Volver al foro
B
bakunin6969
19/03/2007 14:27

Aguas freáticas

¿Cuál es el impacto de las aguas freáticas en la ampliación del cementerio?

2.614 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos

Ya hace tiempo alguien de este foro nos alertó sobre el problema que podrían suponer las aguas freáticas para los acuíferos cercanos en el caso de la ampliación del cementerio, y que esa fué la causa de la paraalización de un proyecto de ampliación similar hace varios años (cuando no había ni viviendas ni colegios ni guarderías cerca). Si esa persona (u otra) sigue atenta al foro, le agradeceríamos que se pusiera en contacto para hacernos llegar toda la información posible para facilitar (y abaratar) al máximo el informe del perito al respecto, dado que podría ser una baza decisiva durante el juicio.
Gracias
 
J
julio_m
21/03/2007 23:24
Buscando en internet he encontrado este texto ¿Qué os parece?:

http://www.cita.es/agua/
Texto sacado de la web anterior:

"Otra fuente de contaminación hidrológica con la que algunos ayuntamientos parecen querer obligarnos a convivir resignadamente son los vertederos de basuras y los cementerios. Desde el punto de vista puramente hidrológico, la lixiviación de vertederos y cementerios a los acuíferos resulta comparablemente peligrosa. Este riesgo lo hemos analizado publicando en varios idiomas y muy alejados países, un comprometido y frío artículo titulado "El cementerio como ecosistema singular ", en target=_blank>http://www.cita.es/textos/ecocem.htm"

Si alguno tiene ganas y tiempo puede investigar algo más.
La web www.cita.es, parece interesante.

Saludos
 
B
bakunin6969
21/03/2007 22:57
perdona por no haberte contestado antes, jlarevalo. Esa información que nos comentas puede sernos muy útil (aunque sólo sea para desestimar el tema, no realizar el informe pericial y ahorrarnos el dinero), por lo que, ¿podrías indicarnos dónde obtener los datos oficiales de lo que nos cuentas?, ¿qué pasos deberíamos seguir para poder profundizar más en este tema?. Un millón de gracias de antemano por la ayuda
 
J
jlarevalo
19/03/2007 18:22
Entre la M-40 y la valla del Pardo está situado uno de los acuíferos explotados de mayor rendimiento del Canal de Isabel II, sin embargo son pozos que captan agua a profundidades de varios centenares de metros, en el acuífero inferior. Un cementerio puede llegar a contaminar los niveles colgados más superficiales, pero no están conectados entre si. Es decir, que dudo que sea ese argumento el que detenga la ampliación.
 
J
julio_m
19/03/2007 17:01
Yo no fui el que hizo ese comentario, pero os adjunto la dirección de un comentario que salió en "el pais" el 30-1-1983, por si alguien lo quie ver:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/Morir/Madrid/problema/caro/complejo/elpepuespmad/19830130elpmad_4/Tes

Hay que seguir investigando. El texto está casi al final del artículo. Si alguien no lo quiere ver completo os lo adjunto, aunque el articulo completo es más amplio:

La situación preocupa a las autoridades municipales, que en los últimos años han ordenado la realización de numerosas obras de ampliación en aquellos camposantos cuyas posibilidades lo permitían. "Teníamos muchas esperanzas en la ampliación del cementerio de Fuencarral, pero los estudios geológicos realizados han indicado que existen aguas subterráneas, por lo que tendremos que esperar a que se construyan los cementerios de Mediodía y Hortaleza, que, con una extensión de unas cuarenta hectáreas cada uno, están contemplados en el Plan General de Madrid", manifestó Narciso Torrente, concejal de Sanidad del ayuntamiento madrileño.

Es posible que el Sr.D. Narciso Torrente ¿Larrosa?, si vive actualmente pudiera decirnos algo.

Me da la impresión que no era del partido popular y seguro que nos podría ayudar.

Por cierto ¿que cementerios eran esos de hortaleza y Mediodía?

Saludos.
Julio Mata.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento