago broma”

Para los que pensais que los que no celebramos Hallowen somos unos amargados os pongo un breve articulo de donde estuvimos mi familia este puente de todos los santos y dejaos de gilipoll..es de que el haloween es una evolución de el samhain y demas excusas para tapar la cierta vergüenza de vestios de Zombies y Matanza de Texas ya que eso que celebrais tiene más que ver con el carnaval que otra cosa

En este festival que SI VIENE DEL SAMHAIN es el que exalta la vida frente a la muerte,el sufrimiento frente a la diversión…..insisto a ver si dejamos ser horteras sin fronteras y empezamos a valorar nuestro patrimonio cultural.

http://elige.soria.es/hueste-de-las-animas-templarias-becquerianas-y-pasacalle/

 
tumitan
tumitan
12/11/2015 11:45

ecosdi dijo:

Stopnecks dijo:

Yo calificaría de borrego al que no conoce la procedencia de la fiesta que se celebra el 31 de Octubre. Lo comenté en otro mensaje, origen celta, más concretamente por la zona de Asturias. A ver si nos actualizamos el software.

Si de verdad conocieras el origen de esta fiesta (que no es de Asturias por mucho origen celta que tenga) no la celebrarías. Hay que buscar información más allá de Wikipedia. Yo seguiré celebrando mi vispera de todos los santos y mi día de los difuntos.

Entonces el día 1 de noveimbre no vas a celebrar nada????

 
WaNDeReR
WaNDeReR
12/11/2015 11:24

¿Cómo hacen mas ruido los que celebran el dia de los difuntos?

¿Montan jarana en los cementerios? ¿Hacen procesiones?

 

Creo que es un tema de cultura en general, por lo que las celebraciones son bastante personales y ninguna tiene porqué prevalecer sobre la otra...

 
E
ecosdi
12/11/2015 11:19

Stopnecks dijo:

Yo calificaría de borrego al que no conoce la procedencia de la fiesta que se celebra el 31 de Octubre. Lo comenté en otro mensaje, origen celta, más concretamente por la zona de Asturias. A ver si nos actualizamos el software.

Si de verdad conocieras el origen de esta fiesta (que no es de Asturias por mucho origen celta que tenga) no la celebrarías. Hay que buscar información más allá de Wikipedia. Yo seguiré celebrando mi vispera de todos los santos y mi día de los difuntos.

 
Stopnecks
Stopnecks
12/11/2015 09:44

ecosdi dijo:

 seguro que a algún borrego no le habrá gustado. A ver si al año que viene hacemos más ruído los que celebramos el día de los difuntos y la horterada de halloween desparece.

Yo calificaría de borrego al que no conoce la procedencia de la fiesta que se celebra el 31 de Octubre. Lo comenté en otro mensaje, origen celta, más concretamente por la zona de Asturias. A ver si nos actualizamos el software.

Salu2!!

 
E
ecosdi
11/11/2015 16:39

A tus pies parlaxsiempre. Que bien lo has explicado. No he querido leer más comentarios porque prefiero quedarme con la satisfacción que me ha dado leer el tuyo, pero seguro que a algún borrego no le habrá gustado. A ver si al año que viene hacemos más ruído los que celebramos el día de los difuntos y la horterada de halloween desparece.

 
tumitan
tumitan
03/11/2015 09:09

Para tu información el día 1 no se celebra el día de difuntos, que es el día 2, el día 1 se celebra en la tradición cristiana la festividad de Todos los Santos y el día 31 de octubre se celebra la vispera de Todos los Santos.

 
A
alfa_cygnus
03/11/2015 08:26

¡Qué bien! Por lo menos algunos nos disfrazamos de gili**** una vez al año, hay quien no necesita disfraz para ir de eso los 364 días restantes. Para tener ‘biblioteca’  qué facilidad para insultar a quien no comparte tu punto de vista. Supongo que este refrán tan españolísimo te encantará: ‘Dime de qué presumes...’. 

 

 
karloff28
karloff28
03/11/2015 07:39

Actualízate .….no cuesta nada…. And be happy

 
parlaxsiempre
parlaxsiempre
02/11/2015 20:45

¿Podrias poner un enlace del articulo que dices?

 
sendal2012
sendal2012
02/11/2015 15:46
Yo he leido articulos de opinion peores que este en la gaceta, este gran periodico del grupo Intereconomía, no muy favorables para la mujer o el inmigrante, hay uno muy conocido sobre que la culpa de los abusos sexuales son provocados por la vestimenta de la mujer.... gran periodico si ( modo ironico on)
 
parlaxsiempre
parlaxsiempre
02/11/2015 14:52

http://www.gaceta.es/helena-frances/mono-halloween-31102015-0934

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento