ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Once upon a time...

Actualizado 11/08/2017
873 lecturas acumuladas
11  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2005
776 mens.
Usuario Muy Frecuente
10/08/2017 13:59

Hubo un tiempo en el que este foro fue feliz.

Un tiempo en el que los vecinos acudíamos a este lugar para leer e informarnos, para saciar nuestra curiosidad, para crearnos una opinión en base a quien o quienes escribiera/n tal o cual mensaje, para curiosear, para compartir, para transmitir nuestras preocupaciones, para aconsejarnos, para manifestarnos en contra o a favor de, para saber qué es lo que estaba pasando a nuestro alrededor, para unirnos, para conocernos, para divertirnos, para criticar desde el respeto y con el uso de la palabra como mayor arma arrojadiza.

Un lugar etéreo en el que aquellos que veníamos de fuera nos encontramos de pronto hablando de nuestros problemas, de cómo solucionarlos, de cómo sería nuestro futuro en Miramadrid/Paracuellos, de guarderías, colegios, pluviales, etc,etc, al tiempo que compartimos con ilusión los múltiples beneficios que nos ofrecía el nuevo hogar.

Un sitio en la red donde también le pusimos cara a los políticos de turno y a sus actos, donde empezamos a conocer quien o quienes estaban detrás de las decisiones que nos afectaban en el día a día pero sobre todo en nuestro futuro, donde se manifestaron y unieron voces que dieron pie al nacimiento de plataformas, asociaciones e  incluso de un partido.  

Este fue un espacio donde se cruzaron y entrelazaron muchas opiniones, diferentes y encontradas posturas, donde se crearon empatías y se forjaron verdaderas amistades, donde todo el mundo tenía cabida fuera azul, naranja, verde o rojo mientras estuviera dispuesto a debatir y a expresarse con respeto, donde las intervenciones A CARA DESCUBIERTA de políticos con nombre y apellidos siempre fueron seguidas y aplaudidas por aquellos que veían en la diversidad de la oferta una buena oportunidad para fijar su criterio cuando llegara el turno de acudir a las urnas.

En este lugar, y con la precisión de un reloj suizo, cada tres años y medio irrumpían una decena de nuevos nicks que comenzaban una guerra de guerrillas particular disparando cientos de post a diestro y siniestro con un objetivo tan descaradamente partidista que eran asumidos incluso como daños colaterales por parte de los asiduos del lugar. Con la misma precisión, las hostilidades cesaban siquiera transcurridas 24 horas desde que los Paracuellenses hubieran pasado por las urnas y el foro recuperaba su pulso de normalidad sin guardar rencores ni exigir cuentas a quienes pretendieron utilizarlo de manera tan efímera como grotesca.

Contemplando su creación desde lo alto de su pedestal, el guardián de nuestro pequeño mundo se frotaba las manos contando en €  cada post, cada hilo, cada nueva canción. Nadie osaba molestarle ni perturbarle y sus “criaturas”, para bien o para mal, habían aprendido a gestionarse solos, a limitarse (o mejor dicho a no extralimitarse) en su lenguaje y en sus formas para que nadie tuviera que interrumpir su descanso en el Olimpo de los administradores.

Pero hete aquí que los tiempos cambiaron, las redes sociales evolucionaron y la forma de entender la comunicación también cambió con ellos. Aparecieron los Trolls, los multinicks, los multi users. El lenguaje sincero y directo ya no interesaba a nadie, ir A CARA DESCUBIERTA ya ni era primordial, ni era práctico, ni ofrecía réditos sin tener que asumir un riesgo excesivo o innecesario. En este nuevo tiempo cualquier bulo, cualquier acusación, cualquier chisme por muy irrisorio o infundado que resulte tiene que ser desmentido por el acusado ipso facto porque de no hacerlo el silencio otorgará credibilidad al acusador mientras que en caso de dar cumplida respuesta se abandonará el objetivo inicial para apuntar a otro nuevo objetivo y así sucesivamente hasta la saciedad.

Tanto la vieja y rancia política como la savia “nueva y fresca” creyeron reconocer un arma poderosa en este mundo intangible e intentaron por todos los medios hacerse con su control. Primero a la antigua usanza, tratando de seducir y embaucar a un público que en ocasiones se mostró demasiado conocedor del entorno e inteligente como para sucumbir sin más a sus cantos de sirena, luego, pasando a tildar de seguidor, palmero o interesado a todo aquel que no mostrara reverencia ante sus opiniones y finalmente, señalando, acusando y sentenciando a la hoguera del baneo a todo aquel que osara llevarle la contraria o desacreditarle.

Y así, amigos, llegamos a los tiempos actuales, a un foro donde un grupo de hooligans se pasean cual “patrulla justiciera” dispuestos a lanzar insultos, improperios o ataques personales contra quienes traten de disuadirles de su actitud, un foro en el que A lanza la mentira, B la apostilla y C la da como certeza siendo A, B y C la misma persona o personas, donde los vecinos y foreros de verdad se asoman de vez en cuando para comprobar que la “patrulla justiciera” sigue campando a sus anchas sin freno y donde ya no tiene cabida ni el debate, ni la reflexión, ni el respeto, ni siquiera la disparidad de opiniones y mucho menos la información veraz y contrastada.

Entre tanto, incómodo o acobardado (elíjase lo que proceda) por la situación el “Dios del Olimpo” observa cómo quienes le despertaron de tan placentero y profundo sueño, en detrimento de los que otrora le convirtieron en “Dios” y le garantizaron la paz y la tranquilidad mediante la palabra y el respeto, no terminan de saciar su sed de banear a todo aquel que se interponga en sus intereses amenazándole con alterar su cómoda existencia.

Si, así es, hubo un día en que este foro fue feliz pero ya no recuerdo cuando.

Un saludo y felices vacaciones.

dic.-2011
283 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 01:51

Si era un pasado “idilico”,lo que pasa es que los de ICXP solo os interesa recordar lo que os conviene,porque los que tenemos un poco de memoria recordamos como se acusaba en determinados medios y blogs que vuestro “presidente” Borja Barturonne hacia de Troll en el foro

https://porlarenovacion-paracuellos.blogspot.com.es/2014/10/que-es-un-troll-y-que-pretende.html

nov.-2008
545 mens.
Usuario Frecuente
11/08/2017 09:57

portoalegre dijo:

Si era un pasado “idilico”,lo que pasa es que los de ICXP solo os interesa recordar lo que os conviene,porque los que tenemos un poco de memoria recordamos como se acusaba en determinados medios y blogs que vuestro “presidente” Borja Barturonne hacia de Troll en el foro

https://porlarenovacion-paracuellos.blogspot.com.es/2014/10/que-es-un-troll-y-que-pretende.html

Eso no de lo creyó nadie, el figura como periodista sectario, pero como investigador lamentable.

Por cierto, de los poquísimos políticos que estuvo en el gobierno con posibilidad de cobrar y lo rechazó.


Editado por ascuas 11/08/2017 10:03
abr.-2016
165 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 11:29

portoalegre dijo:

Si era un pasado “idilico”,lo que pasa es que los de ICXP solo os interesa recordar lo que os conviene,porque los que tenemos un poco de memoria recordamos como se acusaba en determinados medios y blogs que vuestro “presidente” Borja Barturonne hacia de Troll en el foro

https://porlarenovacion-paracuellos.blogspot.com.es/2014/10/que-es-un-troll-y-que-pretende.html

Vaya pillada!!!

Entiendo que entre sus afiliados y fieles seguidores, no le dieran credibilidad. A mi me genera duda.

Aunque este caso no es aislado, mas bien habitual. Seguro que entre los actuales foreros hay más casos de este tipo y de todos los colores.

abr.-2016
165 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 11:30

Los que van de limpios también estan sucios.

ene.-2015
85 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 11:42

HastalosEggs dijo:

Los que van de limpios también estan sucios.

Supongo que te incluyes en el grupo de los sucios. No?. Si no es así deberías hacértelo mirar.

abr.-2016
165 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 13:43

Claro, señor anonimo de ic^p apodado Alíyloquesigue

jul.-2017
137 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 13:47
No me creo lo de Seven y Borja, como en su día tampoco dí credibilidad a otras cosas que salieron; de hecho, el tiempo va demostrando el error.

Cuando quieres hacer una teoría tienes que demostrarla, no vale con que digas: mi teoría es que fulano es mengano porque ambos tienen una huella caligráfica común. Eso no basta. Las huellas caligráficas se copian e imitan para usurpar personalidades y jugar a esos juegos. En internet abunda ese juego. La huella te puede dar la sospecha, que no, la certeza; hay que cotejar: aparte de la huella es necesario verificar,horas, días; otras similitudes con otros usuarios; y un largo etc. En este caso el tema está tan pillado por los pelos, como en otros.

Ahí tenemos el caso de la mujer del parque de los perros del facebook; cuando menos te lo esperas zas y aparece el troll donde menos te lo esperabas. Ahí está la filosofa, sembrando el terror en Vecinos por Paracuellos. El otro día me moría de la risa, era tan descarada y natural soltándolo, que era complicado no terminar riéndose uno. Gracias Lidia por bajarnos a la tierra.

Hacemos lo fácil complicado. Hablo en 1 persona porque nadie está libre de falta. Nos rompemos pensando en conspiraciones parabólicas y es lo más sencillo lo que articula una explicación satisfactoria.

Los políticos deben dejar el foro, si me apuras, las redes sociales. Asi de simple. Su imagen se quema y es trabajo, extra absurdo. Aplaudo en ese sentido al resto de partidos. El que quiera estar por aficcion que lo esté, pero anónimamente. Para contestar, hay otras formas. Y por supuesto se tienen que respetar límites: no se ataca a la persona sino a la política, se respetan las formas, la familia y se tolera el pensamiento diferente. Si todos contemplan esos limites, menos cosas pasarían.



nov.-2016
49 mens.
Usuario Ocasional
11/08/2017 14:22

MadJack dijo:
 


Hacemos lo fácil complicado. Hablo en 1 persona (¡ya te digo!) porque nadie está libre de falta. Nos rompemos pensando en conspiraciones parabólicas* y es lo más sencillo lo que articula una explicación satisfactoria.



MSPLC

*”?hiperbólicas”, supongo.

 

 

jul.-2017
137 mens.
Usuario Habitual
11/08/2017 14:57
Metáfora identificativa. Pequeña licencia literaria.
nov.-2016
49 mens.
Usuario Ocasional
11/08/2017 17:30

MadJack dijo:
Metáfora identificativa. Pequeña licencia literaria.

Ya.

“Hiperbólica” de “hipérbole”, no de “hipérbola”… como hablas de “parábola”…

 Claro que tratándose de ti cualquiera sabe…

A lo que iba, que cuando dices lo que piensas sin pensar lo que dices me recuerdas mucho al discurso de Ozores, a todo lo que precede a “¡no hija, no!.

 

 

sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+