Volver al foro
trolo12mas1
trolo12mas1
03/12/2015 23:13

El suicidio, primera causa externa de muerte en España

¿Cuál es la principal causa externa de mortalidad en España desde hace más de un lustro?

5.765 lecturas | 15 respuestas

Desde hace más de un lustro, los suicidios son la primera causa externa de mortalidad en España. 3.870 personas, 2.911 hombres y 959 mujeres, se quitaron la vida en nuestro país en 2013; un 2,7% más que el año anterior (ver nota metodológica).

Esta cifra es más de dos veces superior a la de las víctimas por accidentes de tráfico (1.807 muertos en 2013) y 70 veces mayor a la de las víctimas por violencia de género (54). Entre las 13 posibles causas externas de mortalidad, el suicidio representa el 26% de las muertes en nuestro país.

En 2013, muertes según la causa externa en España:

    Suicidio y lesiones autoinfligidas (3.870)
    Caídas accidentales (2.672)
    Ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.208)
    Otros accidentes (1.918)
    Accidentes de tráfico de vehículos de motor (1.807)
    Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso (636)
    Complicaciones de la atención médica y quirúrgica (417)
    Otros accidentes de transporte (318)
    Agresiones (Homicidio) (315)
    Otros envenenamientos accidentales (236)
    Accidentes por fuego, humo y sustancias calientes (144)
    Eventos de intención no determinada (81)
    Otras causas externas y sus efectos tardíos (56)

 

 

Fuente: www.elespanol.com/documental/suicidios/

 
caballitos
caballitos
10/09/2017 08:13

Otro interesante artículo sobre el tema;

"Hablar con rigor del suicidio es una medida de prevención de primer orden"

La OMS lo afirma de manera clara a nivel internacional y también europeo: hablar de suicidio con rigor, sin sensacionalismo, en términos de prevención, es una medida contra el suicidio de primera orden porque permite hacer llegar a la persona la posibilidad de una esperanza de futuro. La idea de que si pide ayuda la podrá recibir y en la inmensa mayoría de los casos su situación va a revertirse. 

 
caballitos
caballitos
03/08/2016 04:09

La crisis aumenta la tasa de suicidios

Según ha advertido la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, existe una relación directa que existe entre la economía y la salud de las personas, hasta el punto de que una de las consecuencias de esta crisis económica "ha sido elincremento en un 25% en el número de suicidios y en un 15% el de nuevos casos psiquiátricos". Los datos se hicieron públicos durante la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia) celebró hace unos días en Sevilla.

 
caballitos
caballitos
31/07/2016 19:43

Interesante artículo;

El número de suicidios crece un 20% desde el inicio de la crisis económica

Otros artículos recientes sobre el tema;

La mitad de suicidios en España se debe a la crisis económica

La crisis aumenta la tasa de suicidios

 
MSPLC
MSPLC
31/07/2016 16:44

Está lo de perder un fortunón por la mierda del Brexit; pero lo que realmente resulta sorprendente es esto.

 
M
moneyshot
21/05/2016 01:56

askatu dijo:

Afortunadamente la naturaleza es sabia y el animal débil que supone una carga para la manada muere rápido mientras que el fuerte, del cual depende en gran medida la supervivencia de la especie, sobrevive. Os recomiendo los reportajes de la 2.

Afortunadamente o desafortunadamente la ciencia y avances medicos dejan tu argumento sin valor….. Te recomiendo que dejes de ver tanta TV para empezar. Eso SI que seria un gran salto para el ser humano.

 

 
caballitos
caballitos
15/05/2016 03:58

Veo que tu tampoco puedes dormir por el ruido de la música de las fiestas.

Bueno el debate está ahí, “hasta que punto la crisis es la responsable del aumento de suicidios”.

Dejo otra noticia que puede estar relacionada o no.

La Fiscalía acusa a dos cargos de la Xunta de "homicidio imprudente" por no dar fármacos de la hepatitis C
Dos altos cargos de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia han sido citados a declarar como investigados en la primera causa judicial que se sigue en España contra una Administración por retrasar tratamientos a seis pacientes con hepatitis C que murieron en Galicia entre 2014 y 2015. La Fiscalía de Santiago de Compostela les atribuye dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

… y un estudio interesante;

Desigualdades en esperanza de vida entre barrios de Madrid

¿Cuántos años de diferencia en esperanza de vida tienen los y las madrileñas dependiendo del barrio donde han residido? ¿Cuál es el barrio con menor esperanza de vida media? ¿Y cuál es el barrio en el que sus habitantes son más longevos? Hoy día de los difuntos, publicamos un estudio que da cuenta de las desigualdades en esperanza de vida media al nacer, entre los 129 barrios de Madrid, según la mortalidad del periodo 2004-2006. El resultado es que hay una diferencia de casi 7 años (rango de 78 a 84,8 años) de vida entre los residentes de unos barrios y de otros, que es un reflejo de las desigualdades en la situación socio-económica de sus habitantes. Es decir, es el resultado en términos de salud de las diferencias en condiciones de vida a las que han estado expuestos desde la cuna a la tumba. El mapa refleja de nuevo una ciudad sementada por un eje noroeste (más longevidad) y sureste


Editado por caballitos 15/05/2016 4:30
 
M
moneyshot
15/05/2016 03:09

Hola, soy nueva por aqui. Perdonar mi ortografia ya que no soy española.

adjunto un articulo en Ingles que habla de este tema.

http://www.esquire.co.uk/culture/news/a9202/britain-male-suicide-crisis/

Basicamente habla de que en Inglaterra la primera causa de la muerte en los varones entre 20 to 49 es el suicidio, 3 veces mas que mujeres. Esta cifra no demuestra los intentos de suicidio. Los hombres tienen mas exito porque escogen metodos mas violentos ( armas de fuego, ahorcamientos,lanzarse de grandes alturas etc, las mujeres suelen utilizar farmacos etc.) Argumenta que la crisis economica es un factor muy importante. Me parecio muy interesante porque hoy en dia se concentra mucho el tema de desigualdad entre hombres y mujeres mirando siempre desde el punto de vista de la mujer. En nuestra lucha por mejorar e igualar nos hemos olvidado de algo obvio. El hombre sigue sintiendo que tiene que ser el que trae “el pan a casa”, el que tiene maxima responsabilidad en llevar su familia adelante. Ademas de eso, habla de la dificultad que tienen los hombres en expresar y compartir sus problemas y sentimientos. Esto es algo que yo creo que va cambiando, pero muy lentamente.

Una madre de un chaval que decidio quitarse la vida (sin aviso, un adolescente “normal” ) ha montado una ONG que es simplemente un help line para hombres, y estan que no pueden con las llamadas. 

Es un problema que es ignorado por los medios. Es un problema que ya va siendo hora de que afrontemos. No es gente loca o con serios problemas mentales. Es gente como tu o como yo, que en algun momento de desesperacion ha tomado la decision mas extrema.

 

 

 
caballitos
caballitos
14/05/2016 09:32

Otro interesante artículo que ha sido publicado recientemente;

Los suicidios se elevan hasta alcanzar la cifra más alta de los últimos 20 años

Los suicidios triplican a los accidentes de tráfico y son la principal causa de muerte no natural Desde la crisis han crecido un 30% Los expertos urgen a prevenirlos.

"Hay un suicidio cada 40 segundos en el mundo. En España la media es de siete y medio por cada 100.000 habitantes, la más alta desde el año 2005". En la provincia de Sevilla, la estadística del INE refleja una media de un suicidio cada dos días. Pese a que se habla habitualmente de la crisis como principal factor de este incremento, no existe acuerdo en que sea ésta la única causa que potencie este comportamiento. "No existe total unanimidad acerca de que la crisis por sí sola es la causa de este aumento. Sí parece que los problemas económicos en personas vulnerables serían un factor de riesgo".

 
N
Nita93
14/05/2016 00:40

trolo12mas1 dijo:

¿Lo del grafiquito es coña no? Es de víctimas de ataques terroristas, lo pone claramente.

 

A parte de eso, comparto la opinión de que nadie se suicida porque quiere y en España se destina muy poco dinero a la salud psicológica, con 4 veces menos psicólogos por habitante que la media europea.

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-espana-tiene-cuatro-veces-menos-psicologos-union-europea-20151113131252.html

También cabe destacar que en la sanidad pública y en los hospitales hay 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, lo cual es alarmante. Así luego te tocan listas de espera de más de 3 meses entre sesión y sesión.

http://www.eldiario.es/andalucia/hospitales-publicos-psicologos-habitantes_0_414709438.html

La salud de las personas no es ningún juego y se debería aprender a cuidar y acudir al especialista cuando sea necesario.

 
trolo12mas1
trolo12mas1
03/04/2016 13:40

El que piense que las personas se suicidan porque quieren y ese es su deseo, es un auténtico descerebrado y tiene una absoluta falta de empatia por el projimo. El suicidio no es natural, no estamos programados para acabar prematuramente con la vida. Las causas biológicas son las menores, siempre hay errores, mutaciones, que a largo plazo mejoran la especie. Generalmente, se debe a razones cognitivas y por tanto reversibles, pero la espiral de locura distorsionada es tal que cuando ocurre la muerte ya no hay vuelta atrás.

Y no es que se desee la muerte, no es una decisión personal, se llega a ella porque ya no se ve alternativa, llega un momento en que lo que se hace insoportable es la propia vida y uno trata de huir. Imaginad cómo tendría que cambiar vuestra vida para que deseeis vuestra propia muerte. Pues peor, porque con la falta de empatia que detecto en el foro, no os haceis ni una idea de lo que es y por tanto juzgais bajo vuestro patrón equivocado. En fin, seguid disfrutando de la victoria del Madrid, que es a lo más emotivo que podeis llegar...

De modo que cualquier muerte por suicidio (y en general por causas no naturales), aunque sea una, es demasiado.

 

El suicidio se mantiene como primera causa externa de muerte en hombres

Casi 4.000 personas fallecieron por suicidio en nuestro país a lo largo de 2014, la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años, desde que existen registros. Del total, más del 75% corresponde al género masculino

https://psicoterapia3.wordpress.com/2016/04/03/el-suicidio-se-mantiene-como-primera-causa-externa-de-muerte-en-hombres/

 

Y ahora un grafiquito de los que os gustan donde se muestra que van a acabar con nosotros, que llega la hecatombe, el armageddon y que desde los años 90 la situación ha cambiado drásticamente a mucho, mucho peor...

Hala madrid, chavalada!!

 
caballitos
caballitos
16/12/2015 09:45

Interesante artículo publicado hace un par de días que habla del tema;

“Veamos los datos (que extraigo del excelente informe Enfermedad y muerte de los trabajadores a consecuencia de la crisis, escrito por Ángel Cárcoba Alonso, que fue responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en el periodo 1977-2006). Los suicidios y los intentos de suicidio han aumentado en Catalunya desde el año 2011 un 9,95% y un 21,81% respectivamente. En Barcelona, el incremento de los suicidios ha sido de un 60% en el periodo 2011-2013. En Galicia tal aumento fue de un 10% entre 2010 y 2011, y en Bizkaia fue de un 56%. En Grecia, por cierto, la tasa de suicidios aumentó claramente, al inicio de la crisis, en un 24%; en Italia un 52% y en Irlanda un 16%.”

 
R
ragarrin
10/12/2015 13:13

josele3c dijo:

Me lo comento hace tiempo un amigo policia de Madrid, pero que en los medios no hablan de ello por algún motivo, no recuerdo cual me dijo.

Sl2

Para que no haya imitaciones. Hay estudios hechos sobre ese tema. Pero lo que en las televisiones se debería comentar, es el suicidio de gente por razones económicas, por la crisis. En este país se destina pocos recursos a la salud mental. ¿Cúantos psicólogos existen en los hospitales? ¿Cuántos psicólogos en los centros de salud mental? Mientras que en otros países el ir al psicólogo o al psicoanalista es visto como algo normal y prácticado por gran parte de la población, aquí es un tabú.

 
caballitos
caballitos
06/12/2015 10:02

A lo mejor la crisis tambien es un factor importante a tener en cuenta;

En Grecia, la tasa de suicidios entre varones se elevó un 24% de 2007 a 2009, según estadísticas gubernamentales. En el mismo periodo, la tasa aumentó un 16% en Irlanda y un 52% en Italia.[62> En Inglaterra, parece que la crisis económica es la causa de 1.000 suicidios entre 2008 y 2010 según un estudio del British Medical Journal.[69>

En Grecia, el número de suicidios aumentó un 37% entre 2009 y 2011

Según el Teléfono de la Esperanza, una ONG dedicada a la salud emocional de las personas, «en la mitad de las llamadas se esconde un problema de ansiedad provocado por la crisis».[73> El número de llamadas anunciando suicidios se incrementó un 30% en 2012.

https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis

 
aavmm
aavmm
04/12/2015 10:15

Sieso dijo:

trolo12mas1 dijo:

Desde hace más de un lustro, los suicidios son la primera causa externa de mortalidad en España. 3.870 personas, 2.911 hombres y 959 mujeres, se quitaron la vida en nuestro país en 2013; un 2,7% más que el año anterior (ver nota metodológica).

Esta cifra es más de dos veces superior a la de las víctimas por accidentes de tráfico (1.807 muertos en 2013) y 70 veces mayor a la de las víctimas por violencia de género (54). Entre las 13 posibles causas externas de mortalidad, el suicidio representa el 26% de las muertes en nuestro país.

En 2013, muertes según la causa externa en España:

    Suicidio y lesiones autoinfligidas (3.870)
    Caídas accidentales (2.672)
    Ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.208)
    Otros accidentes (1.918)
    Accidentes de tráfico de vehículos de motor (1.807)
    Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso (636)
    Complicaciones de la atención médica y quirúrgica (417)
    Otros accidentes de transporte (318)
    Agresiones (Homicidio) (315)
    Otros envenenamientos accidentales (236)
    Accidentes por fuego, humo y sustancias calientes (144)
    Eventos de intención no determinada (81)
    Otras causas externas y sus efectos tardíos (56)

 

 

Fuente: www.elespanol.com/documental/suicidios/

 

¿Y eso es bueno o es malo?…

Si el suicidio es consecuencia de una psicopatología, supongo que habrá tratarla como cualquier otra enfermedad (me imagino que tú recetarías autoestimina intravenosa); en otro caso no tengo inconveniente en considerarlo como un acto supremo de libertad: "ya que voy a morir, prefiero elegir yo cómo, dónde y cuándo".

Por cierto... ¿has obtenido esa noticia de los "medios masivos"?... 

 

yes  (+1)

Saludos.

 
josele3c
josele3c
03/12/2015 23:24

Me lo comento hace tiempo un amigo policia de Madrid, pero que en los medios no hablan de ello por algún motivo, no recuerdo cual me dijo.

Sl2

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento