Volver al foro
E
eleja99
14/11/2016 10:47

Oruga Perforadora de las Palmeras (Paysandisia Archon)

¿Cómo tratar la plaga de la Oruga Perforadora de las Palmeras?

4.265 lecturas | 8 respuestas

Hola a todos,

tengo un palmera en mi jardín y se le ha detectado la “Paysandisia Archon” una plaga conocida como la Oruga Perforadora de las Palmeras.

No sé si algún vecino ha tenido el mismo problema y lo ha podido solucionar o conoce alguna empresa que haya podido tratar la palmera. En mi caso, solo he localizado una empresa multinacional especializada en control de plagas de todo tipo, pero que me indica que se han de hacer 2 intervenciones y cada intervención son más de 500 euros (más IVA)

Os detallo los síntomas:

Síntomas / Daños:
Las orugas excavan galerias de hasta un metro de longitud en el tronco, destruyendo su sistema vascular. Prefieren alimentarse de brotes tiernos del ojo de la palmera.
Agujerean las palmas cuando todavía estas plegadas en el interior del tronco y cuando salen y se abren presentan orificos en forma de abanico.
Se observan orificios de salida en el tronco así como restos de la crisálida muchas veces suspendidos del propio orificio (cosa que no ocurre con el picudo rojo).
Arqueamiento del ojo de la palmera.
Puede llegar a destruir la planta si el ataque es fuerte. Si destruye el ojo, al ser el único ápice de crecimiento, la palmera no podrá brotar por ningún otro lugar y acabará muriendo.

 
A
a x ellos q son d paracue
29/04/2017 01:14

yo utilizo agricol que es un producto comercial, funciona pero hay que ser constante y tener cuidado con la dosificacion, sirve como prevencion y como cura en casos que no sean extremos.

en casos extremos estan las injecciones, pero es un tratamiento caro que no siempre compensa. 

lo mejor, prevencion protegiendo la palmera cada dos meses mediante pulverizacion.

 

 
A
Aristol
21/04/2017 11:54

 

Yo la traté hace ya unos cuatro años. Al principio empezó a crecer deformada por el tratamiento pero poco a poco ha ido enderezándose y ahora luce estupenda. Le hice el tratamiento tres veces y ya lo dejé porque tiene buen aspecto pero tras los tratamientos he vuelto a encontrar la crisálida de nuevo. Este año aún no las he visto. Si las veo le daré otro mas y esta vez probaré el tratamiento del picudo a ver si es más sencillo. Es todo lo que te puedo contar de mi caso.

 

 

 

 
startrek
startrek
15/04/2017 21:33
Hola...

Rescato este post porque he descubierto que mis palmeras estan tambien afectadas por la misma plaga. Me gustaria saber si los tratamientos que usaste fueron eficaces...o si podeis recomendarme alguno que sirva. Son palmeras con 10 años y me muero si tengo que cortarlas??
 
E
eleja99
21/11/2016 16:26

Muchas gracias a todos.

Al final volvía contactar con el Vivero del inicio de las cuestas, me pidieron disculpas por no contactar conmigo la vez anterior, y me recomendaron tratamiento con Confidor. Me cobraron unos 40 euros que incluye una hora de trabajo que es el mínimo, el desplazamiento a Miramadrid y la parte proporcional del bote. Me lo echaron este miércoles (tienen que se al menos 2 días antes de la lluvia) y con una mochila fumigaron abundantemente cogollo y tronco. Hay que volver a repetir el tratamiento en 2 meses.

La verdad que hay diferencia en precio con otras empresas especializadas en “control de Plagas”, algunas de las cuales todavía dudo que sepan lo que es la Paysandisia (yo lo he aprendido a base de mirar en Google), pero eso si, todas me decían que lo trataban… y a precio de oro…

Ya os contaré el resultado...

 

 

 
L
LYD
18/11/2016 13:28

Hola:

sí, al parecer, hay una plaga en Madrid de Paysiandisia. Yo, por desgracia, también la tuve y pregunté por aplicadores de fitosanitarios, pero resultaban carísismos. Finalmente, lo solucioné con un producto que compré en “ Frondas” que es especial  para el picudo (12 euros). El picudo es incluso más agresivo que la oruga porque ataca la planta desde el centro hasta destruirla. La oruga Paysiandisia se va comiendo las hojas y salen al exterior mordidas de forma simétrica. La aplicación del producto la hice desde el cogollo central  y, en una plamera grande hice, además, algunas perforaciones e inyecté el producto en el interior. En esta época, si la plamera está infectada, la oruga está inactiva, y suele “eclosionar" para marzo, buen momento para volver a aplicar el producto.

Yo pude eliminarla de mis palmeras, no obstante, como el insecto vuela, no impide que vuelva a colocar sus huevos en sus interioriores, por lo que cada primavera repito la misma operación de forma preventiva.

Comentarte que una palmera, ha sufrido tanto por la aplicación del producto,que está un poco desvitalizada y estoy tratándola con un fertilizante especial para palmeras, no obstante al menos, evitaré tener que cortarla y quemarla para impedir que la plaga se propague.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

 
A
Aristol
14/11/2016 19:59

Hay un producto que se les puede inyectar, se llama Confidor. En madrid hay una tienda especializada en productos fitosanitarios y todo eso, se llama Projardín S.L. en la calle Nieremberg 4 28002 Madrid tel 91 4154735; projardin@projardinsl.com. Este tratamiento no es barato, ahi te explican como hacerlo y lo puedes hacer tú mismo. Hay que taladrar el tronco de la palmera en varios sitios e inyectar el insecticida para que llegue al centro. Yo lo hice en la mia dos veces porque volvi a encontrar bichos tras la primera vez. El primer tratamiento fuerion unos 90 € la segunda vez menos porque reutilicé las mismas vias del anterior. infórmate bien y luego decides si merece la pena o no. Mi palmera después de tres o 4 años está muy bien, aunque creo que no acabé con ellos de forma definitiva porque este verano he visto la crisálida de nuevo. saludos y suerte

 

 

 

 

 

 

 
boletuedulis
boletuedulis
14/11/2016 19:47

Buenas, no se si la palmera está muy afectada pero si es así lo único que puedes hacer es cortarla y destruirla (quemarla). Si el ataque es leve puedes realizar una limpieza manual de las larvas o aplicar un insecticida Cuspide 48, especialmente por la corona de la palmera. Pero insisto que si está muy afectada lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ella ya que no podrás salvarla y extenderas la plaga.

 
E
eleja99
14/11/2016 16:07

Muchas gracias Cruzdemorales.

En el Vivero del principio de las cuestas pregunté hace más de un año… tomaron nota y todavía estoy esperando su llamada, auque me dijeron que si la palmera me había crecido tanto (tiene más de 2 metros y cuando se puso no levantaba medio metro), quizás me compensaba cortarla y plantar otra...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento