Volver al foro
calamar19
calamar19
20/07/2016 09:47

Retirada piscinas navas de tolosa y urbanización

¿Cómo podemos actuar ante la injusticia de tener que desmontar nuestra piscina desmontable?

6.222 lecturas | 21 respuestas

Hola vecinos, necesito vuestra ayuda, vivo en una comunidad de vecinos y en junta de vecinos con el administrador y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la construcción de una piscina de obra se llegó al acuerdo por mayoría simple en otra junta de la compra de una desmontable la cual se ha ubicado en una zona comunitaria consensuada, con unos horarios y unas normas de uso asi como de contadores de agua y luz para correr con todos los gastos tanto de la compra como del mantenimiento únicamente los vecinos que la querían.

Tras una denuncia “anónima” la concejalia de industria del ayuntamiento de paracuellos hizo una inspección en la comunidad y nos han conminado a desmontarla ya que dicen que debería cumplir los requisitos de una piscina de obra.

Los vecinos estamos un poco indignados ya que creemos que la normativa se refiere a piscinas de obra, y la nuestra es una lona con barras, sin anclajes al suelo ni nada. No hemos hecho ninguna modificación en el sistema eléctrico ya que la depuradora está conectada al cuarto del conserje.

Tambien me han informado que el ayuntamiento ha decidido tambien quitar las piscinas del campamento de las navas de tolosa dejando a todos los peques que se asfisien dao las altas temperaturas.

Me gustaría si alguien pudiera ayudarnos o saber cómo podemos actuar o movilizarnos para denunciar y subsanar lo que a priori pensamos que es una clara injusticia.

Muchas gracias y perdón por el tostón.

 

 
J
Jeta
23/07/2016 09:51

Te deberían contratar como investigador privado. 

 
A
aaaa4
22/07/2016 23:07
Jeta:no sé si estaré a la altura de tan elaborado argumento. Lo intentaré,a ver....ceño fruncido,cara compungida....CACA PEDO CULO PIS. Pues mira sí, he sido capaz.
En serio, ¿te imaginas al fundador del foro cuando pensó en para qué se usaría?¿crees que estaría pensando en un vecino que abre un hilo para pedir ayuda y otro aprovecha para mostrar su soberbia,rencor y chulería?
¿Sabes para qué me ha servido a mí este hilo?He averiguado quién eres. Leyendo los mensajes que mandas me parece obvio. No es que eso aporte nada relevante a mi vida, cierto, pero por lo menos exculpo mentalmente a quienes todos pensábamos hasta antesdeayer que era. No creo que el fundador del foro estuviera pensando en desarrollar mis dotes de deducción pero bueno, sospecho que tampoco quería crear una via para dar rienda suelta a tus ganas de venganza.
 
J
Jeta
22/07/2016 19:03

Yo que vosotros la quitaba ya, antes que se os pase el tiempo de devolucion. 

 

 
sickboy
sickboy
22/07/2016 10:46

    Es totalmente correcto que no se os permita su instalación. La pena es que no ganara una mayoria para su contrucción pero es que no tiene nada que ver una piscina de obra con una desmontable...La pública de paracuellos está muy bien y os quitais de lios.

 
A
aaaa4
21/07/2016 15:26

Tumitan: el problema no son los puntos que comentas, esos podríamos resolver lo que no están resueltos ya (que son bastantes de los que mencionas). El problema es lo que NO podemos cumplir al estar la normativa pensada para otra cosa. No podemos pedir licencia de obra, ni cambiar el sumidero, ni la escalera, ni colocar un bordillo.

En cualquier caso, la pregunta sigue siendo la misma ¿alguien conoce algún caso similar y sabe qué normativa les ha amparado? Con intención de leerla y cumplirla lo pregunto.

 
R
RRAA
21/07/2016 14:59

Nuestros nombres puedes verlos en el acta de la reunión celebrada el día 5 de julio, no tenemos miedo alguno ni nada que ocultar.

Tampoco queremos entrar en discusiones con ningún vecino, lo único que hemos pretendido siempre es intentar hacer algo para que nuestros hijos disfruten y se lo pasen bien, no veo que hay de malo en eso, todo era por el bien de los niños de la comunidad, no para fastidiar a nadie ni mucho menos.

El problema es que ni dios va a las reuniones, si los que no querían piscina y ahora se quejan hubiesen ido a la reunion y hubisen votado que no, no se habría puesto y punto, problema resuelto, pero no...es mejor pasar de ir a las reuniones y luego quejarse, así no se hacen las cosas.

 
tumitan
tumitan
21/07/2016 14:52

aaaa4 dijo:

Socorrista: ¿por qué dices que no tengo el título de socorrista? ¿nos conocemos? es extraño, dados todos los esfuerzos que haces en ocultarte. Aparte ¿te has leído la normativa realmente? Por el número de vecinos usuarios no está claro ni que lo necesitaramos.

Vallado: la piscina es en si misma más segura que la valla, sabes que es más alta que la valla que exige la normativa.

Sin animo de crear más polémica, lo primero decir que no soy de vuestra comunidad pero en concreto estas dos cosas necesitan aclaración.

Si os hace falta un socorrista, no porque la piscina sea muy grande, sino por el destino que estáis dándole. Si algún vecino es socorrista titulado, tendría que estar todo el horario presente, también os haría falta una silla alta porque el socorrista necesita una visión completa de la pileta.

El vallado también es necesario, dado que tiene que estar a una distancia mínima de la pileta, la pileta no puede sustituir al vallado.

Por otra parte, si por un casual algún espabilado, se cuela de noche y se ahoga, se os puede caer el pelo, esto también vale para las piscinas de obra, pero en estas al haber un vallado puede valer de atenuante que no es vuestro caso.

Ahora el tema depuradora, bomba, cables, etc.…, creo que deberíais contactar con una empresa especializada, porque este tipo de instalaciones tienen que cumplir una normativa, que no siempre se ajusta al sentido común, pero os puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Donde yo vivía antes tuvimos que subir el cerramiento, porque había niñatos que se colaban en la piscina de noche y nos podría haber creado un problema gordo.

La comunidad de vecinos es la responsable de todo lo que ocurra en la piscina, que algunos vecinos no paguen, no les exime de responsabilidad.

 
J
Jeta
21/07/2016 14:12

Leeros la normativa…. Si queréis os la mando. Ah se me olvidaba, si se ahoga un niño, te vas a hacer cargo tu? O tus amiguitos? Porque el seguro no lo cubre. Si pasa cualquier cosa, no tiene seguro de responsabilidad civil. Vas a pagar tu o tus amiguitos los daños ocasionados? Si quieres piscina y quieres hacer lo que os de lla gana, compraros un chalet. Y vosotros porque no ponéis vuestro nombre real? Tenéis miedo también ?

 
A
aaaa4
21/07/2016 13:46

Jeta, no sé en que te basas para las afirmaciones que tan categóricamente haces:

Socorrista: ¿por qué dices que no tengo el título de socorrista? ¿nos conocemos? es extraño, dados todos los esfuerzos que haces en ocultarte. Aparte ¿te has leído la normativa realmente? Por el número de vecinos usuarios no está claro ni que lo necesitaramos.

Botiquín: ¿como sabes si tenemos o no?¿has bajado a comprobarlo acaso?

Baño: deberías saber que sí tenemos, lo pagamos entre todos hace años. Te animo a pedirle la llave al administrador.

Bomberos: ya te han contestado. Aparte, sobre la localización el Ayuntamiento no ha puesto problema ninguno.

Vallado: la piscina es en si misma más segura que la valla, sabes que es más alta que la valla que exige la normativa.

Dinero: ¿por qué dices que nos despidamos del dinero? ¿sabes el periodo de devolución que tenemos acaso? ¿has visto el ticket?

 
M
miramadrid1981
21/07/2016 13:16

Con respecto a tus comentarios JETA,no voy a entrar en discusiones,porque no te mereces que empleé mas de dos minutos contigo,solo una aclaración,antes de escribir,documentate bien( como nos dices a los demás) y la piscina NO está puesta en el paso de bomberos, si eres un poco avispado, fíjate bien y verás que en el paso de bomberos,al final hay una separación con un bordillo y a continuación arena. Ahí es donde está instalada, por lo tanto el paso de bomberos es respetado, de hecho el paso de bomberos tiene tierra y en el espacio separado por el bordillo,arena,para que además puedan jugar ahí los niños, haya piscina o no. ¿O también te va a molestar que una vez retirada la piscina,los niños jueguen en la arena?.Buenos días y pasa un feliz verano. 

 
J
Jeta
21/07/2016 10:51

Me parece que no has entendido. Te lo voy a explicar: la piscina no cumple la normativa, el técnico del ayuntamiento lo ha dicho. Tú mismo dices que no puedes adaptarte a la normativa porque la normativa no diferencia entre piscina de obra y piscina de superficie así que no cumple la normativa. La normativa dice que tiene que tener socorrista. Donde está? Te vas a poner tu? Ah no, que no tienes el título.  Tiene que estar vallada, botiquín? Baño? Y encima está en sitio que es paso de bombero y tiene que estar libre. Tenéis que tener empresa homologada para mantenerla etc….. 

 
A
aaaa4
21/07/2016 09:08

Jeta: déjame empezar por no comentar tu nombre. Cada uno es responsable de la imagen que proyecta y, si tú consideras que "jeta" es apropiado y descriptivo para tí, no seré yo quien te contradiga.
 Con respecto a tu comentario...¿es ese el motivo por el que has denunciado (perdón, por el que has llamado insultando y faltando al respeto al administrador y al Ayuntamiento, sin ni siquiera identificarte)? ¿que consideras que hemos instalado algo diferente a lo aprobdo en junta? Bueno, parece que no leíste el papel de la votación, no asististe a la junta, ni leiste el acta correspondiente. Te comento: en el proceso de votación se pedía voto (que NO permiso) para instalar una piscina desmontable y se especificaba que, en caso de ser la mayoría positiva se convocaría junta extraordinaria para concretar el tipo y las normas
de convivencia. La votación fue a favor y se convocó la junta, en la cual tus vecinos los "listos" del sí junto con otros tantos que votaron en contra (pero aun así se molestaron en asistir) aprobamos el horario (11-14/17-21), el tamaño máximo (lástima que te perdieras esta parte, podrías habernos fijado el tamaño adecuado para no ofender tu ego), el contador individual de luz y agua para que no suponga gasto a la comunidad, las condiciones de seguridad y sanidad...
Por último, déjame aclararte que cumplimos todas y cada una de las condiciones que se aprobaron en dicha junta, extremo que, para tu tranquilidad, te informo que ha sido minuciosamente examinado por la técnico del Ayuntamiento y, al menos de momento, no tenemos noticias de que haya encontrado incumplimiento alguno, más bien al contrario.

Nuestro problema, y ahora ya me dirijo al resto de foreros, no es que no queramos cumplir una normativa, estaríamos encantados de
que esta situación estuviera regulada para poder ceñirnos a las normas que se le impusieran. El matiz es que se pretende que cumplamos
una normativa que no podemos cumplir ya que está pensada para un producto distinto, las piscinas de obra. En el ejemplo que comentais,
si ponemos una barra de bar podemos no vender alcohol a menores, respetar horarios...podríamos adaptarnos. Pero en una piscina desmontable
dificilmente podremos encastrar una escalera o colocar el sumidero donde se demanda, por no hablar de la licencia de obra, que al parecer tendríamos
que solicitar con ¿qué proyecto?¿las instrucciones de montaje?

De verdad, que la idea de este hilo no es quejarnos de qué malos son estos que nos obligan a cumplir la ley, creednos. Buscamos a gente que nos pueda ayudar a saber qué podemos hacer, si conoce algún caso similar o tiene conocimiento de alguna normativa que SÍ pueda referirse a nuestro caso, a fin de cumplirla.

A quien pueda ayudarnos, por anticipado, muchas gracias.

 
calamar19
calamar19
21/07/2016 08:20

Jeta dijo:

Eso es lo que le pasa a los vecinos que se pasan de listos. Preguntáis si se puede montar una piscina para niños hinchable y luego montáis la piscina que queréis. Dile adiós a la piscina, tiene los días contados. Ah, se me olvidaba, y también al dinero. Chao

Me parece que no tienes información al respecto, me da que no estuviste en la reunión que se celebró en la junta de vecinos y me da  por tu comentario que disfrutas con esto asi que te vaya “bien” “vecino”.

 
J
Jeta
20/07/2016 21:44

Eso es lo que le pasa a los vecinos que se pasan de listos. Preguntáis si se puede montar una piscina para niños hinchable y luego montáis la piscina que queréis. Dile adiós a la piscina, tiene los días contados. Ah, se me olvidaba, y también al dinero. Chao

 
Turugp
Turugp
20/07/2016 12:21

cruzdemorales dijo:

Lo que sí te puedo decir es que nunca había oído un caso como el vuestro, en que una comunidad de vecinos instala una piscina desmontable, e igual eso es ya en sí mismo un dato relevante. También te digo que mi opinión es que la piscina provee un nuevo servicio a la comunidad por lo que no sería suficiente la mayoría simple, sino que necesitaría al menos mayoría de 3/5, pero es solo una opinión. Y, si atendemos a la definición del decreto, una piscina requiere unanimidad, sea desmontable o no.

Esas cuotas cambiaron hace poco tiempo. Ahora para la instalación de piscina ya no hace falta unanimidad, basta con 3/5.

 
WalterHeisenberg
WalterHeisenberg
20/07/2016 11:34

RRAA dijo:

Por favor si hay alguien que entienda del tema (abogado, arquitecto…) ¿bajo qué normativa o bajo que supuestos o excusas puede el ayuntamiento considerar una piscina desmontable o hinchable como una piscina de obra? Se tendrán que basar en alguna normativa lógica para hacer quitar la piscina, vamos digo yo…

Es vergonzoso que el ayuntamiento pierda el tiempo en cosas que ni le van ni le vienen, salvo por un motivo, que considerando una piscina desmontable como piscina de obra quieran sacar tajada pidiendo que se paguen impuestos por ponerla, esto es inaudito.

Gracias!!!

 

No soy experto en la materia pero creo que por el peso pueden venir problemas. Una piscina de 4x2 metros con 1 de profundo son 8 metros cubicos, unas 8 toneladas de agua ahi concentradas. Si esta encima del garaje comunitario, es posible que la estructura no soporte ese peso (o mas si es mas grande, que no lo sabemos porque no nos dicen el tamaño real). De modo que el problema puede venir por ese tema. Ademas del desaguisado que se puede montar si se rompe y esos miles de litros de agua empiezan a salir sin control, a lo mejor por eso si que debe intervenir el arquitecto...

 
R
RRAA
20/07/2016 11:10

Por favor si hay alguien que entienda del tema (abogado, arquitecto…) ¿bajo qué normativa o bajo que supuestos o excusas puede el ayuntamiento considerar una piscina desmontable o hinchable como una piscina de obra? Se tendrán que basar en alguna normativa lógica para hacer quitar la piscina, vamos digo yo…

Es vergonzoso que el ayuntamiento pierda el tiempo en cosas que ni le van ni le vienen, salvo por un motivo, que considerando una piscina desmontable como piscina de obra quieran sacar tajada pidiendo que se paguen impuestos por ponerla, esto es inaudito.

Gracias!!!

 

 
calamar19
calamar19
20/07/2016 11:06

cruzdemorales dijo:

Nuevamente, no hay de qué.

En el capítulo de malas noticias, he encontrado esto: 

http://www.defensa.gob.es/itoxdef/Galerias/documentacion/legislacion/ficheros/13-Decreto_80-1998x_x_el_q_se_regulan_las_condiciones_higienico-sanitarias_de_las_piscinas_de_uso_colectivo.pdf

Es de 1998, no sé si se habrá modificado posteriormente. Si lo lees, verás que la definición de piscina y las consideraciones constructivas no diferencian entre una piscina de obra y una “portátil”. Si está en vigor, como los técnicos se agarren a este decreto no veo manera de salvar la piscina, pero para esto puede haber margen para la interpretación.

Lo que sí te puedo decir es que nunca había oído un caso como el vuestro, en que una comunidad de vecinos instala una piscina desmontable, e igual eso es ya en sí mismo un dato relevante. También te digo que mi opinión es que la piscina provee un nuevo servicio a la comunidad por lo que no sería suficiente la mayoría simple, sino que necesitaría al menos mayoría de 3/5, pero es solo una opinión. Y, si atendemos a la definición del decreto, una piscina requiere unanimidad, sea desmontable o no.

De nuevo, atendiendo a este decreto y sin conocer los detalles de la instalación del Navas de Tolosa, puede entender que se la hagan desmontar; aunque puede ser más complicado porque no es una comunidad de vecinos, sino una entidad privada (asumo que el campamento lo organiza una empresa), pero destinada al baño colectivo. Ten en cuenta que si hay un accidente y se produce una desgracia luego siempre habría dedos apuntando a quienes no aplicaron la normativa y a quienes no la hicieran aplicar.

Todo esto te lo escribo puntualizando que no soy un experto en nada salvo en buscar en google. wink

Hasta les dijimos de contratar un seguro de responsabilidad civil y todo pero dijeron que no, que necesitaba aoertura de licencia de obra y todo lo referido a una piscina de obra con lo que es imposible. Hemos leido lo que hemos encontrado de normativa y efectivamente es una interpretacio¡ón de lo que dices y alguna norma más que tiene la comunidad de madrid.
Respecto a la toma de decisión de la comunidad, el administrador dijo que era correcta esa toma de decisión por mayoria simple, ya no por unanimidad. Pero sobre todo el problema llega con el ayuntamiento. Seguiremos intentándolo.

 
P
pacoporras
20/07/2016 10:38

Es indignante que apliquen las normas de una piscina de obra, cuando no tiene nada que ver. La montan los vecinos y se desmonta al final de la temporada de verano. Nadie que no quiera participar ha tenido que poner un duro de su bolsillo y todos los gastos corren a cargo de los vecinos.

No veo que problema puede haber en todo esto, y que encima tomen medidas (seguro que para retirarla), por el simple hecho de que el ayuntamiento no gana dinero con esto, y como no, para ellos eso es inadmisible. Aún a costa del disfrute de los niños…

 

 
calamar19
calamar19
20/07/2016 10:29

cruzdemorales dijo:

No hay de qué, pero permíteme que insista (perdón por la frasecheeky): pedid una cita con el arquitecto municipal o con el arquitecto técnico, cuando menos os aclararán el criterio, pero igual os lleváis una sorpresa porque haya divergencia entre el criterio de Industria y Urbanismo. Solo os arriesgáis a perder un poco de tiempo.

Por otro lado, si hay una denuncia es probablemente porque alguien se considera perjudicado. La decisión tomada por mayoría simple implica que hubo una minoría discrepante. Evidentemente no conozco el caso, pero una piscina tiene un impacto visual, económico y, sobre todo, en ruido y ajetreo que igual a otros les molesta.

Gracias de nuevo. Empezaremos quizás por aclarar ese tema con el arquitecto municipal. Efectivamente algun vecino discrepó de la decisión adoptada para instalar ese bien mueble, pero ya lo consultó con el administrador y obtuvo su respuesta “era suficiente dicha mayoria simple para acordar la decisión” pero claro está que me imagino no le gustó.

 
calamar19
calamar19
20/07/2016 10:15

cruzdemorales dijo:

Me temo que no puedo ayudarte de manera concreta, pero si creéis tener razón, seguro que hay manera de recurrir, alegar o desarrollar el procedimiento que corresponda ante la autoridad competente.

En paralelo, yo empezaría por contactar con el arquitecto municipal para aclarar cuales son los criterios que deben seguirse. 

En ppio al ser una decisión acordada en junta de vecinos el administrador recurrirá con la abogada. Muchas gracias por tu respuesta, quería saber tb si alguno ha tenido alguna experiencia de este tipo con el ayuntamiento. Gracias de nuevo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento