Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
07/08/2006 03:29

ANALISIS PLENO 24 de julio (tarde pero llega)

2.702 lecturas | 1 respuestas
Tarde pero seguro... es que en agosto vamos a medio gas...

Analisis del pleno del pasado 24 julio 2006
http://www.jaramadirecto.com/plenos/2006_jul_24.php

Mas puntos para resolver negociados de terrenos y obras antes que acabe la legislatura. Como siempre sin el concenso de la oposicion, la misma que hasta AIPJ ve como la que gobernara la legislatura que viene. En ruegos y preguntas nuevamente el Alcalde levanta el pleno ilegalmente durante la intervencion de JaDi.


-----------------------------------------------------------

Punto 1: Acuerdo si procede relativo a la enajenación mediante permuta de la participación indivisa del 10% de las parcelas resultantes TER-01 y CO-01, en el Sector 8, propiedad de este Ayuntamiento con la mercantil Hercesa Inmobiliaria S.A. por otra futura en la parcela EQ-05 de este mismo sector.


Manzana en Miramadrid dondel el Ayto tiene el 10% (que representa 1.100 m2 edificables) el cual quiere permutar con Hercesa por otra parcela en el mismo sector 8 de uso terciario empresarial. La intencion es hacer el "Edificio de la Justicia" de sotano + 4 plantas cuya maqueta esta en el Ayto, totalizando 3.500 m2 construidos y que se entregara terminado. El edificio lo hara Hercesa de las mismas calidades y acabados que esta constructora hara un edificio comercial con hotel y oficinas en una parcela proxima. Plazo ejecucion 24 meses. El 10% de proindiviso esta valorado en 1,737 mill euros que coincide con el valor de la edificacion. Aqui es donde Hercesa sale beneficiada por hacer un "clon" de otro edificio comercial y mas barato que 1,737 mill, obteniendo 1.100 metros edificables.


http://www.jaramadirecto.com/plenos/images/centro_comercial.jpg

Ademas en dicho edificio se da el "lujo" de asumir gastos de otras administraciones: ademas de Policia local, Guardia Civil (Min Interior) y Juzgados 1º instancia (Min Justicia) ¿desde cuando el Ayto Paracuellos tiene dinero de sobra para asumir gastos que no le corresponden? ¿otra medalla para el Alcalde que pagaremos todos? ¿han consultado a estos otros organismos si les vale lo que les van a construir? Hay otras prioridades que construir: colegios publicos, nuevo centro salud, centro 3º edad, etc.

Ademas el informe de viabilidad economica menciona que hay que permutar terrenos para hacer el edificio, porque no hay liquidez en el Ayto... perdemos patrimonio que va a Hercesa... ¿y los mas de 6 mill euros ingresados por Miramadrid, donde estan?

Segun IU para cuando Paracuellos tenga mas de 20 mil habitantes la Policia Nacional tendra que instalarse en el termino a su coste y no tiene sentido la Guardia Civil...Zurita no contesto...

Resultado pleno:

PSOE propone dejarlo sobre la mesa: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) , 6 FAVOR (4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)

Resultado final del punto: 7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) , 6 CONTRA (4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)


-----------------------------------------------------------

Punto 2: Acuerdo si procede relativo a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el procedimiento para la redacción del proyecto y construcción de aparcamiento y parque público de superficie en parcela número 13 de la UE-6 del PGOU.


Este punto se trae como consecuencia de un decreto de Alcaldia, aduciendo "urgencia por interes general", y ¿no lo son los colegios publicos o la ambulancia?

Punto iniciado en plenos pasados (29 marzo 05 y 23 enero 06), ahora toca aprobar el pliego de 1,5 mill euros previstos de obra y 12 meses de ejecucion, para que las empresas oferten el parking que ira en el Parque Picon del cura, en el extremo norte del pueblo.

El proyecto contempla vender las plazas para poder hacerlo viable economicamente ¿no hay dinero en el Ayto?

Segun IU no hay partida presupuestaria, la que viene en la documentacion esta mal, seria un gasto ilegal, fuera de presupuestos, tambien aducen que esta obra se hara con la venta de 2 parcelas de Miramadrid que eran inicialmente para el cancelado Centro Civico.

Deberian alquilarlas, puesto que la venta favorece la especulacion en lugar de solucionar un problema a los vecinos de esa zona del pueblo. Además aparenta ser la solucion de plazas para el edificio colindante con el parque, de reciente inauguracion y construido por unas de las empresas en las que el concejal de obras tiene "interes directo"...

Mesa dice que se van a reservar unas 25 plazas para los que tengan que asisitr al Centro de Salud, pero no viene en la documentacion...¿terminaran vendiendo todas las plazas y los pacientes que acuden en coche al ambulatorio que se fastidien? ¿si las venden el mantenimiento correra a cargo del Ayto?

Resultado pleno:

IU propone la retirada del punto: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) , 6 FAVOR (4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)

Resultado final del punto: 7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) , 6 CONTRA (4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)


-----------------------------------------------------------

Punto 3: Acuerdo si procede relativo al Estudio de viabilidad para la creación de la agrupación local de voluntarios que implica la creación y aprobación de su Reglamento de organización y funcionamiento.

Crear la agrupacion de voluntarios esta bien, pero al final de legislatura es propaganda electoral, aducen que al Ayto le preocupa el Medio ambiente ¡¡¡

Luego de tener un Jefe de proteccion civil sin personal, sin medios, sin horarios definidos, sin telefono para que los vecinos le llamen y sin tareas concretas que hasta la Policia no sabe si tiene que llamarle cuando hay un siniestro... seguro sabe hacer su trabajo, pero no le dan ¿será por ser familiar directo de la Concejala de deportes?

B. Ramirez dice que trabaja mucho, ejemplifica con el plane de emergencia de la Guarderia vieja... cuando es un copia-pega de una plantilla, solo tiene un plano del edificio... y esa guarderia sigue con la valla rota sobre un barranco...

La concejala de Seguridad insiste ""los vecinos estan felices con el simulacro", al dia siguiente del mismo se incendia un barranco junto a la escuela primaria y durante media hora el fuego crece y nadie toma cartas hasta que llegan los bomberos... En el simulacro de ppios de julio Paracuellos hizo el ridiculo mayusculo al ser el organizador pero de proteccion civil acudio solo una persona con chaleco reflectante... los demas municipios con muchos mas medios y personal (Cobeña 10 voluntarios).

Hace año y medio la web del Ayto buscaba voluntarios (nuestro concejal se apunto), no hicieron nada desde entonces. En los reciente incendios, el Jefe de prot. civil apenas se le vio en uno de ellos e hizo mas bien poco. Tampoco publico bandos sobre ahorro de agua, evitar incendios, etc.

En el reglamento destaca que los voluntarios seran elegidos por el Jefe de prot civil, cuando esta labor debe recaer en el concejal de seguridad.


Resultado pleno: Unanimidad FAVOR: (4 PP, 3 AIPJ, 4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)


-----------------------------------------------------------

Punto 4: Comparecencia del Concejal Delegado de Hacienda, sobre el Capítulo VI. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES, del Informe Económico Financiero, de los Presupuestos Municipales del afto 2005 y depuración en su caso, de las responsabilidades politicas, a que hubiera lugar, por la no ejecución y materialización de las precitadas ventas.


Punto a solicitud de Izquierda Unida, los fundamentos que han presentado son:
" En los Presupuestos Municipales del año 2005, actualmente en vigor, en su Capítulo VI. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES, de sulnforme Económico Financiero. se recogían, unos ingresos por importe de: 9.398.290,00 euros, en concepto de venta del aprovechamiento medio de los siguientes sectores: UE-2, AD-ll, La Paleta, AD-2. AD-3.

Por otro lado, en el Anexo de Inversiones, de estos mismos Presupuestos, en su apartado A) Inversiones incluidas en el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, consta la construcción de un EDIFICIO POLIFUNCIONAL, presupuestado en: 4.088.000,00 euros. "

Es decir, el equipo de gobierno en los presupuestos del 2005 consideraba unos ingresos 9,398 mill euros (de unos sectores urbanos e industriales, que por diversas razones se han retrasado) que finalmente no se materializaron, es decir estaban mal presupuestados por que no eran reales.

Como era de imaginarse, el concejal de Hacienda PA Mesa nunca es responsable, aduce: "por dejadez de los promotores de los sectores y de las juntas de compensacion, hemos tenido que prescindir de las obras"... que la 3º edad no tenga local, que no haya salas de musica, que no haya centro cívico, etc., ahora aducen es culpa de los particulares propietarios del suelo de los sectores aun no desarrollados... lo que hay que oir...

Entonces la consecuencia directa es que contra estos "posibles" ingresos, que no ocurrieron, aducen han incumplido una gran promesa electoral del PP: el Centro Civico o centro polifuncional, que como hemos explicado en plenos anteriores, paso de ser un edificio de 4 plantas y diversas actividades, a reducirse a un sotano con salas de musica y fuente + parking en superficie... y ahora en este pleno nos enteramos que finalmente NADA DE NADA. El Alcalde por decreto del 7 de julio, deja sin efecto la escuela de musica+plaza+parking en los terrenos conocidos como "el rumano" en c/Real de Burgos del casco urbano.

IU por otro lado, asegura que PP+AIPJ por incompetentes han perdido parte de las subvenciones de la CAM (Plan PRISMA) por no haber presentado los papeles en fecha (aparentemente hay un informe de la CAM que asi lo afirma), y ESA ES LA RAZON DE NO TENER CENTRO CIVICO , Zurita responde que "los tecnicos de la CAM nos pidieron mejoras, el proyecto original se presento en fecha, pero con las mejoras, la fecha de fin de obra se salia del plazo que admite la CAM".

Resultado pleno: Las comparecencias no se votan.


-----------------------------------------------------------

Punto 5: Comparecencia del Concejal Delegado de Obras, sobre el apartado A) Inversiones incluidas en el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, del Anexo de Inversiones, de los Presupuestos Municipales del año 2005 y depuración de su caso, de las responsabilidades politicas, a que hubiere lugar por la no ejecucion y materializacion de la precitada construccion.


Punto a solicitud de Izquierda Unida.

En el PRISMA 2001-2005 PP+AIPJ han hecho la renovacion del agua de Belvis, la ultima certificacion de obra de la nueva guerdaria y parte del campo de futbol de Miramadrid, para el PRISMA 2006-2007, solo se ha presentado lo restante del campo de futbol en Miramadrid.

Segun informe de la Delegacion de Gobierno de la CAM, en 2001-2005, Paracuellos es el ULTIMO de los mas de 170 municipios de la CAM en aprovechar las subvanciones del PRISMA, aprovechando solo el 42,55% cuando el resto aprovecha el 90%, significando que 2,4 mill euros se han quedado sin gastar. Eso que en la CAM gobierna el PP y en Paracuellos tambien ¡¡¡

Resultado pleno: Las comparecencias no se votan.


-----------------------------------------------------------

PUNTOS URGENTES SOLICITADOS POR IU (debido a que estaban solicitados para el orden del dia, pero el Alcalde no los quiso incluir, aun cuando tenian las 4 firmas requeridas)

a) Mejorar la piscina municipal, haciendola cubierta.
Zurita aduce NO, porque "ya lo contempla el equipo de gobierno"

b) Fomentar y subvencionar los equipos deportivos municipales, de futbol y nuevas diciplinas.
Aducen NO, "porque ya hay futbol y baloncesto".

c) Creacion de un mercado municipal de pequeños comercios.
Aducen NO, "porque en Miramadrid habra 2 centros comerciales".

d) Creacion de una escuela publica, con los mismos argumentos de necesidad social que el equipo de gobierno a presentado el Edificio de la Justicia.
Aducen NO, "porque ya hay un publico y habra un concertado y un privado".


Resultado para los 4 puntos: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) , 6 FAVOR (4 IU , 1 PSOE y 1 JaDi)


-----------------------------------------------------------

PUNTOS URGENTES PRESENTADO PRO EL EQUIPO DE GOBIERNO: Propuesta de nombramiento a candidato a Juez de Paz.

Los candidatos a ese puesto sorpresivamente fueron solo 2, Francisco Garcia Ramos (el que fue Juez de Paz los ultimos años) y Pilar Romero Muñoz (la "candidata" del equipo de gobierno y que curiosamente comparte apellidos con concejales...).

Al primer candidato le avalan muchos años al frente del Juzgado, de larga experiencia y apreciado por los vecinos, aunque no por el Alcalde, luego de sonadas discrepancias cuando Begoña Ramirez traslado el juzgado del Ayto a las actuales ruinosas casetas prefabricadas, y tambien cuando Begoña echo la la secretaria del juzgado (y familiar directa del Director de Paracuellosdigital) de manera ilegal, teniendo que indemnizarla luego de juicio perdido por el Ayto...

La segunda candidata es abogada, pero sin ninguna experiencia.

La oposicion solicita votar a sobre cerrado y el equipo de gobierno a mano alzada, largas discusiones sobre si el Regalemento del pleno (art. 102) obliga a voto publico cuando se refiere a personas, pero el Alcalde impone a mano alzada, resultando:
FGR 5 votos (4 IU, 1 PSOE), JaDi no vota
PRM 7 votos (4 PP, 3 AIPJ)

-----------------------------------------------------------


RUEGOS Y PREGUNTAS:

Como de costumbre se retiran 4 concejales del equipo de gobierno: Urbanismo, Servicios Sociales, Cultura/Educacion/Mediaombiente y deportes, quedando solo 3: el Alcalde, Obras/hacienda, Personal/Industria.

Falta total de respeto las preguntas que se realizaban de parte de los grupos de la oposicion y por diversas asociaciones y vecinos que nos habian pasado sus necesidades. Solo respondieron las concejalias que estaban, pero les duro poco, rápidamente todas las respuestas eran "proximo pleno, no tengo datos para contestar" e inclusos a nuestro concejal de JaDi, le levantan el pleno con preguntas sin formular aduciendo "es tarde, a ti no te respondo porque no me da la gana"...SINVERGUENZAS...

IU destaca con las preguntas: ¿que hara la concejalia de seguridad para impedir carreras de coches en Miramadrid?
Begoña: "se le trasladare a la Guardia Civil..."

¿El Ayuntamiento va a sacar una revista de 2 mil ejemplares mensuales y 16 paginas, permitira escribir a la aposicion?
Zurita, no será una revista del PP. (auqnue se pidio presupùesto como si fuera del Ayto)

JaDi pregunta:

¿porque voto en junta gob. el PP a favor de realojar los elementos de superficie de la mina de sepiolita y traslado el expediente a la CAM para su aprobacion?
El expediente esta ahora en manos de la Consejeria y el Ministerio.

¿Mesa porque voto en contra, lo va a impugnar?
Vote en contra porque ne me gusta el tema y si quiere saber mas vaya a la escuela, no, no voy a impugnar.

¿Zurita, que significa que Paracuellos sea uno de los municipios donde se ha pagado el aval para la Central termica?
Reitero siempre estaremos en contra y no daremos licencias si es que nos las piden. El concejal de urbanismo esta preparando un plan general para reconvertir ese suelo en urbano. ¿especulacion o preocupacion medioambiental?

¿Zurita, el sonometro del Ayto es para medir aviones si o no?
No, no sirve, sirve para medir cuando usted habla. Hemos pedido 2 a AENA.

¿Mesa, las obras de señalizacion de Altos del Jarama aparentemente estan paradas, a que se debe?
Estan trabajando.

¿Se hara alguna zona deportiva en Altos?
El º de agosto se subira de nivel el campo de futbol y se recolocarna las porterias, tambien estamos pensando en mas instalaciones.

¿Mesa, se ha reparado el suelo y la valla de la vieja guarderia?
Se cambiaran 2 ventanas y pintaran las aulas. Si el suelo es de gres, no se que me esta preguntando...
Le aclaramos que no hablamos del patio de entrada, el del recreo, pero da mas vueltas que no dicen nada... pero sabemos que no lo han hecho.

Zurita levanta el pleno ilegalmente aduciendo que se ha pasado el turno de JaDi en Preguntas, cuando el reglamento no establece tiempo.


Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
07/08/2006 19:20
Buena pregunta Jalvac, anteriormente a estar como concejal, veia las cosas como miembro de una asociacion de vecinos y como particular. Muchas veces me hice la misma pregunta que te haces ahora.
La respuesta la he contestado en varios post y en una carta de Paracuellosdigital que puedes leer en http://www.paracuellosdigital.com/cartasd/cartasd000.html

Ahi veras que un tal Manuel pregunta lo mismo que tu, y mas arriba veras mi respuesta, básicamente son 2 motivos por los que no se denuncia:

1) Las maniobras que hacen son en el filo de la legalidad, pero dentro, que son inmorales, injustas, desproporcionadas, etc, etc, pero no vulnerando la ley, o al menos en un matiz tan interpretable que yendo a la justicia tienes altas posibilidades de prosperar, ademas en un partido pequeño como el nuestro, denunciar significa perder dinero de nuestras familias, no tenemos un aparato de partido con abogados, este aspecto te ruego se lo traslades a los partidos nacionales. Sin ambargo debo decirte que en 2004 si denuncie un hecho que esta aun pendiente de resolucion del juez (por ello no puedo darte detalles) y me costo 2 mil euros de mi bolsillo y eso que solo fueron diligencias previas ¿para que? parece que para nada porque lo archivarán...

2) Las administraciones locales son en casi todos los aspectos entes autonomos, donde no tienen potestad las comunidades, ministerios, UE, etc. Como ejemplo, contratacion de personal, presupuestos, desarrollo iniciial del plan general, etc. Te cuento que he mandado infinidad de registros a Consejerias de Medioambiente, urbanismo, economia, presidencia de la CAM, y a un par de ministerios (te puedo enseñar los escritos, no es cuento), TODO cayo en saco roto, aunque menciones articulos concretos que se incumplen, aportes fotos, no te responden...silencio administrativo le llaman... he aprendido que la administracion esta formada por gente que mayormente va a ganar un sueldo, poquisimos son altruistas y honestos, si fuera una empresa privada donde alguien denuncia daños materiales, o perdidas de capitar seguro obtendria respuesta, pero de la administracion no. Es mucho trabajo de desgaste y poquisimo resultado.

Te listo mis actuaciones:
Antenas y radares sin licencia
Impacto ambiental de Mina de sepiolita
Desvio de fondos de subvenciones a zona industrial
Falta de cumplimiento de obligaciones urbanisticas en juntas de cooperacion
Enchufes en talleres de empleo, ADL y Guarderia
Mal estado de centros educativos
La estafa que significaba Madrid 2012 en Paracuellos
Desplfarro en toros y fuegos artificiales
Empresas subcontratadas de medioambiente que no hacen ni la mitad de lo contratado
Abuso de autoridad del Alcalde
y un largo etc.


Finalmente descubres que solo se mueven cuando hay movilizaciones e interes masivo de la poblacion. Ultimamente hemos optado por apoyar actuaciones en este sentido, recogiuida de firmas en contra de las antenas y que TVE haga un reportaje, impulso a la plataforma de NO al ruido del aeropuerto, protestas de muchos vecinos en el Ayto por las lentisima obras de Altos del JArama, etc.

Queda poco por hacer mas que esperar a las elecciones y estas se pueden cambiar con la informacion, por eso nuestra web, los articulos en Paracuellosdigital, en este foro, notas prensa en Diario de Alcala y agencias de noticias, etc.

Si quieres saber mas detalle sobre algun problema concreto que crees podriamos haber denunciado y no lo hemos hecho, preguntame.

Sergio KG
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento