Volver al foro
W
wololo13
25/01/2005 14:28

Supresión de las desgravaciones fiscales

¿El gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda?

9.358 lecturas | 55 respuestas
No me lo puedo creer. He oído esta mañana que el gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda. O sea que, suben los precios y encima quitan las desgravaciones. Mi jefe por ejemplo cobra 4 veces lo que cobro yo, y él se está desgravando el piso y yo no voy a poder... ¿esto es el socialismo? ¿somos tontos y nos vamos a quedar parados?
 
B
bakunin6969
26/02/2005 03:20
Vamos, que cuando tienes un problema y el que lo tiene que solucionar es el principal interesado en que no se solucione, a lo más que vamos a llegar es a maquillarlo para que resulte más presentable, pero nunca a tomar las medidas necesarias para que efectivamente se solucione... Qué opción nos queda... pues la única que yo sepa es emplear sabiamente nuestro voto (que no es mucho, pero menos es nada). Por eso me da tanta rabie leer comentarios entre fanáticos del PSOE o fanáticos del PP que lo único que hacen es repetir consignas sin siquiera plantearse qué politica o decisión es es la que a ellos les conviene. Mientras sigamos pensando que PP o PSOE son las únicas opciones, a lo más que llegaremos será a una alternancia en la que ambos tiburones se repartan los beneficios del poder que pagamos todos. Si lográsemos abrir la política a nuestra vida cotidiana y escuchásemos a los políticos y lo que nos tienen que decir y no a los partidos, a lo mejor conseguíamos la clase dirigente que deseamos. Hasta entonces, y gracias a nuestra actitud de corderos, lo que tenemos es los políticos sectarios que merecemos. Como ves Black Hawk, yo también estoy de acuerdo contigo, pero si no matizo me da algo, je, je, je (los mensajes de menos de tres líneas deben darme urticaria o algo así) XD
 
BlackHawk
BlackHawk
25/02/2005 14:02
Amigo Baku, comparto muchas de las cosas que dices, ojalá las cosas fuesen tan fáciles como para solucionar el tema de la vivienda pero desgraciadamente no es así.
Para un propietario no es fácil encontrar alguien a quien alquilar una vivienda, más si ésta es encima de más de 100 m2. Hay que tener en cuenta que la mayoria de las viviendas que se construían hace unos cuantos años son así. No es fácil porque precisamente la mayoría prefiere pagar una hipoteca a pagar un alquiler, además tampoco es fácil porque aunque no lo creas, aún se sigue tardando al menos un año en echar a un inquilino si este no paga o es pernicioso para tu propiedad, solo te queda la posibilidad de exigir un aval bancario por el importe del alquiler de un año, que como puedes imaginar no se lo dan a todo el mundo, menos si encima no tienes bienes con los que hacerlo, por ej. una vivienda, es la pescadilla que se muerde la cola. Incluso y a pesar de poder cobrar el aval por el importe del alquiler de un año, te arriesgas a que te destrocen la vivienda. La agencia que acaba de poner el ministerio para alquiler de vivenda tampoco se hace cargo de los posibles problemas que puedan surgir con los inquilinos.

Resumiendo, para un arrendador no es fácil encontrar un buen inquilino puesto que las condiciones mínimas a exigir las cumple poca gente. En teoría la nueva ley debería haber solucionado este problema pero la justicia sigue como siempre, lenta de narices.

Salu2.
 
B
bakunin6969
25/02/2005 12:13
Lo promtido es deuda, así que ahí va mi modesta opinión, Trancos. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no creo que la fiebre por adquirir una propiedad sea un mal endémico de los españoles, sino la consecuencia de una política de alquiler deficiente, de una inestabilidad laboral y de unos sueldos más que justos. Me explico, antes del boom inmobiliario costaba aproximadamente el mismo dinero alquilar un inmueble que comprarlo, con la diferencia de que a los 30 años tenías un bien propio o absolutamente nada, por lo que muy poca gente alquilaba. Los alquileres eran tan caros entre otras cosas porque eran peligrosos: los inquilinos gozaban de mucha impunidad y era complicadísimo y muy pesado hacer valer los derechos de los arrendadores. Esto producía que muchas casas estuviesen vacías. Esa situación se pretende corregir acelerando y defenciendo los derechos de los arrendadores esperando que esas casas que esperaban vacías para su especulación, se llenen de inquilinos, aumente la oferta y por tanto disminuya la demanda. Estoy de acuerdo con que es una medida insuficiente. Otro de los motivos de esta fiebre posesiva es que la vivienda es y sigue siendo la mejor inversión posible. Claro que la ley del suelo es lo primero que se tiene que controlar, y lo segundo a los promotores y constructores, y a partir de ahí, procurar que esa inversión no sea tan eficiente, porque si lo tratamos como eso, como una inversión, cuando en realidad se trata de un derecho fundamental, aparecen los dramas humanos que estamos viviendo hoy en día. ¿Cómo convertir esa inversión en un derecho?, pues no sé si suprimiendo las desgravaciones por primera vivienda (no sé hasta qué punto puede llegar a defraudarse con ésta medida), pero desde luego estableciendo penalizaciones duras para viviendas desocupadas, regulando tal vez por ley el precio máximo de las mismas, desgravando el alquiler y sobre todo, ajustando los precios de las casas/alquileres a los sueldos mínimos de la gente, ya que se supone que el estado debe garantizar que todo ciudadano pueda acceder a una vivienda digna. No sé si es una burrada lo que digo o si el FMI (que no recuerdo haya defendido nunca mis intereses) querría colgarme de los pulgares, pero creo que en el momento en el que dejemos de especular (los gobiernos los primeros) con la vivienda y la convirtamos en algo que debemos garantizar, el problema estará resuelto. ¿Cómo se financiarán entonces los gobiernos y cómo se ractivará la economía si pierde su principal motor?, pues me imagino que hacia otros bienes de consumo que sean de lujo, y no una necesidad.
 
currupipi
currupipi
22/02/2005 09:39
Gracias a ti Trancos,

Un abrazo
 
T
Trancos
21/02/2005 14:37
Muchas Gracias, currupipi y Bakunin6969.

Siento mi vehemencia incial y es cierto que, en estos términos, el debate resulta mucho más constructivo.

Además, y sin que sirva de precedente (je, je,je) no puedo estar más de acuerdo contigo currupipi: en España existe un enfermizo deseo de tener viviendas en propiedad (que yo tb padezco) y que no es compratido por la mayóría de europeos.

Es cierto que en Holanda y Alemania la mayor parte de las familias viven toda su vida alquilados. Eso tb pasa mucho en Inglaterra y, especialmente, en EEUU, donde la clase media vive de alquiler, lo que favorece la movilidad geográfica: se mudan de un estado a otro con pasmosa facilidad en busca de trabajo.

Supongo quwe está en nuestro carácter. Ojalá el Ministerio de la Vivienda (cuya concepión incial me parece plausible, pero que necesita un impulso) adopte medidas que sirvan para bajar el piso de las viviendas y que no nos tengamos que dejar el 75% del sueldo en la compra de un 79 m2 útiles.

Un abrazo
 
currupipi
currupipi
21/02/2005 10:12
Gracias a ti Bakunin6969. Seguramente tu llamada al orden y al diálogo constructivo del otro día fue lo que nos ha hecho volver a ser personas.

Chetos, precísamente lo que tú dices es lo que a mí también me hace cuestionar un poco ese modelo noreuropeo (que quizá allí es posible gracias a unas prestaciones sociales supongo que más fuertes). Pero desde luego el modelo nuestro tampoco me satisface, con hipotecas que parecen cadenas perpetuas, y de las que saldremos con un montón de ladrillos pero con 25 ó 30 años más y sin haber podido disfrutar de muchas otras cosas que, por culpa de esa sangría, no pudimos pagar. En fin...

Saludos
 
Y
Yarnoz
21/02/2005 09:46
Solo quería aportar otro dato al respecto, que aquí en Alemania, al igual que en Holanda al parecer, según lo leido más arriba, también las familias suelen vivir toda su vida de alquiler en casas y pisos. De hecho está tan extendido que las casas se dan vacías -completamente- sin ni siquiera muebles en la cocina para que la familia se la monte como mejor le parezca.
En el pasado también hubo desgravaciones fiscales por la adquisición de la vivienda, en un intento del estado de estimular y promover el mercado de la vivienda, pero una vez logrado, esos beneficions fiscales desaparecieron, creo que otro tanto courrió en Francia. Supongo que a la generación que le toco no poder aprovecharse de las desgravaciones como su primo el mayor lo le haría gracia. En España no se cual era el objeto de estas desgravaciones, pero si era reactivar el mercado de la pisos, creo que ya está más que conseguido.
 
C
chetos
21/02/2005 09:43
Currupipi
La historia es muy bonita, pero nos olvidamos que en este pais, los viejecitos tienen en general unas pensiones minimas y unas ayudas ridiculas. Tal vez ese sea el motivo por el que todos queramos tener nuestra casita en propiedad, ¿vosotros creeis que con las pensiones medias se pueden pagar los alquileres? y si no tienes patrimonio ¿con que pagas la residencia llegado el caso? Y es que cuando las cosas son de un modo, pueden cambiar, pero el movimiento es mas grande de lo que parece.
Esto solo es una reflexion al comentario anterior, nada mas.
 
B
bakunin6969
21/02/2005 02:00
Qué gusto da leer los dos mensajes y el cambio de actitud. Muchísimas gracias por tu clarísimo mensaje Trancos (y también a ti, currupipi), la verdad es que aporta muchos datos y una visión global que me parece muy objetiva, pero permite que lo conteste en otra ocasión, porque acabo de llegar de trabajar, es tarde, estoy un poco pedete (me encanta mi trabajo, je, je) y no estoy para mucha elucubración), pero prometo corresponderte exponiéndote mi opinión lo mejor que sepa. Además también quiero pediros disculpas si mis reproches os han sentado mal, porque habéis demostrado que sois indignos de ellos. Si todos los mensajes estuviesen a la altura de éstos últimos vuestros, sería un verdadero placer leerlos. Gracias de nuevo.
 
currupipi
currupipi
20/02/2005 01:04
Trancos,

A parte de agradecerte de corazón el tono de tu mensaje, quiero decirte que, en mi modesta opinión, lo que expresas en él me parece muy razonable, quizá también por lo claro que lo explicas, y que me ha servido mucho para completar mi idea de estos temas, algo de lo que seguramente también se beneficiarán el resto de los ´foreros´.

En ese sentido, creo también que este debate recobra interés y riqueza (además de respeto mutuo).

Si bien algún día he dicho aquí que para participar en este foro creo que no hace falta manejar muchos datos ni tener muchas hora de lectura a cuestas (sino usar el sentido común de un vecino de a pie), centrándome en el tema, quiero aportar un dato que, si bien no comparto al cien por cien, en mi época de estudiante recibí de un profesor (para mantener el ´encanto del anonimato´ en un foro, no diré de qué asignatura). Este buen hombre nos comentaba como mal endémico de los españoles el deseo febril, el anhelo feroz, de poseer metros cuadrados en propiedad, según él, por una mentalidad pequeñoburguesa muy arraigada en nosotros de poseer bienes inmuebles, aunque sólo fueran 27 metros cuadrados con vistas a un lúgubre patio interior. Nos ponía como ejemplo países como Holanda, donde, también según él, poquísima gente tenía vivienda en propiedad. Casi todo el mundo vivía de alquiler y era impensable comprarse una casa, por los precios, pero sobre todo por la mentalidad y por una cuestión cultural. Los edificios pertenecían a empresas, corporaciones o entidades que los alquilaban y recibían a cambio por ello, además de las rentas, ventajas fiscales del Estado. De este modo, la gente prefería gastar el dinero en bienes de disfrute más inmediato y pago menos asfixiante, entendiendo la vivienda como un producto de uso, pero no como una inversión, y ´moviendo´ así más otros mercados diferentes del de la construcción. Con esto además, tenían mayor flexibilidad para cambian de lugar de trabajo y pasaban a ser más interesantes como empleados para las empresas que los contrataban.

No sé si todos los datos de esta bonita historia serán ciertos. También repito que me parece un poco drástico y, afortunadamente, en España la densidad de población es mucho más baja que en Holanda, pero quizá pueda ser útil para meditar acerca de si tienen sentido o no muchos de nuestros anhelos inmobiliarios.

Por otra parte, Trancos, al respecto de tu punto 5, me pongo del lado del vilipendiado FMI cuando dice que han sido insuficientes e infructuosas las medidas del recién fundado Ministerio de la Vivienda ; aunque también creo que juega en su favor que aún no hace ni un año que están en el Gobierno.

Un saludo
 
T
Trancos
19/02/2005 17:31
Currupipi,

Que yo me entere. Cuando trato de hablar de economía sin insultar, te aburres. Me resulta cada vez más duificil comprenderte ¿Que es lo que quieres?

Por otro lado, aplicate a ti mismo lo que propugnas para los demás: pasa de las descalificaciones personales y empieza el diálogo y debate constructivo.

Así, si quieres debatir, debatamos.

1.- Aludes al FMI. No deja de ser curioso que, para apoyar tu tesis (que, para evitar equivocaciones malintencionadas, respeto, pero no comparto y considero muy equivocada)te refieras al Fondo Monetario Internacional, organismo tradicionalmente calficado de conservador, liberal y de corte antisocial. Es más, no hay organismo que haya padecido en los últimos años más manifestaciones antiglobalización que el FMI.

2.- Seamos rigurosos: el el FMI recomienda (i) la eliminación gradual del desigual tratamiento fiscal proveniente de las desgravaciones impositivas que favorecen la propiedad de la vivienda y que pesan gravemente sobre el presupuesto ; (ii) un cambio en el marco legal que perjudica la actividad de alquiler y ahoga la oferta de unidades de alquiler ; y (iii) una reforma de las leyes y regulaciones que rigen el suelo edificable (Ley de Suelo) que, junto a una insuficiente transparencia en el proceso urbanístico, limita su oferta.

3.- O lo que es igual: el FMI quiere que el Gobierno español deje de favorecer con desgravaciones la compra de la vivienda y prime el alquiler, lo que: (i) rebajará el endeudamiento de las familias ; (ii) liberará mayor masa monetaria para el consumo, lo que reactiva otros sectores de la economía y (iii) favorecerá la movilidad geográfica para buscar empleo.

En términos que todos los no familiariazados con la economía entiendan (para que luego me abronques, Bakunin) lo que se pretende es que las familias gasten el dinero no en la compra de la vivienda sino en otros productos de consumo, reactivando otros sectores económicos (coches, viajes, comida, ropa, etc) y favoreciendo el ahorro (que se caniliza a trvés de fondos de inversión, bolsa, etc).

Y para ello, lo que le dice el FMI al Gobierno es que quite las desgravaciones fiscales. Así, comprar una vivienda será más dificil para el común de los españoles. Ese ha sido el objetivo del FMI.

¿En que favorece eso a los españolitos de a pie? A los que quieran comprarse una vivienda, en nada.

¿En que perjudica a los ricos o especuladores? Igualmente en nada, para ellos la desgravación no es un elemento relevante. El beneficio de la especulación reside en comprar la vivienda en construcción o sobre plano y venderla a los dos o tres años con una plusvalía del 30 o 35 por ciento (tomando como referencia un crecimiento anula del precio de la vivienda del 15%). Las desgravaciones sólo afectan a las casas que se compran como primera vivienda, no a las segundas y terceras residencias ni tp afectan a los inmuebles que se adquieren a través de sociedadee.

Como se dudará de la interpretación que os he dado, me remito a la prensa económica. Buscad por internet las conclusiones del FMI en su "Informe sobre la economía española" (tanto en Expansión -Grupo Recoletos, calificado de derechas- como en Cinco Días -Prisa, calificado de izquierdas-) y comprobarías que en ambos diarios la interpretación es la misma: el FMI quiere que en España no sea tan fácil comprar una vivienda.

4.- No deja de ser curioso que el FMI tb concluya lo mismo que yo dije dos o tres días antes: el problema del precio en la vivienda reside en la Ley del Suelo y en la pasta que se llevan los políticos en las recalificaciones, cuyos procesos son poco claros. No es merito mio, es algo obvio para todos aquellos familiarizados con la economía y con el derecho urbanístico. Hay que reformar la Ley de Suelo de pe a pa. Desde ahí sí que será posible atacar a los especuladores y a los que se lucran a costa de los compradores de viviendas.

5.- Supongo, Currupipi, que si estás de acuerdo con las conclusiones del FMI, tb estarás de acuerdo con las fuertes críticas que el Informe del Fondo dedica a lo actuado (lo no actuado) por el Ministerio de la Vivienda en estos meses, calificando las medidas adoptadas como insuficientes y desacertadas.

Aquí hay un mensaje, sin un solo insulto y que trata de avivar un debate constructivo. Currupipi o Bakunin, si de verdad quereís debatir, me gustaría conocer vuestra opinión sobre los cinco puntos expuestos. A ser posible, sin metereos ni contra mi abuelo, ni contra su burro (que era muy majo y simpático) y sin preguntarme por mi familia (bien gracias).
 
C
colorado
18/02/2005 23:41
Pues mira que pronto se coge a un mentiroso: la politica de ZP es la del FMI. Pues haberlo dicho desde un principio y nos hubieramos ahorrado alguna ilusión.
Yo digo que hay contarlo todo, lo del FMI deriva hacia estimular el alquiler y no la compra. Yo lo que quiero es tener mi propiedad (mal o bien pero es lo que quiero) y me jode que me quiten la desgravación porque me adelgaza mi IRPF por comprar algo en lo que cobijar a mi familia y no quiero que me lo quiten sin más.
En cuanto a que esta desgravación estimula la compra de vivienda: JA JA JA. Cuantos de los que aqui escriben estan en este caso (se han lanzado a estar 7 años apuntados en una Cooperativa esperando casa solo con la idea de deducir unas pelillas)
Vamos que cada uno vote a quien quiera pero quitar esta desgravación perjudica a los del montón, or decirlo de una manera. La cuestión es si se quierre gibernar para estos o para otros.
 
C
cobitos
18/02/2005 13:27
Currupipi,

lee atentamente mi comentario porque simplemente se trata de una observación a lo que has dicho sobre los votos (ya que se trataba de un error el comentario que habías hecho), como verás no he intervenido en la discusión sobre las desgravaciones fiscales (porque no estoy capacitado para opinar) y no creo haber faltado al respeto a nadie.

Saludos.

 
currupipi
currupipi
18/02/2005 12:12
Cobitos:

La verdad es que entre tantos listos es difícil acertar nada... Especialmente cuando esos listos se atribuyen la capacidad de decidir quién está acertado en sus opiniones y quién no, dedicándole al desafortunado que no piense como ellos adjetivos como demagogo, ignorante, burro rebuznador, usuario de pijama de ZP o ´hijo de Solbes´.

Precisamente por eso, no puedo sino opinar al 100 por 100 como Bakunin6969 al pedir el abandono de la descalificación personal para empezar con el diálogo constructivo, aunque eso suponga a veces tener que leer o escuchar opiniones que uno no comparta.

Mientras tanto, el mismo FMI, con Rodrigo Rato a la cabeza (creo que nada sospechoso de socialista) también está recomendando la supresión paulatina de las deducciones fiscales por la compra de viviendas, para así desanimar a los inversores a convertirla en objeto de su demanda, y tender de este modo a reducir la burbuja inmobiliaria.

Saludos
 
C
cobitos
18/02/2005 08:50
Currupipi,

incluso en lo de la igualdad del voto estás equivocado (ultimamente noa aciertas nada chico), los votos desgraciadamente no valen lo mismo en todos los sitios.

Los votos catalanes, vascos y madrileños valen más que los votos extremeños o gallegos, mira los resultados de IU en las últimas generales y el nº de escaños que tiene y por otra parte suma todos los votos nacionalistas y mira los escaños que salen.

Saludos.
 
B
bakunin6969
18/02/2005 01:24
Hombre, lo único que digo yo es que tanto conocimiento experto podría servir para darnos a todos una opinión más fundada acerca de todos estos temas en lugar de símplemente rebatir y jalear la ignorancia al respecto de dichos temas del amigo currupipi (de la que no soy quién para dudar pero que estimo igual o menor que la mía). La experiencia me dice que los que verdaderamente saben, los verdaderamente sabios, son capaces de transmitir su sabiduría de forma que al resto no sólo no les resulte ofensiva, sino que además les resulte comprensible. Los demás, los que sólo saben tal vez por las circunstancias particulares, algo más que la media, son los que se empeñan en decir que saben mucho y mantienen a los demás fuera de su elegido círculo por no ser capaces de estar a su altura. Los primeros llevan consigo el progreso, los segundos sólo la pedantería. Tal vez ha llegado el momento de demostrar la sabiduría de ambas partes y abandonar la descalificación personal para empezar con el diálogo constructivo. No sirve de nada afirmar que uno es un burro, aunque sí puede ser útil para el burro y para los demás burros que le rodeamos revatirle con argumentos y lógica y hacernos ver y comprender en qué estamos equivocados. Hasta entonces, todo suena a rebuzno.
 
currupipi
currupipi
18/02/2005 00:48
Entre bostezo y bostezo de aburrimiento, la única reflexión que me inspira este soporífero tostón en que se ha convertido vuestra sucesión de brillantes intervenciones acerca de la Fiscalidad, de la Economía y de cómo jalear a un burro, es la de la grandeza de la Democracia: mi voto y mi opinión (que en un alarde de tolerancia habéis calificado de rebuzno lego, ignorante y demagogo), al final, mal os pese, cuenta igual que los de los tres "grandes expertos": Sinónimo (en Fiscalidad), Trancos (en Economía Aplicada) y su abuelo (en cómo jalear a un burro).
 
currupipi
currupipi
17/02/2005 23:50
Zzzzz, me aburro, me duermo, me amuermo...
 
S
Sinonimo
17/02/2005 18:43
"Estimado" Currupipi:

Lamento sinceramente las faltas de ortografía que he podido cometer, sin duda se ha debido a la rapidez con la que escribo y a falta de atención.

Lo que no entiendo es porque la opinión de un "lego" en la materia tiene que valer lo mismo que la mia, que es fruto de más de 6 años de estudio y 10 de profesión. Comentarios como los tuyos los escucho a diario en la oficina y ya cansa... ya cansa.

Sin duda que eres un ignorante en la materia, por la valentia de tu escrito, y demagogo, porque tus infundados argumentos los utilizas de manera torticera.

Cuando nos demos cuenta del riesgo que tiene para la economía un cambio fiscal del calado que se está proniendo, hablaremos, pero ya será dentro de tres o cuatro años (por desgracia).
 
T
Trancos
17/02/2005 11:18
Por cierto,

la dislexia todavía no me ha afectado tanto como para olvidarme del "4"

He preferido eliminarlo. Ya sabes, los efectos de la terapia para controla mi "violencia verbal"
 
T
Trancos
17/02/2005 11:15
Currupipi,

1. Precisamente como sabía que cualquier economista que citase tratraías de echármelo en cara, cité a los tres defensores de políticas económicas completamente distintas. Así, si quieres a uno de tinte más social, cogete el libro de Samuelson, premio nobel de economía (y por cierto, que está vivo) y aprende un poquito. Por cierto, tiene un capítulo muy interesante analizando los efectos que las desgravaciones fiscalen tienen en la economía en función de los ingresos de los sujetos pasivos. Muy ilustrativo, si es que quieres centrar el debate, cosa que dudo.

Es curioso, porque el principal mérito de Samuelson es la llamada "síntesis neoclásica", esto es, la fusión en un conjunto coherente de las teorías de Keynes (principal defensor de la intervención del Estado en la Economía) con la de sus predecesores.

2. Pasar de un comentario jocoso (hijo de Solbes) a preguntarme si se de quien soy hijo es una sobrada, o, como te dije ayer, un rebuzno. Tu, que tan ofendido te has sentido por adjetivos como demagogo o ignorante, mide más tus palabras. Te cito textualmente:"Más aún cuando insultas escudado en el anonimato de un seudónimo (en ese caso, quizá en vez de Sinónimo debieras llamarte Anónimo). Tú solo te calificas. Lo siento, no voy a ponerme a tu altura. Para dar salida a la violencia verbal que llevas dentro es mejor que te compres un saco de arena y le des puñ ;etazos". En tu caso, si quieres, cabezazos, que la pérdida no será mucha.


3. Información de servicio: Alaaa es la expresión con la que mi abuelo azuzaba al burro que le cargaba la leña en el pueblo. Mi abuelo, siempre me ha dicho que ese Alaaa era sin "h" y tres "a", pero vamos, si tu, sabes más que él o tienes experiencia en la materia, encantado de intercambiar conocimientos: tu me enseñas sobre burros y yo economía aplicada.

5. El tema de las desgravaciones fiscales no merece mayor comentario. El propio Presidente del Gobierno lo ha retirado, dándose cuenta que es una medida que sólo perjudica a las rentas medias y más bajas, que son los únicos beneficiarios de esas desgravaciones tal y como están configuradas en el sistema impositivo actual. Como ya fue objeto d eun previo debate, el problema de la especualción y del precio de la vivienda deriva de la calificación del suelo como urbanizable o no urbanizable, de lo que las constructoras deben pagar a los políticos para obtener recalificaciones (y de eso se un Rato) y del problema que supone la afección del suelo a los planes de desarrollo competencia de los Ayuntamientos. Quieres un ejemplo: vete a Getafe, revisa lo actuado por los últimos tres concejales de urbanismo, y te sorprenderás que los tres recalificaronm terrenos en los que ahora, oh, sorpresa, están construyendo constructoras de su propiedad.

Alaaa
 
BlackHawk
BlackHawk
17/02/2005 08:56
Como diría mi abuelo ¿en que bar y a que hora lo discutimos? jejejejeje. Nada mejor que unas cervezas para arreglar el país, sin duda.
 
B
bakunin6969
17/02/2005 01:05
Je, je, je. Pues yo la verdad es que también dudo de la utilidad práctica de este debate dadas las circunstancias (la no aplicación de la ley), pero me lo estoy pasando fenomenal leyendo los puyazos de unos y otros... Lo cierto es que cuando dejan de hablar los partidos políticos y pasan a hablar las personas los debaten vuelven a cobrar el interés, la ironía y la fuerza que nunca debieron perder. Así que aunque no tenga nada interesante que aportar (después de mucho de los mensajes que he leído no creo que pueda reprochárseme ésto en exceso...), sólo felicitar a todos aquellos que huyen de los argumentos políticos con los que nos contaminan todos los días y son capaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de que la verdad nunca nos la ofrece nadie en particular, sino que hay que buscarla uno mismo buceando entre las opiniones de todos. Por cierto, no tengo ni idea de quiénes son Adam Smith, Keynes, o Samuelson, pero si están vivos sé que, según la mecánica cuántica, cabe una pequeñísima probabilidad de que en este momento puedan estar dándonos por el culo a alguno de nosotros. En fin, pasadlo bien, y vamos a hacer entre todos un barrio cojonudo donde las discusiones sean un pasatiempo interesante, no una forma de disputa...
 
currupipi
currupipi
16/02/2005 19:36
BlackHawk, te respondo con tus propias palabras de ayer: "Ojo que si hay que discutir se discute, pero discutir pa na,... es tontería". De todas formas, te doy la razón, como el poder tiende a corromper, quizá los que están ahora tarde o temprano arrimarán el ascua a su sardina.

Trancos, quien comenzó hablando de familias fuiste tú, cuando me preguntaste: "Currupipi, dime la verdad ¿tú eres el hijo de Solbes?", así que no te me hagas ahora el Gandhi, adalid de la paz y el buen rollo...

Por otro lado, si, como dices, quieres que te "rebuzne" personalmente tendrás que darme antes tu nombre y tus señas.

También te diré que, aunque para el tema que nos ocupaba no creo que hiciera falta ser Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, a la vista de que uno de tus autores de cabecera es Adam Smith, defensor de la no intervención del Estado en la Economía, no me extraña que te moleste tanto que el actual gobierno trate de intervenir para que un bien de primera necesidad como es la vivienda no quede a merced del mejor postor (que suele ser el que más pasta tiene). Como decía Bakunin6969 en su intervención en este foro del 25 de enero, "(...) el tema de las desgravaciones afecta en mayor medida a las rentas más altas, y lo que trata de evitar [la medida del Gobierno> es que dichas rentas altas inviertan en vivienda para frenar la especulación, y pasar a tratarla como lo que es, un bien de consumo imprescindible (...)". No estaría de más que a tus autores favoritos añadieras algunos otros de tinte más social, así como un ejemplar de la "Ortografía de la Lengua Española", pues tu ´ala´ usado como interjección, es con hache, majete.
 
T
Trancos
16/02/2005 16:22
Currupipi ¿Violencia verbal? Me he limitado a opinar sobre tu comentario y a calificarlo: demagogia o ignorancia. ¿Eso es un insuelto? Dios, que susceptibilidad, especialmente para alguien que acto seguido pregunta si se de quien soy hijo....

Tu actitud se califica por si sola...no me voy a rebajar a comentarla.

En todo caso, si no quieres politizar un foro, aprende algo de economía antes de opinar. Y la economía no se aprende a través de los medios de comunicación (¿quien ha hablado de medios de comunicación?) se aprende estudiando, leyendo libros (¿te suena Adam Smith, Keynes, o Samuelson?) y estudiando economía comparada (¿sabes como tratan los sitemas fiscales de alemania, francia o italia la compra de viviendas?).

Lo dicho, nada más lejos de mi intención insultarte, pero me ratifico: tu opinión demuestra que o eres un demagogo o un ignorante. Y, si tienes alguna otra pregunta (o rebuzno) sobre mi familia, me la haces personalmente.

Alaaaaaa
 
BlackHawk
BlackHawk
16/02/2005 14:34
Lo que me pregunto entonces es por tu interés acerca de la familia de la Espe ¿que ocurre, que les tienes especial aversión? haber empezado por ahí porque yo pensaba que tratabas de decirnos que los que estaban en el poder se aprovechaban de su circunstancia, pero claro, si solo se trata de difamar a alguno en particular....pues eso, que tu mismo te contradices.
 
currupipi
currupipi
16/02/2005 14:14
Paso. Si tienes alguna duda se lo preguntas tú a ellos, que no es mi santo...
 
BlackHawk
BlackHawk
16/02/2005 13:07
Oye currupipi ¿que te parece lo que se va a hacer en la piscina del Palacio de la moncloa para que la Sonso se bañe? Imagino que los 17000€ que cuesta climatizarla tendrán algún tipo de desgavación ¿no?. Te lo pregunto porque como veo que estás muy enterado de los familiares de algunos políticos, lo mismo también estás al "loro" de este tema. Y por cierto, ¿la casa de la Trujillo tambien desgrava? Es que como de esto no comentas nada, lo mismo te interesa.
 
M
moliner
15/02/2005 23:25
Ole Currupipi.
Y basta ya de utilizar el foro como sistema de propaganda electoral. Cada uno tenemos nuestra opinión politica, pero esta no esta reñida con que defendamos todos los intereses de nuestro nuevo barrio, seamos de la corriente de pensamiento que seamos. Asi pues seamos serios y no difamenos al que no piensa como nosotros, y menos sin tener información.
Saludos a todos.
 
currupipi
currupipi
15/02/2005 20:23
Sinónimo (permíteme que yo te elimine el "estimado"):

Quien sí que no tendría precio para algunas cosas eres tú, como por ejemplo para enseñar ortografía: ´expeculador´ (¿el que ya no ´pecula´...?).

En este foro, aunque mis opiniones fueran disparatadas, adjetivos como ignorante o demagogo sobran. Más aún cuando insultas escudado en el anonimato de un seudónimo (en ese caso, quizá en vez de Sinónimo debieras llamarte Anónimo). Tú solo te calificas. Lo siento, no voy a ponerme a tu altura. Para dar salida a la violencia verbal que llevas dentro es mejor que te compres un saco de arena y le des puñetazos.

Respecto a lo que me preguntas, si relees lo que he escrito, verás que en ningún sitio digo que una sociedad tenga derecho a deducción por vivienda habitual en el IRPF (existen otros impuestos en los que practicar esas deducciones). La pregunta del hijo de la vecina del ´expeculador´ no la entiendo, se ve que no estoy a la altura de tus elevados pensamientos. Lo de los latifundios andaluces ya llegará: por ahora quieren hacerlo en Madrid y no dudes que ya cundirá el ejemplo también en Andalucía. En lo de la reducción de la tributación, ya que te veo tan puesto usaré tu dato, y te diré, que en 50.000 € por el número de bienes a deducir.

Trancos:

Respecto a tus insultos hacia mí, te digo lo que a Sinónimo: tu violencia (aunque sea verbal y anónima) sobra en un foro de opiniones.

Te respondo a tu pregunta: no soy el hijo de Solbes, ¿y tú?, ¿sabes tú de quién eres hijo? Te diré que tampoco soy de ningún partido (incluido el que me atribuyes), ni por carné ni de espíritu. El pijama con el que duermo no es del de ZP, es de hoces y martillos (es lo que esperabas escuchar, ¿no?). A ver si me recomiendas en qué imparciales periódicos o emisoras te informas para no herir tus oídos con mi ignorancia, pero me temo, por tus inclinaciones, ya sé cuáles son.

Mi intención no es la de sentar cátedra, es la de dar una opinión personal, lo mismo que tú haces, pero en mi caso sin insultar a nadie. Esto, se llama Democracia, aunque me temo que es un término que no figura en los muchos libros que tú sí lees.
 
BlackHawk
BlackHawk
15/02/2005 18:36
Pues esta discusión es que además es estéril porque como he dicho anteriormente, el presidente del gobierno a rectificado a sus ministros por eneésima, ha dicho claramente que NO se van a quitar las desgravaciones fiscales por vivienda. Ahora bien, currupipi ¿que opinas ahora sobre las posibles adquisiciones de los hijos de la Espe con el consentimiento de ZP? En fin, mejor dejarlo ya que esto ya no va a ningún lado, es más interesante ver en que otra cosa rectificarán y mientras nos tendrán discutiendo y entretenidos. Ojo que si hay que discutir se discute pero discutir pa na....es tontería.
 
A
aa2805
15/02/2005 17:49
Hácía tiempo que no entraba en el foro, y la verdad, me parece que está demasiado politizado. En el tema de las desgravaciones, tanto de viviendas como de pensiones, pensad dos cosas: En primer ni PP ni PSOE se olvidan que cada x tiempo tienen que ir a las urnas, así que no se pueden pasar haciendo la puñeta. Por otro lado la irretroactividad de las leyes es un principio que está consagrado no legalmente, sino en nuestra constitución.
Así que, vecinos, tranquilos, que hay motivos para dar caña a todos, pero no os dejéis manipular.
 
T
Trancos
15/02/2005 16:45
Currupipi, dime la verdad ¿tu eres el hijo de Solbes?

Cada uno puede opinar lo que quiera, pero hay que ser o muy ignorante o muy demagogo para escribir lo que Currupipi ha escrito. Defender que las desgravaciones fiscales benefician a los ricos y perjudican a las clases medias y pobres es una de las mayores burradas que se pueden escuchar en economía.

Esta muy bien que seas del PSOE, que suscribas todo lo que dicen sus dirigentes (auqnue eso te llevará a numerosas contradicciones) y que duermas con el pijama de ZP, pero, por favor, antes de opinar sobre un tema, infórmate un poco. Y si no quieres (ya sabemos que para algunos lo de leer es algo muy costos)limítate a dar tu opinión, pero no sientes cátedra.
 
S
Sinonimo
15/02/2005 13:54
Estimado Currupipi:

Por suerte o por desgracia me dedicó al tema de Impuestos, y te puedo asegurar que como asesor fiscal no tienes precio.

¿Desde cuando una sociedad tiene derecho a la deducción por vivienda habitual en IRPF? ¿Para que va a querer un expeculador inmobiliario que el hijo de su vecina se beneficie de una deducción por un piso que ha comprado él? ¿Donde tendría que pagar el ITP los hijos de E. Aguirre por la transmisión de esos latifundios si están el Andalucía? ¿En qué porcentaje reduciría la tributación de los hijos de E.Aguirre si la deducción existente es fija y por un importe de 50.000€? ¿Puedes ser más ignorante? ¿puedes ser más demagogo?.
 
currupipi
currupipi
15/02/2005 13:05
Una aclaración: cuando digo que ´Hacienda somos todos´, no lo digo para hacerle el eslogan fácil al Ministerio de Hacienda. Es para recordaros que todo el dinero que evade toda esta gente (o gentuza) usando las triquiñuelas antes citadas es el dinero con el que se pagan, por ejemplo, las carreteras por las que conducimos o los hospitales en los que nos curamos, nosotros y nuestros hijos.
 
currupipi
currupipi
15/02/2005 12:55
Rosino, a los especuladores no les importan un huevo esas desgravaciones cuando, por ejemplo, el ya desaparecido Jesús Gil, gran conocedor de estos temas relacionados con la evasión de impuestos, ponía a nombre de todos sus familiares, testaferros y sociedades fantasma sus propiedades para evitarse pagar a Hacienda o, lo que es lo mismo, desgravarse.

¿Para qué te crees que sirven la infinidad de sociedades registradas en, por ejemplo, Gibraltar?: Pues para, entre otras cosas, gozar así de las desgravaciones que afectan a multitud de bienes inmuebles en la Costa del Sol y otras zonas de España, ahorrándose además de pagar, por el hecho de estar en Gibraltar, el Impuesto de Sociedades español.

Nuestra querida Esperanza Aguirre, cuya familia y la de su marido poseen ingentes cantidades de suelo (rústico, urbano y urbanizable) en nuestro país, abogó no hace mucho desde el cargo que ocupa por una ley que redujera el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y que favoreciera (desgravara) las de los padres en favor de sus hijos. Ella tiene dos: ¿os imagináis el ´palo´ que le pegaría Hacienda el día que cedieda ella o su marido algunos de sus latifundios a uno de sus hijos? Además, si pone alguna de sus residencias a nombre de uno de sus hijos y éste la declara como vivienda habitual ya se está desgravando por ella...

Las desgravaciones están muy bien, pero al final los mayores beneficiados de ellas son siempre los mismos (quien más propiedades tiene, más se desgrava por ellas) y, no os olvidéis, ´Hacienda somos todos´...
 
BlackHawk
BlackHawk
15/02/2005 11:43
Para variar y como es constumbre de este gobierno, el presidente del gobierno ha dicho que No se van a quitar las desgravaciones por vivienda, contradiciendo así a Jordi sevilla y a Solbes.....y van ya ni se sabe, aunque por esta vez me alegro que rectifiquen.
 
R
rosino
15/02/2005 11:15
Hola a todos.
Currupi, Pero tu crees que a un especulador que saca un huevo de pasta ya con el tema de la especulación inmobiliaria, le va a importar una misera desgravación por compra de vivienda habitual?. Ni se molestan en hacer chanchullos de familiares que se empadronan o tonterías de esas. Ya sacan de sobra con la especulación.
A quienes si nos importa esa "miseria" de desgravación por compra de vivienda habitual es a gente que compramos nuestra vivienda habitual y esa desgravación nos viene de perlas para seguir pagando la hipoteca o lo que nos de la gana.
Yo creo que tiene que haber otras formas de hacer bajar el precio de las viviendas que jodiendo a los que menos tienen. A uno que especula y se forra porque le quites esa desgravación, tu crees que va a dejar de especular? yo creo que no.
un saludo a todos.
 
currupipi
currupipi
15/02/2005 10:55
Lo que está claro que siempre existe algún familiar (cuyo domicilio habitual de empadronamiento figure ése) o sociedad (cuya actividad quede afecta a esa vivienda) a nombre de quien escriturarla y, por tanto, desgravársela.
 

Fin del hilo
56  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento