Volver al foro
aasd
aasd
25/03/2005 19:21

Paracuellos en el suplemento Su Vivienda del Mundo

¿Paracuellos del Jarama se convertirá en uno de los municipios más importantes del este de la Comunidad de Madrid?

1.154 lecturas | 0 respuestas
EL PUEBLO
Paracuellos del Jarama levantará más de 12.000 viviendas en los próximos años
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS CASAS ESTARÁ UNIDA A NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, LO QUE CONVERTIRÁ AL MUNICIPIO EN UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTE DE LA COMUNIDAD
DAVID ALFARO

Imagen de una de las calles de la localidad madrileña./ Pedro Carrero

En Paracuellos del Jarama, a 14 kilómetros de Madrid, se van a construir casi tantas viviendas como personas habitan el pueblo a día de hoy. Un total de 6.350 nuevas casas en suelo programado, un número que se acerca a los 7.000 vecinos de la localidad. Este crecimiento urbanístico en los próximos 36 meses hará que la comarca sea una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, llegando a tener unos 25.000 habitantes.

«Nosotros hemos condicionado el primer ladrillo que se pusiera para una vivienda al desarrollo de las infraestructuras generales para evitar que unos sectores vayan más adelantados que otros», comenta el alcalde de Paracuellos, Fernando Zurita Orden, en una apuesta clara por el crecimiento razonable del pueblo.

En cuanto al suelo no programado, se ha presentado una iniciativa por parte de varias empresas y propietarios del suelo para construir otras 6.300 viviendas, ya en estudio antes incluso de la finalización de casas en suelo programado, lo que asegura el espectacular proyecto de crecimiento del pueblo.
Servicios

De las 6.350 viviendas ya aprobadas, cerca de 4.000 serán unifamiliares, lo que favorece la política del Ayuntamiento de crecer en extensión y de apostar por un municipio que da prioridad a la calidad de vida sin abandonar la idea de ser un pueblo moderno y puntero de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la vivienda de alquiler, en el casco antiguo esta práctica es casi inexistente. El Ayuntamiento ha reaccionado destinando 110 viviendas de protección para jóvenes en régimen de alquiler.

Paracuellos del Jarama posee siete núcleos urbanos, separados los dos más lejanos por 27 kilómetros, algo que dificulta la dotación de servicios para el municipio. En ello trabaja el Ayuntamiento, para poder dar servicios básicos las 24 horas, como la vigilancia policial o la recogida de basuras. «Nuestra línea de trabajo siempre ha sido la de adelantarnos a las posibles necesidades del sector servicios», aseguraba el edil popular.

Entre los servicios que se desarrollarán en un breve plazo de tiempo se encuentran una residencia para la tercera edad, un colegio de educación especial y un instituto. El pasado mes de septiembre se inauguró una biblioteca.

En cuanto a los servicios deportivos pensados para los habitantes de la comarca, destaca la construcción de una ciudad deportiva, que tendrá una dotación de 3.000 plazas, para poder adaptarse a la celebración de distintos eventos. La cultura también es un sector importante para el desarrollo de este municipio. Un nuevo centro cultural multifuncional coronado por un teatro y una escuela de música es la piedra angular de este proyecto.

Los accesos son otro de los puntos a destacar de Paracuellos. La población está comunicada con el resto de la Comunidad mediante la M-50, la M-1101 o la N-II, todo un lujo que se ve apoyado por las líneas de autobuses que llegan hasta la misma ciudad o hasta el metro más cercano al municipio, el de Barajas, en un tiempo escaso.

La situación económica de la localidad también es excelente. «El paro en Paracuellos es prácticamente nulo. Sólo 100 vecinos están apuntados en las listas de desempleo», dice orgulloso Fernando Zurita. La cercanía del aeropuerto hace que el empleo no sea un problema en el municipio, que es, de hecho, uno de los que menos parados tiene de España. Además, existe un polígono industrial que también ayuda a que la práctica totalidad de la población tenga un trabajo en cerca del pueblo.
Juegos Olímpicos

Además, Paracuellos será la subsede de tiro en el caso de que los Juegos sean concedidos a la capital española. Los escasos 12 minutos que se tarda en llegar desde el Estadio de la Comunidad al pueblo harán que el olimpismo pase por el municipio si así lo decide el Comité Olímpico Internacional. «Los cercanos aeropuertos de Barajas y Torrejón respaldan a Paracuellos como una de las ubicaciones olímpicas», confirma Zurita.


http://www.elmundo.es/suvivienda/2005/388/1111705212.html

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento