Volver al foro
L
lantana
12/04/2016 02:49

Ideas de fuera para Paracuellos I

¿Es buena idea soltar mariquitas para controlar plagas en Paracuellos?

1.590 lecturas | 6 respuestas

Llevo tiempo pensando que algunas cosas que veo en el extranjero desde que me fui de Paracuellos podrian ser buenas ideas en algunos casos. Hay algunas difícilmente replicables pero hay otras que si podrian serlo si se considerase que es bueno para el municipio. Me falta tiempo para meterme en el foro y subir las ideas y las fotos pero voy a estrenar esta serie con una que me encanta y que por mi propia experiencia en mi jardin alli seria muy util:

http://communitynewspapers.com/palmetto-bay/earth-week-celebration-features-ladybug-release/

, es decir, Suelta de ladybugs o mariquitas. 

En diversas celebraciones como la de la pagina web indicada, para celebrar el Dia de la Tierra, en la zona donde estoy yo en concreto lo hacen todos las temporadas los propios alumnos de los colegios de la zona,… sueltan miles de mariquitas, 75000 en este caso. Tambien lo hacen cuando hay una plaga de unos de los bichitos que estas mariquitas depredan sin piedad, como los pulgones (aphids) o las moscas blancas.

Mis peleas con los pulgones hasta que las plantas del jardín se asentaron fueron bastante difíciles ya que no uso insecticidas y la ayuda de las mariquitas sin duda me habría venido muy bien. Y a muchos peques les encanta lógicamente soltar cientos de mariquitas. 

Eso si, hay que hacerlo bien, como aqui, y soltar mariquitas autóctonas y no mariquitas de otros países que depredan las especies locales, que seria generar un problema en lugar de poner en marcha una solución.

 

 
L
lantana
16/04/2016 14:38

http://www.criamariquitas.com/2014/02/mariquitas-kit-huerto.html

Aqui se puede comprar un kit de mariquitas aparentemente autoctonas para el jardin. Esta agotado en este momento. 

 
L
lantana
16/04/2016 14:30

http://www.gardeningknowhow.com/garden-how-to/beneficial/attract-ladybugs.htm

La clave es que las mariquitas encuentren comida. En temporada, cuando es facil ver mariquitas, se pueden coger, meter en un frasquito  y te las puedes llegar a tu jardin. Es dificil que permanezcan porque son muy voraces con el pulgon (aphids) y lo normal es que cuando hayan terminado con el pulgon se vayan a buscar a otro sitio. Hay una forma de ayudar en esta lucho contra el pulgon muy interesante. Las hormigas ayudan y protegen al pulgon a quien pastorean ahuyentando sus depredadores para llevarse la melaza pegajosa dulce que generan, y para los arboles, se puede atar en el tronco una cinta extremadamente pegajosa que venden por ejemplo en los Penotes y que impide a las hormigas que lleguen a las hojas. Habria que ponerlo tambien en el tutor. y si las hojas del arbol son accesible via oras vvias (paredes, otros arboles,...) no valdria. Pero si tienes arboles aislados con este problema, funciona extremadamente bien.

Tambien hay la posibilidad de poner unas casitas para insectos que son basicamente madera con agujeros pero no tengo claro si atraerian a insectos no deseados tambien tipo avispas, por ello hasta ahora he preferido no probarlas. 

 
L
lantana
12/04/2016 23:05

El objetivo no es que duren ni que haya una superpoblacion de mariquitas. El objetivo es por un lado que se encarguen de hacer un control biologico de plagas en los parques y jardines de Paracuellos, y por otro el objetivo educativo para los ninos que aprendan que hay alternativas al insecticida comercial, por eso lo hacen en el DIa de la TIerra y en los colegios.

La poblacion se regulara sola, cuando no queden pulgones ni alimento de forma natural, la poblacion de mariquitas decaera de forma natural.

Tambien controlan la poblacion de mosquitos en las zonas de rios y en las piscinas abandonadas con una especie de pez que se alimenta de las larvas que ponen en el rio pero esto no lo veo de aplicacion alli.

 
C
crew29
12/04/2016 16:11

Pues no tienen que arreglar cosas antes de soltar mariquitas . Además creo que durarían poco con las zonas verdes que tenemos.

 
moscar
moscar
12/04/2016 08:33

Pues me parece una idea genial, proponselo al concejal de medio ambiente

 
L
lantana
12/04/2016 03:46

http://www.kptv.com/story/22044666/beaverton-students-release-1500-ladybugs-for-earth-day

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento