Volver al foro
sinkorsakoff
sinkorsakoff
14/05/2009 19:36

tipo de interes para prestamo cualificado 2009

¿Por qué el gobierno no ha reducido el IRPH como índice de referencia?

3.481 lecturas | 12 respuestas
muchos de vosotros como yo estariais esperando la revision del tipo de interes como agua de mayo, y muchos como yo os quedareis defraudados al comprobar el resultado final. Esperaba que el gobierno se diese cuenta que mantener el 90% del irph como indice de referencia, pero no solo se beneficiaran quienes contraten una hipoteca a partir de ahora y no quienes ya la tenemos.


Moraleja 4,01 cuando el euribor está a 1,7. y demosles gracias por ser un prestamo cualificado.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/14/suvivienda/1242311989.html
 
J
jolmer
20/05/2009 17:01
No tiene nada que ver que se conceda una VPO a alquien o quiera comprar una libre. Normalmente no hay ningún problema si te subrogas a la hipoteca del banco con el que la promotra ha tenido su prestamo para construir el edificio, pero lo principal para conceder o no una hipoteca es la seguridad de que te lo vayan a devolver o no. Y por cierto, a mi tambien me parece vergonzoso lo que está haciendo el PP con la corrupción.
 
zarzacapilla
zarzacapilla
20/05/2009 16:28
jolmer dijo:

Efectivamente, como hay gente sin trabajo y con dramas personales, no creo que sea justo que paguen un interés del 4% en su hipoteca cuando el Euribor está al 1,60%. Y no hablemos de corrupción en el PSOE.


Pero que demagógico. Nunca pensé que habría alguien que pudiera frivolizar con estas situaciones, es muy revelador ¿estás agusto?.
Te vuelvo a repetir, que yo actualmente tengo la hipoteca libre al 3,92% y es una de las más ventajosos comparadas con otras, conozco casos que lo tienen mucho más alto ya que, no tuvieron mucho margen de negociación (siempre hablando de hipoteca libre), pero si no te interesa el préstamo cualificado tengo entendido (sino seguro que me corregirás) que te puedes cambiar a una libre.

Y por último, no digo que no haya corrupción en el Psoe, que seguro lo habrá, como en la mayoría de los sitios y no solo políticos. Pero desde luego, la cara dura que se vé del modo con que aborda el pp los casos de corrupción sin admisión de culpa, es vergonzoso. Madrid, al menos, parece su cortijo privado.
Una pregunta, como trabajador de una Caja de Ahorros ¿Porqué hay casos en los que se les adjudica una VPO o de cualquier otro tipo a alguien, y cuando van al banco a pedir un crédito no se lo conceden, cuando hace un par de años se hubiera hecho sin problemas? ¿Esto cuenta?
 
J
jolmer
20/05/2009 11:18
Efectivamente, como hay gente sin trabajo y con dramas personales, no creo que sea justo que paguen un interés del 4% en su hipoteca cuando el Euribor está al 1,60%. Y no hablemos de corrupción en el PSOE.
 
M
miro
20/05/2009 09:54
Buenos días, al margen de ideales políticos de cada uno que entiendo que ese no era el motivo de este link, yo tengo una duda: ¿ el nuevo tipo de interés aprobado se hace efectivo para el próximo vencimiento del mes de junio? Gracias
 
zarzacapilla
zarzacapilla
20/05/2009 09:37
jolmer dijo:

Si quieres te puedo decir como se ha publicado el Euribor todos los meses para ver si te salen las cuentas y además te digo que a mi no me han concedido ninguna subvención ni ayuda.


Jolmer, de verdad que te lo agradezco, pero no hace falta que me digas como se ha publicado el Euribor todos los meses, sinceramente me da igual (relativamente hasta enero del año que viene).
Respecto al tema de subvención o ayudas, será que desgraciadamente hay gente que lo necesita más que tú ¿tú trabajas en una Caja de Ahorros?. Hay gente que no tiene ni trabajo, y que realmente viven dramas personales y probablemente se lo merecen mucho más que tú.
Pero bueno, y con esto termino, a mi lo que me ha movido a participar en este link (visto lo visto gran error) es el haber leido sandeces y faltas de educación al principio. Pero bueno, como se suele decir a Dios rogando y con el mazo dando.
Y en Madrid, mas que en ningún sitio (bueno miento Valencia), estamos pagando las consecuencias de la corrupción y la desidia Ej.: Sanidad, urbanismo, espionaje, ninguna transparencia ante investigaciones en el seno de la asamblea, falta de libertades de la mujer, y un largo etc., uff que agotamiento. ¿A quién queremos engañar?. A mi no desde luego.
Menos mal que al menos esta el Psoe en el gobierno central sino pensaría que estaría viviendo nuevamente en la epoca franquista. Yuyuyu.
 
J
jolmer
20/05/2009 08:29
Si quieres te puedo decir como se ha publicado el Euribor todos los meses para ver si te salen las cuentas y además te digo que a mi no me han concedido ninguna subvención ni ayuda.
 
zarzacapilla
zarzacapilla
19/05/2009 22:52
chores dijo:

Zarzacapilla, amigo, no has dado ni una...ni en el contenido ni en la forma.
La "hironia" para el país de las haches extras, las "subenciones" al mismo sitio.
Los prestamos cualificados del ultimo plan de vivienda se rigen por el IRPH (Indice de Prestamos Hipotecarios) al que se aplica el coeficiente reductor de 0.915%, no por el euribor (ojala...) y eso de que se revisa cada 12 meses vamos a dejarlo para otra ocasión...te remito al Consejo de Ministros del 28 de Enero de 2008 en el que tras 6 meses el gobierno subió los tipos de interes para adecuarlo al mercado actual de su momento...y lo hizo antes de tiempo (esos 12 meses de los que hablas) lo que ocasiono que en 6 meses tuviesemos 2 subidas hermosas...asi que te equivocas, el Gobierno podia haber puesto un tipo de interes acorde al mercado (euribor a 1, 59% hoy) y equiparase a lo que hizo el 28 de enero de 2008 pero favoreciendo a los ciudadnos "protegidos", lo ha hecho? NO...entonces deja de decir que se critica...
Ah! Y lo de alcahuete me lo explicas para la próxima que tengo que ir a mi casa protegida...



Ante todo disculpas por el lapsus, es cierto dije euribor cuando quise decir irph (aunque conforme con el nuevo RD se aplicará el euribor más un diferencial de entre el 25 y 15 puntos, con matices).

Artículo 12. Préstamos convenidos: Características.
1. Los préstamos convenidos tendrán las siguientes características generales, con independencia de las cuantías y plazos de carencia y de amortización que, en cada caso, se establezcan para las diferentes actuaciones protegidas:
a) Serán concedidos por entidades de crédito (en adelante, EECC) que hayan suscrito con el Ministerio de Vivienda el correspondiente convenio de colaboración y dentro del ámbito y las condiciones que en el mismo se establezcan.
b) No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto.
c) El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo, con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora (en adelante, EC).
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido a interés variable será igual al euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado», el mes anterior al de la fecha de formalización más un diferencial de 65 puntos básicos.
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido a interés variable se revisará cada 12 meses, tomando como referencia el euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado» el mes anterior al de la fecha de formalización.
En el supuesto de préstamos convenidos a interés fijo, el tipo de interés efectivo se determinará en los convenios de colaboración, partiendo de un swap de plazo equivalente a la duración del préstamo, más un diferencial que se establecerá en la orden del Ministerio de Vivienda, de convocatoria y selección de las EECC con las que se vaya a suscribir dichos convenios de colaboración, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Ahora bien, los del plan de vivienda de 2002-2005 bajan del 5,13% al 3,74%. Del 2005-2008 del 5,09% al 4,01%. Si bien es cierto que para los de 1997 del plan 1996-1999 pasa del 3,02% al 4.46% y para los de 1994 del plan 1992-1995 pasa del 3,11% al 4,46%.
Además se prevé que si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia (esto no quiere decir que regale el dinero).

A tu comentario, te recuerdo que no tengo el placer de ser tu amigo y que si te sientes aludido por lo de alcahuete peor para tí.
Te informo que actualmente en mi caso particular, tengo una hipoteca libre a interés variable del 3,92% (Euribor + dif. 0,47) y cada año me arriesgo a que si el euribor sube me fastidio y pago más (como así ha sido en años anteriores) y si baja pues genial. Nadie me regala el dinero. ¿Y a ti?. Si me duele el pie por más que me queje no me va a doler menos.
Quizás no seré tan inteligente como tú ni como jolmer que trabaja en una Caja de Ahorros. Pero yo solo sé lo que leo.
Pero como es habitual en algunas personas, la demagogia es el único arma que tienen para intentar manipular a la gente que se creen que son tontos. Os recuerdo que las CCAA tambien son actores importantes en este caso particular a través de cheques viviendas y firmas de convenios. Por lo tanto, no me dais tanta pena ni es un argumento válido para llamar hijo de puta a alguien, ya os dan subenciones y ayudas que quereis ¿que os regalen el dinero?. Hijos de puta los ha habido y los habrá.
 
J
jolmer
19/05/2009 19:02
Efectivamente chores tienes toda la razón y a zarzacapilla le digo que trabajo en una caja de ahorros y se perfectamente como funcionan los tipos de interés y las hipotecas. Si hubieran cogido el tipo del Euribor de los últimos 3 meses, habría salido en torno al 2% y no al 4,01% que nos ponen. A dia de hoy una hipoteca libre en la entdad más cara sale al 2,70% aproximadamente, así que alguien me diga que tiene de bueno este tipo de interés que se supone que es para rentas bajas que han podido optar a una vivienda protegida. Por cierto, en este último consejo de ministros también han aprobado que el diferencial que se sume al Euribor para este tipo de hipotecas, pueda ser del 1,25 en vez del 0,65 que era hasta ahora, otra medida social para favorecer, pero eso sí "con talante".
 
C
chores
19/05/2009 18:36
Zarzacapilla, amigo, no has dado ni una...ni en el contenido ni en la forma.
La "hironia" para el país de las haches extras, las "subenciones" al mismo sitio.
Los prestamos cualificados del ultimo plan de vivienda se rigen por el IRPH (Indice de Prestamos Hipotecarios) al que se aplica el coeficiente reductor de 0.915%, no por el euribor (ojala...) y eso de que se revisa cada 12 meses vamos a dejarlo para otra ocasión...te remito al Consejo de Ministros del 28 de Enero de 2008 en el que tras 6 meses el gobierno subió los tipos de interes para adecuarlo al mercado actual de su momento...y lo hizo antes de tiempo (esos 12 meses de los que hablas) lo que ocasiono que en 6 meses tuviesemos 2 subidas hermosas...asi que te equivocas, el Gobierno podia haber puesto un tipo de interes acorde al mercado (euribor a 1, 59% hoy) y equiparase a lo que hizo el 28 de enero de 2008 pero favoreciendo a los ciudadnos "protegidos", lo ha hecho? NO...entonces deja de decir que se critica...
Ah! Y lo de alcahuete me lo explicas para la próxima que tengo que ir a mi casa protegida...
 
zarzacapilla
zarzacapilla
19/05/2009 17:02
jolmer dijo:

Están son las políticas sociales de las que presumen los hijos de puta que nos gobiernan.


Muy bien, así se habla (es hironía ¿lo pillas? o ne te dá tu inteligencia para más), me has iluminado con tu verborrea.
En primer lugar, te informo que el préstamo cualificado o convenido (como quieras llamarlo) recoge la media del euribor de los tres últimos meses primeros (normalmente los tres primeros meses del año) (aunque este año ha sido diferente)y se hace la media, despues se aplica un índice corrector de un 0,90% aproximadamente y se revisa cada 12 meses. Bien es cierto que lo aprueba el Consejo de Ministros. Pero todo esto intuyo que ya lo sabes.

Es cierto que, históricamente (te estoy hablando de hace años y no estaba el PSOE gobernando)el IRPH ha sido superior al Euribor, pero este tipo de préstamos tiene unas ventajas que el préstamo libre no tiene como subenciones y libre de comisiones.
Si te queda alguna duda y quieres informarte adecuadamente en el RD 2066/2008 de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y te lees el apartado de Ayuda Estatal Directa a la entrada (AEDE).
De todos modos, si no te interesa el convenido siempre puedes optar el libre, y además, no es lo mismo pagar una crédito sobre una vivienda de 110.000 euros que es la media que por viviendas más caras a las que por rentas o por cualquier otro motivo, no todo el mundo tiene la suerte de optar.

De todos modos, mucho criticar a Pedro Castro por sus comentarios, cuando vosotros haceis mas de lo mismo (bueno lo único que sabeis hacer es criticar, criticar, criticar y criticar, pero no aportar nada positivo).
¿No sabeis hablar sin faltar o es condición indispensable ser un alcahuete para pertencer a derechas?.
Y que conste que la mayoría de los políticos sean de izquierdas o derechas son iguales. Lo único, que unos no saben hablar si no es discutiendo y faltando el respeto y otros, pues no.
Saludos y que tengas una buena tarde.
 
J
jolmer
19/05/2009 13:10
Están son las políticas sociales de las que presumen los hijos de puta que nos gobiernan.
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
14/05/2009 19:39
perdon completo la frase que no se porqué no salió

"Esperaba que el gobierno se diese cuenta que mantener el 90% del irph como indice de referencia es una locura viendo su evolución a lo largo de los ultimos años con respecto al euribor"
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento